Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Regina
Novia Máster Mayo 2014 Madrid

Tutorial encuadernación tradicional

Regina, el 27 de Marzo de 2013 a las 08:59 Publicado en el Grupo Manualidades 0 52

Bueno debido a que no he visto ningún tutorial de encuadernación tradicional he decidido crear este debate. Es una idea muy útil para realizar nuestro propio libro de firmas o en pequeño realizar libritos como detalles para los invitados.

Material:

Cartón: tiene que ser un cartón un poco duro y gordito para que resista la cola y no se deforme. Yo utilizo cartón pluma que es fácil de encontrar en tiendas de manualidades.

images?q=tbn:ANd9GcSvmyoZj56ndbL6lNLthBE

Tela de encuadernar: esto es un poco más dificil de encontrar, pero se puede hacer por internet yo puedo recomendar una en Madrid centro que está muy bien y tienes una gran variedad. Se suele vender por metros pero no precisareis tanto por lo que una buena idea es comprar entre varias o si va a ser para los detalles posiblemente gasteis bastante aunque no todo el metro. Hay muchas variedades respecto a texturas a parte de los colores. Cola para encuadernación: es más resistente que la típica cola blanca de manualidades. Papel: para librillos y para guardas (pueden ser distintos, el tipo de papel es a gusto del consumidor). Hilo: debe ser un hilo grueso y la aguja también de las grandes. Punzón. Regla. Lápiz.

Procedimiento:

Hacer librillos: se deben hacer librillos de papel múltiplos de 5. Para hacer los librillos es preciso doblar por la mitad el papel (yo para mi libro de firmas cogi corte una cartulina grande por la mitad en plano horizontal y la doble por la mitad) cada hoja que dobleis será un librillo.

Juntar los librillos de 5 en 5 para coserlos. Antes de empezar a coser es preciso que hagamos los agujeros (medir con la regla, realizar una marca en el primer papel de cada librillo con el lapiz y luego poner la regla en vertical con todos los librillos juntos justo donde está la marca del primero y marcar por el canto): son 6 agujeros (el primero del lado derecho debe estar a 0.5 cm del empiece del papel y el del lado izquierdo a 1 cm del empiece del papel; el resto de agujeros deben medir lo mismo entre ellos).

Coser: la medida del hilo es el tamaño (largo) del librillo multiplicado por el número de librillos que tengas + 1 o 2 librillos más. El primer librillo se cose de la siguiente manera se inserta la aguja e hilo desde el exterior hacia el interior de la cartulina plegada atravesando el agujero A, saliendo y entrando sucesivamente por los agujeros B, C, D, E y F como muestra el esquema y la imagen; dejando suficiente hilo sobrante como para atar el primer cuadernillo al segundo en un paso posterior.

Tutorial encuadernación tradicional 1

Situando el segundo cuadernillo sobre el primero ya cosido, se pasa la aguja desde el exterior hacia el interior del cuadernillo por el agujero F, sacándola al exterior por el agujero E. Es en este punto cuando se debe pasar la aguja entre el hilo y cuadernillo del nivel inferior y regresar a nuestro cuadernillo insertando la aguja por el agujero D. Tutorial encuadernación tradicional 2Tras efectuar el nudo de unión se prosigue con el cosido situando nuestro tercer cuadernillo sobre el segundo y de nuevo insertando la aguja por el agujero A practicado en éste. Las operaciones son básicamente las mismas a las anteriormente descritas, inserción y extracción de la aguja de manera sucesiva por los agujeros practicados prestando especial atención en los pasos en los que se debe “abrazar” el hilo del cuadernillo anterior. Tutorial encuadernación tradicional 3Tutorial encuadernación tradicional 4Pegar librillos: una vez cosidos es necesario asegurar que no se separaran, para ello echamos cola para pegar toda la zona por donde hemos cosido los librillos (no sólo dar cola donde se ve el hilo, hay que darlo por todo el canto del librillo). Dejar secar. Cortar tapas y lomo: coger medida del librillo (ancho y largo) sumarle 0.2 cm y tendremos la medida de la tapa; la medida del lomo se saca de la medida del lomo de los librillos una vez se haya secado la cola y restándole un mm menos. Cortamos el cartón con estas medidas (precisaremos dos tapas y un lomo). images?q=tbn:ANd9GcQ8-WZ-FWBylfOHTI77-nY Cortar tela: la tela debe quedar respecto al cartón como vemos en la siguiente imagen. Tutorial encuadernación tradicional 5 Pegar la tela al cartón; los bordes que sobresalen hay que pegarlos (yo utilizo plegadera para que se pegue bien esa parte y no se quede deforme, pero si no quereis compraros una, podeis utilizar la regla mismamente); este ultimo se hace poniendo la plegadera /regla debajo de la tela y subiendo hasta llegar al cartón, es importante que quede bien pegado. Poner peso encima de lo que acabamos de juntar, para que pegue bien. Dejamos que se pegue y se seque la cola. Pegar librillos al lomo de las tapas: poner cola en el lomo de las tapas y pegar el lomo de los librillos deberemos ponerlo perpendicularmente y sujetar durante unos minutos para que se pegue correctamente. Ahora debemos cortar por la mitad la primera y la última página del conjunto de librillos y pegarla a la tapa. Hacer guardas: cualquiar papel que tenga el tamaño exacto del conjunto formado por tapa y primera página de librillo. 2 guardas una para la parte delantera y otra para la trasera. Pegarla a la tapa (interior); hacer lo mismo con la parte trasera. Dejar secar. Ya tenemos un libro de estilo tradicional. images?q=tbn:ANd9GcTCRg9L3Zh1bZSEGF61_T3Si quereis poner dos telas distintas (poner una distinta en el lomo es sólo ponerla encima de la primera y pegarla al cartón justo después que pegais la primera tela), si quereis añadir una cinta de raso como marcador (la rosa que se ve en la imagen superior) tendreis que coger la medida del librillo de largo y sumarle 4 cm y pegarla al lomo cuando pegais los librillos al lomo de las tapas; al igual que si quereis añadir una cinta para como cierre para el libro es solamente coger la medida y pegarla. Espero haberos ayudado y que os atrevais si teneis alguna duda sobre algun paso o donde conseguir algun material no dudeis en preguntarme.

Fuente: http://ediciondearte985.blogspot.com.es/2012/08/encuadernacion-con-cosido-en-escapulario_14.html

52 Respuestas

Última actividad por Regina, el 18 de Abril de 2018 a las 22:30
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te ha quedado bien es cierto que con el papel de regalo se queda demasiado fino, lo de que se te despeguen es porque les falta cola y si solo lo has cosido con el lazo tambien es normal que se muevan las hojas... Me parece buena idea que lo hayas encargado en un taller ya que asi tambien favoreces lo artesano!!
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Junio 2015 Murcia
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    1ª hojaLibroLibroLibro

    Estas son las fotos de un libro que he hecho de prueba para la hija de una amiga. El resultado es bonito, pero creo que no tengo los materiales adecuados, porque las hojas se despegan, menos mal que están también cosidas, sólo que con un lazo. Aunque no me ha quedado mal del todo, como tampoco encontré un papel que me gustasen para hacerlos yo (este libro lo he hecho con papel de regalo, y claro, se queda muy finito), y como mi novio me miró con suspicacia, pues al final lo hemos encargado en un taller de encuadernación. Con tela impresa y encuadernación tradicional. A ver cómo queda, lo recojo la semana que viene. Al final me voy a gastar el dinero y no va a ser una boda DIY, pero bueno, por lo menos me queda el consuelo de que va a ser algo bien hecho y no se verá cutre, como dice mi chico.

    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Queda muy bonita, no tapo los lomos. Ya te digo que queda preciosa
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Junio 2015 Murcia
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias por tus consejos. La verdad es que la japonesa, aunque me gusta un poco menos, me parece más fácil. ¿Tapas el lomo de alguna manera? ¿Queda bien que se quede así a la vista las hojas blancas?

    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me parece genial tu idea yo puse fotos de la preboda casera que nos hicimos en la playa con nuestros perros. Yo imprimi yo las fotos en la impresora de casa y las pegue. Lo de poner los nombres en la portada yo los puse con goma eva y unas flores que cogi en el chino, pero tambien puedes escribir con edding gordo el libro del bebe de mi amiga lo hice yo y puse el nombre del nene con edding. La japonesa es una encuadernacion preciosa tambien yo hice mis libretas (detalles para los hombre) con la japonesa y el libro del bebe que te digo tambien, y ahora estoy diseñando el libro del bebe de mi nena que nacera en septiembre y creo que tambien usare la japonesa (dudo de si poner tela o papel se scrap que me gusta tambien mucho).
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Junio 2015 Murcia
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias!!! Ahora mismo estoy precisamente con ello. Te cuento mi idea a ver qué te parece:

    Habia pensado en, como te dije, 3 librillos, es decir, 15 hojas en total, pero claro, eso va a ser ridículo porque apenas va a tener lomo, va a parecer más un fascículo. Así que he pensado en dos alternativas:

    -usar cartulinas, como tú, para darle más grosor.

    - poner un folio cada dos parejas/persona invitada, de tal modo que cada uno escriba en una hoja diferente, en el resto de la hoja he dibujado un rectángulo de 10 x 15 y he puesto dentro "No escribas en este cuadro. Aquí pegaremos una foto". Así junto a cada dedicatoria podré poner una foto de esa persona en la boda (esto a posteriori, claro). Así me salen 40 hojas, más un trozo de cartulina que tendré que poner en el margen entre hoja y hoja para que haya hueco para las fotos. Así con esta opción, sí que tengo un grosor más "digno", aunque al no haber pliegos creo que no podré usar la encuadernación tradicional.

    ¿Qué te parece mi segunda idea? A mi chico le ha gustado, aunque lleva el engorro de imprimir las fotos, pegarlas, y que puede que luego no tenga fotos de todos los invitados.

    Intentaré mirar alguna tienda de encuadernación, pero si no encuentro, creo que me quedaré con el papel y la encuadernación japonesa. Porque además, yo quiero poner nuestros nombres y un dibujo en la portada, y con la tela eso lo veo entre difícil e imposible. ¿Verdad?

    Muchas gracias nuevamente. Un saludo!!

    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sigo por aqui asi que tratare de ayudarte:
    1. La tienda donde yo cojo la tela es una especializada en encuadernacion
    2. Otra tela si puedes aunque te puede quedar arrugasya que como no llevara una especie como de papel que lleva la de encuadernar la cola puede incordiar al humedecer la tela. Pero creo que con cuidado se puede. Con papel o papel de scrap yo no usaria esta tecnica sino la japonesa.
    3. Yo lo hice rn apaisado en tamaño dina4; lo que hice fue comprar cartulinas blancas tamaño grande cortarlas por la mitad y eso es lo que luego a su vez doblaba asi de cada cartulina me salian 2 hojas que doblaba y el doblez se quedaba en el lateral.
    4. Cada hoja que este doblada ten en cuenta que te dara 4 paginas donde escribir. En tu caso haria como hice yo poner de mas ya que preferia que sobrasen hojas y asi queda un libro mas consistente.

    Si tienes cualquier duda dimelo puedo ayudarte con este tipo de encuadernacion y con la japonesa.
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Junio 2015 Murcia
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola! Me ha ENCANTADO tu debate, aunque veo que lo abriste hace ya tiempo. Me surgen un par de dudas y no sé si a estas alturas me podrías ayudar o no. Lo intento por si acaso, son las siguientes:

    - ¿en qué tipo de tiendas se compra la tela de encuadernar?

    - en lugar de tela de encuadernar (no creo que en mi ciudad encuentre, me he visto negra para encontrar un papel para forrar sobres, así que ni te cuento), ¿no se puede usar tela normal? ¿y papel? ¿papel de scrapbooking, que es algo más grueso, por ejemplo?

    - me gustaría hacerlo en apaisado, y para que sea cómodo al escribir he pensado en tamaño din A-4. Es decir, tendría que usar un folio din a-3 y doblarlo por la mitad, pero entonces el doblez se me queda arriba o abajo, y así no sirve. ¿Cómo lo podría hacer entonces? Creo que para este tamaño no voy a poder usar este tipo de encuadernación, tendré que usar la japonesa.

    Ttengo unos 140 invitados, y no creo que todos escriban. Con unas 30 hojas en total creo que tendré bastante. Es decir, si no he entendido mal tu explicación, tendría que hacer 3 librillos de 5 hojas, ¿No? 5 hojas dobladas por la mitad dan 10, x 3 librillos = 30.

    Muchísimas gracias por todo. Un saludo, y enhorabuena por tus manualidades.

    • Responder
  • Rocío
    Novia Experta Septiembre 2015 Valencia
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me gusta,genial.

    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me alegro que te guste, animate y enseñanos tu resultado
    • Responder
  • Marina
    Novia Habitual Mayo 2024 Sevilla
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que pasada, lo probaré de seguro! !!!
    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Es muy buena idea yo ahora estoy haciendo uno que es un libro de recuerdos del bebe, para una amiga mia que tiene un nene de 5 mesecitos.

    • Responder
  • Jessica
    Novia VIP Junio 2014 Barcelona
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Algún día me animaré a probar para hacer algún regal especial. Smiley winking

    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias es muy divertido y el resultado muy bonito, por eso lo compartí para que todas viesen lo fácil y bonito que es.

    • Responder
  • Jessica
    Novia VIP Junio 2014 Barcelona
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Es un tutorial muy útil gracias por compartirlo.

    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si en ese caso te vendria mejor la encuadernación japonesa; en el foro habia un debate tutorial de esa encuadernación pero ahora lo he estado buscando para ponerte el link y no lo encuentro; si te interesa mandame por privado tu email y te paso el como hacerlo y fotos de libritos que tengo yo con esa encuadernación, digo de hacerlo así para no mezclar en este debate los dos tipos de encuadernación ya que son distintos

    en cuanto a la tela yo nunca he intentado hacerla con la que venden en las tiendas de telas normales porque siempre he aprovechado para comprar mas cosas en la tienda de encuadernación pero yo creo que a lo mejor puede funcionar, creo que hasta me voy a animar a hacer la prueba un día de estos

    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Abril 2016 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y una pregunta Regina, se puede encuadernar hojas sueltas con algún otro modo y que quede resistente? Quería hacerlo a través de cartulinas sueltas.
    Y una pregunta mas, la tela de encuadernar es especifica o se puede comprar otra tela en una tienda de retales\telas?
    Gracias
    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias me alegro que te haya gustado y de que te animes a hacerlo. Espero que nos enseñes por aqui tu resultado. Y ya sabes cualquier duda preguntame y si puedo ayudarte lo hare encantada
    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Abril 2016 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo encontré Regina y esta genial!!! Súper bien explicado y muy profesional. Me animare a hacerlo. Gracias!!!
    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El material busca tiendas de encuadernacion en tu ciudad, si no hay tiendas online. Yo cogi mil ideas e hice mogollon porque empece con mucho tiempo asi que poco a poco hice todo. Esperare esa fotillo
    • Responder
  • B
    Novia Habitual Junio 2015 Málaga
    Belen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias. Haber si compro el material y me pongo, aunque tengo un monton de cosas en mente. Ya pondre una foto cuando lo haga.

    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por cierto animo y me alegro de que alguien se anime la encuadernacion es uno de mis hobbys por lo que yo use esta tecnica para el libro de firmas de mi boda y la tecnica japonesa para las libretas que regalamos a los hombres en la boda
    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La imagen es de internet ya que no tenia fotos de todo el proceso e igual que el resto son blancas pues me imagino que para darle un toque diferente esas las pusieron rojas yo normalmente las uso todas blancas a no ser que sea con papel decorado que entonces cojo ese papel.
    • Responder
  • B
    Novia Habitual Junio 2015 Málaga
    Belen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola me encanta y voy a intentarlo pero tengo una pregunta, en la foto que aparecen todos los librillos cosidos la parte superior e inferior son rojas ¿cuando y como las pones?

    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Antes haciamos cosas super chulas en el cole, ahora ya no les veo yo a los niños que hagan tantas cosas de esas, es una pena.

    La tienda que digo de Madrid se llama Amillo esta al lado del metro de Opera, te dejo el link de su pagina web:

    www.amillo.com

    Te venden todo tipo de material que necesites para encuadernación y yo lo recomiendo para las telas porque son bastante buenas y hay mucha variedad.

    Bueno y yo te animo para que lo hagas quedan genial. Yo les hice unos libritos para que dibujen mi cuñada y mi novio (les encanta dibujar y la idea es que la mitad de cada libro lo dibuja uno y luego mi novio se queda uno y ella otro; pero ninguno son iguales... les esta quedando genial), estoy haciendo otro que es en plan para anotaciones del curro para una amiga, y tengo alguna solicitud mas jejjeje

    • Responder
  • Esloquehay
    Novia Adicta Junio 2013 Madrid
    Esloquehay ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Madre mia que recuerdos. del cole.aun tengo el.libro que hice encuandernado en.rojo. y negro y firmado x las compis.muchas gracias por.compartirlo.y oye a que tienda te.refieres en Madrid ?igual para reyes me animo a regalar agendas hechas por.mi
    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me alegro de que te guste. Yo tambien estoy haciendo las manualidades con calma me caso en mayo del año que viene jeje asi que ya somos dos. A mi me gusta mas lo del libro de firmas, ya que luego lo conservas tal cual en casa y no ocupa nada, pero a mi prima por ejemplo que se caso hace dos meses le gustaba lo de la jaula y lo puso así; somos opuestas en todo jejeje yo le digo a la familia que aunque haya un año de diferencia entre las bodas no se les va a hacer repetitivo porque no se parecen en casi nada, nuestros estilos no coinciden en nada. Bueno después del rollo que te he soltado ya nos diras por cual te decantan, pero te animo a probar lo de la encuadernacion. Un besito

    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me alegro de que te animes porque entretiene y engancha muchisimo, ves con calma y te saldra de maravilla. Se me olvidó hacer fotos de la última parte cuando pueda que tengo que encuadernar un libro para una amiga os pongo fotos de esa parte. Lo del patchwork seguro que te ha dado mil ideas porque es una pasada, pero a mi eso si se me da fatal jeje yo soy mas de pintura, grabado y encuadernación.

    • Responder
  • E
    Novia Curiosa Septiembre 2014 Madrid
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por compartir, está genial. Madre mía estoy deseando que llegue julio para comenzar con las manualidades, hay taaantas cosas..... Menos mal que hasta septiembre del año que viene no me caso jeje. El libro de firmas me ha encantado, yo estoy entre dos opciones.. Libro de firmas o la jaula de los deseos, donde los invitados escriben en una tarjeta su deseo y la depositan en la jaula. Besos y enhorabuena por el tutorial.
    • Responder
  • Valesia
    Súper Novia Agosto 2015 Gran Canaria
    Valesia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias, voy a intentarlo a ver que tal sale!!. Eché un poco de menos un par de fotos más de la última parte que me parece lo más difícil, el entelado y la unión de las tapas al resto del libro, si puedes sube alguna porfa. Muchas gracias de todas formas, esta genial. Además hago patchwork y tengo algunas ideas para el libro. GRACIAS!!!!
    • Responder
  • Santi & Aran
    Novia VIP Agosto 2019 Acoruña
    Santi & Aran ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias por compartirlo a ver si me animo!!!

    • Responder
  • Carla
    Barcelona
    Carla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ooooh!! Muchas gracias por compartirlo guapa! Te ha quedado geniaaal Smiley smile

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración