Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Laura
Novia Curiosa Diciembre 2017 Valencia

Trámites matrimonio en comunidad valenciana

Laura, el 25 de Mayo de 2017 a las 15:26 Publicado en el Grupo Antes de la boda 1 14

Hola! He visto un montón de foros sobre este tema pero no me he aclarado bien al final porque se supone que cada comunidad es un mundo. He visto que para casarse en la Comunidad Valenciana hace falta:

TRAMITAR EL EXPEDIENTE EN EL REGISTRO CIVIL, PARA LO CUAL SE HA DE TENER TODO ESTO:

1) Es imprescindible para la tramitación del expediente en el Registro Civil que, al menos, uno de los dos contrayentes esté empadronado en la localidad.

2) COMPARECERÁN en el Registro Civil AMBOS CONTRAYENTES acompañados de UN TESTIGO mayor de edad (conocido o familiar de los contrayentes), aportando los siguientes documentos:

  • DNI, NIE o PASAPORTE original y copia de todos los comparecientes, es decir, de los solicitantes y del testigo y del libro de familia, en caso tener hijos comunes.

  • CERTIFICADO LITERALde NACIMIENTO actualizado de los contrayentes expedido por el Registro Civil de la localidad de nacimiento de ambos. (Consultar caducidad del certificado en el Registro Civil correspondiente). Las personas nacionalizadas deben aportar sólo el certificado de nacimiento español.

  • CERTIFICADOde EMPADRONAMIENTO HISTÓRICO de los ÚLTIMOS DOS AÑOS de AMBOS CONTRAYENTES (expedido en fecha reciente a la presentación. Consultar caducidad del certificado en el Registro Civil correspondiente). Este certificado lo expide el Ayuntamiento.

En el supuesto de haber residido en varias localidades en los últimos dos años, se deberá aportar un certificado de cada Ayuntamiento o Autoridad competente en cada caso.

...

VALE... MI PREGUNTA ES... RESPECTO A LOS CERTIFICADOS:

1) Si desde que lo pides se tarda mucho en recibir los documentos (creo que el empadronamiento te lo dan enseguida, pero... el certificado de nacimiento también???)

2) Qué caducidad tienen?

3) Si la caducidad vale desde que te lo dan hasta que lo entregas al ayuntamiento o desde que te lo dan hasta la fecha del matrimonio.

...Me caso en Diciembre en el pueblo de mi chico y no se si me interesa empezar a pedir ya las cosas.

... Por si me podeis ayudar, tengo que pedir el certificado de nacimiento en Carcaixent, el padron en Beniganim y nos casamos en Potries

MIL GRACIAS!!! VOY SUPER PERDIDA CON ESTO Y ES SUPER IMPORTANTE (LO MÁS SI CABE)

14 Respuestas

Última actividad por Vicent, el 30 de Diciembre de 2018 a las 15:40
  • Vicent
    Novio Novato Enero 2019 Valencia
    Vicent ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola amiga una pregunta los papeles que se sacan en el ayuntamiento para casarse en Marruecos que caducidad tienen,?
    • Responder
  • Vicent
    Novio Novato Enero 2019 Valencia
    Vicent ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola buenas Los documentos para casarse en Marruecos Los que saque en el ayuntamiento me dijeron que caducan s los 3 meses es verdad,?

    • Responder
  • Lucia
    Novia Habitual Septiembre 2018 Valencia
    Lucia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, alguna me puede ayudar por favor? Me caso en gandia, los papeles que tienes que rellenar para abrir expediente alguien los tiene o sabe donde puedo conseguirlos? Es que me los dieron y no los encuentro, me cambie de casa y a saber donde están 😢 muchas gracias!!!
    • Responder
  • Laura
    Novia Curiosa Diciembre 2017 Valencia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Os cuento por si pillais a alguna que está igual perdida que yo...

    Resulta que estaba nerviosa para nada, pues hay jueza de paz en el pueblo de mi chico, y al firmar ella directamente - casi en el momento que entregamos el certificado de nacimiento y empadronaiento ya que es un pueblo de 900 habitantes-, solo hay de enviarlo al fiscal de la capital de comarca para que firme (en mi caso gandía)... la historia es que desde que entregamos los papeles hasta que nos lo devuelven pueden pasar de 15 dias a 3 meses (pero eso fue 1 vez y no ha vuelto a pasar)... así que ¡¡a casarse en los pueblos pequeños!! así da gusto!

    GRACIAS POR TODO DE VERDAD!

    ESTOY MUY CONTENTA... JEJEJEJE

    • Responder
  • Laura
    Novia Curiosa Diciembre 2017 Valencia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Oki chicas... me habéis sacado de la duda, sois unos cielos!! muchísimas gacias. Esta mañana ya contacté con el ayuntamiento, ya va en marcha... muchisisisimas gracias de verdad. Un besazo gigante.

    • Responder
  • Yesica
    Súper Novia Septiembre 2017 Lugo
    Yesica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que estos documentos tienen una caducidad de 3 meses hasta que los usas, una vez que abres el expediente matrimonial tiene validez 1 año. Yo de ti en cuanto tenga todo ya lo llevaría al pueblo de tu chico y así no tendría complicaciones. Si ya sabes fijo que te casas en diciembre y quieres ser previsora puedes hacerlo. Si no te casas, no pasa nada malo, solo que tienes que volver a empezar pero no sucederá asi que disfruta de este momento.
    • Responder
  • Vicky
    Novia Máster Octubre 2017 Valencia
    Vicky ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Laura! Yo también soy de valencia. Te cuento como lo hicimos nosotros el año pasado. Pedimos el certificado de nacimiento y el padrón (los dos te los dan al momento). En mi caso eran del mismo pueblo pero supongo que tendras que ir un dia a un sitio y otro dia a otro a pedirlos y te los imprimen y listo. Los certificados caducan a los tres meses, pero una vez los entregas ya no caducan.Creo que lo mejor seria que abrierais expediente en el pueblo donde os casáis y así os evitáis tener que hacer el traslado de expediente. Llamar y pedir cita, no sé como van en el juzgado allí pero puede que vayáis justos de tiempo
    • Responder
  • Pilar
    Novia VIP Junio 2018 Alicante
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Laura te cuento!! Me caso en Agost alicante primero hay que ir al juzgado de paz de donde te quieres casar y te dan toda la documentación que tienes que llevar rellenada y te dicen que documentación necesitas. Las partidas literales de nacimiento las pedimos por internet y tardaron en llegar una semana. Una vez tengas todo lo llevas al.juzgado de paz y te da cita para una semana después más o menos para que vayas con dos testigos que no tienen porque ser los mismos que fifmaran el dia de tu boda simplemente que os conozcan. Ese día os hacen unas preguntillas a todos y ya se empieza a tramitar la apertura dd expediente y eliges la fecha de la boda. En cuanto a caducidad entre tres seis meses los papeles. Espero haberte ayudado sino aquí estoy un besazo
    • Responder
  • Nati
    Admin Barcelona
    Nati ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Laura!!

    Cuánto me alegro que compartas tus preparativos con nosotras Smiley smile Espero que le estés sacando mucho partido al foro y que la organización te esté siendo más fácil Smiley heart

    Para que te sigas viendo cositas de la boda te dejo unos debatitos que han gustado mucho:

    ¿Tiara o corona de flores? Elige entre dos peinados

    Y a ti.. ¡quién te ayudará a vestir?

    Si llevas el pelo largo atenta a este peinado!

    Y si necesitas la ayudita de algún proveedor pásate por aquí:

    Proveedores Valencia

    Promociones para Proveedores Valencia

    ¿Con el resto de preparativos cómo estás?

    Besitos!! Smiley heart

    • Responder
  • M
    Súper Novia Octubre 2017 Alicante
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Te respondo según mi experiencia en Elche, que es donde tramitamos todo y trasladamos el expediente a Santa Pola, que es donde nos casaremos por el ayuntamiento.

    VALE... MI PREGUNTA ES... RESPECTO A LOS CERTIFICADOS:

    1) Si desde que lo pides se tarda mucho en recibir los documentos (creo que el empadronamiento te lo dan enseguida, pero... el certificado de nacimiento también???)

    2) Qué caducidad tienen?

    3) Si la caducidad vale desde que te lo dan hasta que lo entregas al ayuntamiento o desde que te lo dan hasta la fecha del matrimonio.

    El certificado de empadronamiento te lo dan en el acto y tiene un periodo de validez de un mes, desde que te lo dan, hasta que tu lo entregas para abrir el expediente (luego ya no caduca)

    El certificado de nacimiento, dependiendo de la localidad, el mío, por ejemplo, me lo dieron en el acto, pero el de mi chico, tardó una semana. Tiene una validez de 3 meses hasta la entega de documentación para abrir expediente (luego ya no caduca)

    El expediente lo tramitas en el registro civil de la localidad donde residan uno de los dos contrayentes, y, en mi caso, fueron ellos los encargados de trasladarlo al ayuntamiento de la localidad donde vamos a contraer matrimonio. En nuestro caso, hasta no tener finalizado el expediente, no pudimos reservar la fecha en el ayuntamiento, pero bueno, no hubo ningún problema, teníamos libre el día y la hora que queríamos... A sí que... Mi consejo es que lo primero te informes de si en el ayuntamiento donde os queréis casar os dan fecha sin tener iniciado el expediente o no y si es lo segundo, que lo inicieís cuanto antes para poder reservarla... Tener en cuenta que el expediente dura un año una vez finalizado, a sí que... podéis jugar con los tiempos...

    • Responder
  • Laura
    Novia Curiosa Diciembre 2017 Valencia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Vale sobre la fecha del ayuntamiento no tengo problema porque es un pueblo pequeño y no se asa nadie en esa fecha. Supongo que cuando habláis de juzgados os referís al registro civil, no?? Aish estoy echa un lío Jolin!!!
    • Responder
  • Cristina
    Novia VIP Julio 2017 Alicante
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ah! Antes de todo, yo si que pude ir reservando la fecha en el Aymto, la que yo quería. No me exigieron tener el expediente resuelto...Llame por tfno y listo. Solo di los nombres y fecha y hora, y me apuntaron... Eso fue el año pasado

    .Ahora que ya me entregaron el expte del juzgado para llevarlo al Aymto, ya tenia mi fecha y todo ha cuadrado. Si me hubiera esperado a reservar en el Aymto, a lo mejr no habria hueco para este verano.

    Me caso en 2 meses y empecé a tramitarlo en Enero. El expte lo llevé al Aymo hace 2 semanas o asi....

    • Responder
  • Cristina
    Novia VIP Julio 2017 Alicante
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Laura. Yo tenia las mismas dudas que tú.

    El certificado de Nacimiento tarda muy poco en llegar. Al menos mi experiencia. Se puede pedir on line y es muy sencillo.

    Valen 6 meses me parece, todos los docms, hasta que lo tramitas, no hasta que te casas.....

    Yo me esperé a tramitarlo porque pensé que los 6 meses eran hasta la boda, y tuve que volver a empezar, total para nada... Lo podia haber hecho con tiempo.... Yo empezaría cuanto antes porque casi me pilla el toro. Los tramites en el juzgado se pueden eternizar....

    Espero haberte ayudado

    • Responder
  • Silvia
    Novia Habitual Septiembre 2017 Alicante
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! El certificado de nacimiento te lo dan en el momento (al menos en Castilla La Mancha ,donde tuve que pedir yo el mío) El empadronamiento es ir a tu Ayuntamiento y que te lo den.De la caducidad no estoy segura,pero creo que no caduca porque yo mi certificado de empadronamiento tiene al menos 5 años y me sirvió y el de nacimiento creo que será igual.Te casas en Diciembre de 2018? Yo soy de Alcoy y nosotros tuvimos que abrir nuestro expediente matrimonial en el juzgado justo un año antes,es decir,nos casamos el 16 de septiembre de éste año y abrimos el expediente el 16 de 2016,tardan mucho en llamarte del juzgado desde que vas la primera vez hasta que tienes que llevar un testigo (nosotros llevamos a mi suegra,te sirve cualquier persona que os conozca bastante)Después,a los meses,ya te llaman para que recojas el expediente y vayas a pedir cita al Ayuntamiento (esperaros a tener el expediente en mano para reservar fecha,porque en el Ayuntamiento ponen pegas si no lo tienes)Toooooodo lo anterior es mi experiencia y en mi ciudad,espero que te sirva de ayuda porque nosotros andamos perdidos al principio,pero tranquila que luego todo va rodado!!! Smiley tongue
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración