Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

N
Novia Curiosa Septiembre 2023 A Coruña

Triple Screening riesgo medio/alto

Nanita, el 5 de Noviembre de 2023 a las 22:25 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 19
Buenas noches chicas.
Escribo un poco por desahogo y otro poco por qué me contéis vuestras experiencias.
Hace dos semanas fui a la eco de la semana 12. Os cuento que me siguen en la privada ( por ser FIV) y en la S.S decidí ir por lo que pueda pasar que tuvieran mi historial, y porq realmente, llegado el momento, no se doy quiero dar a luz.Estaba de 12+3 cuando hice la analítica de la s.s. y se 12+5 en la eco. Todo bien, todo en orden, ecografia preciosa. Me da el triple screening y sale 1/401. Me comenta que mi edad influye (38 años) pero que contra eso no podemos hacer nada. Que es un riesgo medio bajo y que si quiero, me ofrecen el TPNI para quedarnos más tranquilos. Le digo que si sin pensarlo, que yo soy muy de montarme películas y no me apetecía darle vueltas. Luego yo en casa, miro la analítica y me fijo en que el valor de la beta está ahí al limite 2.578 Mom.
Al día siguiente tengo la eco en la privada.Me hice la analítica cuando estaba de justo 10 semanas y la eco, como os digo de 12+5. Lo mismo, eco preciosa, todo en su sitio, todo en orden... junta los datos y que a ella el riesgo le da 1/182 y yo whaaaaaat??? Hombre hemos pasado de riesgo medio bajo a alto!Me fijo en la analítica, y aquí la beta está en 3.71 Mom.
Sabéis si influye el hacer la analítica con tanta diferencia? Leí que la beta debe ir descendiendo según las semanas pero es que yo ya no se que pensar.Se que todo son estadísticas, probabilidades, pero es que estoy tan tan agobiada.Ojalá tener el positivismo de mi marido, de poder decir que todo va a ir bien, pero el miedo me puede.Leo tantos foros, tantos grupos... todas escriben con sus dudas, con sus valores, pero luego muy pocas vuelven a escribir con el resultado final de como terminó la cosa.
Ah, me hice el TPNI y estoy a la espera de los resultados, pero la espera desespera mozas...
Muchísimas gracias por leerme 😘

19 Respuestas

Última actividad por Kim, el 10 de Diciembre de 2023 a las 19:20
  • Kim
    Novia Máster Julio 2016 Asturias
    Kim ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mira, yo estas cosas las pienso así. 1/182 quiere decir que si hay un sorteo de un premio entre 182 personas, te va a tocar a ti. Te parece factible? A que no empiezas a hacer planes con lo que vas a hacer con ese premio porque estás convencidísima de que te va a tocar? No digamos ya si es 1 de cada 400. A que más bien te parece que es inviable y que lo más seguro es que no te toque? Pues eso. A mí darle la vuelta a las connotaciones de las estadísticas suele aliviarme y ayudarme a relativizar. Si te parece difícil tener la suerte de que te toque algo bueno, piensa que es igual de difícil que te toque lo malo!

    • Responder
  • Stefy
    Súper Novia Octubre 2018 Córdoba
    Stefy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno... Creo que es normal ir con miedo cuando has tenido o conocido malas experiencias. Intentemos disfrutar y ser positivas ❤️🥰
    • Responder
  • N
    Novia Curiosa Septiembre 2023 A Coruña
    Nanita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Soy totalmente consciente de que nada en sanidad es al 100%, y menos en el triple screening, que es todo estadística...soy enfermera, y ya pensaba hacerme el TPNI antes de que me diera un riesgo u otro. Se que el embarazo es un camino muy largo, y por eso me está costando tanto disfrutarlo. Cada vez que se acerca la fecha de una eco me pongo súper nerviosa. Pero como dices, intento relajarme y no estar 9 meses de ansiedad. Quizás por ser sanitaria, y por lo que le pasó a mi amiga, estaba más sensible, más susceptible a cualquier cosa. En fin... te deseo que este tercer embarazo termine con un bebé sano bajo el brazo y mucha felicidad ❤️
    • Responder
  • Stefy
    Súper Novia Octubre 2018 Córdoba
    Stefy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Nanita! Me alegro que esté todo bien!


    En los embarazos nada está asegurado al 100%, lo digo por el caso de tu amiga, por esa razón te hacen firmar en cada eco un papelito. Hay cosas que pueden saberse y otras que no se ven en la eco y creo que todas somos conscientes de ello.
    Mi primer embarazo fue genial, tengo un niño que lo operaron de reflujo de pis, se podía haber visto en la eco20 pero la chica no lo vio, consecuencia? Un riñón afectado. Mi segundo embarazo me dió riesgo alto por edad en down, en la eco12, TPNI y todo genial... A las 20s nos dicen que tenemos que interrumpir por incompatibilidad con la vida (y yo llorando cuando me dieron el resultado del riesgo alto en la 12!) Ahora embarazada del tercero, 25s y de momento todo bien (me llevan por alto riesgo), soy consciente de que a veces no todo se ve en las ecos, que puede pasar cualquier cosa en cualquier momento, pero debemos confiar, sino serían 9 meses de ansiedad, miedo y tristeza.
    • Responder
  • I
    Novia Experta Septiembre 2019 Madrid
    Iluvatar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me alegro de que esté todo bien !🥰
    • Responder
  • N
    Novia Curiosa Septiembre 2023 A Coruña
    Nanita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas noches chicas. Os actualizo: esta mañana recibimos la llamada, y bebé está bien, viene sano, el tpni ha dado bien. Y nos han dicho que viene un chico 😊 ahora os cuento un poco el xq de mi angustia. Tenéis razón, todo es estadística, probabilidad. Pero ma probabilidad es tanto para lo bueno como para lo malo. Mi mejor amiga, tuvo un embarazo idílico, ecos perfectas, analiticas bien, triple screening bajo riesgo. Nació el crío, y cuando lo tenía encima, le dijeron mmmm nos lo dejas un momento? Pues niño con síndrome de down. Imaginaros el palo. A esto me refiero que por mucho que yo leyera que o me dijerais que es solo una probabilidad entre 182, entre 400... esq si te tiene q tocar, te va a tocar aunq sean 1500 mujeres. No os cuento esto pata asustaros, xq ya bastante mal lo pasé yo, las peores 2 semanas de mi vida. Pero si que he intentado ser prudente, y quizás he pecado, me he asustado de más. Pero no lo podía evitar. Os mando un abrazo enorme a todas y muchísimas gracias por vuestros ánimos.
    • Responder
  • I
    Novia Experta Septiembre 2019 Madrid
    Iluvatar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas! Conozco bastantes casos que han tenido que hacerse tpni porque les salía riesgo alto o medio alto. El 100% de ellos fue falsa alarma y bebés perfectamente sanos, así que tranquila 1/182 aunque se determine " riesgo alto", significa que tienes 1 posibilidad entre 182 de que vaya mal, es decir, sigue siendo infinitamente más probable que todo vaya bien. En unos días seguro que respiras tranquila 🫶
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Mayo 2022 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! En mi primer embarazo me pasó igual.en la privada me dio riesgo bajo de 1/1000 o algo así y en la SS me dio riesgo alto 1/120 o algo así. Esto es porque aparte de que valores en las analíticas pueden ser distintos al final esto se basa en estadísticas y se compran con lo que tiene cada uno en sus bases de datos. Si te han hecho el tpni pues ahí ya se verá con certeza pero yo no me preocuparía en tu caso si la eco bien y esos riesgos no va a haber problema
    • Responder
  • M
    Pontevedra
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues mira, aqui con menos de 1:1000, te dicen q te hagas TPNI por tu cuenta.

    Con 1:350, a mi me metieron mucho miedo en el cuerpo y la verdad q no entendia como me lo recomendaban, pero no me lo hacian ellos.

    En el segundo, con 1:750 ya me hice el test, pero muchisimo mas tranquila en base a la experiencia anterior
    • Responder
  • N
    Novia Curiosa Septiembre 2023 A Coruña
    Nanita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La verdad que si. Aquí en Galicia entra. Pero miden de otra forma. Menos de 250 riesgo alto, hasta 500 medio, y más de 500 pues bajo. Por eso me dijo que estoy en medio-bajo. Pero creo que si estas en riesgo bajo no lo cubren. La verdad, se agradece muchísimo que lo cubran en estos casos. Yo iba a hacérmelo de todas formas así que bueno, ni tan mal.
    • Responder
  • N
    Novia Curiosa Septiembre 2023 A Coruña
    Nanita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchísimas gracias a todas por contestar.
    Lo que me desconcierta es la diferencia en la hormona de un hospital a otro... me desconcierta la diferencia entre un hospital y otro con respecto al riesgo. Estoy de acuerdo con los comentarios, que se dejen de triple screening y vayan ya directos al tpni... nos quitaría de mucha angustia
    • Responder
  • N
    Novia Curiosa Septiembre 2023 A Coruña
    Nanita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El test ya lo hice, estoy a a espera de resultados. La de la privada me dijo que si o si lo hiciera...pero eso, la espera desespera
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mí, con 32 años, me salió por privado 1/470 y no le di la mayor importancia, año y medio antes, con 31, me salió 1/8500 para Down. Por la SS en el segundo embarazo no hice ya nada así que no comparé resultados.

    Si te quedas más tranquila, hazte el test prenatal.

    • Responder
  • Marta
    Novia Experta Octubre 2019 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas, yo en mi embarazo tuve riesgo medio/alto 1/187 creo recordar. Hice el TPNi y ya salio que no habia problema, tengo a mi peque ya de 19 meses perfecta.
    El triple screening es una estadística, tiene una serie de entradas de las cuales la edad puntua mucho, y como algun valor de la analítica esté algo alta pues ya da riesgo.
    En cambio el TPNI es adn de tu bebe y no una mera estadística.Estoy de acuerdo con un comentario previo en el que a partir de 35 años deberian hacer el TPNI en vez del triple screening, supongo que por dinero no lo harán.Ya veras como sale todo bien.Ánimo
    • Responder
  • M
    Pontevedra
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues q suerte teneis....en Asturias solo te hacen TPNI la SS si te sale por debajo de 1:250. A mi me lo han recomendado hacer por mi cuenta con 1:350 y 1:750, pues nada a pagar.

    El primer embarazo fue con 35 y el segundo con 38. Pero a la mayoria de mis amigas (de mi edad) no les toco hacerselo.
    • Responder
  • D
    Novia Adicta Septiembre 2017 Girona
    Desi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!


    Yo con mi edad sabía perfectamente que el riesgo saldría alto o intermedio, tengo 39, la eco salió perfecta pero alguna hormona de mi analítica y mi edad provocaron un resultado de riesgo intermedio. 1/740 público, 1/970 privado , en el público me ofrecieron el TPNI y yo acepté, sabía que no había nada, y que un riesgo intermedio no implica un problema, así que lo pasé tranquila, y evidentemente todo salió bien.¿Sabes que la mayor parte de las mujeres de más de 35 años tienen resultados de riesgo intermedio? Yo me he planteado que lo mejor sería que a partir de 35 años nos hicieran ya los tpnI directamente y no el triple screening, porque todos vamos a acabar en el TPNI y así no lo alargamos ni nos dan sustos innecesarios.Ya nos contarás pero verás que todo bien.
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Junio 2023 Zamora
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te entiendo perfectamente, es muy difícil y más con todo lo que estás pasando, pero el día que veas su carita todo esto quedará atrás.
    Yo empecé disfrutando mucho, de hecho al hacerme la eco de las 12 semanas y no llamarme a los 5 días se me ocurrió contarlo ya en el trabajo y a todo el mundo.
    Imagínate mi ánimo por los suelos cuando me llamaron del hospital después de que yo ya lo había empezado a contar. Iba triste al trabajo, pero también te digo que ha sido toda una vía de escape porque en casa no hacía más que comerme la cabeza y darlo mil vueltas. Deje de ir a comidas familiares, me encerraba en casa los 2 fines de semana que pase esperando resultados, no tenia ganas de nada.Y aunque sé que es fácil decirlo y que sé cómo te sientes, no te decepciones contigo misma, estás siendo una luchadora y una guerrera, el embarazo muchas veces nos lo han vendido como que es un camino de rosas y no es así. Felicitate por seguir luchando cada día por esa cosita que llevas dentro de ti, y verás como al final todo son buenas noticias y vuelves a disfrutar.Te mando un achuchón a través de la pantalla!!!!!!
    • Responder
  • N
    Novia Curiosa Septiembre 2023 A Coruña
    Nanita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por contarme 🤗 si, me dijeron que dos semanas, y si trabajo aún bueno, se me pasa el día, pero los findes están siendo horribles. Yo estoy de 15 semanas y aun no disfruté ni un solo día de esto. Aún no lo dije en el trabajo, todo lo que tengo son miedos.
    Primero miedo de que fuera un embarazo ectopico o saco vacío, luego tuve un hematoma y estuve manchando 4 semanas! Tengo una alteración en la coagulación y tengo que pincharme heparina todos los días para que no me de un trombo. Me salió el test osulivan alterado y tuve que repetirlo dos veces! Que la primera vomité a los 10 minutos ( falsa alarma por cierto, curva con buenos valores) Y luego esto... no tengo una semana tranquila. Estoy muy decepcionada conmigo misma, por no disfrutar. Y si tu has pasado por esto... ya se que lo principal es estar tranquila, pero y lo difícil que es??
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Junio 2023 Zamora
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    ¡Hola!
    Yo estoy haciendo el seguimiento también por la seguridad social y lo privado, y me salió riesgo medio.
    El susto fue hipermegaenorme cuando me llamaron del hospital.Creo que no he llorado más en la vida.Me ofrecieron el TPNI, a lo que obviamente acepté.Los resultados tardan 2 semanas (por la seguridad social) desde que te los haces, y normalmente sale riesgo bajo.Me explicaron que el triple screanning es como un cribado (como los que nos hacían de COVID, para saber quién es positivo y quien no) y que la analítica es tan tan tan tan sensible para que no se les escapen muchos casos con algún síndrome, que muchas veces sale un riesgo cuando realmente no lo hay.Por eso se ofrece el TPNI para confirmar.Así que estate tranquila, yo me lleve el disgusto de mi vida y dos semanas de incertidumbre para al final saber que mi niño viene bien sano.Ánimo y aquí estamos, para apoyarnos entre todas ❤️.Lo principal es que estes tranquila.Ya nos contarás.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración