Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Rebeca
Novia Novata Julio 2024 Madrid

Alguien sabe los meses que tarda el registro de Madrid en tramitar el expediente?

Rebeca, el 8 de Febrero de 2024 a las 17:23 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 27
Hola a todos!


Vengo al lugar máximo de las consultas a ver si alguien me sabe decir y a compartir una experiencia por si a alguien le sirve 😊
Lo primero la duda, alguien sabe cuánto está tardando el registro de Madrid en entregarte la apertura del expediente desde que vas allí a la primera cita con los testigos? Sabemos que llevan retraso pero no sabemos de cuántos meses, por si alguien lo ha tramitado hace poco...
Os cuento por si os sirve, Mi chico y yo vamos a hacer en junio la celebración de la boda, pero queremos firmar los papeles en julio para irnos los 15 días de vacaciones. Todo ésto lo hemos decidido en mediados de enero y lo que más jaleo nos está dando es el tema burocracia.
Por si alguien desconoce el proceso en un matrimonio civil, debes comenzar tramitando el expediente matrimonial en el lugar en que estés empadronado (independientemente de donde quieras casarte después) Si cada uno de los contrayentes está empadronado en un sitio distinto podéis escoger, si no, tendréis que hacerlo en donde estéis empadronados los dos, que en nuestro caso es Madrid.
Como el registro civil único de Madrid está colapsado y desde la huelga de 2023 más, (en enero estaba dando fechas para abrir el expediente matrimonial a partir de octubre de 2024), optamos por el plan B, que es que desde 2021 creo recordar, puedes hacerlo con una notaría.
Si decides hacerlo así, debes contactar con el colegio de notarios de Madrid con una serie de escritos y papeles que te piden y ellos son los que se encargan de asignar tu expediente a una notaría, tu no puedes escogerla, lo asignan ellos de forma rotativa entre las notarias de Madrid.
A continuación la notaría a la que han asignado tu expediente te contactará pidiéndote los papeles necesarios para la apertura de expediente y los datos de los 2 testigos que te harán falta en la apertura (no tienen porqué ser los mismos que en la boda), pero en el caso de Madrid, necesitas 2 personas. También te pedirán como 500 euros de previsión de fondos, (el trámite en sí es más barato y te abonarán la diferencia pero te piden éso de más) , si quieres hacer capitulaciones matrimoniales (casarte en separación de bienes básicamente) son otros 50-100 euros más, y casarte en la propia notaría otros 150 (pero puede que te pidan otros 300 euros más de provisionamiento)
Nuestra notaría está siendo muy lenta y en este proceso, de pronto alguien ha debido cancelar cita en el registro y nos ha aparecido la oportunidad de hacerlo en unos días allí, que es gratis claro, pero la duda es si llegaríamos a poder firmar los papeles en la junta de distrito dentro de 5 meses.
Ah! Y si alguien sabe si puedes hacer la pre reserva en las juntas de distrito de Madrid con el resguardo de haber comenzado el expediente, o si necesitas tener el expediente realmente tramitado para poder reservar. Mil gracias adelantadas a tod@s y ánimo con vuestras burocracias! 😊

27 Respuestas

Última actividad por Manel, el 15 de Febrero de 2024 a las 09:54
  • Manel
    Novio Habitual Septiembre 2024 Santa Cruz de Tenerife
    Manel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En Tenerife van la verdad un poco atrasados imaginate como irá en Madrid colapso total
    • Responder
  • IRENE
    Novia Novata Octubre 2024 Madrid
    IRENE ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Buenas, imagino que ya lo habrás hecho y ya tendrás un poco claro el tema de plazos. Pero si tienes hoy la cita puedes estar tranquila, que la aprobación del expediente tarda como 1 mes. Nosotros fuimos a la cita para la apertura del expediente el 27 de noviembre y el 15 de diciembre nos mandaron la aprobación. Así que como ves, menos de un mes.

    Otra cosa es coger fecha... Mirad que haya disponibilidad en junta de distrito para la fecha que queréis, y si no, cógela directamente en el registro, que ahí suelen tener más. Nosotros hicimos los papeles antes de que salieran las fechas de las juntas de distrito, y luego no tenían la fecha que queríamos, y tuvimos que trasladar el expediente. Y eso no te lo recomiendo, porque es hacer más trámites, y luego no hay información por ningún lado de cómo se hace.

    Espero que te sirva! y como ya te digo, tranquila que tienes tiempo de sobra!

    • Responder
  • IRENE
    Novia Novata Octubre 2024 Madrid
    IRENE ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Buenas, imagino que ya lo habrás hecho y ya tendrás un poco claro el tema de plazos. Pero si tienes hoy la cita puedes estar tranquila, que la aprobación del expediente tarda como 1 mes. Nosotros fuimos a la cita para la apertura del expediente el 27 de noviembre y el 15 de diciembre nos mandaron la aprobación. Así que como ves, menos de un mes.

    Otra cosa es coger fecha... Mirad que haya disponibilidad en junta de distrito para la fecha que queréis, y si no, cógela directamente en el registro, que ahí suelen tener más. Nosotros hicimos los papeles antes de que salieran las fechas de las juntas de distrito, y luego no tenían la fecha que queríamos, y tuvimos que trasladar el expediente. Y eso no te lo recomiendo, porque es hacer más trámites, y luego no hay información por ningún lado de cómo se hace.

    Espero que te sirva! y como ya te digo, tranquila que tienes tiempo de sobra!

    • Responder
  • Rebeca
    Novia Novata Julio 2024 Madrid
    Rebeca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchiiisimas gracias a todas! Mañana creo que solucionamos todo y ya os retransmitimos un resumen de las gestiones en Madrid porque sí, cada provincia es totalmente diferente y si a alguien le sirve el resumen mejor que mejor 😅


    • Responder
  • Eva
    Novia Habitual Febrero 2024 Madrid
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola!

    Nosotras abrimos el expediente el 1 de agosto y ese mismo día ya puedes reservar en la junta de distrito con un código que os dan allí en el momento. En mi caso, no pude coger cita en ninguna junta de distrito porque no estaban abiertas aun las fechas para 2024, así que tuve que esperar hasta finales de noviembre para coger la cita (me caso ahora en febrero, así que el agobio era enorme). Yo os aconsejo que vayáis mirando ya si hay huecos disponibles en las juntas de distrito para la fecha que queréis y que en cuanto os den el documento al abrir el expediente vayáis a tiro hecho.

    Espero que te sirva mi experiencia y mucha suerte!!

    • Responder
  • D
    Novia Curiosa Junio 2024 Granada
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, manaña llamaré a ver qué me dicen. Gracias chicas ☺️
    • Responder
  • Mónica
    Súper Novia Febrero 2025 Madrid
    Mónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Llama y pregunta por que por ejemplo en mi registro civil no tengo que llevar ningún papel antes de la cita, tengo que llevarlo todo el día de la cita con mis dos testigos y ya. Así que por lo que veo cada registro civil trabaja diferente

    • Responder
  • Sara
    Novia Experta Octubre 2024 Barcelona
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En nuestro caso sí, la del registro civil donde abrimos el expediente nos dijo de entregarle la documentación antes del día de apertura para ese día tenerlo todo preparado y solo fuera firmar porque también nos pillaba lejos, mi novio está empadronado allí pero actualmente vivimos a más de 1hora de distancia, por eso le preguntamos si se podía acercar mi cuñado y entregarlos y dijo que si, pero no sé si en el vuestro no lo harán así 🥲, por eso es mejor que llames y te informes antes.
    Si necesitan los documentos antes del 13 de marzo los podrá dejar tu sobrina, sino tendréis que acordaros de llevarlos vosotros ese mismo día 😅
    • Responder
  • D
    Novia Curiosa Junio 2024 Granada
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Anda entonces hay que ir a dejar los papeles antes de la cita ?! Y vas así sin cita ni nada?
    • Responder
  • Sara
    Novia Experta Octubre 2024 Barcelona
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No no, en el punto 1 no se inicia el expediente, es dejar documentación para que ellos puedan prepararlo, nosotros teníamos cita para abrir el expediente el 10/10/23 pero el 03/10/23 mi cuñado les llevó los papeles para que lo pudieran tener preparado para el día 10. Es decir, tu sobrina en este caso debería ir a dejar la documentación antes del 13 de marzo que es cuando vosotros tenéis la cita, pero el expediente no os lo abrirán hasta el día 13 que es cuando tenéis que estar vosotros con los testigos, luego finalizarlo ya a nosotros nos hicieron esperar 15 días, pero igual os tarda menos, creo que eso también responde tu pregunta 2 😅y la 3 tal como lo dices también es correcto 😉
    • Responder
  • Sara
    Novia Experta Octubre 2024 Barcelona
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya jajaja, la verdad que donde lo hicimos nosotros fueron muy amables y nos facilitaron las cosas, de todos modos te recomiendo que llames por si acaso y te asegures, nosotros hablamos con ellos por teléfono y les indicamos quién iba a dejar la documentación, y si tiene que dejar los papeles a nombre de alguien en concreto o departamento también, para que no se extravíe luego.
    • Responder
  • D
    Novia Curiosa Junio 2024 Granada
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Entiendo entonces que desde que tú cunado dejo papeles hasta que fuistes los.novios con el testigo pasaron 15 días y se finalizó el proceso. Es así?
    1. Dejas papeles y de inicia expediente (los puede dejar cualquier persona)
    2. Cita en 15 días con testigos para finalizar proceso, ahí te preguntan dónde quieres casarte .3. El propio registro civil envía el expediente donde tú hayas elegido
    Es correcto? 🤪
    • Responder
  • D
    Novia Curiosa Junio 2024 Granada
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias Sara!
    Si si me sirve de ayuda, me has dado una tranquilidad enorme, porque por tiempo y distancia lo tenemos fatal, y estaba preocupada por si iba mi sobrina a dejar papeles y no era así y tener que volver a pedir cita ... Madre mía me pongo mala solo de pensarlo 😅
    • Responder
  • Sara
    Novia Experta Octubre 2024 Barcelona
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Diana!
    Te explico cómo fue mi caso por si te sirve de ayuda respondiendo tus preguntas:
    1) Para entregar la documentación puede ir quien sea, en nuestro caso fue mi cuñado quien nos hizo el favor de llevar los papeles y no hubo ningún problema. Una vez lo tengan listo, el día de la cita oficial para abrir el expediente ya SI debéis acudir los dos con los testigos.2) No sé si dependerá del lugar, en nuestro caso el día que abrimos el expediente nos dijeron que teníamos que volver en 15 días y ya se finalizó el proceso.3) En el proceso de apertura del expediente os preguntarán dónde os queréis casar, eso es importante porque así constará en el expediente y es el propio registro civil el que enviará la documentación al ayuntamiento que hayáis escogido. Al menos así nos lo hicieron a nosotros, lo abrimos en Girona y nos lo mandaron a Barcelona sin problema.
    Espero haber podido ayudarte 😊Un saludo!
    • Responder
  • Anabel
    Novia Curiosa Junio 2024 Albacete
    Anabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Holaa, yo he sacado el expediente matrimonial en Madrid capital, pedí la cita en abril del 2023 y me la dieron para diciembre 2023 y ya fuimos con los dos testigos a firmar para abrir el expediente.
    Nosotros estamos empadronados en Madrid pero nos casamos en Albacete, a mediados de enero ya me dijeron en Albacete que había llegado el expediente matrimonial, asique genial, ya el siguiente paso es papeleo en el ayuntamiento donde nos casamos (Albacete).
    • Responder
  • D
    Novia Curiosa Junio 2024 Granada
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso mismo tenía yo entendido , pero por trabajo no podía acercarme a preguntar y mandé a mi sobrina y le dijeron que para dejar papeles podía ir a dejarlos otra persona, y ya me explotó la cabeza 😅
    • Responder
  • Andrea
    Novia Adicta Noviembre 2024 Málaga
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tienes que ir directamente con los testigos
    • Responder
  • E
    Novia Habitual Septiembre 2024 Barcelona
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Ostras, que lío... 😓 Nosotros lo hemos hecho en Barcelona, que es donde estamos empadronados ambos, y no tuvimos mucho problema con las citas; nos casamos en septiembre y empezamos a mirar lo del expediente a mediados de noviembre. Tenían algunas fechas en el registro para diciembre, pero pedimos hora en enero y una vez firmamos todo, nos lo tramitaron en dos días. Lo más rollo fue buscar luego un ayuntamiento con la fecha que queríamos, pero en una semana lo teníamos todo cerrado. Si lo hacéis con notario es más sencillo, más caro, pero os quitáis de problemas; eso sí, si empezáis vosotros el trámite en el registro y os cierran el expediente, luego el notario sólo os tendra que cobrar una parte, que es la de la firma, el cierre y el envío de la documentación, y es más sencillo porque al final notarios hay muchos y tienen más flexibilidad de fechas. 😊
    • Responder
  • D
    Novia Curiosa Junio 2024 Granada
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días chicas!
    Aquí una novia a la que el tema también le quita el sueño 😅
    A ver si me podéis ayudar porfi Estoy empadronada en Gandía y queremos abrir el expediente de matrimonio aquí y casarnos en granada que mi chico es de allí, pero como es guardia civil está empadronado en su último destino, vamos que lo más fácil es tramitar en Gandía jejeje Tengo fecha para abrir espediente el 13 de marzo.PREGUNTA : para ir a entregar papeles ya tenemos que ir los dos con el testigo ? O es solo dejar los papeles y ya ellos te llaman otro día para ir con el testigo? Sabéis que tarda más o menos es tramitarse? Una vez resuelto llevar el trámite a Granada depende de Granada ? Allí no tendremos problema porque nos casará un primo que es alcalde .
    Muchas gracias a todas !!!
    • Responder
  • Cecilia
    Novia Experta Septiembre 2024 Madrid
    Cecilia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas! Nosotros pedimos en septiembre la cita de apertura en el registro y nos han dado para el 20 de junio. Nos explicaron, que en ese momento, no tardarían en darnos el visto bueno, y que nos darían la lista de los distritos disponibles en la fecha que pongamos. Nos explicaron también, que las juntas municipales, no suelen tener problemas para dar fechas, esperemos que sea cierto, porque nos darán un resguardo, para que hagamos pre reserva en la junta de distrito, y nos reservan la fecha dos días, que es plazo que dan para presentar allí los papeles. Con esa información nos fuimos a la junta y nos dijeron lo mismo, que suele haber huecos para que estén los papeles a tiempo. Que el registro siempre tiene tapón, pero que igualmente ellos pueden agilizarlo un poquito, ya que hay registros en todo momento de las citas y demás.
    • Responder
  • Vera
    Novia Habitual Noviembre 2024 Cáceres
    Vera ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    ¡Hola! Yo también tengo cierta inquietud por esto; en mi caso es en Barcelona y una amiga me comentó que ella (que se casó el año pasado) tuvo que esperar 8 meses el suyo… qué horror de espera😅 a finales de febrero tengo la cita con el registro para abrir expedienta, a ver cómo va.


    ¡Suerte!
    • Responder
  • Alicia
    Novia Habitual Noviembre 2024 Madrid
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo he tenido la suerte de ser de Madrid pero de pueblo! En nuestro caso fuimos al registro y registramos el enlace con solo un testigo, dni y partida de nacimiento, a la semana nos tenian los papeles listos para entregarlos en el pueblo de al lado donde a los dos dias nos concedieron sin problema la cita el dia y hora que nosotros quisimospara firmar el matrimonio, eso si, hemos sido precavidos y lo hemos hecho con 10 meses de antelacion aun que siendo el centro de Madrid imagino que no tendra nada que ver con un pueblillo 🥲
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Mayo 2025 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días!!!!!
    Os cuento mi caso en Getafe!!
    Pedí cita en el registro en mayo del 2023 y tenemos la entrega de papeles el 13 de febrero (la semana que viene), me han llamado hoy para decirme la documentación que tengo que enviar por correo electrónico para que no vayamos, y me han dicho que la audiencia será seguramente en octubre, que antes de verano no!!!
    • Responder
  • Ais88
    Novia Experta Septiembre 2024 Madrid
    Ais88 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo tambien estoy en duda con eso, nosotros tenemos la cita para abrir el expediente el 08 de marzo (encima día de la mujer) espero no encontrarme que no nos atienden.... y me caso en septiembre y ya en algunos registros no hay fecha de boda.... lo que tampoco se es si hasta que no tienes el expediente aprobado no puedes reservar fecha de la boda. Cuando sales del registro entiendo que te dan un papel no??

    • Responder
  • Angbor
    Novia Máster Noviembre 2024 Madrid
    Angbor ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi municipio nos han dicho que máximo 15 días está aprobado.
    Pero hasta que no esté aprobado no puedes pedir cita para la firma… lo que peor veo es que tengas la cita que quieres disponible ya siendo julio…
    • Responder
  • Paula
    Novia VIP Noviembre 2023 Segovia
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo fui a abrir el expediente el 11 de julio del año pasado justo dos días después de que levantaran la huelga. Me dijeron que me llamarían para decirme que estaba todo correcto pero no lo hicieron y en septiembre (deje pasar agosto por el tema de las vacaciones) llame yo y me dijeron que todo ok y como me casaba allí y ya había elegido fecha y hora que también estaba aprobado. Firmamos allí en el registro el 17 de noviembre. Así que imagino que con 5 meses te da tiempo.
    • Responder
  • Carolina
    Novia Habitual Junio 2024 Madrid
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Nosotros hicimos la apertura de expediente en noviembre en el registro civil único de Madrid y nos dijeron que lo aprobarían el día siguiente, pero nuestra cita fue a las 12 de la mañana y a las 15 de la tarde mientras comíamos nos llamaron para decirnos que ya estaba aprobado y que al día siguiente lo enviaban al pueblo donde nos casamos (en nuestro casi hacíamos traslado de expediente y lo recibieron enseguida también) espero que vayan bien vuestros trámites también!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración