Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Gema
Novia Principiante Septiembre 2017 Madrid

Sos! se prorroga la ley del matrimonio ante notario

Gema, el 6 de Junio de 2017 a las 20:04 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 50

Buenas! Este es mi primer post y ha tenido que ser por un susto.Como ya sabréis, el 30 de junio entraría en vigor la ley por la que los notarios pueden abrir y tramitar un expediente matrimonial. Ya teníamos cita para tramitar todo en julio y casarnos en septiembre.Pues bien, digo "entraría en vigor", porque a 20 días de que sea efectivo, el grupo Popular en el Senado ha presentado una enmienda para que la ley no entre en vigor, y como son mayoría, seguramente la enmienda se aprobará. NOS HAN ECHADO LA BODA A PERDER. Ya tenemos todo reservado a 4 meses de la boda (banquete, viaje, familiares que vienen en avión...) y no nos pueden casar.Escribo esto con tres propósitos:1) Difundirlo por si alguno/a estáis en situación similar y no os han avisado: la ley seguramente se prorrogará y no entrará en vigor hasta dentro de dos años.2) Suplicaros que me ayudéis a buscar una opción para casarnos de aquí a 4 meses, ya que en Madrid el Registro Civil no nos casaría hasta dentro de un año aprox. ¿Alguno/a vivís en una provincia donde se resuelva todo el proceso en 4 meses o menos?3) Necesitaba desahogarme, qué gente!!!Gracias por leer todo mi tocho, agradezco cualquier idea.

50 Respuestas

Última actividad por Gema, el 10 de Mayo de 2018 a las 00:51
  • Gema
    Novia Principiante Septiembre 2017 Madrid
    Gema ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Todo este lío pasó en 2017, nos tuvimos que buscar la vida para casarnos corriendo en cualquier otro sitio y ya después de la boda no me volví a preocupar más del asunto. Así que no te puedo decir si está ya arreglado y si finalmente puedes hacer todo el expediente ante notario este julio... Conseguí casarme en el ayuntamiento del pueblo y ya me olvidé del problema y del post, jeje. A ver si alguien nos cuenta cómo va el asunto legal.
    • Responder
  • Ayoub
    Novio Principiante Julio 2018 Madrid
    Ayoub ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas!

    Espero que esteís bien

    Por favor quiero saber si es verdad que ya se puede abrir el expediente matrimonial ante el notario desde 1 julio 2018
    • Responder
  • A
    Novia Novata Septiembre 2017 Ávila
    Anita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenas! a nosotros nos ha pasado lo mismo... bueno, tenemos la cita en el registro civil para entregar los papeles e iniciar el expediente el 2 de agosto pero la boda es el 30 de septiembre... que la primera vez que fue mi novio al registro para pedir la cita (esto fue en marzo, así que solo para la cita 5 meses...) le dijeron que luego el expediente tardaba mes-mes y medio... pero pensamos que ni de coña, menos aún siendo agosto... así que cuando vimos lo de los notarios nos aferramos a eso y pensamos que era la salida, os podéis imaginar la cara que se nos quedó cuando llamamos al notario el pasado día 15 y nos dicen que probablemente se atrase...

    Así que mira que me joroba que el 30 sept. vaya a ser paripé (aunque para mi será el día de mi boda y punto) pero ya resignada estoy, el mayor problema es que no sabemos cuando vamos a poder casarnos legalmente y por tanto, cuando podríamos irnos de luna de miel...

    Os quiero preguntar, a ver si alguien puede ayudarnos... ¿es tan fácil empadronarse en cualquier otro sitio? ¿cuánto se tarda en tramitar lo del padrón? es que claro, miedo me da ahora iniciar el trámite para empadronarme en otro sitio y luego tener más problemas todavía... y/o si inicio los trámites en otro sitio, imagino que no podría ir ya al registro de madrid el día 2 y a lo mejor al final si que se va todo al garete.

    Por ejemplo yo tengo casa en Collado Villalba, que mi chico me dijo de empadronarme allí pero el caso es que yo he leido por otros sitios que no va muy rápido precisamente

    Otra duda que me ha entrado leyendo este hilo, se comenta que la copia de la partida de nacimiento cadua, ¿me lo puede confirmar alguien? porque tenemos en mente pedir la del empadronamiento porque esa si que nos ha caducado pero no sabemos seguro que la otra también caduca, pensábamos que no...

    En fin, que esto es un caos y no hay más que problemas en lugar de facilidades... yo desde luego a la próxima persona que se case de mi entorno le voy a aconsejar que lo primero que haga es el papeleo, no elegir sitio/fecha...

    Un saludo a tod@s

    • Responder
  • Gema
    Novia Principiante Septiembre 2017 Madrid
    Gema ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno gente, parece que en nuestro caso vamos a poder "acoplarnos" en el pueblo de mis suegros y puede que nos lo arreglen. Muchas gracias a todos los que me habéis hecho recomendaciones, me las guardo por si acaso.Quiero dejar este hilo abierto porque habrá mucha gente con el mismo problema y se irán enterando en los próximos días, por si a alguien le sirve.También comentar que me ha hecho mucha gracia la censura de mi post, donde pone "Nos han echado la boda a perder" yo no puse eso sino una expresión malsonante que alguien amablemente modificó.Creo que la nueva expresión es mucho más correcta y educada pero no refleja exactamente el matiz de cómo NOS HAN J*DID* LA BODA, jajaja.Es cosa de mi nuevo teclado que censura las palabras feas con asteriscos para que nadie se traume.Un abrazo y gracias de nuevo por interesaros y por vuestros consejos.
    • Responder
  • Gema
    Novia Principiante Septiembre 2017 Madrid
    Gema ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tienes razón Natalia, parece que pongan obstáculos a propósito. Si uno de los dos tiene un pueblo en el que estar empadronado, todavía lo salvas, pero siendo los dos de Madrid nos dejaban hechos polvo (casi un año de espera en el Registro). Al final parece que mi chico se va a poder empadronar en el pueblo de sus padres deprisa y corriendo, que no le miran mucho la antigüedad (es un pueblo tan pequeño que son todos parientes) y posiblemente se arregle y nos casen allí.A nosotros también nos habían caducado los papeles. Que con el padrón lo entiendo porque en 3meses te puedes haber mudado, pero... ¿cómo es posible que caduque una partida de nacimiento? ¿Acaso los datos de cuándo y dónde nací pueden cambiar con el tiempo? Manda webs.Mucho ánimo y que se arregle!
    • Responder
  • Natalia
    Súper Novia Octubre 2017 Barcelona
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hablé el otro día con nuestro notario y me dijo que casi seguro que se prorrogue, que no hay problema en casarnos él pero que el expediente lo tramitara YA con el registro civil de nuestro pueblo... así que ahora vamos contrarreloj.. ya hemos pedido el padrón de mi novio en Almería y tenemos que pedirlo donde estamos empadronados en casa de mi padre (ya que él hace los dos años en septiembre y hay que pedirlo en los dos sitios), pedir el mío y estamos esperando a que nos lleguen de nuevos las partidas de nacimiento, ya que nos caducaron y una vez tengamos todo correr y no nos aseguran que nos de tiempo... yo creo que en estos temas deberían avisar con antelación o bien que hagan más ágil el trámite porque la verdad es que parece que pongan impedimentos para que las parejas se casen.
    • Responder
  • Mandarinas-Saltarinas
    Novia Máster Octubre 2017 Guipúzcoa
    Mandarinas-Saltarinas ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Siendo de Madrid te pilla lejos, pero conozco a una pareja de Vitoria que se casó en un plazo de 4 meses. Podríais llamar a ver.
    • Responder
  • Diana
    Novia Experta Junio 2018 Madrid
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En eso no tendría mucho problema si no tardo mucho, porque me caso en un año.. El problema es si esto se alarga. Lo pensé, en empadronarme con mi padre y tal, pero una chica de aquí me dijo que tenia que llevar 2 meses empadronada para efectuar el tramite y que tardan 8 meses en darte la cita (es EN Madrid centro) asique Nose que hacer... Vi un rayito de luz con lo de los notarios pero si se ha paralizado ya apaga y vámonos!
    • Responder
  • Gema
    Novia Principiante Septiembre 2017 Madrid
    Gema ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo siento Diana, y cuando consigues pedir cita para ir al registro a empezar el proceso y te dan para 5 meses... La carita que se te queda...Te digo lo que nos han dicho otras personas, que uno de los dos se empadrone en casa de un familiar en otro municipio... y a tratar de hacer la carambola.
    • Responder
  • Diana
    Novia Experta Junio 2018 Madrid
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pff llevo más de un mes metiéndome en la página del registro y nada.... Fui alli a ver si le daba lastima a la mujer y me daba un número pero me dijo que no podía que para la apertura del expediente solo cita online... Que sabía que estaba a tope, que tenían un montón de quejas (de hecho yo he puesto una... A ver que me contestan) pero nada. Y ayer cuando leí esto del notario dije... Bueno mira aunque tenga que pagar lo hago y si ahora tampoco... Nose que hacer!!!
    • Responder
  • Gisela
    Novia Adicta Septiembre 2017 Madrid
    Gisela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Diana estoy igual que tú. En Fuenlabrada es una locura para abrir expediente. Yo me pasé por el registro central de Madrid y me dijeron que sintiéndolo mucho tenía que abrir expediente en Fuenlabrada. Me quitan las ganas de todo con tantos mareos.
    • Responder
  • Diana
    Novia Experta Junio 2018 Madrid
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Una pregunta, el trámite del expediente hay que hacerlo obligatorio donde estéis empadronados los dos? Nosotros somos de Fuenlabrada, no podría hacer en el registro de Madrid?
    • Responder
  • Alba
    Barcelona
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Gema!

    Aquí te paso algunos debates de otras novias para que puedas tener más información sobre el tema y compartir opiniones. Seguro que entre todas os podéis dar grandes ideas.

    Boda con notario?

    Duda notario!!

    Boda con notario

    En estos debates también podrás presentarte y encontrar a más parejas en una situación similar. Espero que te sea de ayuda Smiley heart

    ¿Te casas en Septiembre 2017? ¡Preséntate!

    ¿Te casas en Madrid en 2017? ¡Preséntate!

    Un beso!

    • Responder
  • Gema
    Novia Principiante Septiembre 2017 Madrid
    Gema ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tienes razón Elena, es una carrera de obstáculos. Al principio íbamos a ir al Registro pero solo para darnos la primera cita tardaban 5 meses, y desde ahí otros 4-5 en tramitar el expediente, y luego pedir fecha para el matrimonio en sí, unos 6 meses de espera... total entre un año y un año y medio para casarse, y encima tener que hacerlo un día que ni te gusta. Por eso nos agarramos a la ley que daba competencias a los notarios, y poder casarnos cuando nos dierala gaba al final del verano. Pero parece ser que hay intereses económicos en que la cosa no cambie...La notaria dice que nos avisará si se confirma, que aún puede que no salga la enmienda, pero claro, ya con el susto en el cuerpo no nos sentamos a esperar perdiendo otro mes o dos. Gracias por tu apoyo.
    • Responder
  • Elena
    Novia Curiosa Agosto 2017 Madrid
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pues menudo panorama, parece que ni siquiera ellos tienen claro qué va a pasar. Ya lo siento. Ojalá salga adelante, porque tal y como van las cosas en los registros no vendría nada mal una ayuda para acelerar un poco los trámites. Casarse por lo civil parece una carrera de obstáculos...

    • Responder
  • Gema
    Novia Principiante Septiembre 2017 Madrid
    Gema ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    He vuelto a preguntar ala notaria con el enlace que has puesto, copio y pego du respuesta:

    "Efectivamente, Gema, hay información contradictoria, sin embargo el Notario se pusieron en contacto personalmente con los organismos encargados y le dijeron que con casi toda seguridad se confirmaría esa información.

    No obstante, de momento no hay nada oficial tal y como te decía ayer, en cuanto sepamos algo oficial os lo haré saber a la mayor brevedad.

    Cualquier cosa, estamos a vuestra disposición."

    • Responder
  • Gisela
    Novia Adicta Septiembre 2017 Madrid
    Gisela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me acabo de quedar en choc! Mil gracias por avisar, desde ahora empezaré a mirar que hacemos.😭
    • Responder
  • Gema
    Novia Principiante Septiembre 2017 Madrid
    Gema ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Elena, ha sido nuestra notaria quien nos avisó. Nos mandó el texto de la enmienda, y sí afecta al expediente matrimonial, ya que la enmirnda consiste en retrasar la propia ley hasta 2019. Es decir que la situación legal queda como está ahora mismo (los notarios pueden firmar actas matrimoniales pero no pueden iniciar el expediente) hasta esa fecha.
    • Responder
  • Elena
    Novia Curiosa Agosto 2017 Madrid
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola! Has hablado con tu notario? Por lo que yo tengo entendido, la prórroga no afecta a la disposición que afecta al tema del expediente matrimonial. Puedes leerlo aquí: http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/12008-iquest;de-verdad-entrara-en-vigor-el-30-de-junio-la-ley-del-registro-civil/

    Pregunta a tu notario, no vaya a ser que te estés agobiando antes de tiempo.

    Si no, intenta empadronarte en algún pueblo de Madrid en el que tramiten el expediente rápido. Si te casas en septiembre y lo mueves ya para iniciarlo en julio, te da tiempo! Ánimo!

    • Responder
  • O
    Novia Adicta Junio 2017 Madrid
    Oana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Intentad en Toledo
    • Responder
  • Laia
    Novia Adicta Abril 2018 Castellón
    Laia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo de ti empezaria por el juzgado ya, si. Solo digo q es mas complicado de lo q parece (aunque vete a saber en el C.D. si los palmeros deciden aprovar tmb...)
    • Responder
  • Gema
    Novia Principiante Septiembre 2017 Madrid
    Gema ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ay Laia, pero si esperamos a ver qué pasa y en un par de meses finalmente se aprueba la enmienda, nos dejan tirados justo antes de la boda y en agosto... Puede ser un mes o pueden ser 6, pero ¿cómo arriesgarse?Mañana mismo moviendo papeles.
    • Responder
  • Laia
    Novia Adicta Abril 2018 Castellón
    Laia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Aunque al senado se apruebe la enmienda, luego tiene que volver al Congreso de los Diputados....(si es una jodienda y una pelota de tenis de una camara a la otra)...asi que...a esperar...
    • Responder
  • Gema
    Novia Principiante Septiembre 2017 Madrid
    Gema ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Suerte Natalia. Como nosotras,miles de parejas afectadas en toda España, que ahora tendrán que lanzarse a buscar pueblos y periferias, y muchos aún no lo saben. En unos días vamos a colapsar los registros de poblaciones pequeñas... mejor moverlo cuanto antes.
    • Responder
  • Natalia
    Súper Novia Octubre 2017 Barcelona
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues eso... estamos en la misma situación .. mañana le llamaré a ver que me informe y a contrarreloj 😓😓
    • Responder
  • Gema
    Novia Principiante Septiembre 2017 Madrid
    Gema ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si has hecho el expediente en el Registro Civil para luego llevarlo al notario, no es problema, puede casaros. El problema es para los que pensábamos iniciar y tramitar todo el expediente en el notario, a partir de julio que ya se podía hacer así. Eso es lo que nos han jodido. Y ahora toca buscarse la vida.
    • Responder
  • Laura
    Novia Habitual Octubre 2016 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que el problema está en que el expediente lo tienes q abrir y tramitar donde estés empadronada y si es en Madrid tardan al menos 6 meses. Para casarte no tendrías problema para hacerlo en cualquier pueblo pequeño de Madrid o Guadalajara...pero claro sin expediente no puedes.yo me casé un viernes en el Ayuntamiento y el sábado fue la boda con oficiante de ceremonias. Es verdad que entre tu boda real y la ficticia habría más diferencia d tiempo.
    • Responder
  • Natalia
    Súper Novia Octubre 2017 Barcelona
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por avisar! Mañana llamaré a nuestro notario para ver que nos dice, ya que hace poco me dijo que estuviera tranquila y que no íbamos bien de tiempo...
    • Responder
  • J
    Novia Adicta Julio 2016 Asturias
    Jhhgbjkkk ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si tienes razon. Ojala lo solucioneis
    • Responder
  • Gema
    Novia Principiante Septiembre 2017 Madrid
    Gema ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotros íbamos a firmar ante notario en viernes con los testigos, y a celebrar el bodorrio el sábado. Sin paripé ni maestro de ceremonias, una cena con fiesta y ya.La cosa es, que no es lo mismo casarte y luego celebrar, que hacer el bodorrio sin habernos casado y seguir sin casar varios meses. Eso es una kk. A ver si conseguimos un registro que lo mueva rápido.
    • Responder
  • J
    Novia Adicta Julio 2016 Asturias
    Jhhgbjkkk ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mira en un pueblo pequeño y si aun asi no llega todo el papeleo a tiempo contrata un oficiante y hacer una ceremonia civil en plan paripe. Nadie excepto los dos testigos lo tienen xq saber. Luego ya lo q es la firma la haceis otro dia. Yo firmo un viernes en el juzgado sin ningun tipo de floritura. Mi novio yo y dos testigos. Y lo q es la boda es en la finca donde me caso. Con su altar sus flores y su todo. Pero con un oficiante de ceremonias
    • Responder
  • Gema
    Novia Principiante Septiembre 2017 Madrid
    Gema ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eres lo más Smiley heart Smiley heart Smiley heart
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración