Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Piper
Novia Habitual Octubre 2020 Las Palmas

Trámites boda religiosa extranjera

Piper, el 19 de Febrero de 2020 a las 00:47 Publicado en el Grupo Antes de la boda 0 22
¡Hola, gente!


Bueno, que me estoy agobiando montón, así que me voy a desahogar un poco y espero que alguien de aquí haya vivido una experiencia similar que me pueda ayudar a relajarme.
Primero, me caso el 2 de mayo 2020 (o sea en 72 días). Aún no tenemos el expediente matrimonial ya que no nos casamos donde vivimos. Nací en EE. UU. y me bauticé ahí, así que tuve que pedirle el certificado bautismal a mi parroquia de ahí (cosa que ya he hecho).
Segundo, mi marinovio ya tiene todos los papeles. Es de Soria y nos casamos en Lanzarote porque mi familia es de ahí.
Tercero, esta noche, el cura me comunica (después de varios meses de contacto y de decirme que vamos bien de tiempo) que hay que pasar todos los documentos por las Diócesis de donde venimos (en su caso, de Soria; en el mío, de EE. UU.) para que autoricen el matrimonio y luego llevarlos a la Diócesis de Las Palmas para que pueda llevar a cabo el matrimonio.
Y ahora, a 72 días me estoy poniendo de los nervios por no llegar a tiempo y que al final lo tengamos que hacer por lo civil (que tampoco me importa, pero no sé si llegamos a tiempo).
Sé que es un caso un poco particular, pero ¿alguien ha pasado o está pasando por algo parecido? ¿Cuánto es lo mínimo de tiempo para hacer el expediente matrimonial por lo civil (si no podemos por la iglesia)?
¡Muchas gracias por todo!

22 Respuestas

Última actividad por Piper, el 21 de Febrero de 2020 a las 18:56
  • Piper
    Novia Habitual Octubre 2020 Las Palmas
    Piper ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    ACTUALIZACIÓN


    Muchas gracias a tod@s por vuestros consejos y apoyo ya que me han hecho relajarme bastante. Hemos hablado con el vicario de nuestra diócesis que nos ha dicho que empecemos el expediente matrimonial en la parroquia que más cerca nos queda (que resulta ser la de mi novio). Hemos ido esta mañana y lo hemos hecho en un pis pas. Ahora a esperar 15 días para que el cura diga en las siguientes dos misas que nos casamos (las proclamas y edictos). Así que en dos semanas, pasamos a por el expediente firmado por el párroco, lo llevamos al vicario para que lo firme y legalice, y después se enviará a la diócesis de Las Palmas para que terminen de tramitarlo. La verdad es que hemos tenido suerte en que los sacerdotes nos hayan ayudado al hacerlo “urgente”!! 😊
    • Responder
  • Sandra
    Admin Barcelona
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola guapa!

    Lamento mucho que estés viviendo toda esta situación a 72 días de tu boda Smiley sad

    Me alegra mucho que las chicas te hayan estado ayudando con sus comentarios Smiley love

    Espero que puedas resolverlo cuanto antes Smiley shame

    ¡Ya nos irás contando cómo evoluciona el tema!

    ¡Muchos ánimos y un besazo!

    • Responder
  • Vero
    Novia Máster Agosto 2020 Tarragona
    Vero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya te digo jaja , fui rápida en eso sino
    Ya ves tú, estaría aún moviendo cielo y tierra por un papel que no sirve pa na
    • Responder
  • T
    Novia Adicta Diciembre 2019 Puntarenas
    Tejanita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    ¡Hola guapa! A mí me pasó lo mismo y fue un auténtico dolor de cabeza. Yo soy de Costa Rica y mi esposo español, nos casamos 3 veces y una de ellas fue religiosa para complacer a mi abuela ¡qué dolor de cabeza! Nos casábamos por la iglesia en Costa Rica, así que tuvimos que abrir el expediente matrimonial en la Diócesis de Valencia (España) para que diera tiempo al llegar a Costa Rica y solo presentar el expediente. Nos pusieron mil pegas porque no venía como la Diócesis de Costa Rica quería el expediente, entre altos rangos de las Diócesis de cada país se tuvieron que entender por teléfono y hasta los curas de parroquias tanto de Costa Rica como de España tuvieron que intervenir. Un fastidio, para resumirte que hasta dos días antes de la ceremonia no supimos si se podía hacer por la iglesia (menos mal que ya nos habíamos casado civil y fue la boda grande y especial planeada por nosotros) la boda De la Iglesia era algo simbólico para complacer a mi abuela pero no se pudo ni convocar a toda la gente que ella quería por miedo a que no hubiese boda católica. Horrible, parece como si no quisieran que los jóvenes nos casemos por la iglesia. Solo pegas para todo.
    • Responder
  • Henar
    Top de las Novias Julio 2021 Cantabria
    Henar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya nos contarás porque yo no es algo que maneje pero pinta más rápido.
    • Responder
  • Piper
    Novia Habitual Octubre 2020 Las Palmas
    Piper ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias! Eso voy a intentar!! 🤞🏻
    • Responder
  • Piper
    Novia Habitual Octubre 2020 Las Palmas
    Piper ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buena idea! No estaba muy enterada de que se podía casar ante notario. Voy a investigar un poco para ver cómo sería y si saldría más rápido. Muchas gracias!!
    • Responder
  • Piper
    Novia Habitual Octubre 2020 Las Palmas
    Piper ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué rápido! Lo de las apostillas también me tiene frita. Me dijo la del registro que podían marcarlo como urgente si fuera necesario y si no, lo intento en el registro de lanzarote, que al ser más pequeño a lo mejor me lo hacen rápido también.
    • Responder
  • Piper
    Novia Habitual Octubre 2020 Las Palmas
    Piper ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias! Intenté hacer todo el papeleo lo antes posible, pero algunos documentos no podían tener más de 3 meses, así que no terminé de tener todos los papeles hasta hace dos semanas. El cura me dijo que todo estaba en orden y anoche me sale con que no, que hay que hacer más y me vuelve un poco loca jajajaja voy a informarme sobre bautizarme de nuevo aquí como tú dices, a ver si eso agiliza todo. Muchas gracias!! 😘
    • Responder
  • Rut
    Novia VIP Junio 2022 Barcelona
    Rut ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pues vaya, entonces tendrás que llamar al párroco de tu iglesia donde te bautizaste y te tendrá que hacer de nuevo ese papel firmado y sellado... Comentarle que es urgente y que lo mande vía urgente claro... A ver que tal va. Ojalá y tengas todos los papeles arreglados para entonces! Mucha suerte!

    • Responder
  • Piper
    Novia Habitual Octubre 2020 Las Palmas
    Piper ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias! Me dijo que los papeles de ambos tienen que estar firmados y sellados por el Vicario de cada diócesis para luego llevárselos a él. Me explicó que siempre que los papeles salgan de una diócesis, es necesario que haya “permiso” para que otra diócesis pueda tramitarlos. Llamé al obispado esta mañana y resulta que la mujer que “lo lleva y sabe más de ello” está de baja así que no me han podido dar mucha información. A este paso, le diré a alguien que se saque el título de oficiante por internet y nos case 😂
    • Responder
  • Piper
    Novia Habitual Octubre 2020 Las Palmas
    Piper ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué suerte! Ya le dije al cura que estaba bautizada así que no puedo usar tu estrategia jajaja la burocracia es lo peor! A ver si tu novio tiene más suerte con la burocracia francesa y se lo dan rápido
    • Responder
  • Piper
    Novia Habitual Octubre 2020 Las Palmas
    Piper ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi tocaya de boda! Espero que lo hagan así de rápido!! 😊
    • Responder
  • Piper
    Novia Habitual Octubre 2020 Las Palmas
    Piper ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias! Acabo de llamar al registro de aquí y me han dicho que aunque la boda se celebre en Lanzarote, el expediente matrimonial se puede pedir en cualquiera de los dos registros, que luego lo trasladan al registro de donde se haga la boda. También me dijo que tarda unos cuatro meses, pero que se podría poner como urgente! A ver si tengo esa suerte jajaja
    • Responder
  • Verónica
    Novia VIP Agosto 2020 Sevilla
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nos casamos el mismo día! Lo civil depende del ayuntamiento, pero en general en unos 2 meses lo tienes hecho Smiley smile
    • Responder
  • Vero
    Novia Máster Agosto 2020 Tarragona
    Vero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo por suerte me puede escaquear del dichoso certificado de bautismo (me hice la atea) y solo entregamos el de el
    Resulta que nadie de la familia se acuerda donde fue mi bautizo,día ,fecha o año ...
    Así que lo hable con el cura diciendo que no estoy bautizada (aver que decía) y por suerte con que uno lo este ya lo vale, que si me quiero unir al club (católico) me puede bautizar en cualquier momento pero que no es obligatorioAsí que gane! JajaEsque sino aún podría estar buscando ese maldito papel encima en otro país y uf Ahora lo tiene jodido mi novio que es francés y lo entrego pero ahora resulta que tiene que tener también el sello original de Francia .. osea es volver a pedirlo allí Pero por suerte sino no llega tiempo podemos darlo antes de la boda o despuésPero si ,tmb odio el tema peleles y más si eres extranjero que va Todo super lento y fatal
    • Responder
  • Rut
    Novia VIP Junio 2022 Barcelona
    Rut ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, mi situación es algo parecida, pareja del extranjero y yo española y todos los papeles los podemos llevar tanto en el lugar que vivimos o directamente donde nos casamos. Habla con el cura que tenéis más cercano y comentarle la situación a ver que os dice, porque normalmente los papeles han de pasar por la parroquia más cercana a donde vives, no de donde vienes. En caso de dudas, llama al obispado o arzobispado que ellos te tienen que informar bien de todo 😊 suerte
    • Responder
  • Roxana
    Novia Habitual Febrero 2020 Málaga
    Roxana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola , yo pase por algo parecido soy rumana mi pareja español , me puse en cuanto me pidio matrimonio con los papeles porque tardan mucho yo ortodoxa el catolico , certificado de bautizo de mi pais certificado de solteria todo bien los tuve todos fui a echar los papeles al registro a la semana me llamaron que me faltaban papeles estuve casi un año liada y salieron hace poco , mi consejo que no te pongas nerviosa los papeles en el registro cibil de por si tardan mucho a mi mas de 6 meses y se de casos español+español igual , mira si puedes volverte a bautizar aqui en españa te dan un certificado y listo yo lo miraria y asi pudes bautizarte con otro curra distinto al que os casais 💋 suerte ! Ya nos contaras
    • Responder
  • Diana
    Súper Novia Marzo 2020 Santa Cruz
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo hice todo en el registro civil de tenerife (para boda civil), primero fui a preguntar y me dieron la lista de documentos que debía reunir, cuando ya los tuve listos fui (sin cita) ellos los revisaron, y me asignaron fecha para la apertura del expediente, que tardó solo 2 semanas. El día de la cita entregamos los documentos y fuimos con el testigo, eso fue el 27 de Nov y la resolución definitiva autorizando la boda me la dieron el 19 de diciembre, es decir todo súper rápido.
    Yo tarde fue reuniendo los documentos ya que soy extranjera (no tengo nacionalidad española) y tuve que pedir el registro civil apostillado a mi país, y luego me tocó ir a mi consulado para otras autorizaciones, me pidieron unos certificados de soltería.
    • Responder
  • Henar
    Top de las Novias Julio 2021 Cantabria
    Henar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo en tu caso si no llegase, hablaría con un notario pero desconozco si para que te case un notario tienes que llevar algún papel... puedes consultarlo por si acaso.
    • Responder
  • Pilar
    Novia Máster Noviembre 2019 Jaén
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En el registro civil necesitas al menos tres meses...pero puedes preguntar en el notario que creo q es lo más rápido.
    • Responder
  • E
    Novia Leyenda Julio 2021 Sevilla
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ufff vaya lio si.. Pues por lo civil depende del sitio, en mi zona como mucho de 2 a 4 meses más o menos pero hay, sitios como Madrid o Barcelona q al, parecer tardan un poco más... Espero q todo se solucione rápido y seguro q así será 😘 suerte!!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración