Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.273

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.273 Respuestas

  • Rocio
    Novia VIP Marzo 2010 Málaga
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por la respuesta. Yo supongo q 70g es lo q ha comido (no tengo ni idea, no soy experta) pero luego todo no lo coge, tiene que desechar . Entiendo que ese peso no va a ser su incremento de peso neto. Nos está engordando muy bien, solo dando 2 -3 bibes al día que bebe en total en el día no llega a los 100 ml. A ver si poco a poco conseguimos retirarlos
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    No es que sea malo, es que el resultado puede estar falseado. No es por nada más, quiero decir, que no es fiable, que pueden ser 70 gramos (que es muchísimo) pero lo más probable e es que fuese mucho menos. A esta edad, la ganancia de peso es de 20 a 40 gramos al día, haciendo unas 8-12 tomas, son 1,6 a 5 gramos por toma.

    • Responder
  • Rocio
    Novia VIP Marzo 2010 Málaga
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Porque no se recomienda?
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Puede ser por una anquiloglosia en la boca del bebé, puede ser por un síndrome de Raynaud. Normalmente es por lo primero cuando ya hay más problemas que dan la cara.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Esas dobles pesadas no son fiables, nunca se recomienda hacerlas. Pero bueno, lo que cuenta es la evolución del peso cada ciertos días.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Eso es un síndrome de Raynaud, no suele haber tratamiento pero sí suele mejorar con el tiempo.

    • Responder
  • Rocio
    Novia VIP Marzo 2010 Málaga
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo del pezón blanquecino es malo?
    • Responder
  • Rocio
    Novia VIP Marzo 2010 Málaga
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vaya tela pues parece q ahora fijándome si me agarra mejor. La pediatra hizo una pesada antes y después de una toma de media hora, 15 m por pecho . Había engordado 70g . Creo q vamos mejor
    • Responder
  • Elisa
    Súper Novia Marzo 2019 Madrid
    Elisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Normalmente cada dos horas y media, tres horas y media. Ya no hay dolor (como os comenté, hace un tiempo sí), y el pezon no sale ni aplanado ni blanco, aunque sí tengo a veces algo de sensibilidad y se vuelve blanquecino al rato, pero siempre he tenido problemas de dolor con los pezones cuando hace frío por la mala circulación y ahora se ha acentuado bastante.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puede ser normal, o no. Cada cuánto pide? De qué color son las cacas? Te duele? Te sale el pezón aplanado o blanquecino tras las tomas?
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, acabo de verlo. Cómo vas? El agarre no es correcto, apenas te coge areola de la parte de abajo aunque la posición de la boca sí es correcta.
    • Responder
  • Elisa
    Súper Novia Marzo 2019 Madrid
    Elisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas.
    Gracias por toda la ayuda que me habéis dado anteriormente. Hoy vengo con una duda, ¿cuanto dura 'normalmente' la toma de un pecho? Lo pregunto porque Martín tiene ya dos meses y aún no bajamos de los 45 minutos o incluso una hora si es toma nocturna. Que duren tanto sus tomas quiere decir que tiene un mal agarre o un mal patrón de succión? O es normal?
    • Responder
  • Rocio
    Novia VIP Marzo 2010 Málaga
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Apoyo a la lactancia materna 1He estado contando ahora, no es constante, a veces hace 3, otras 5 , otras 7..pero nunca mas

    • Responder
  • Rocio
    Novia VIP Marzo 2010 Málaga
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Intentare hacer una foto luego para q veáis agarre
    • Responder
  • Rocio
    Novia VIP Marzo 2010 Málaga
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El niño tiene 10’dias, por lo que m fomentas del
    Patrón de succión, como debería ser?
    • Responder
  • Rocio
    Novia VIP Marzo 2010 Málaga
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si miró todo lo que me
    Comentas. Según ella todo era normal, patrón , boca, lengua (sin frenillo) y todo bien.
    Intentaremos lo del fular y lo del relactador comoPodría conseguirlo? Gracias
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y la asesora le ha revisado la boca al bebé? Es lo primero que hay que hacer, ver agarre, patrón de succión y boca del bebé, su lengua, su movilidad, grosor del frenillo, su flexibilidad, etc.

    3 succiones y parar es un patrón muy inmaduro de succión y, además, ineficaz. En este caso, es fundamental ver la boca del bebé, más si el agarre es correcto (y tengo mis dudas, sin verlo).
    Por otra parte, las tetinas interfieren en la lactancia, más aún cuando hay problemas. Los suplementos es mejor ofrecerlos con jeringa, sonda o relactador.
    Lo de llorar al echarle a la cuna es normal, lo hacen casi todos, dejan de sentir nuestra respiración y nuestro latido y nuestro calor, es puro instinto de supervivencia el despertarse, su lugar natural es el cuerpo de mamá. Lo ideal sería llevarle siempre encima, en un fular, y así poder hacer otras cosas.
    • Responder
  • Rocio
    Novia VIP Marzo 2010 Málaga
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por cierto con pezoneras hace lo mismo se duerme pero no se... es como q succiona lentísimo
    • Responder
  • Rocio
    Novia VIP Marzo 2010 Málaga
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo lo pongo al pecho y l va succionando, hace tres succiones se para , tres se para, así se puede tirar una hora , tengo q ir tentar yo moverle la teta si no a veces se duerme . Lo de la cantidad, pues lo que me dijo la
    Pediatra, q u biberón de 70 ml y si pedía hasta de 90, que cada niño Es distinto . El otro día vino una asesora de lactancia a casa , me dijo q el agarre era buenísimo, que tenía leche, aunque lo la cantidad q tomaba de fórmula, pues evidentemente eso q no estaba produciendo, pero claro, es q el niño no descansa, se embarraca me lo pongo y no saca,,,, entonces q hago? A veces me tiro tomas de hora y media larga, pruebo a darle biberón y se lo toma (unos 40ml) . Otras veces está durmiendo en mi pecho después de una toma, se queda totalmente dormido y voy a dejarlo en su cuna pasan dos minutos y empieza a llorar, lo vuelvo a poner y así. Puedo estar eternamente. El chupete lo pusimos porq si no , no duerme, su obsesión es chupar y chupar, constantemente y estábamos agotados, es q no dormía entre toma y toma, entonces probamos y con eso por lo menos podemos comer , cenar y hacer un mínimo de vida a parte de estar con el niño todo el día en los brazos .
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola, enhorabuena por tu bebé. Lo primero de todo, estás en algún grupo de lactancia? Asesoras de Lactancia Online, Lactancia: Red de Mamás y, siendo de Andalucía, Taller de lxs niñxs de Carmen. Es más sencillo ayudarte ahí donde podamos ver fotos y vídeos.

    Te voy contando mientras tanto. 50-70 ml para un recién nacido es muchísimo para los Días que tiene de vida. Además, si le das tanta cantidad de fórmula, esa leche la dejas de producir tú por falta de estimulación.

    Apoyo a la lactancia materna 2


    Qué cantidad de fórmula, en total, le estás dando al día?

    Dices que se queda dormido, cuántas succiones seguidas hace? Cuánto tiempo aguanta antes de dormirse?

    Usa chupete?

    Edito: he leído el resto de respuestas, te han aconsejado muy muy bien, tu bebé quiere brazos, no cuna, es normal. Hazte con un fular de porteo para llevarlo encima y que te deje las manos libres. Además, he visto wue te hizo grietas y estás mejor con pezoneras, es un síntoma clarísimo de que el agarre no es bueno y eso explicaría porqué se duerme y necesita tomar tanta fórmula.

    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, enhorabuena por el bebé.
    Te dejo unas preguntas para saber más de vuestro caso.
    ¿El bebé nació a termino o fue prematuro? ¿Parto o cesárea?
    Comentas q te hizo grietas ¿ha valorado alguna asesora de lactancia la boca del bebé y el agarre al pecho? ¿Cuando llora la lengua le llega al paladar?
    ¿Has notado la subida de la leche? ¿Tienes SOP o hipotiroidismo?
    ¿Desde cuando ofreces fórmula? ¿Desde el principio?¿Ofreces primero el pecho y luego biberón o al revés?¿Cada cuanto le ofreces el pecho, cada vez q llora o cada X tiempo?
    ¿Pis solo hace 4 o 5 al día?
    Y te voy contando cosas en base a lo q has escrito.
    Si quieres conseguir una lactancia exclusiva, lo primero q tienes q hacer es eliminar interferencias (biberón y chupete si lo usa) y comenzar a ofrecer la leche de otra forma, lo más recomendable en estos casos es ofrecerla mediante técnica jeringa-dedo. Esta técnica respeta el patrón de succión del pecho, permite q el bebé se alimente y coja fuerza sin interferir en la lactancia.

    Habría q valorar el agarre y la boca y la lengua del bebé por si hubiese un frenillo, para buscar la causa de las grietas y poner solución si estamos ante un caso en el q efectivamente hay una mala transferencia de leche.

    En cuanto a lo q comentas de dormir, q se despierta y demás y de q quiere estar pegado al pecho, es algo normal, es lo q necesitan, han estando 9 meses dentro de nosotras sintiéndose protegidos, calentitos y escuchando nuestro corazón y una cuna por muy bonita y segura q nos parezca a nosotras no es ni cálida ni segura (se sienten perdidos y desvalidos en ella) para ellos. Q la demanda sea constante o muy seguida también es normal, la lactancia debe ser a demanda, no con horarios, y debemos olvidarnos de eso q hemos oído toda la vida de q los bebés comen cada 3 horas, cada bebé es diferente pero lo más habitual es q un recién nacido coma cada hora u hora y media ya q su estómago es muy pequeño y debido a q la leche materna se digiere con facilidad (en unos 40 min) por lo tanto las tomas frecuentes son normales y necesarias.

    Respecto a ponerlo en la cuna y q se despierte, es lo q llamamos el síndrome de la cuna con pinchos, como te decía ellls necesitan el calor de mamá, así q lo mejor q puedes hacer es dejar q duerma en tu pecho, si tras la toma se queda dormido déjalo q siga durmiendo, ponte cómoda e intenta descansar tu también (puedes probar la postura de crianza biológica en la cama y cuando él se duerma sobre ti, duermes tú también, o también dar el pecho acostada y así ya estáis ambos en la cama para dormir tras la toma. Otra opción es portear con fular, de esa manera se quedará dormido en el fular y te dejará las manos libres o también puede intentarlo el papi y así tú tienes un rato de descanso y puedes descansar, darte una ducha o lo q necesites.

    Se q estos primeros días/semanas son agotadores, pero poco a poco pasan, la cosa mejora, vas conociendo a tu bebé identificando sus ritmos y acompasando los tuyos con él y comienza a ir rodado.

    Por ahora lo dejo aquí, y a medida q me vayas contestando te cuento más cosas
    • Responder
  • Rocio
    Novia VIP Marzo 2010 Málaga
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo me lo pongo al pecho, entonces noto q no succiona continuo , es como que se duerme, intento tirarme 15 -20 minutos por mama, pero tengo q estar todo el tiempo espabilandolo, es como si lo usará solo para relajarse, porq es verdad q aveces me hace daño al primer agarre, es mucha pelea para q coloque bien l boca como tiene q ponerla pero una vez l pone succiona y psado unos minutos empieza a dormirse. Después de eso, le ponemos biberón, se puede tomar unos 50-60 ml incluso 70. Y entonces a veces se calma , otras no, con ojos como platos, así nos podemos pasar horas.


    A todo eso cambio de pañal en medio de tomas, porque si lo hacemos al final , es imposible q se duerma luego, está muy embarracado. Pipis y cacas son normales, unas 5 cacas al día y pipis pues 4-5quizás . Pienso q normalew por el color aunque a veces notamos q se tira muchos peos en las tomas y empieza a hacer caca q no llega a ser plasta , es como si manchara el pañal color amarillo y algunos residuos , pero no en plan plasta, no se si me explico.
    Lo de que no tengo leche suficiente lo pienso por lo q me saco del sacaleches y toda la demanda q tiene mi hijo, pues no puedo estar dos horas dando el pecho intentando despertarlo , para mi es muy cansado , no estoy relajada, pues a veces noto q ni succiona, simplemente lo tiene y le relaja y no saca.
    En cuento a Dolores, las mamas en si no me duelen; si los pezones un poco sensación de “escocimiento”. Me hizo grietas en los dosPechos y tuve q usar pezoneras, estaba mejor pero últimamente me esta empezando a molestar d nuevo. Intentamos usar biberón zero suavinex para q no me rechace elPecho , por ahora lo combino bien . Con laPezonera estoy más cómoda , parece q me molesta menos. Los senos me los noto casi siempre blandos excepto ciertos momentos (sobre todo al levantarme están algo más duros) pero no una piedra como se supone q debería estar.
    Peso ayer igual que cuando nació (han psado 8 días) .
    Me mosquea que después de una toma, q pienso debería dormir, se queda despierto, o bien se duerme en mi pecho y es dejarlo en la cuna y embarracarse, se que el pecho es a demans pero yo no puedo engancharme lo cada vez q llora, pra q se quede dormido, no puedo estar hasta 4 horas así, estoy agotada y frustrada, pienso que ya no puede ser hambre, el problema es que como pasa eso , junta tomas, entonces es imposible llevar ningún control de nada. Anoche fue agotador, se tomó su toma desde las 11 y a las 12 quedó dormido, estaba contenta de ver que se había saciado pues si no no se dormiría (pienso) unos 5 minutos q lo deje en mi regazo y fue dejarlo en la cuna y otra vez se despertó, entonces lo cogemos, pecho para q se relaje por si fuera hambre (por eso de q es a demanda) nada, sigue inquieto, y así sin dormir se junta con la siguiente toma , volvemos, complementando con biberón, y así hasta las 3.30 otra vez pechoY biberón.
    En fin no se si es normal esto. Supongo q estere haciendo algo mal, os agradezco toda laAyuda
    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola!

    Lo primero enhorabuena por tu bebé

    Sobre tu caso te pregunto ¿Por qué crees que produces poca leche? si es por el sacaleches no es un indicador, el bebé siempre saca mucho más. Que se duerma a la teta es lo más normal del mundo ¿Cuánto dura una toma normal? ¿Tienes molestias en el pecho, grietas? ¿Cuántas pises y cacas hace? ¿ son de color mostaza?

    La cantidad que debe tomar tampoco es fija, tu no comes siempre igual, el pecho se da a demanda, sin mirar reloj, ¿por qué piensas que se queda con hambre? ¿tienes los pesos?

    seguramente se pasen luego Silvia y/o Titititi que te ayudaran mucho mejor pero por si vas poniendo los datos para ver si hubiera problemas.

    Sobre los comentarios de la gente, sé que es difícil pero haz oídos sordos, si tu idea es LME adelante con ello, no sé si conoces o te has puesto en contacto con algún grupo de lactancia de tu zona, ayudan mucho.

    Cuando puedas nos vas contando, mucho ánimo y un abrazo.

    • Responder
  • Rocio
    Novia VIP Marzo 2010 Málaga
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, os cuento mi caso a ver si me podéis ayudar. Mi niño nació el día 22 de febrero, aún no produzco mucha leche. Me intento sacar con sacaleches eléctrico pero apenas sale, unos 10 ml entre los dos pechos en 15 minutos, mi niño se duerme en la teta, no succiona, entonces es una pescadilla q se muerde la cola ... estoy complementando con leche de fórmula con bibe, por ahora me coge el
    Pecho bien , el problema es q veo q se aburre de q salga poco , y entonces se me queda dormido, puedo estar una hora con el , y aún así sigue con hambre. Como tengo entendido q necesitan uno 60-70 ml por toma , lo q hago es q le doy 50 ml de biberón y el reto de mi teta q es lo q más o menos sacaba con el saca leches. En fin, yo me pego unas lloreras pensando q no me sube leche, q le voy a tener q dar siempre biberón, no quería, yo quería lactancia materna exclusiva hasta q cumpliera 6 meses. Pero no veo la manera. La gente tb te agobia con el tema, y es todo muy frustrante .que me aconsejáis .?? Gracias 🙏
    • Responder
  • Silvia
    Novia Habitual Octubre 2018 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Perfecto, muchas gracias
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Con un año sin problema alguno ya porque, de hecho, puedes dejar pasar tiempo entre que lo tomas y das la toma, no es como con un recién nacido donde hay que valorar más el riesgo-beneficio.

    • Responder
  • Elisa
    Súper Novia Marzo 2019 Madrid
    Elisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale, genial. Muchísimas gracias por toda la ayuda! ♥️♥️
    • Responder
  • Silvia
    Novia Habitual Octubre 2018 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Silvia. Son por otro motivo que no tiene nada que ver con la lactancia. Mi duda era sobre todo sobre el ginko biloba, por eso no sabía si era mejor empezar con este tratamiento cuando ya no dé el pecho o si puedo empezar ya sin problemas. Mi hija tiene casi un año pero hace todavía cuatro tomas al día.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Sí, eso es normal. Incluso alguna caca verde si es de forma puntual, es cuando todas o casi todas sean verdes cuando hay que mirarlo.

    • Responder
  • Elisa
    Súper Novia Marzo 2019 Madrid
    Elisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Una duda que me surge con las cacas. Antes eran siempre color mostaza muy vivo, muy amarillo. Ahora tiran más a amarillo apagado, un poco marrón claro. ¿Puede significar algún problema o entran dentro de lo esperado como "mostaza"? En general él está bien, ni fiebre ni ningún problema que veamos...
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si el bebé es mayor de un mes, puedes tomarlos al ser de riesgo bajo. Aún así, para qué son los probióticos, son para la lactancia en sí o por otro motivo?

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Recuperó bien el peso del nacimiento así que, en principio, parece que va todo bien.

    Tienes que observar que las cacas sean color mostaza, que moje 7-8 pañales de pis clarito y que no te haga daño al mamar.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración