COVID-19 Seguimos a tu lado en estos momentos. Consulta nuestro Centro de Ayuda.

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.217

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.217 Respuestas

  • Elisa
    Súper Novia Marzo 2019 Madrid
    Elisa ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola Silvia! Muchas gracias por responder.
    A mí la suplementación me pareció un pocopoco
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Lo primero, enhorabuena por tu bebé.

    Lo Segundo, perder peso en los primeros días es lo normal, no hay que suplementar por ello, hasta un 10% de perdida es algo fisiológico, tu bebé, en 4 días, ha perdido menos del 8%, por tanto, está dentro de lo normal. Sin embargo, dentro de que te haya mandado suplementar, lo bueno es que te ha dicho que con tu propia leche por lo que así, al menos, estimularás tu producción.

    Que salga sangre habiendo grieta es también normal y verás que, en la caca, saldrá negra (es sangre coagulada, no es malo, no pasa nada).

    Con 4 días de vida, de qué color son las cacas? Cuántas hace al día? Y moja ya 4 pañales diarios de pis clarito? Has visto algo anaranjado en el pañal?

    En cuanto al agarre, es evidente que no es correcto puesto que tienes grietas, si la matrona te dice que el agarre es perfecto o que tienes que hacer callo, mal asunto. Sería conveniente que te preguntaras en algún grupo de lactancia, más que nada para ver agarre, ver la boca del bebé, como grupos, Lactancia: Red de Mamás y Asesoras de Lactancia Online. Además, viendo que eres de madrid, si el problema fuera un frenillo corto, existen varios especialistas en anquiloglosia a los que derivarte.

    • Responder
  • Titititi
    Súper Novia Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    Hola, enhorabuena por tu bebé.


    En tu caso habría q valorar tanto el agarre como la boca del bebé para ver si hay frenillo, ya que lo más probable es q tanto las grietas como la no ganancia de peso se deban a alguna de estas dos causas o a las dos.
    Para valorarlo necesitaríamos ver una foto del agarre y un vídeo de la boca del bebé cuando llora donde se vea la lengua por debajo, aquí no se pueden subir vídeos, si quieres pide acceso en el grupo de Facebook Asesoras de lactancia online para q puedas subirlo y yo o cualquiera de las compañeras asesoras q participan lo valoramos.

    Te voy comentando algunas cosas por aquí para ayudarte hasta q podamos valorar más:
    - Para suplemento de tu leche evita el biberón y ofrécelo con técnica jeringa-dedo o con vasito.
    - Las pezoneras y los embudos de las sacaleches tienen tallas y una mala elección (tanto si es grande como si es pequeña puede provocar y agravar las grietas) te dejo imagen de cómo saber si es tu talla o no
    Apoyo a la lactancia materna 1
    Apoyo a la lactancia materna 2



    Me reclama mi peque, ciando este dormido té sigo contando☺️
    • Responder
  • Elisa
    Súper Novia Marzo 2019 Madrid
    Elisa ·
    • Denunciar
    Hola!

    Acaba de nacer mi bebé, fue el día 19 y tiene 4 días de vida ya. Estamos con LME, pero ayer la pediatra me mandó suplementar con mi propia leche ya que ha bajado un poquito más que el peso con el que salió de hospital (nació con 3480, salimos dos días después con 3220 y ayer en consulta pesó 3210). Por ello ayer compré sacaleches y pezoneras, y hoy después de prepararlo todo, he visto que al menos las pezoneras no me han funcionado (creo)

    Mis problemas y por lo que recurro a vosotras son los siguientes:
    1. Tengo grietas, y para intentar que me duela menos y curen, he comprado pezoneras, pero la primera vez que la he usado, lejos de ser paz, he visto que batallaba muchísimo con ella y lo único que salía era sangre y más sangre, así que me lo he quitado tras un minuto y ahora estamos con el otro pecho. Puede ser que la pezonera sea muy pequeña y por eso haga más daño? O la sangre es normal si ya tengo grieta? Se podría solucionar un poco si con ese pezon que ya ha sangrado tanto uso solo sacaleches o sería peor?
    2. El martes tengo consulta con la matrona y hasta entonces no puedo valorar mi agarre, pero habría alguna posición para que él pueda recoger mejor el pezon desde el inicio? Ahora mismo me duele cuando engancha pero el resto de la toma no. Le doy sentada, un poco reclinada, y apoyandomelo sobre el brazo del pecho que toca (no sé si me explico bien, no me sé los nombres, perdonad)
    En fin, disculpame la parrafada, pero me he asustado mucho con la sangre en la pezonera ya que pensaba que con ella la cosa mejoraría...
    Mil gracias por adelantado ❤️
    • Responder
  • Titititi
    Súper Novia Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola, yo soy asesora y muy profesional también.


    Lo q comenta la chica no es reflejo de eyección, es q el pecho está tan a tope que se sobra, el reflejo de eyección se da en un pecho cuando el bebé está tomando del otro.
    El sacaleches se puede usar en cualquier momento, aunq dependiendo de cómo se use y cuando si podría afectar a la producción, pero aquí depende de lo q quiera hacer la mami, si solo quiere aliviar con hacerlo manual es suficiente, si quiere aprovechar u almacenar la leche y hacer un pequeño banco de leche el extractor puede ser la herramienta indicada.

    En cuanto al biberón, es cierto q puede causar confusión tetina-pezon, pero no siempre pasa (mi hijo tomo biberón en la escuela infantil desde los 4 a los 8 meses y a día de hoy con 24 meses sigue tomando el pecho, nunca lo ha rechazado, es más tomaba lo mínimo indispensable en el biberón y en general esperaba a q yo volviera para recuperar el tiempo en el pecho), dicho esto, q es mi caso y solo un ejemplo, lo importante es tener toda la información, conocer las diferentes alternativas, los pros y los contras de unos y otros y en base a eso cada familia decide lo q es mejor para ellos. Así q de igual manera q yo no puedo asegurar q si ofrecen biberón no habrá interferencia con la lactancia, tampoco se debe afirmar q usar biberón provoca el destete, no debemos irnos a ningún extremo, el riesgo está ahí pero hay muchísimos niños a los q no afecta y otros muchos a los q si.
    En la lactancia, como en casi todo en la vida, no solo hay blancos y negros, también hay grises y lo más importante, especialmente como asesoras de lactancia, es acompañar a cada familia y ayudarla a conseguir la lactancia q ellos desean, no lo q nosotras consideremos q es mejor (por ejemplo, yo soy asesora, defensora de la lactancia y creo en el destete natural, pero si una mamá me pide ayuda para destetar a su bebé de 9 meses y tiene toda la información y ha tomado la decisión de manera consciente, mi labor no es impedir ese destete pq yo piense q lo mejor para el bebé es tomar el pecho, mi labor es acompañar y ayudar en el proceso para q se realice de la mejor manera posible, puesto q es su lactancia y no la mia) por lo tanto la labor se basa en dar información basada en evidencia y dejar q en base a esa información cada familia decida y acompañarles en el proceso.
    • Responder
  • Nina82
    Novia Máster Septiembre 2017 Alicante
    Nina82 ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    El biberón viene genial si queréis provocar destete sino está totalmente desaconsejado.
    Y lo de que la leche salga de un pecho mientras toma el otro se llama reflejo de eyección, que suele ser más fuerte sobretodo al principio.
    El sacaleches se desaconseja durante el primer mes porque la lactancia aún no está establecida y podría provocar un aumento de producción que es precisamente lo que no buscas (creo).Si hay alguna asesora de lactancia por aquí, que me corrija. Silvia suele estar por aquí y es muy profesional.
    • Responder
  • Hermione
    Novia VIP Octubre 2015 Madrid
    Hermione ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias por los consejos chicas, los pondré en práctica 😘
    • Responder
  • Ana
    Novia Habitual Junio 2022 Málaga
    Ana ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Muy buenas
    Muchas gracias por tu respuesta
    Yo sigo haciendo eso, ofrecerlo sin forzar si no lo quiere no lo quiere que le vamos a hacer, eso si voy probando varios modelos a ver si alguna tetina le encajaLo del vasito de aprendizaje lo tenia como ultima opcion ya que aunque ella se maneja nuy bien con el por las noches es que no abre ni los ojos cuando protesta entonces no veia yo muy viable el tema del vasito sin que se desvelara y liara el pitote por no tener la teta ya que como comentas creo q la mitad de las veces que se despierta no es por hambre porque da un par de chupitos y se queda fritisima otra vez asi que supongo que es lo que dices el papi tendra que apañarselas y calmarla como pueda lo que pasa que me da un poco de angustia todo el tema este porque no quiero que lo pase mal ni ella ni el padre
    • Responder
  • Ana
    Novia Habitual Junio 2022 Málaga
    Ana ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Buenas
    Muchas gracias por responder
    A ver si ella el vasito de aprendizaje lo maneja superbien e incluso un vaso normal, le encanta beber agua pero mi drama es que como es durante la noche y esta medio dormida, vaya que no abre ni los ojos cuando protesta pues no veia yo muy viable que la despierte y le ofrezca el vaso aunque si no acepta el bibi no le quedara otro remedio Smiley sad
    • Responder
  • Titititi
    Súper Novia Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola,


    Al principio es normal q se te sobren los pechos, durante los primeros meses la glándula produce leche en exceso para asegurar que el bebé recibe cuanto necesita, y a medida q pasan los meses la producción se va regulando a la demanda del bebé.

    En este caso puedes hacer varias cosas, si el bebé está dormido y notas los pechos muy congestionados y llenos puedes extraerte leche, bien de forma manual o con sacaleches.
    Otra opción es despertar al bebé y ofrecerle el pecho para q sea el quien te lo vacíe. La lactancia es a demanda, pero eso también incluye a la mami, si tú tienes necesidad de vaciar el pecho puedes ofrecérselo. Dicho esto, si tu peque duerme bien, yo optaría por extraerme leche y dejarle dormir, pero si un día por lo q sea lo necesitas puedes ofrecerle sin problema.

    También puedes usar discos de lactancia para q absorban la leche en caso de q te salga algo y así no manches todo y te evitar tener q estar cambiando sábanas, aunq esto te servirá para pequeñas cantidades.

    En cuanto a los gases y el eructo, es cierto q los bebés de pecho tragan menos aire, pero sobretodo los primeros días/semanas en los q el agarre puede no ser perfecto y os estáis acoplando si podría tragar un poco, no hay q hacer nada especial, basta con incorporar un poco al bebé tras la toma y lo echan ellos solos, no es necesario dar golpes en la espalda ni nada por el estilo. También puede ser q tu peque haga el agarre muy bien, no trague nada de aire y no sea necesario nada de esto. Es cuestión de ir conociéndoos y aprendiendo sus ritmos y necesidades.

    • Responder
  • Titititi
    Súper Novia Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola, mi peque cuando yo me incorpore a trabajar tenía 4 meses y en la guardería le daban biberón, estuvimos unos días en casa probando antes de empezar y no había manera de q se lo tomara, en cuanto lo veía se ponía a llorar como loco, así q sin forzar seguimos probado durante unos días, sobretodo para q aprendiera a succionar de la tetina q es muy diferente del pecho, tras varios intentos al final lo cogió y coincidió con las veces q no tenía hambre, si tenía hambre solo quería pecho y lo rechazaba, así q le fuimos ofreciendo varias veces entre tomas para q se fuera acostumbrando a la tetina, en total lo debimos hacer dos o tres días. Cuando vimos q ya sabía succionar dejamos de ofrecerle el biberón en casa y solo se lo daban en la guardería, al principio tomaba muy poco, había días q no tomaba ni 30ml y cuando yo lo recogía se ponía las botas con la teta, pero si q algún día se tomaba 90-100 así q teníamos claro q cuando tenía hambre sabía como obtener comida. Ahh, también tuvimos q probar varios tipos de tetinas, la q mejor nos funcionó y la única q aceptó fue la de Mercadona ( nos gastamos un montón de dinero en biberones y tetinas y al final la q más le gustó fue la ultima q compramos y la más barata 🤦🏻‍♀️)



    Podéis probar varias cosas, como te comento ofrecerle entre tomas para ver si lo acepta, otra opción es no intentar nada por adelantado y el día q no estés q el papi le ofrezca el biberón.
    También podéis probar con vasito de aprendizaje, a los bebés de pecho les suele gustar más q la tetina normal de biberón. Al ser por la noche, q la succión les ayuda a relajarse y conciliar el sueño yo evitaría el vaso normal.

    Y otra cosa es ver si las tomas nocturnas las hace por hambre o porque se desvela y la teta le ayuda a dormir de nuevo, si es esto último tal vez no sea necesario darle biberón pero si q el papi tendrá q buscar la estrategia para q vuelva a dormir, puede ser pasear en brazos, caricias y mimos, cantar, etc, mi peque conmigo por ejemplo con esa edad solo se dormía al pecho y con el papi lo cogía en brazos lo paseaba un poco y se quedaba frito.
    • Responder
  • Judit
    Destacada Julio 2021 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Eso es que posiblemente el bebe no ha vaciado del todo el pecho al darle la toma, quizas a tomado mucho de uno y poco del otro intenta que tome el mismo tiempo de uno que de otro.

    • Responder
  • Hermione
    Novia VIP Octubre 2015 Madrid
    Hermione ·
    • Denunciar
    Hola! Mi bebé tiene 9 días y de momento va todo sobre ruedas con la lactancia materna exclusiva. Está ganando mucho peso (67 gramos por día en la revisión de su primera semana, mientras que nos dijeron que lo normal era 20 gramos).
    Esta noche le he dado pecho cuando lo ha pedido, cada 3 horas o así, la historia es que mientras dormía me ha salido mucha leche de uno de los pechos, he mojado el pijama y las sábanas. Se puede hacer algo para controlar esto?
    Otra duda es si es necesario que eructen tras cada toma? He leído que al mamar del pecho casi no tragan aire, y es menor el riesgo de tener gases, pero aún así hay quien nos dice que intentemos que eche el eructo.
    Gracias!!!
    • Responder
  • Nina82
    Novia Máster Septiembre 2017 Alicante
    Nina82 ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    El biberón interfiere con la lactancia, son dos succiones distintas. Con la edad que tiene te recomiendo vasito de aprendizaje. Hay uno de Avent y otro de Mum que van genial y no interfieren. Con esa edad podrías probar incluso con un vasito pequeño.
    • Responder
  • Ana
    Novia Habitual Junio 2022 Málaga
    Ana ·
    • Denunciar
    Hola buenas
    Os comento un poco a ver si alguna podeis ayudarme
    Mi peque tiene siete meses y la lactancia nos va fenomenal en todos los sentidosEmpece a trabajar cuando la niña tenia 3 meses y medio y si tenia que trabajar de mañana la dejaba con una niñera en el pueblo en el que trabajo e iba yo a darle el pecho y si estaba de tarde con su padre pero las tardes ya las empece cuando tenia mas de seis meses asi que merendaba y ya cuando llegaba yo pecho barra libre
    El problema es que en una semana tengo que trabajar algunas noches tambien y claro ella con varios despertares(4-5) hasta ahora con el pecho se duerme enseguida y llevo tres dias intentando el biberon( ella bebe genial en vasito, hacemos blw) tanto yo como su padre y la niñera y no hay manera es que ya hoy lo ha visto venir y se ha puesto a refunfuñar asi que no se que hare las noches que trabaje Smiley sadAlguna que su peque rechazara el biberon y luego al final lo aceptara? Algun truquillo?Estoy preocupada por las noches que puedan pasar ella y su padre sin mi Smiley sadSmiley sad
    • Responder
  • Ana Mari
    Novia Experta Septiembre 2019 Málaga
    Ana Mari ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    No, la primera semana ganó 0-20 gramos y estábamos con las ayudas pero fui viendo que se quedaba súper saciada con el pecho y hacia más pis y cacas y quitamos suplementos y está semana que es la 3 que vamos a la farmacia (al salir del hospi, la semana pasada que no había ganado y esta) ha ganado 400 sin las ayudas Smiley smile
    Gracias por lo del grupo Smiley winking
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado



    El peso de 400 gramos, es el priner peso en esa farmacia?
    La fisio te la pauta el especialista en anquiloglosia o puedes ir tú a un centro que se dediquen a esto.
    • Responder
  • Ana Mari
    Novia Experta Septiembre 2019 Málaga
    Ana Mari ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    La lengua cuando llora no llega a paladar y duerme a veces con la boca abierta aunque va mejorando creo
    • Responder
  • Ana Mari
    Novia Experta Septiembre 2019 Málaga
    Ana Mari ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Mil gracias guapa! Si usamos sobre todo postura de rugby o biológica, Pezón sale normal y no me duele ni marcas aunque ahora con la crisis 15 días me ha salido una grieta, cacas toda mostaza pero hace una grande grande al día, está semana con 3 días suplementos 15 ml tras las tomas (poca ayuda) y 5 días sin ayuda, según peso farmacia ha engordado 400 gramos! Oye y la fisioterapia cómo va, quien la manda o cómo s hace? Smiley smile
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Hola! Si te han dicho que tiene frenillo tipo 4, seguramente sea un frenillo más restrictivo, habría que valorarlo con un vídeo de su boca cuando llora a pleno pulmón, para ver el movimiento de la lengua.

    En Málaga hay un especialista en anquiloglosia, que es quien debe valorar realmente el frenillo, es el doctor Juan Pérez de la Clínica Pries, lo malo, que no es especialista en lactancia, para eso tendrías que desplazarte a Almería, Granada, Sevilla o Jerez, que es donde hay especialistas en anquiloglosia.

    Normalmente los frenillos de tipo 4, sí es que es ese tipo de frenillo, no requieren cirugía y mejoran mucho con medidas posturales (las posturas ventrales son las que permiten un agarre más profundo y, por tanto, una succión más efectiva: rugby, caballito, biológica) y fisioterapia oral.

    Apoyo a la lactancia materna 3


    A ti te sale el pezón en forma de pintalabios o aplanado o blanquecino al acabar la toma? Te duele o te deja marca? Alguna caca de color verde o son todas mostaza?

    • Responder
  • Ana Mari
    Novia Experta Septiembre 2019 Málaga
    Ana Mari ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Mil gracias tula! Si la lactancia no me duele, a veces un poco el agarre pero vaya bien! Si por fa mándame los ejercicios! Mil gracias!!!
    • Responder
  • Tula*
    Súper Novia Junio 2015 Valencia
    Tula* ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola guapa, mi caso ya lo sabes. También tenía tipo 4 y se lo cortaron porque no podía soportar el dolor en el agarre. Pero la matrona que se lo vio, asesora de lactancia, me dijo que si lo soportaba con rehabilitación era suficiente. Si quieres te digo los ejercicios que me recomendó.


    Lo que describes tiene pinta de crisis de lactancia. La de los 15 días. Normalmente se pasa en un día o dos.
    • Responder
  • Ana Mari
    Novia Experta Septiembre 2019 Málaga
    Ana Mari ·
    • Denunciar
    Buenas tardes chicas,
    Mi peque tiene 15 días y según la matrona frenillo tipo 4, tuve a los 3 días de vida de la peque ingurgitación mamaria y tuvimos que usar pezoneras 2 días, luego el agarre y succión es bueno aunque me ha salido alguna grietilla porque a veces por la noche mamá peor, hemos ido justas de peso así que hasta ayer hemos estado con suplementos de 15 ml leche artificial y luego mi leche extraída con jeringa, hoy lleva todo el día que mamá cada media hora, pis está haciendo mucho, será crisis de los 15 días o por dejar suplementos? Cuando acaba de mamar se queda frita y le chorrea leche pero al poco se despierta, normalmente se despierta porque le da algún retorrijon, está con muchos gases y eso cólicos, le damos reuteri y ahora hemos cambiado a colimil.
    Si es la crisis de los 15 días como se sabe y cuánto dura??Alguna que su peque haya tenido frenillo 4? Le hizo falta cirugía?
    • Responder
  • Dos Estrellas
    Súper Novia Septiembre 2018 Barcelona
    Dos Estrellas ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Gracias Noviembre! Así lo haré. El médico me dijo en su día que respetaba la glándula mamaria, y que intentan “esquivar” los conductos lo máximo posible, pero que siempre se rompe alguno... me encantaría que existiese la forma de ver cuántos están rotos, pero me temo que hasta que no pruebe de darle el
    Pecho no sabré si funcionan bien y tengo suficiente leche
    • Responder
  • Titititi
    Súper Novia Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Al principio no duele o mejor dicho no debe doler. Mi hijo va a cumplir 2 años en unos días, sigue tomando pecho y no he tenido ni dolor, ni mastitis, ni grietas ni ningún otro problema.



    Cuando hay dolor hay un problema detrás, a veces es un tema de agarre, otras de frenillo, de postura, retrognatia, etc pero la lactancia no duele.

    Siento q tus inicios fueran así y q tuvieras dolor, por eso es tan importante contar con un buen asesoramiento en lactancia
    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Hola,

    Yo no estoy operada pero mi hermana mayor sí, y creo que si no me equivoco el procedimiento fue como el tuyo, ya que ella tiene la cicatriz justo en la parte de abajo de la areola.

    Ella le dio el pecho a mi sobrino, LME y creo que no tuvo problemas por el tema del pecho.

    De todas formas creo que como te han dicho por aquí tener ya localizada una asesora de lactancia por los problemas que puedan surgir y quizás también podrías hablar con el médico que te operó para tener más datos de como se realizó.

    • Responder
  • Tula*
    Súper Novia Junio 2015 Valencia
    Tula* ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    A mi me dolió al principio, no por mal agarre sino por fuerte reflejo de eyección, solo al principio de la toma. Una vez se reguló se acabaron los dolores. Ahora que vuelvo a estar embarazada noto esas subidas aunque sale poquita cosa y me vuelve a dar ese dolor, así que me pasará lo mismo esta vez hasta regularse.


    Mi matrona nos dijo el otro día que las chicas que somos de piel blanca y pezón que no se ha oscurecido tendemos a tener sensibilidad en los pezones. No se si será tu caso Dos Estrellas. En caso de sensibilidad nos dijo que era bueno hidratarlos mucho, igual a ti te funciona. Lo digo por si das a luz antes de tener la cita con la asesora de lactancia.
    • Responder
  • Dos Estrellas
    Súper Novia Septiembre 2018 Barcelona
    Dos Estrellas ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Totalmente de acuerdo, yo no soy madre pero he leído muchísimo y si duele es porqué o bien no abre bien la boca y no coge areola sino solo pezón (ese es un ejemplo), por la posición, etc... en mi caso puede que me duela también por la sensibilidad del pezón y areola por la cicatriz 🤷🏻‍♀️
    • Responder
  • Dos Estrellas
    Súper Novia Septiembre 2018 Barcelona
    Dos Estrellas ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Gracias por tu respuesta Amma. La verdad es que estoy consultando bastante la app de LactApp y sigo a Alba Padró que es referente aquí en Catalunya y he pedido una cita online con ella pero tiene la agenda llenísima y hay que esperar a que te contacten. Me estoy informando mucho y sé que lo voy a intentar con todas mis ganas pero tampoco quiero hacerme ilusiones por si luego no puedo 😞
    • Responder
  • Paula
    Novia Adicta Agosto 2018 Madrid
    Paula ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    No en mi caso no había mal agarre. El bebé tiraba mucho por el pezón y me dolía cuando enganchaba. De alli a unos minutos dejaba de dolerme. Solo me duró como 1 mes y medio. Y sigo con lactancia materna... Asique no es por no dar ánimos ni nada es la realidad. Al principio duele digan lo que digan. Al engancharsw. Mis amigas algunas me dijeron igual
    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Vaya ánimos! Si duele es xq hay un mal agarre y el problema es que no se soluciona por falta de información y/o de ayuda.
    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola, sé de una conocida que está operada por areola y con su primer hijo lo intentó sin exito, según me dijo por mastitis pero desconozco si había otros problemas aunque sospecho que pudo haberlos ya que el bebé fue prematuro y no hubo piel con piel, estuvo en incubadora, le dieron biberón...
    Yo como consejo si decides intentarlo, te diría que buscaras una asesora de lactancia desde ya xq llegado el momento, a veces la situación nos sobrepasa y nos bloqueamos.
    También hay grupos de Facebook , hablan mucho del Taller de Lactancia de los Niños de Carmen, y también en la app Lactapp puedes hacer consultas. Espero que te vaya genial!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×