Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Sarita
Novia Novata Junio 2011 Barcelona

Tradiciones valencianas

Sarita, el 9 de Marzo de 2010 a las 18:43 Publicado en el Grupo Valencia 0 36

Hola valencianes!!!

Me gustaria saber cuales son las costumbres y diferencias de las bodas valencianas, a las de las demas comunidades.

Os voy a decir q yo soy catalana y aqui, la curiosidad es q el anillo se pone en la mano izquierda, nos casamos x separacion de bienes y hay una cosa, q yo pensaba q era en toda españa, pero me han dicho q solo se hace en cataluña.

En el banquete  despues dl pastel, los novios ponen una musica, dan vueltas alrededor de los invitados con los regalos (novios, ramo, huchas...) y hacen un poco de teatrillo, bailando  poniendo caras de "¿para quien será?" y luego se para la musica y se le da el regalo a aquien corresponda, asi con cada regalo.

Bueno, a ver q me contais de vuestra comunidad, ya q siempre estamos a tiempo de cambiar algunas cosillas y poder hacer un mix de comunidades con sus tradiciones.

Espero q colaboreis...

besitos a todos/as

36 Respuestas

Última actividad por Martina, el 12 de Junio de 2015 a las 10:34
  • Martina
    Novia Experta Julio 2016 Valencia
    Martina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo creo que dependerá de la zona donde estés, cada pueblo tiene sus propias tradiciones, y los del interior muchas más. Pero más o menos ya las han mencionado aquí casi todas.

    • Responder
  • M
    Novia Adicta Septiembre 2016 Valencia
    MaRtha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tb es tradición que la noche antes de la boda los amigos vayan a pintarle la calle a la novia y al novio! Les hagan bromas! Y bueno los novios preparan un piscolabis, con comida, bebida....
    • Responder
  • J
    Novio Novato Octubre 2014 Valencia
    Jose ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Para entender las tradiciones hay que hanerlas ecpetimentado. Yo expuse mi vestido fe comunion, de fallera mayor y muero de ganas de q llegue el dia de enseñar el de novia. No le resta interes xq del maniquí a la persona no tiene nada q ver. Te hacen muchos regalos y t sirve para hacer paeticicipe a gente no tan allegada como para ir a la boda pero con la que quieres Compartir tu alegria. En micaso va a ser un fiestón. Aunque entieentiendo q os suene raro.
    • Responder
  • Ana I.
    Súper Novia Septiembre 2014 Valencia
    Ana I. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mi chico es de Oliva, valencia, y alli es tradicion que el novio recoja a la novia en casa y vayan juntos al altar. para tener el primer cara a cara mas intimo. Tambien es tipico el regalo entre los padrinos.

    • Responder
  • Papabel
    Novia Adicta Junio 2015 Valencia
    Papabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ANILLOS en la C.Valenciana es en la izquierda, como cataluña y el resto del mundo, los unicos o casi los unicos que lo llevan en la derecha son el resto de españa.

    CORBATA Y LIGA eso aqui ya no se hace desdes hace muchos, muchos años y me parece una ordinariez

    TRAJE DE NOVIA vivo en un pueblo de valencia, aqui ya no se hace tanto como antes, yo no lo voy hacer, pero cuando una nace con esa tradicion ya no lo ve tan raro.

    Ahora las tradiciones que tenemos en la comarca de la Safor, e igual algunas otras tambien.

    La noche de antes de la boda el novio le hace a la novia una serenata y los padres de la novia sacan comida y bebida.

    Se tira traca a la salida de cada casa y luego de la ceremonia, y a la entrada del banquete traca de las mas largas y cajitas de castellets.

    Los detallitos los compran los padrinos, y se reparten entre ellos y los novios.

    El ramo se pasa, no se tira.

    Antes tambien se les hacia putadas en la casa de los novios durante la boda o despues mientras estaban de viaje, pero eso aqui ya se ha perdido.

    No se me ocurre nada mas, pero seguro que hay mas cosas.

    • Responder
  • T
    Súper Novia Julio 2015 Valencia
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Exacto! Por aquí es costumbre, pero yo tampoco lo haré!
    • Responder
  • Sara
    Novia Máster Junio 2015 Valencia
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Jajaja pues muy bien q haces!,, di q si!,,. ahh en valencia no hay tradicion de dar alfileres y el anillo va a la izquierda como enatalunya y el d compromiso a la derecha.

    • Responder
  • Sara
    Novia Máster Junio 2015 Valencia
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En valencia, al menos en los pueblos, hay costumbre de enseñar el vestido un dia antes de la boda ( mas o menos como en la comunion) yo no lo hare pero la mayoria lo hace.

    • Responder
  • T
    Súper Novia Julio 2015 Valencia
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    O sea , al revés! Quería decir, lapsus!! XDD
    • Responder
  • T
    Súper Novia Julio 2015 Valencia
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Exacto! En Valencia el de casada en la izquierda y pedida en la derecha!
    • Responder
  • Augusta
    Novia Habitual Agosto 2014 Valencia
    Augusta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La verdad es que cada comunidad tiene sus diferentes "cosicas" nosotros en la familia tenemos un poco de todo y hemos decidido que si nos gusta lo hacemos y si no pues no. Lo bonito está en que hoy en día podemos elegir entre tantas tradiciones que luego nos hacemos unos lios tremendos.

    Nosotros por ejemplo no vamos a hacer lo de la corbata y la liga.... a mi eso de que me suban la falta y me tenga que ver todo el mundo las "enaguas" no me gusta y menos en mi boda. Tampoco vamos a hacer lo de los alfileres, sólo lo he visto en Madrid.

    Vamos a hacer los regalitos tipicos y los entregaran mi suegra y mi padre acompañados de nosotros que mi padre es vergonzoso. Lo que sí voy a hacer y tengo muchas ganas es que mi cuñado me traiga el ramo y me lea (esto viene de Cataluña), el padrino es mi padre pero ya bastante va a tener el hombre y como no tengo hermanos, mi cuñado para mi ha sido mi tete desde que lo conocí con 7-8 añitos así que... ay madre que ganas!.

    • Responder
  • Claudia
    Novia Adicta Mayo 2015 Madrid
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En valencia se tiran tracas, cuando sale el novio de casa, cuando sale la novia, cuando salen casados de la iglesia...
    Yo me caso en Madrid y voy a intentar conseguir permiso de los forestales para tirar la traca (ché, que sin 60 petardos!) y me están tratando de medio loca e incendiaria, pero me da igual, yo con mi traca!
    • Responder
  • Marina
    Barcelona
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Los alfileres puedes comprarlos por internet si quieres y formas hay muchas!! los más sencillos con una bolita... hasta alfileres con un lazo o una flor... tb los puedes hacer tú con fimo o porcelana fría... o de fieltro!!!

    estos son muy fáciles de hacer!!! el alfiler lo venden en muchas tiendas de chinos

    te dejo más fotos!

    y este es un tutorial para hacerlos tú misma!!

    https://comunidad.bodas.net/debates/archive/alfiler-de-novia-porcelana-fria--t6522

    • Responder
  • Talia
    Novia Novata Septiembre 2010 Valencia
    Talia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    DONDE SE COMPRAN LOS ALFILERES? SON DE ALGUNA FORMA ESPECIAL?GRACIAS. UN SALUDO.TALIA DE VALENCIA

    • Responder
  • Marina
    Barcelona
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Miriam no te preocupes por la edad!!! mi madre, cuando se casó por segunda vez con mi padrastro (pobre, qué mal suena!!!) recibió el ramo de mi primo, quien solo tenía 11 años!!! y tb le leyó el poema y to!!

    • Responder
  • *estrellita*
    Novia Adicta Marzo 2011 Barcelona
    *estrellita* ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

     una tradicion de aki de los catalane so por lo menos que yo en otras bodas no he visto, es que la novia le entrega el ramo, el "padrino" se le llama asi a el hombre o chico, hermano, primo... Kien les haga ilusion a los novios...

    y le lee un poema, en un pergamino, que ha escrito el, o a buscado el.. etc..

    es un momento normalmente muy emotivo en la casa de la novia..

    pues la novia esta ya hay vestida, todo el mundo ya la ha visto.. y como normalmente el padrino es alguien que se kiere mucho .. es un momento de llantera normalmente..

    Mi padrino en principio nos gustaria que fuera mi ahijado, lo que todavia no es seguro pues e smuy jovencito y no se. Pues creo que no sabe ni que es eso..  tiene 14 años.

    • Responder
  • Marina
    Barcelona
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Es verdad... para qué liarte con los curas y que te pongan morros pq no le da la gana casarte como a ti te gustaría... en fin, por si acaso no le demos ideas con lo de montar fincas consagradas!!!!

    • Responder
  • L
    Novia Adicta Agosto 2010 León
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues si..definitivamente q cada una se pone el anillo donde le da la gana..jajaja, y q lo de la liga y la corbata se esta pasando muuucho de moda..keda fatal..verdad??? y lo de enseñar el vestido parece q tambien se ira pasando..ahora mismo lo hacen algunas personas en los pueblos..pero ya cada vez menos x lo q me decia una amiga el otro dia..

    lo de casarte con un cura en un restaurante o finca es verdad q ellos no pueden casar ahi, yo lo se xq he estado mucho en esos rollos x lo del folklore, q cantamos misas y tal, solo hacen misas de campaña en sitios q han sido consagrados..q son muy pocos y muy puntuales, x ejemplo en leon lo hacen en un pueblo llamado camposagrao..q se va en romeria desde hace siglos, hay una iglesia y la misa de campaña se hace fuera pero al lado...y ahi te casarian..pero claro..ahi no podrias hacer el convite..asiq es muy complicado..aunq si la iglesia kisiera sacar dinero..q mejor q montarse fincas consagradas x toda españa no?? jajaja, pero de momento no lo hacen...asiq a celebrar 2 bodas, eso si..si te casas x la iglesia unos dias antes..pa q te casas otra vez con el cura despues..luego ya te da igual kien te case..si ya lo estas!!! q un cura o un juez digo..q ya no importa...

    • Responder
  • Marina
    Barcelona
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Amparo qué suerte habéis tenido!!! casi ningún cura acepta a casar fuera de una iglesia a sí que felicidades!!! ya nos enseñarás fotitos ;b ¿y tu ramo??? tienes alguna foto?? nunca he visto un ramo de novia con plumas!!!

    • Responder
  • Amparo
    Novia Novata Septiembre 2010 Valencia
    Amparo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nuria, no es para sacar más pasta... simplemente dicen q tiene q ser un sitio consagrado para casarnos en otro sitio q no sea la iglesia...  preguntamos en todas las iglesias y ninguno quiso . Solo accedió el cura q es amigo de la familia ... nos dijo q nos tenía q casar 1º allí en la iglesia pq le podían llamar la atencion... ya q no casan fuera de la iglesia... y luego él vendrá a casarnos al jardín del restaurante donde celebraremos el banquete (aunque realmente ya estaremos casados unos dias antes....)

     

    • Responder
  • N
    Novia Novata Diciembre 2010 Valencia
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    O simplemente para firmar los papeles eso si que lo hacen en muchas iglesias a mi hermana le hicieron ir a firmar una semana antes

    • Responder
  • N
    Novia Novata Diciembre 2010 Valencia
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Perdona Amparo Creo que os estan tomando el pelo los de la iglesia ya que la iglesia no es un tramite legal sino el del judgado es el unico valido pero de todas formas segun ellos Dios esta en todas partes y por esa regla de tres os pueden casar donde sea por lo que decias ese tipo de ceremonias se les llama ceremonia de campaña y no tienes por que pasar antes por la vicaria. enterate bien por que creo que sera para sacarte mas pasta (pues menudos son los de la IGLESIA) saludos

    • Responder
  • Amparo
    Novia Novata Septiembre 2010 Valencia
    Amparo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola a todas!!!...

    yo lo que haré - y no sé de donde provienen las tradiciones - será darles a las amigas más cercanas y que no se hayan casado todavía un ramo de flores y a las q ya estén casadas ya pero sean íntimas mías les haré un regalo ... mi ramo me lo guardaré de recuerdo... ya q quiero ponerle pedrería y plumas blancas... jejejej... lo ví en una foto y me encantó...

    eso de dejar en un maniki el traje de boda no me gusta... prefiero q lo vean ya puesto sobre la novia... nada de enseñarlo!! será sorpresa!!... y lo de las agujas me parece una chorradita... pero bueno para gustos, colores!!!... ahora! lo q no me gusta nada es lo de la corbata y la liga!! me parece muy ordinario... tener q sacar más dinero a los invitados no me hace ninguna gracia...la verdad... 

    Chicas! mi boda será un tanto especial ... ya que resulta q a mi novio y a mí nos hace ilusión casarnos con ceremonia religiosa pero en un jardín... esto de normal no lo hacen los curas , pero conocemos a uno q es amigo de la familia y tal y finalmente nos lo hará ... pero claro! nos tiene q casar unos días antes en la iglesia... así q además del vestido de novia (q ya lo tengo) me he tenido q comprar uno bonito para ese día en la iglesia y zapatos... mira q nos ha salido cara la chorrada... jolines!! pq lógicamente no iba a ponerme el vestido de novia , verdad???

     

    besos chicas y enhorabuena a todas!!!

    • Responder
  • Marina
    Barcelona
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Cristina en catalunya es que se pone en la izquierda y si no me equivoco una chica de valencia dice que ahí tb...

    • Responder
  • C
    Novia Novata Junio 2011 Alicante
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenas chicas!!!

    lidia, no sabía lo de mostrar tu vestido de boda o comunión a todo el vecindario, pero no me gusta nada!!!!!!!!!

    Yo soy de Elche, alicante, y lo que sabía era lo de la corbata y liga, de quitarla y cortarlaa.. pero no me gusta nada, me parece muy ordinario. Lo de los alfileres a las solteras, que si lo pierden es que encontrarán novio. Lo de tirar el ramo de novia hacía las solteras, y quién lo recoja será la próxima en casarse, aunque yo no creo que lo tire. Y lo de los detallitos, en mi caso quiero que lo reparta mi hermana, que no es la madrina, pero quiero que sea ella junto conmigo, o sea, la novia, aquí suele ser la novia con la ayuda de la hermana o madrina.... ya no sé..... y los puros mi novio y mi padre, que si será el padrino.

    Lo del anillo, la verdad que no tengo ni idea de donde se pone, aunque supongo que será en la derecha, así en la izquierda te pones el de compromiso, o el que quieras.......

    • Responder
  • Sarita
    Novia Novata Junio 2011 Barcelona
    Sarita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si, yo abri el de las valencianas y el de las sevillanas, ah, creo q tb el d las madrileñas, lo hice para poder poner un poquito de cada una en mi boda y hacer una boda 100% española ejejeje

    • Responder
  • Marina
    Barcelona
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Genial maria!!! a ver si juntamos las diferentes tradiciones de todo el país... igual lo suyo es hacer un debate para cada uno, y creo que sara ya abrió algunos!!

    • Responder
  • M
    Novia Novata Octubre 2010 Cádiz
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Aqui teneis las tradiciones anzaluzas, segun he ido leyendo:

    El alfiler de toda la vida, es para las solteras, solteras y se pone con la cabecita hacia abajo y si se perdia daba buena suerte porq encontrabas novio, ahora se pone simplemente a las solteras solteras y con novio, tambien se sigue poniendo hacia abajo

    El anillo,  en la mano derecha, en la izquierda el de compromiso o la alianza d soltera

    La corbata, ya no se lleva, aqui lo q se hacia era q los amigos del novio le cortaban la corbata y la iban pasando por todas las mesas y los demas hombres compraban los trocitos, parece q vas pidiendo, lo de la liga no lo habia escuchado nunca

    Los detallitos, los reparten los novios aunq se pide ayuda a los amigos, lo unico q hace el padrino es repartir los puros

    Se supone, q la boda la pagan los padres de la novia, la madrina regala el traje a la novia y el padrino al novio, en mi caso no pasa nada de esto, la boda la pagamos nosotros y a cada uno le pagan sus padres el traje

     

    • Responder
  • Marina
    Barcelona
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mi tampoco me gusta nada lo de la corbata, y lo de la liga... tampoco mucho... depende de la liga!!

    • Responder
  • Sarita
    Novia Novata Junio 2011 Barcelona
    Sarita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mi madre odia la tradicion de la corbata, piensa q queda chabacano y q parece q estes pidiendo limosna, a mi, la verdad q tampoco me gusta, pero Mario tiene 4 hermanos y menudos son....y ya han dicho q la corbata se subasta si o si, asi q yo ya he preparado a mi madre para q vaya concienciada.... no todo puede ser al gusto de todos no?

    • Responder
  • P
    Novia Novata Septiembre 2010 Alicante
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo soy de Alicante, muy cerquita de nuestras amigas Valencianas. Yo tampoco sabia lo el alfiler, pero si es cierto que nos estamos copiando las tradiciones, puesto que en las últimas bodas que he ido si que me lo han dado, pero mi madre qe es valenciana, no tenía ni idea de que iba el tema.

    Lo del anillo, la verdad es que no se donde se lleva, algunos me dicen a la izquierda, otros a la dcha, me lo pondre donde lo lleve comoda, jajajaj

    Es cierto, como dice Due, que los regalitos los da la madrina a las chicas y el padrino a los chicos y además se supone que los pagan ellos, pero en fin, en mi caso no es así porque me han regalado otras cosas y ya no queria que pagaran eso también.

    Lo que si se hacia antes, no se si en otras partes de España se hace, y ahora ya no esta bien visto, porque como ya te dan dinero o regalo los invitados, pues queda como chabacano. A la novia le quitaban la liga y la subastaban, igual hacian con la corbata del novio, que la cortaban y luego la subastaban. Era una manera de llevarte un poco de dinero jejeje. Yo no lo haré porque encima de que te estan dando el regalo, parece que les quieras sacar aun más.

    • Responder
  • Marina
    Barcelona
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Anda!!! pues no sabía yo que en tu tierra tb se ponía el anillo en la mano izquierda!!! y los detallitos de boda nunca los reparten los novios??

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración