Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Raquel
Novia Principiante Abril 2022 Palencia

Texto legal ceremonia

Raquel, el 24 de Enero de 2022 a las 19:42 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 0 10
Buenas tardes,
Nuestra ceremonia va a ser guiada por un Maestro de ceremonias (un amigo), pero también estará la concejala para la parte legal. La parte ceremonial será personalizada.

Tenemos dudas sobre qué parte es la 'obligatoria legal', es decir, la que tiene que decir obligatoriamente la concejala. He encontrado varios guiones pero no sé qué partes son las leidas por el/la oficiante... Supongo que abrir acta y los artículos 66-68 sí... Pero el sí quiero? Qué más?

10 Respuestas

Última actividad por Raquel, el 25 de Enero de 2022 a las 10:22
  • Raquel
    Novia Principiante Abril 2022 Palencia
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Genial, muchísisimas gracias, me has solucionado algunas otras dudas ☺️
    • Responder
  • Laura
    Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola guapa!

    Veo que por aquí te han ayudado mucho 😜

    ¡Te comparto algunos posts más que te pueden interesar!

    Guion ceremonia civil

    Guión ceremonia civil

    ¿Le daréis un regalo a vuestro maestro de ceremonias a modo de agradecimiento?

    ¡Feliz día!

    • Responder
  • Jenn
    Novia Experta Septiembre 2022 Barcelona
    Jenn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    De nada! Exacto! Smiley smile

    Y a la hora de organizar la ceremonia, piensa que el momento más chulo es el del "sí quiero", seguido de los besos y anillos, así que esto lo dejaría siempre para el final. De hecho, para mi el orden ideal es:

    - Bienvenida y apertura del acta (que no es obligatorio!! decir la fecha y lugar y numero de acta es opcional, ya está en el acta escrita, que es lo que se firma y con que conste allí es suficiente)

    - lectura de los artículos del Código Civil (y cualquier otro artículo que se quiera, de la carta de los derechos humanos, de la constitución... aquí hay oficiantes que se limitan a los obligatorios y otros que amplían el marco legal)

    - parlamentos de los invitados, ceremonias simbólicas (arenas, manos, lazos,... )

    - pregunta del consentimiento a los novios (el sí quiero)

    - besos, anillos, aplausos, más besos, algún "viva los novios! viva", lágrimitas de felicidad, besos y abrazos

    y ahora 2 formas de acabar:

    - despedida de los invitados para que vayan saliendo para prepararse para el lanzamiento de arroz, pétalos, pompas de jabón, etc. Y firmar de las actas (novios, testigos y oficiante)

    o

    - firma de las actas delante de todos los asistentes (novios, testigos y oficiante) y despedida a todos los asistentes. Y los invitados se levantan para prepararse para el arroz y demás mientras los novios se hacen alguna foto en el espacio de la ceremonia.

    En cuanto a los votos de los novios, para mi hay dos formas:

    - hacerlo en el momento de los parlamentos, siendo ellos los últimos en hablar justo antes de LA GRAN PREGUNTA

    - hacerlo como respuesta a LA GRAN PREGUNTA. Me explico:
    alcalde/concejal: ¿menganito, quieres contraer matrimonio y efectivamente lo haces en ese acto con menganita?

    menganito: sí quiero, y bla bla bla bla bla

    alcalde/concejal: ¿menganita, quieres contraer matrimonio y efectivamente lo haces en ese acto con menganito?

    menganita: sí quiero, y bla bla bla bla bla

    alcalde/concejal: como menganito y menganita han contestado claramente su voluntad de contraer matrimonio, como alcalde/concejal de esta localidad y haciendo uso de las facultades que me han sido conferidas por el ministerio de la ley, os declaro....(momento de suspense, siempre es divertido).. Unidos en matrimonio (o marido y mujer, lo que más os guste

    Aix! siento el rollazo! y evidentemente esta no es la fórmula mágica ni la verdad absoluta, pero es como las hacemos en el ayuntamiento, me parecen preciosas, llevo más de 600 en este formato y será más o menos como queremos que sea la nuestra.

    En nuestro caso, que es el en Ayuntamiento de Mataró, en el Salón de Plenos, al principio, cuando el acalde/concejal dan la bienvenida, también explican muy brevemente (no llega ni a 5 minutos) la historia del edificio, y los usos del salón, para remarcar que es un lugar histórico, bonito e importante, donde se toman decisiones históricas, bonitas e importantes (como al de casarse Smiley love )

    • Responder
  • 👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️
    Novia Leyenda Octubre 2021 Barcelona
    👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️ ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muy bien explicado 😁😁😁
    • Responder
  • Sheila
    Novia Leyenda Abril 2022 Valladolid
    Sheila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Básicamente lo que te ha dicho Jenn😘
    • Responder
  • B
    Novia Máster Septiembre 2022 Ciudad Real
    Bárbara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Para que te hagas una idea desde los artículos hasta el final es de la concejala. El Quieres contraer matrimonio concejala
    Votos e intercambio de anillos suele hacerlo concejala pero si queréis maestro de ceremonia pero vamos es inmediatamente después del quieres contraer matrimonio así que quizá no queda bien cambiar. Yo os declaro unidos en matrimonio es de la concejala. Toda esa parte la debería de hacer la concejala y el final de la ceremonia dando las gracias y felicitándo a los novios dárselo a la maestra de ceremonias.
    • Responder
  • Raquel
    Novia Principiante Abril 2022 Palencia
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias! Entiendo que la apertura de acta, el marco legal y el consentimiento con el sí quiero es lo obligatorio, el resto se lo dejamos al maestro de ceremonias. ☺️👐
    • Responder
  • Raquel
    Novia Principiante Abril 2022 Palencia
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sisi, no hay problema, se conocen entre sí el MC y la concejala, solamente que es la primera boda que oficia y nosotras tampoco sabemos exactamente...


    Tenemos dudas en algunos apartados:

    - apertura acta expediente matrimonial: comparecen en tal lugar, tal fecha, cumplen cual... --} CONCEJALA- Marco legal: artículos 66-68 --} CONCEJALA
    - Quieres contraer...? Si /,quiero: --} ¿¿CONCEJALA o MAESTRO??- Votos + intercambio de anillo --} ¿MAESTRO?- Intercambio arras --} MAESTRO- yo os declaro en matrimonio... Enhorabuena, podéis besaros --} ¿?CONCEJALA o MAESTRO??


    • Responder
  • Jenn
    Novia Experta Septiembre 2022 Barcelona
    Jenn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo único obligatorio es la lectura de los artículos 66, ,67 y 68 del código civil y la pregunta expresa del consentimiento de contraer matrimonio aquí y ahora.


    Hay concejales que hacen “lectura del acta”, que viene a ser la apertura de la mima: “reunidos hoy xx de xxx de 2022, en tal pueblo, los que dicen ser Sr. Tal tal tal y Sra. tal tal tal, en representación propia, con presencia del Sr. Tal tal tal y la Sra. tal tal tal, en calidad de testigos, y ante mi, sra. Tal tal tal, concejala de tal localidad y con poder autorizado por delegación expresa por tal artículo de la ley, se disponen a contraer matrimonio” (en el despacho tengo el texto bien, sin tantos “tales” jajajajaja)
    Otros añaden artículos de la carta de los derechos humanos.
    La concejala seguro que tiene alguna “fórmula prediseñada”, de otras bodas que haya celebrado.
    Espero haber sido de ayuda, y cualquier cosa, me preguntas!
    (Ah! Todo esto lo sé xq las bodas civiles de Ayuntamiento de Mataró las coordino yo 😅🤪)
    • Responder
  • B
    Novia Máster Septiembre 2022 Ciudad Real
    Bárbara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Desde los artículos pasando por él si quiero y hasta la declaración de unidos en matrimonio. La concejala si quiere puede negarse a trabajar con maestro de ceremonias, yo que tú lo hablaría antes
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración