Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

N
Novia Experta Octubre 2016 Granada

¿Síndrome de down?

Nina, el 27 de Septiembre de 2019 a las 19:57

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 51

Hola chicas! Ante todo no quisiera que este debate generara polémica y pido perdón de antemano si alguna mami se siente molesta con alguna opinión. Os quería preguntar vuestro punto de vista sobre un tema que me parece un poco tabú, y es que he estado meditando acerca de un embarazo de un bebé con...
Hola chicas! Ante todo no quisiera que este debate generara polémica y pido perdón de antemano si alguna mami se siente molesta con alguna opinión.

Os quería preguntar vuestro punto de vista sobre un tema que me parece un poco tabú, y es que he estado meditando acerca de un embarazo de un bebé con síndrome de down.

Os cuento: yo no estoy embarazada, ni de momento lo pretendo; tengo un nene de 2 años y medio. Pero cuando estaba embarazada y me hice el triple screening, daba por hecho que en caso de decirme que el bebé tuviera síndrome de down, abortaría. Ahora que sé lo que es ser madre, y lo que es tener un bebé en el vientre, lo veo de otra forma. No me vería capaz de abortar un bebé solo por el hecho de que tuviera síndrome de down. (Un tema diferente sería que tuviera algún tipo de enfermedad grave). Cuando se lo he comentado a mi marido, él no opina igual que yo, ni mi madre, ni alguna amiga con quién lo he hablado. Es por esto que me gustaría saber vuestras opiniones; ¿tendriais clara vuestra postura en caso de que se os diera la circunstancia? ¿Ha cambiado vuestra opinión después de ser madres?Estoy segura de que para los padres que hayan vivido esto y que hayan decidido no tenerlo, no ha sido una decisión fácil, ni mucho menos; al igual que para los que hayan decidido seguir adelante. ¿Qué opináis? P.d. Vuelvo a pedir disculpas si el tema no es oportuno.

51 Respuestas

  • Sara
    Súper Novia Septiembre 2014 Girona
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi hermana falleció con 21 años a causa de una enfermedad, dependía de mi madre 100% y yo se lo que sufrió mi hermana y lo mal que lo pasó... Por eso digo que desde mi experiencia con mi hermana y lo vivido no tendría a un hijo/a ya sea con síndrome de down o cualquier anomalía, pero respeto a la gente que los tiene y se que no es facil.
    • Responder
  • N
    Novia Experta Octubre 2016 Granada
    Nina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si tienes toda la razón, pero aún teniendo la decisión clara, en el momento en que se diera la situación, dar el paso tiene que ser dificilísimo.
    • Responder
  • N
    Novia Experta Octubre 2016 Granada
    Nina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Isthar! Te ha tocado vivir una situación durísima, de las que nadie queremos pasar y a las que le tenemos más miedo. Sabes que a veces creo que la posibilidad de elegir es un arma de doble filo; porque la elección no es fácil, te deja profundas heridas psicológicas. En tu caso, finalmente no fue por una decisión tuya; no te sientas responsable.


    Mucho ánimo!


    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es suelo difícil que pueda ser su vida depende del grafo de Down que tenga y eso no se sabe de antemano. Hay chicos connDown licenciados y que viven de forma independiente o en pareja y hay otros que son totalmente dependientes.


    Yo sé que no podría porque no puedo decidir quién vive y quién no, no es cosa mía.
    Tendría que ser algo muy grave tipo una anencefalia y, aún así, esos bebés no suelen llegar a término en el embarazo.
    • Responder
  • N
    Novia Experta Octubre 2016 Granada
    Nina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Silvia, me pasa un poco como a ti. Aunque veo que la situación del niño sería difícil, me siguen pesando mucho mis convicciones morales y religiosas. Pienso que ¿¿quién soy yo para privar de vida a otro ser humano?? 😥
    • Responder
  • N
    Novia Experta Octubre 2016 Granada
    Nina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La verdad es que tú conoces de primera mano las dificultades que pueden llegar a tener estos niños y eso te haría tomar una decisión con conocimiento de causa.
    Y respecto a que te cueste más quedarte, ánimo! Como escuché en una bonita canción de Rosalía, Nana: -¿¿nadie te ha contado que ningún sueño sabe de horas ni tiempo, ni tiene dueño??
    Te mando energía! 😘
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Siempre tuve claro que NO abortaría y sigo pensando lo mismo. Mis convicciones me lo impiden y no podría vivir en paz conmigo misma.

    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues mira, yo te cuento. Siempre he tenido claro que si algún día me quedaba embarazada y el feto venía con algún problema grave abortaria. Cuando me quedé embarazada ni pensé en ello. El triple screeaning me dio alto por edad, pero no pensaba que podía tocarme a mí. Y me tocó. Me hicieron una biopsia corial, y yo intuía que mi bebé "tenía algo". La ginecóloga me llamó por teléfono a los dos días de hacerme la prueba para preguntarme si teníamos claro qué haríamos si el bebé venía con malformaciones. En la consulta le dijimos que si eso ocurría abortaria, mi marido y yo estábamos de acuerdo. Siempre he pensado en que esos niños siempre van a depender de alguien. Sus padres pueden cuidarles mientras vivan pero si un día faltan.... Quien se hace cargo de ellos? Yo no viviría tranquila la verdad.... Total, que sí, que mi bebé tenía síndrome de down. La perdí antes de poder decidir nada, pero te juro que los días previos a los resultados yo no estaba bien conmigo misma. Me sentía egoísta por negarle la oportunidad de vivir si al final abortaba, dios, me sentí la peor persona de la tierra! Me llegué a odiar, fue horrible. Pero pasado el tiempo, ahora sigo pensando lo mismo. No es el hecho de tener a ese hijo, yo sé que le querría y cuidaría con todo el amor del mundo, pero y el día de mañana si sus padres no están? Qué sería de el/ella?? De alguna manera obligas a tu entorno a hacerse cargo de alguien que probablemente necesite ayuda toda su vida. Ése ha sido mi pensamiento durante toda mi vida, y aún a pesar del dolor, lo tengo muy claro.
    • Responder
  • Shemayt
    Novia Máster Octubre 2013 Asturias
    Shemayt ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo siempre he pensado que, si se diera el caso, abortaría, por las razones que han comentado el resto de chicas. Tengo un nene de 5 años, y sigo pensando igual.
    • Responder
  • Sara
    Súper Novia Septiembre 2014 Girona
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola buenas noches,


    Yo estoy embarazada de 26 semanas y siempre siempre siempre lo he tenido muy claro, que si mi hijo/a venia con síndrome de down abortaria. Desde mi punto de vista es condenarte a ti y a la criatura para toda la vida, ya se que hay chico/as con síndrome de down que han hecho carreras y mil cosas pero siempre te necesitarán yo no quiero imaginarme el día que me muera yo y dejar a mi hijo/a con síndrome de down solo en esta vida me moriria, tu imaginate lo que cuesta sacar a un bebé sin ningúna enfermedad adelante pues hacerlo con una persona enferma te costaría el doble. Yo respeto a la gente que decide tenerlo igual que quiero que se respete a la gente que no quiere tenerlo.
    • Responder
  • A
    Novia Experta Enero 2020 Madrid
    Anii ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo respeto todas las opiniones y aquí te dejo la mía.
    Es un ttema muy delicado... Nosotros personalmente cuando me quedé embarazada era una de las decisiones que teníamos muy muy clara, si venia con cualquier problema parábamos de rotundo el embarazo.
    Es una decision muy dura y egoísta, lo sé. Siempre he pensado así, y de ahora que soy mamá mas aún.. Pero mas egoísta me parece traer a un bebe enfermo así al mundo, siempre será una persona dependiente y cargarle ese peso a otra persona no me parece justo, porque como bien dicen 1 de cada 100 personas que salen con este problema salen adelante solos, el resto por desgracia no son así, y necesitan cuidados y de estar al cuidado de alguien 24/7 y el dia que faltaramos nosotros no veo justo cargar ese cuidado a nadie ya sean hermanos, tías, abuelos etc...
    Respeto y admiro profundamente a los papás que deciden traer a personitas así, tan especiales al mundo. Son luchadores natos. Respeto su forma de pensar, ver y afrentar "el problema" que es igual de lícito y respetable que otros papás que no lo vean así.

    Un saludo 🙂
    • Responder
  • Marta
    Novia Adicta Enero 2019 Orense
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues yo opino como tú. Tengo un bebé de 8 meses y antes de tenerlo no tengo claro lo que habríamos hecho, pero creo que nos habríamos decantado por aborto (lo hablamos muy por encima antes del triple screening). Pero ahora que lo tengo a él no sé si podría abortar por síndrome de down. Hay que verse en la situación, pero ahora mismo creo que no lo haríamos.
    • Responder
  • Roli
    Novia Adicta Septiembre 2013 Murcia
    Roli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sí, yo lo hice. Pero tb venía con un monton de problemas añadidos, y ahora teng 2 niñas y haria lo mismo, no dejaria esa carga a mis hijas. Lo tengo incluso más claro que antes que no lo tendria
    • Responder
  • Nyra.13
    Súper Novia Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra.13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si, abortaria. Es triste tomar una decisión así, pero lo tengo claro. Y soy madre y sigo pensando lo mismo.
    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buff para mi es un tema muy muy complicado... por un lado, trabajo con este tipo de colectivo junto a otros tipos de enfermedades aun mas duras (ejemplo enfermedades.mentales) y sabiendo todo eso y lo que hay alrededor... buff


    Pero luego, con lo que nos esta costando quedarnos...
    • Responder
  • N
    Novia Experta Octubre 2016 Granada
    Nina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si yo cuando estaba embarazada tb lo pensaba como tú. Es ahora cuando me planteo lo contrario. 😅 Lo que me he cambiado la maternidad!! Smiley smile
    • Responder
  • N
    Novia Experta Octubre 2016 Granada
    Nina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por exponer tu opinión. Es evidente que es una situación muy difícil; yo creo que cualquiera de las dos decisiones que se tomen al respecto, marcan de por vida.
    Mucha suerte en tu embarazo. Disfrútalo! Smiley smile
    • Responder
  • Srpa
    Novia Adicta Junio 2018 Zamora
    Srpa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo estoy ahora embarazada y cuando me hicieron las pruebas para ver las posibilidades que tendria de tener down yo ya tenia claro que si me salia riesgo alto me haria otra aunque fuese invasiba y con riesgo de aborto. Xq prefiero arriesgarme a un aborto que arriesgarme a tener un hijo con sindrome de down. Y si me saliese positivo abortaria.si al final mi hijo nace con algun problema lo querre igual. Pero si me dieran la opcion de pararlo lo pararia. Y lo hago x mi egoistamente y x el tambien.
    • Responder
  • A
    Súper Novia Septiembre 2016 Valencia
    Alexandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tanto yo como mi marido tenemos claro que abortaria. Y te explico el porque. Yo pertenezco a una Asociación de tdh (doy ayuda), que comparado con el down es nada. Y mi experiencia me dice que es muy duro para las familias que les toca, tanto para los padres como para los propios hijos. Es duro para ellos saber que hay cosas que no pueden hacer, es duro el fracaso escolar, es duro tomar medicación, es duro no encontrar trabajo o fracasar en cada cosa que emprendes. Aquellos a los que le va bien son 1 de 100, y suelen ser esos casos que luego salen en las noticias y demás. Pero lo normal es que a los 99 restantes la vida se les haga muy cuesta arriba.
    Yo he visto madres llorar por no saber como ayudar a sus hijos, sentir que no puedes ayudarlo... Y saber a ciencia cierta que va a ser siempre así, que nunca va a cambiar esa realidad para tu hijo... Es muy duro y muy cruel.
    Si me toca porque no he podido saberlo, tiraría para adelante de la mejor forma que supiera. Pero si puedo evitarlo, lo haría. Aún no soy madre, estoy embarazada... Y mi opinión no ha cambiado. Es una decisión egoísta? Pues yo creo que sí. Es verdad que lo haces por no darle esa vida a tu hijo pero no deja de ser verdad que también lo haces por ti. Y soy sincera, lo haría también por evitarme a mi misma ese sufrimiento. Un amigo de mi padre con 55 años tuvo un ictus. Mientras estaba grave en el hospital que no sabía si se moría, lo único en lo que pensaba es qué pasaría con su hijo (down fuerte. Porque es verdad que hay niveles y tu cuando decides ir adelante no sabes qué nivel de down tendrá tu hijo). Luego se recuperó pero la experiencia lo traumó de tal manera que ahora ahorra cada año x dinero para que cuando el ya no esté, la familia pueda meter a su hijo en una residencia. Que vida le espera a su hijo cuando su padre ya no esté?
    Yo respeto muchísimo a quién decide seguir adelante, pero tengo claro que no lo quisiera para mi.
    Por otro lado. No creo que esté mal debatir este tipo de temas siempre que se haga desde el respeto de saber que cada uno tenemos una opinión, que puede no ser igual que la de los demás. Un abrazo.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración