Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.273

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.273 Respuestas

  • Silvia
    Novia Habitual Octubre 2018 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola de nuevo, os escribo porque tengo una duda relacionada con algunos complementos que no sé si puedo tomar durante la lactancia. Me han dicho que sí pero luego mirando en e-lactancia me han entrado dudas. El primero son probióticos, para tomar durante 2 meses (lactobacillus, bifidobacterium, streptococcus, lactococcus). ¿sabéis si puedo tomarlos sin problema durante tanto tiempo?
    El segundo son omega 3 (dha y epa) + extracto de ginko biloba + extracto q10. En e-lactancia sobre el ginko pone (aunque lo clasifican como riesgo bajo):

    Apoyo a la lactancia materna 1
    ¿Puedo estar tranquila o mejor no tomarlo?Tengo la misma duda sobre el coenzima q10, ya que pone riesgo "bajo" y no "muy bajo" y yo debería tomarlo durante 2 meses... ¿qué opináis? Mañana se lo preguntaré también a mi médico de cabecera y/o a la matrona


    • Responder
  • Elisa
    Súper Novia Marzo 2019 Madrid
    Elisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues de peso, de nacimiento 3480, salió del hospital con 3220 y un día, con tres días 3210, con 9 días 3380 y con 15 días 3660. No tengo más pesos porque no nos han dicho que lo tengamos que vigilar y hasta la revisión de los dos meses no lo vuelven a pesar... Lo pesamos en casa hace 23 días y según mi báscula ya superaría los 4000, pero no me fío al no ser la misma.


    Al final no me he metido en los grupos, tengo que revisarlo, gracias por recordármelo!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y el peso? Cuáles tienes hasta ahora?
    Estás en algún grupo de lactancia?
    • Responder
  • Elisa
    Súper Novia Marzo 2019 Madrid
    Elisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!
    Las cacas son líquidas y suelen ser mostaza, aunque alguna vez son algo menos amarillas y más marrones o ligeramente verdes, y tiene en todos los pañales aunque sea poca cantidad. (luego un par al día están mucho más manchados).
    Doler ya sólo cuando se engancha un poco mal al principio, pero le corrijo la mandíbula y labios si hace falta y el resto perfecto. He tenido grietas, pero ahora ya están casi curadas y desaparecidas del todo.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cómo sigues?


    La mastitis no tiene que ver con la producción de leche pero sí la eficacia de la succión del bebé. En 4 semanas, dos mastitis indican que algo no va bien.
    Cómo son las cacas y cuántas hace al día? Te duele, has tenido grietas?
    • Responder
  • Elisa
    Súper Novia Marzo 2019 Madrid
    Elisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, otra vez recurro a vosotras. Mi bebé justo tiene 4 semanas y acabo de pasar por una mastitis y un inicio de mastitis en cada pecho. He leido que después de una mastitis puede bajar la producción, ¿es verdad esto? Es que mi bebé lleva un día muy demandante, tironea del pezón y se arquea quejándose a veces. He pensado que igual es porque no tengo aún bien la producción después de las mastitis, ¿podría ser?
    • Responder
  • Silvia
    Novia Habitual Octubre 2018 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias, haré así. Estoy un poco nerviosa porque lo pasé muy mal al comienzo de la lactancia (tuve mastitis y muchos problemas) y me he quedado con el miedo al dolor 😨 Si no recuerdo mal las ampollas rojas se vuelven a absorber solas y no hay que hacer nada? Esta es bastante grande... espero que no me duela mucho en la siguiente toma. Gracias de nuevo
    • Responder
  • Silvia
    Novia Habitual Octubre 2018 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias! Al final empezó otra vez a dormir del tirón, a ver si sigue... Es que mi hija no se duerme nunca en el pecho (sólo en la toma de las 21-22), todas las demás veces aunque le dé el pecho necesita luego su pulgar... puede estar 1 h en el pecho succionando sin comer y no hay manera de que se duerma 😨
    Como escribí en la anterior respuesta desde ayer empezó a engancharse mal a uno de los pezones, me ha salido aplastado y se ha formado una ampolla 🧐 hacía meses que se enganchaba perfectamente y yo no tenía dolor. ¿Puede deberse al hecho de que esté molesta por algo? No le han salido los dientes todavía (tiene 11 meses).
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puede ser q esté molesta con los dientes y a eso le afecte a la forma de succionar, el mío por ejemplo nunca me ha mordido pero si q cuando está con dentición modifica un poco la succión y aprieta más las encías contra el pezon.


    Prueba a ofrecerle mordedores fresquitos o algo de fruta fresca antes de las tomas de esta forma si tiene molestias en las encías le calmará y luego ya toman pecho más tranquilos
    • Responder
  • Silvia
    Novia Habitual Octubre 2018 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias! Sí,mi hija tarda lo mismo con o sin pecho, y aunque le dé el pecho luego necesita su pulgar para dormirse. De todas formas ya hace un par de semanas que ha vuelto a dormir del tirón,a ver qué tal sigue...
    Desde ayer empezó a engancharse mal a uno del los pechos, aprieta y me duele... me ha salido una ampolla (me equivoqué yo en dejarla seguir 😩). Hacía meses que todo iba perfecto, sin ningún dolor. ¿Igual le molesta algo y por eso se engancha mal? Todavía no tiene dientes, tiene 11 meses
    • Responder
  • Maria
    Novia VIP Octubre 2017 Valencia
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Silvia, gracias por querer ayudarme ...primero decirte que parece que el antibiótico me está haciendo su efecto ya que voy mucho mejor, aún así me han mandado otra caja para que en total lleve 10 días de tratamiento.... Aún así te contesto las preguntas...

    1. No tengo el resultado del cultivo ya que por teléfono no me dijo la matrona la bacteria que era, de echo se refirió a ella como un bichito ... Y sí que había antibiogrma pq me dijo que el médico ya sabría que antibiótico darme... De hecho me estoy tomando Orbenin (Cloxacilina) 1 cada 8h y si que he notado mejoría, no obstante me voy a tomar unos días más me han dicho.

    2. El pezón se queda blanquecino.
    3. Las cacas son color mostaza , de consistencia y cantidad bien, aunque hace cada 4 días o así.
    4. Pues me suele pedir cada 3h o así....a veces menos y otras veces aguanta 4h.... Esta mínimo 15min en cada toma, siempre de un pecho ya que deseo un principio el segundo no lo quiere así que termine por no ofrecérselo.... Y últimamente ya me coge mejor el pecho malo, pq al principio de la mastitis no se cogía bien y yo acababa dándole el otro. Supongo que se quedará saciado y estará comiendo bien, pq los pipis sin normales, le cambió pañal mínimo 7 veces día....En ocasiones regurgita algo pero poca cantidad y no es siempre, de hecho hay días que no regurgita nada... es muy ocasional.
    Creo que te he contestado todo, te agradezco tu ayuda, voy mucho mejor, pero el pezón derecho (el malo) no llega a estar cm el otro de sano por decirlo así...sigo notando la pequeña molestia pero muy soportable, y no tengo zonas duras ni bultitos cm me pasaba en un principio... Y la molestia que me queda sigue siendo en el momento del enganche, luego mamando nada de nada ...pero ya te digo que ni punto de comparación... Ahora ya no sufro y ya empiezo a disfrutar. Gracias de antemano por todo.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Eres de Valencia, no? Ya estás tardando en pedir cita en la unidad de lactancia del Peset: https://sites.google.com/site/ulmvalencia/el-equipo

    Lo que cuentas no es normal, así que voy a ver si puedo echarte una mano. Tienes el resultado del cultivo? Eso sería lo primero, ver qué bacterias han proliferado en la leche. El cultivo te lo han hecho con antibiograma? Qué antibiótico estás tomando?

    Existen las grietas ocultas, es decir, las que provocan dolor pero no se ven, podría ser el caso por lo que describes y, si así fuera, hay que investigar la causa.

    Tras las tomas de ese pecho, te sale el pezón aplanado o de color blanquecino? De qué color son las cacas? Cuando toma de ese pecho, se queda saciado de igual forma que tomando del “pecho bueno”? Echa leche tras las tomas o entre ellas? Cada cuánto pide y cuánto dura una toma?

    • Responder
  • Maria
    Novia VIP Octubre 2017 Valencia
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, me cuelo en este debate por si podéis ayudarme... Tengo un bebé de dos meses y estoy con LM exclusiva, desde el paritorio el nene se cogió muy bien al pecho, pero como nació un poco bajo de peso y costaba mucho despertarlo en cada toma me aconsejaron suplementario con bibe... Lo cual duró unos 5 días pq cm engordaba bien, la matrona me recomendó dejarle solo con la teta, que de hecho desde un principio era lo que yo quería.... Y la verdad es que se cogió genial y ha ido engordando bastante bien... El problema que tengo es que desde que pase la primera crisis de lactancia empecé a resentirme de un pecho, me dolía al agarre pero luego mientras mamaba no, lo consulte con la matrona y me dio una pomada con corticoides, pero no mejore nada, todo lo contrario me escocia al ponérmela, total que luego me dio otra pomada por si fueran hongos, a la vez que me pidió un cultivo de leche y me aconsejó tomarme el Lactanza... total que yo me espere a saber los resultados del cultivo y no me puse la pomada de los hongos... Y de hecho me salió una bacteria y estoy con antibiótico desde el jueves, la verdad es que me había mejorado bastante pero desde anoche que el nene se recreo un poco más en esa teta, tengo otra vez el pezón dolorido y noto unos pinchazos en ese pecho... Así q ya no se qué pensar.... Si es q necesitare otra caja de antibiótico, si es problema del pezón...pq grietas yo no me veo, ni zonas duras, ni zonas calientes...., si es cierto que lo tengo irritado (rojo) y al roce me molesta así q no estoy disfrutando de la lactancia como toca....con el otro pecho no tengo ningún problema... Pero con este no se me acaba de pasar del todo... El día 4 me llamará la matrona para ver cm voy y se lo contaré....algún consejito?


    • Responder
  • N
    Súper Novia Octubre 2018 Sevilla
    Novia87 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Cris. Precisamente te he confirmado que es calostro en el otro debate jejeje. No, no es sintoma de parto prematuro, de las semanas 20s ya puede salir y totalmente normal.
    El pecho lo podrás dar sin problema, ya verás.
    La leche te subirá unas 48h después del parto, ta estarás en casa
    • Responder
  • Cris
    Novia Máster Diciembre 2015 Valencia
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Estoy embarazada de 38 +4 y he observado calostro. ¿Sabéis si puede ser un síntoma de que el parto está más cerca de lo que creo?¿Puedo entonces dar el pecho? Soy primeriza 🙄
    • Responder
  • Anita
    Novia Experta Julio 2019 Madrid
    Anita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Está en Instagram y Facebook, yo le mandaré un privado y me metió en el grupo, todos los jueves hay reunión de una horita por zoom

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Es un Facebook lo de Madremia?

    • Responder
  • Elisa
    Súper Novia Marzo 2019 Madrid
    Elisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Gracias por preguntar!
    No, mi matrona es de Reina Mercedes (zona de Tetuán). Me corrigió el agarre y me enseñó la posición de rugby para que él pudiera empezar la toma mejor y la verdad es que bastante bien. Las grietas ya no son lo que eran este fin de semana, aunque siguen existiendo, noto que se curan. También noto que ayudando un poco a mí bebé tirando de la barbilla lo puedo recolocar mejor, y eso también me ha ayudado bastante! Creo que va todo por buen camino. Hoy aún así tenemos cita con la enfermera pediátrica, a ver qué nos dice sobre todo de su peso, pero creo que todo ha mejorado a pasos agigantados desde que escribí el mensaje de ayuda. Espero no equivocarme y tener que volver 😅
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Es casi mejor que le des pecho, si se chupa el dedo, que succione el pecho, le ayuda a dormir y estimula la producción. Además, si se lo das tumbada, luego no tienes ya ni que moverla!

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola!

    Cómo vas? Qué tal con la matrona, todo bien? Dices que especializada en LM, no será en el centro de salud de Fuentelarreyna? Dolor?

    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, si hasta hace poco dormía del tirón es muy probable q no necesite las tomas nocturnas, por lo que si cogerla en brazos os funciona y os va bien, no es necesario cambiar nada.



    Si le ofreces el pecho no te dice q no porque el pecho es más q alimento, succionar les ayuda a relajarse y volver a conciliar el sueño.
    En mi caso por ejemplo ofrezco el pecho a mi hijo cuando se despierta por la noche porque en cuestión de 1 o 2 min se vuelve a dormir y nos permite a todos descansar más (si intento cogerlo en brazos o pasearlo tarda más de 15 min en dormirse y muchas veces al intentar meterlo de nuevo en la cama se despierta y toca volver a empezar), pero si la tuya tarda al mismo en dormirse de una forma u otra, podéis optar por la q os resulte más cómoda y se adapte a vuestras necesidades.
    • Responder
  • Anita
    Novia Experta Julio 2019 Madrid
    Anita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, me encanta que hayas creado este foro. Yo sigo esperando a mi peque, estoy de 40+3 y hace tiempo me metí en un grupo de Madrid que se llama Madremia. También os recomiendo la aplicación de lactapp y el libro de Somos la leche de Alba Padró.


    Me apunto y me quedo ♥️
    • Responder
  • Silvia
    Novia Habitual Octubre 2018 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días, tengo una niña de 10 meses (casi 11). De los 3 a los 8 meses por las noches ha dormido del tirón, y a partir de los 8 ha empezado a despertarse (la mayoría de las veces una vez, y algunas noches dos). Sé que no se despierta por el hambre,porque para que vuelva a dormir nos tumbamos (mi marido o yo) con ella encima, y al cabo de una hora se duerme (sin llorar o quejarse, eso sí, chupándose el dedo ya que no le gustan los chupetes) y la metemos en su cama. A veces le he dado el pecho, pero no se ha vuelto a dormir. Después del pecho también me he tenido que tumbar con ella encima para que volviese a dormir (también ha tardado una hora). Mi duda (quizás tonta) es: ¿cada vez que se despierta por las noches debería darle el pecho? Últimamente no se lo estoy dando, no sé si lo estoy haciendo mal. Ella parece que no lo pide, no llora y tampoco se queja. Pero si se lo ofrezco no lo rechaza. Durante el día hace 4 o 5 tomas (la mayoría de la veces 4), y se lo ofrezco antes de las comidas. Muchas gracias.
    • Responder
  • Elisa
    Súper Novia Marzo 2019 Madrid
    Elisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Perdona, que se me ha enviado solo 🤦‍♀️

    Decía que lo de la suplementación me pareció un poco exagerado teniendo en cuenta que desde la salida del hospital (2 días antes) sólo había perdido 10gr, pero claro, te dicen eso y te asustas. Lo que comentas de la producción es cierto, me ha subido tanto la leche que ayer incluso goteaba solo.

    Sí, moja pañales claritos (bueno, o lo rocía sobre el cambiador cuando estoy cambiando cacas jajaja) tuvo un par de pañales con algún cristalito naranja, pero fue el viernes y según tengo entendido puede ser esperable para los 3-4 días de vida que tenía, ¿o estoy equivocada? En cuanto a cacas, le cambio con cada toma y prácticamente en todas tiene el pañal con caca. Justo pasa lo que comentas, que tiene algún pegote negro y nos avisó la pediatra que con las grietas podía suceder. Pero en general son color clarito, más bien ya marrón claro tirando al mostaza.
    Esta noche he empezado a notar que ya no me duele tanto y parece que empieza a saber engancharse con la boca más abierta.
    En un principio mi matrona está especializada en lactancia materna, nos lo dijo en los cursos de preparación, así que tengo esperanza de que mañana me pueda revisar el agarre y darme algún consejo. Con lo que sea os actualizo por aquí pregunto en los grupos que has comentado.
    • Responder
  • Elisa
    Súper Novia Marzo 2019 Madrid
    Elisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Silvia! Muchas gracias por responder.
    A mí la suplementación me pareció un pocopoco
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Lo primero, enhorabuena por tu bebé.

    Lo Segundo, perder peso en los primeros días es lo normal, no hay que suplementar por ello, hasta un 10% de perdida es algo fisiológico, tu bebé, en 4 días, ha perdido menos del 8%, por tanto, está dentro de lo normal. Sin embargo, dentro de que te haya mandado suplementar, lo bueno es que te ha dicho que con tu propia leche por lo que así, al menos, estimularás tu producción.

    Que salga sangre habiendo grieta es también normal y verás que, en la caca, saldrá negra (es sangre coagulada, no es malo, no pasa nada).

    Con 4 días de vida, de qué color son las cacas? Cuántas hace al día? Y moja ya 4 pañales diarios de pis clarito? Has visto algo anaranjado en el pañal?

    En cuanto al agarre, es evidente que no es correcto puesto que tienes grietas, si la matrona te dice que el agarre es perfecto o que tienes que hacer callo, mal asunto. Sería conveniente que te preguntaras en algún grupo de lactancia, más que nada para ver agarre, ver la boca del bebé, como grupos, Lactancia: Red de Mamás y Asesoras de Lactancia Online. Además, viendo que eres de madrid, si el problema fuera un frenillo corto, existen varios especialistas en anquiloglosia a los que derivarte.

    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, enhorabuena por tu bebé.


    En tu caso habría q valorar tanto el agarre como la boca del bebé para ver si hay frenillo, ya que lo más probable es q tanto las grietas como la no ganancia de peso se deban a alguna de estas dos causas o a las dos.
    Para valorarlo necesitaríamos ver una foto del agarre y un vídeo de la boca del bebé cuando llora donde se vea la lengua por debajo, aquí no se pueden subir vídeos, si quieres pide acceso en el grupo de Facebook Asesoras de lactancia online para q puedas subirlo y yo o cualquiera de las compañeras asesoras q participan lo valoramos.

    Te voy comentando algunas cosas por aquí para ayudarte hasta q podamos valorar más:
    - Para suplemento de tu leche evita el biberón y ofrécelo con técnica jeringa-dedo o con vasito.
    - Las pezoneras y los embudos de las sacaleches tienen tallas y una mala elección (tanto si es grande como si es pequeña puede provocar y agravar las grietas) te dejo imagen de cómo saber si es tu talla o no
    Apoyo a la lactancia materna 2
    Apoyo a la lactancia materna 3



    Me reclama mi peque, ciando este dormido té sigo contando☺️
    • Responder
  • Elisa
    Súper Novia Marzo 2019 Madrid
    Elisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!

    Acaba de nacer mi bebé, fue el día 19 y tiene 4 días de vida ya. Estamos con LME, pero ayer la pediatra me mandó suplementar con mi propia leche ya que ha bajado un poquito más que el peso con el que salió de hospital (nació con 3480, salimos dos días después con 3220 y ayer en consulta pesó 3210). Por ello ayer compré sacaleches y pezoneras, y hoy después de prepararlo todo, he visto que al menos las pezoneras no me han funcionado (creo)

    Mis problemas y por lo que recurro a vosotras son los siguientes:
    1. Tengo grietas, y para intentar que me duela menos y curen, he comprado pezoneras, pero la primera vez que la he usado, lejos de ser paz, he visto que batallaba muchísimo con ella y lo único que salía era sangre y más sangre, así que me lo he quitado tras un minuto y ahora estamos con el otro pecho. Puede ser que la pezonera sea muy pequeña y por eso haga más daño? O la sangre es normal si ya tengo grieta? Se podría solucionar un poco si con ese pezon que ya ha sangrado tanto uso solo sacaleches o sería peor?
    2. El martes tengo consulta con la matrona y hasta entonces no puedo valorar mi agarre, pero habría alguna posición para que él pueda recoger mejor el pezon desde el inicio? Ahora mismo me duele cuando engancha pero el resto de la toma no. Le doy sentada, un poco reclinada, y apoyandomelo sobre el brazo del pecho que toca (no sé si me explico bien, no me sé los nombres, perdonad)
    En fin, disculpame la parrafada, pero me he asustado mucho con la sangre en la pezonera ya que pensaba que con ella la cosa mejoraría...
    Mil gracias por adelantado ❤️
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, yo soy asesora y muy profesional también.


    Lo q comenta la chica no es reflejo de eyección, es q el pecho está tan a tope que se sobra, el reflejo de eyección se da en un pecho cuando el bebé está tomando del otro.
    El sacaleches se puede usar en cualquier momento, aunq dependiendo de cómo se use y cuando si podría afectar a la producción, pero aquí depende de lo q quiera hacer la mami, si solo quiere aliviar con hacerlo manual es suficiente, si quiere aprovechar u almacenar la leche y hacer un pequeño banco de leche el extractor puede ser la herramienta indicada.

    En cuanto al biberón, es cierto q puede causar confusión tetina-pezon, pero no siempre pasa (mi hijo tomo biberón en la escuela infantil desde los 4 a los 8 meses y a día de hoy con 24 meses sigue tomando el pecho, nunca lo ha rechazado, es más tomaba lo mínimo indispensable en el biberón y en general esperaba a q yo volviera para recuperar el tiempo en el pecho), dicho esto, q es mi caso y solo un ejemplo, lo importante es tener toda la información, conocer las diferentes alternativas, los pros y los contras de unos y otros y en base a eso cada familia decide lo q es mejor para ellos. Así q de igual manera q yo no puedo asegurar q si ofrecen biberón no habrá interferencia con la lactancia, tampoco se debe afirmar q usar biberón provoca el destete, no debemos irnos a ningún extremo, el riesgo está ahí pero hay muchísimos niños a los q no afecta y otros muchos a los q si.
    En la lactancia, como en casi todo en la vida, no solo hay blancos y negros, también hay grises y lo más importante, especialmente como asesoras de lactancia, es acompañar a cada familia y ayudarla a conseguir la lactancia q ellos desean, no lo q nosotras consideremos q es mejor (por ejemplo, yo soy asesora, defensora de la lactancia y creo en el destete natural, pero si una mamá me pide ayuda para destetar a su bebé de 9 meses y tiene toda la información y ha tomado la decisión de manera consciente, mi labor no es impedir ese destete pq yo piense q lo mejor para el bebé es tomar el pecho, mi labor es acompañar y ayudar en el proceso para q se realice de la mejor manera posible, puesto q es su lactancia y no la mia) por lo tanto la labor se basa en dar información basada en evidencia y dejar q en base a esa información cada familia decida y acompañarles en el proceso.
    • Responder
  • Nina82
    Novia Máster Septiembre 2017 Alicante
    Nina82 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El biberón viene genial si queréis provocar destete sino está totalmente desaconsejado.
    Y lo de que la leche salga de un pecho mientras toma el otro se llama reflejo de eyección, que suele ser más fuerte sobretodo al principio.
    El sacaleches se desaconseja durante el primer mes porque la lactancia aún no está establecida y podría provocar un aumento de producción que es precisamente lo que no buscas (creo).Si hay alguna asesora de lactancia por aquí, que me corrija. Silvia suele estar por aquí y es muy profesional.
    • Responder
  • Hermione
    Novia VIP Octubre 2015 Madrid
    Hermione ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias por los consejos chicas, los pondré en práctica 😘
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Septiembre 2025 Málaga
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muy buenas
    Muchas gracias por tu respuesta
    Yo sigo haciendo eso, ofrecerlo sin forzar si no lo quiere no lo quiere que le vamos a hacer, eso si voy probando varios modelos a ver si alguna tetina le encajaLo del vasito de aprendizaje lo tenia como ultima opcion ya que aunque ella se maneja nuy bien con el por las noches es que no abre ni los ojos cuando protesta entonces no veia yo muy viable el tema del vasito sin que se desvelara y liara el pitote por no tener la teta ya que como comentas creo q la mitad de las veces que se despierta no es por hambre porque da un par de chupitos y se queda fritisima otra vez asi que supongo que es lo que dices el papi tendra que apañarselas y calmarla como pueda lo que pasa que me da un poco de angustia todo el tema este porque no quiero que lo pase mal ni ella ni el padre
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración