Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Regina
Novia Máster Mayo 2014 Madrid

Tutorial encuadernación tradicional

Regina, el 27 de Marzo de 2013 a las 08:59

Publicado en el Grupo Manualidades 52

Bueno debido a que no he visto ningún tutorial de encuadernación tradicional he decidido crear este debate. Es una idea muy útil para realizar nuestro propio libro de firmas o en pequeño realizar libritos como detalles para los invitados. Material: Cartón: tiene que ser un cartón un poco duro y...

Bueno debido a que no he visto ningún tutorial de encuadernación tradicional he decidido crear este debate. Es una idea muy útil para realizar nuestro propio libro de firmas o en pequeño realizar libritos como detalles para los invitados.

Material:

Cartón: tiene que ser un cartón un poco duro y gordito para que resista la cola y no se deforme. Yo utilizo cartón pluma que es fácil de encontrar en tiendas de manualidades.

images?q=tbn:ANd9GcSvmyoZj56ndbL6lNLthBE

Tela de encuadernar: esto es un poco más dificil de encontrar, pero se puede hacer por internet yo puedo recomendar una en Madrid centro que está muy bien y tienes una gran variedad. Se suele vender por metros pero no precisareis tanto por lo que una buena idea es comprar entre varias o si va a ser para los detalles posiblemente gasteis bastante aunque no todo el metro. Hay muchas variedades respecto a texturas a parte de los colores. Cola para encuadernación: es más resistente que la típica cola blanca de manualidades. Papel: para librillos y para guardas (pueden ser distintos, el tipo de papel es a gusto del consumidor). Hilo: debe ser un hilo grueso y la aguja también de las grandes. Punzón. Regla. Lápiz.

Procedimiento:

Hacer librillos: se deben hacer librillos de papel múltiplos de 5. Para hacer los librillos es preciso doblar por la mitad el papel (yo para mi libro de firmas cogi corte una cartulina grande por la mitad en plano horizontal y la doble por la mitad) cada hoja que dobleis será un librillo.

Juntar los librillos de 5 en 5 para coserlos. Antes de empezar a coser es preciso que hagamos los agujeros (medir con la regla, realizar una marca en el primer papel de cada librillo con el lapiz y luego poner la regla en vertical con todos los librillos juntos justo donde está la marca del primero y marcar por el canto): son 6 agujeros (el primero del lado derecho debe estar a 0.5 cm del empiece del papel y el del lado izquierdo a 1 cm del empiece del papel; el resto de agujeros deben medir lo mismo entre ellos).

Coser: la medida del hilo es el tamaño (largo) del librillo multiplicado por el número de librillos que tengas + 1 o 2 librillos más. El primer librillo se cose de la siguiente manera se inserta la aguja e hilo desde el exterior hacia el interior de la cartulina plegada atravesando el agujero A, saliendo y entrando sucesivamente por los agujeros B, C, D, E y F como muestra el esquema y la imagen; dejando suficiente hilo sobrante como para atar el primer cuadernillo al segundo en un paso posterior.

esquema_1.jpg

Situando el segundo cuadernillo sobre el primero ya cosido, se pasa la aguja desde el exterior hacia el interior del cuadernillo por el agujero F, sacándola al exterior por el agujero E. Es en este punto cuando se debe pasar la aguja entre el hilo y cuadernillo del nivel inferior y regresar a nuestro cuadernillo insertando la aguja por el agujero D. esquema_2.jpgTras efectuar el nudo de unión se prosigue con el cosido situando nuestro tercer cuadernillo sobre el segundo y de nuevo insertando la aguja por el agujero A practicado en éste. Las operaciones son básicamente las mismas a las anteriormente descritas, inserción y extracción de la aguja de manera sucesiva por los agujeros practicados prestando especial atención en los pasos en los que se debe “abrazar” el hilo del cuadernillo anterior. esquema_3.jpgfinal+cosido.jpgPegar librillos: una vez cosidos es necesario asegurar que no se separaran, para ello echamos cola para pegar toda la zona por donde hemos cosido los librillos (no sólo dar cola donde se ve el hilo, hay que darlo por todo el canto del librillo). Dejar secar. Cortar tapas y lomo: coger medida del librillo (ancho y largo) sumarle 0.2 cm y tendremos la medida de la tapa; la medida del lomo se saca de la medida del lomo de los librillos una vez se haya secado la cola y restándole un mm menos. Cortamos el cartón con estas medidas (precisaremos dos tapas y un lomo). images?q=tbn:ANd9GcQ8-WZ-FWBylfOHTI77-nY Cortar tela: la tela debe quedar respecto al cartón como vemos en la siguiente imagen. cfb_118007.jpg Pegar la tela al cartón; los bordes que sobresalen hay que pegarlos (yo utilizo plegadera para que se pegue bien esa parte y no se quede deforme, pero si no quereis compraros una, podeis utilizar la regla mismamente); este ultimo se hace poniendo la plegadera /regla debajo de la tela y subiendo hasta llegar al cartón, es importante que quede bien pegado. Poner peso encima de lo que acabamos de juntar, para que pegue bien. Dejamos que se pegue y se seque la cola. Pegar librillos al lomo de las tapas: poner cola en el lomo de las tapas y pegar el lomo de los librillos deberemos ponerlo perpendicularmente y sujetar durante unos minutos para que se pegue correctamente. Ahora debemos cortar por la mitad la primera y la última página del conjunto de librillos y pegarla a la tapa. Hacer guardas: cualquiar papel que tenga el tamaño exacto del conjunto formado por tapa y primera página de librillo. 2 guardas una para la parte delantera y otra para la trasera. Pegarla a la tapa (interior); hacer lo mismo con la parte trasera. Dejar secar. Ya tenemos un libro de estilo tradicional. images?q=tbn:ANd9GcTCRg9L3Zh1bZSEGF61_T3Si quereis poner dos telas distintas (poner una distinta en el lomo es sólo ponerla encima de la primera y pegarla al cartón justo después que pegais la primera tela), si quereis añadir una cinta de raso como marcador (la rosa que se ve en la imagen superior) tendreis que coger la medida del librillo de largo y sumarle 4 cm y pegarla al lomo cuando pegais los librillos al lomo de las tapas; al igual que si quereis añadir una cinta para como cierre para el libro es solamente coger la medida y pegarla. Espero haberos ayudado y que os atrevais si teneis alguna duda sobre algun paso o donde conseguir algun material no dudeis en preguntarme.

Fuente: http://ediciondearte985.blogspot.com.es/2012/08/encuadernacion-con-cosido-en-escapulario_14.html

52 Respuestas

  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Para las que os vais animando que yo os animo a que lo hagais os dejo un avance de como va mi libro de firmas (me queda decorarlo)

    Mi libro de firmas sin acabar

    Espero que os guste. Si os fijais en las esquinas lleva puestas cantoneras plateadas (se pueden comprar en las mismas tiendas que la tela de encuadernación valen poquito y normalmente las hay doradas y plateadas); además he optado por dos tipos de tela ya veis que queda muy chulo así y sólo es pegar una encima de la otra. Bueno espero animaros con este avance cuando lo termine os vuelvo a subir alguna foto.

    • Responder
  • R
    Top de las Novias Junio 2013 Cádiz
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Oooh!! Qué bien! Muchas gracias! Yo quiero llevar a la boda libro de firmas, así que si tengo tiempo, lo mismo me animo Smiley winking

    • Responder
  • M
    Novia VIP Julio 2013 Huesca
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Qe bieen! parece super sencillo y facil de hacer

    • Responder
  • Laurita
    Novia Máster Junio 2014 Madrid
    Laurita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Q bien!asi tenems dnd seguirlo aunq sy muy mala xa esto!
    • Responder
  • L
    Novia Leyenda Septiembre 2013 Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Un tutorial muy util!!!! A mi dudo q me salga!!!!
    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    de verdad animate que te aseguro que es mas complicado escribir como se hace que hacerlo; si te animas enseñanos como te queda

    • Responder
  • Arimed
    Top de las Novias Septiembre 2011 Huelva
    Arimed ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Está genial, muchas gracias!!! Siempre me ha parecido algo muy difícil y tal y como lo explicas no lo parece tanto, igual me animo alguna vez... aunque no garantizo el resultado... jaja

    • Responder
  • Bill-Ayf
    Top de las Novias Febrero 2013 Barcelona
    Bill-Ayf ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy buen tutorial!! gracias por compartirSmiley tongue

    • Responder
  • Monica
    Novia Máster Agosto 2012 Valencia
    Monica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias por el tutorial,,, jeje me encanta Smiley tongue¡¡¡

    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si cuando lo acabe lo subire me queda la decoración que le voy a añadir porque realmente lo que es el libro de base ya esta

    • Responder
  • A
    Novia Leyenda Junio 2012 Madrid
    Amparo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Menudo trabajo lleva, pero el resultado merece la pena. Cuando termines el libro de firmas, fotitos, porfa

    • Responder
  • M
    Novia Máster Junio 2013 Barcelona
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Puuffff q.completoo. haber el resultado
    • Responder
  • N
    Novia Máster Junio 2013 Barcelona
    Novia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Te esta quedando genial guapa!! ya nos enseñaras el resultado final y gracias por compartir Smiley winking

    • Responder
  • Veronica
    Novia Máster Junio 2013 Girona
    Veronica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Menuda currada, te está quedando muy chulo

    • Responder
  • Withina
    Novia Máster Septiembre 2014 Guipúzcoa
    Withina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pero qué pasada! El resultado es chulísimo. Estoy deseando ver cómo te queda el libro de firmas!

    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Exactamente es paciencia y tiempo; aunque engancha cuando empiezas te entretienes tanto que no quieres parar, o por lo menos eso me pasa a mi jeje

    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    LIBROS ENCUADERNACIÓN TRADICIONAL

    Libro encuadernado estilo tradicional

    Os dejo libros realizados por mi anteriormente, mi libro de firmas aun está en proceso jeje cuando lo acabe subire una imagen

    • Responder
  • Withina
    Novia Máster Septiembre 2014 Guipúzcoa
    Withina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Vaya! Mil gracias por el tutorial. Parece cuestión de paciencia y tiempo pero no parece ser muy difícil Smiley smile

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración