COVID-19 Seguimos a tu lado en estos momentos. Consulta nuestro Centro de Ayuda.

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 16 7.224
Guardado
Responder

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.224 Respuestas

Última actividad por Silvia, el 7 de Julio de 2021 a las 21:08
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Eres de Sevilla, no? Te recomiendo en FBem grupo Taller de lactancia de lxs niñxs de Carmen, es de Sevilla, y están haciendo ya taller presencial en el CS de Parque Alcosa.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Los cristales son síntoma de deshidratación, estáis en casa ya, no? Te has extraído ya leche? Caca debe hacer para expulsar todo el meconio. Cuándo tienes la primera revisión?
    • Responder
  • N
    Novia Experta Octubre 2018 Sevilla
    Novia87 ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Gracias Silvia. Hoy de momento ha hecho 5 pises y nada de caca, y sí está echando cristales úricos. Parece que engancha algo más pero lejos de lo que debería y muy poco tiempo. No me duele cuando agarra. Ya tengo cita con una asesora la semana que viene y me he sacado leche por si le complemento con jeringa.
    • Responder
  • M
    Súper Novia Junio 2020 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

Hola,

Yo llevo 13 meses de LM y los inicios son duros pero espero poder darte algún consejo:

- Pises: lo normal / habitual es que hagan unos 6-7 al día. Consulta a tu pediatra si 3-4 es normal.

- Si estás preocupada haz caso a tu instinto y no a lo que te digan las matronas. Busca una asesora de lactancia y que vea cómo agarra el bebé y si es correcto. Más ahora en verano que la teta no es solo alimento sino también hidratación.

- Pégate a tu bebé al cuerpo, todo el día, a todas horas. Desnudas, piel con piel y cerca de la teta. De esa forma favoreces que se enganche al pecho. Piensa que no tienes otra cosa que hacer que conocer a tu hija. La casa, las lavadoras y, sobre todo, las visitas, pueden esperar. Cuanto más alterada esté la niña más le costará engancharse. Ahora sois tú y ella, céntrate en eso.

- Ofrece el pecho, pónselo a disposición.

La lactancia es dura, muy dura. Y los inicios no son fáciles. Yo hasta pensar en pasar a bibe porque me agobiaba no ver la cantidad de leche que tomaba mi hijo al pecho. Y a partir del segundo mes, cuando vi que cogía bien de peso y que se alimentaba bien empecé a disfrutarlo muchísimo. Tanto que ahora me da pena pensar en el momento en el que tenga que dejar de hacerlo.

Si tienes alguna pregunta ya sabes.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

Enhorabuena por tu bebé.

Lo que este comentan las matronas, lo siento, pero NO es normal. Con 3 días, lo normal es que el patrón de succión sea inestable aún, es decir, que hagan 10 succiones y se paren a descansar. El callo de succión es normal en estos primeros días pero hay que vigilar que no se ,a tengan porque es síntoma de mal agarre. A ti te duele?

Intenta hacer compresión mamaria en las tomas para que le llegue más leche con la succión. Hay que vigilar países y cacas, a partir de la semana de vida, tiene que estar haciendo 7-8 pises claritos (fíjate que no haya nada naranja) y 3-4 cacas de color mostaza como mínimo. Ahora, como dices, es pronto para valorar pero la frecuencia de pises es correcta, se espera uno por cada día de vida durante los primeros 7 días.

• Responder
  • N
    Novia Experta Octubre 2018 Sevilla
    Novia87 ·
    • Denunciar
    Hola chicas. Mi niña tiene apenas 3 días pero no termina de agarrar. Come muy poco, agarra da dos chupetones y listo. Sigue buscando pero le meto el pezon en la boca y se pone a llorar. La tengo que despertar para que coma. Básicamente se alimenta de las gotas que chupetea con la lengua o que se traga de casualidad. Hace 3-4 pises y 2 cacas al día (más o menos porque es pronto para valorar frecuencia) y tiene ya callo de lactante. Todas las matronas en el hospital nos han dicho que es normal, que está bien, que tiene una succión fuerte pero wsty bastante preocupada.

• Responder
  • Silvia
    Novia Habitual Octubre 2018 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Mil gracias por toda la info 😄 yo lo estaba haciendo de manera super rígida, si notaba que quería pecho a la hora de la comida le daba el pecho siempre después del plato... ahora estoy siendo flexible.
    Pensaba que a partir del año ya había niños que se destetaban de forma natural y pensaba hacerlo así... pero sabiendo ahora que pasa mucho más tarde no sé si conseguiremos llegar a los 2 años y medio, ya veremos. Gracias!
    • Responder
  • Titititi
    Súper Novia Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola, a partir del año lo único q cambia es q la leche ya no es el alimento principal y por lo tanto ya no tienes q priorizar ofrecerlo antes de las comidas, pero esto no quiere decir q si te lo pide antes no se lo puedas dar, si te pide antes le das antes, si te pide despues le das después y listo.

Para q te hagas una idea, mi hijo tiene 28 meses y sigue haciendo 4 tomas diarias más las tomas nocturnas q todavía hace una o dos dependiendo del día, para desayunar solo toma pecho (luego a media mañana ya si q toma algo sólido) y las tomas a veces las hace antes de las comidas, otras después y en ocasiones incluso en mitad (hay días q en lugar de agua toma teta con su comida 😂).

Así q tranquila q lo estás haciendo genial, en cuanto a lo del destete, a estas edades es raro q se produzca de forma natural (el destete natural se da entre los 2,5 años y los 7 aprox), otra cosa es q tu quieras destetar antes, en ese caso se puede hacer un destete respetuoso cuando quieras.
    Si por ahora estais contentas ambas con el pecho no hay q hacer nada, solo seguir y listo.

En cuanto a lo del percentil 3 no pasa nada, tan normal es el percentil 3 como el 97, lo importante es q cada peque siga su curva y si la tuya va en la suya, perfecto. Y por supuesto el pecho siempre será una fuente de nutrientes perfecta para ella y la seguirá nutriendo y aportando calorías de gran valor.

Espero haberte ayudado ☺️
    • Responder
  • Silvia
    Novia Habitual Octubre 2018 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    Hola chicas, tengo dudas sobre cómo gestionar la lactancia a partir de los 12 meses. Mi hija tiene 13, hasta los 12 le he dado el pecho antes de las comidas. Ahora le doy de comer y luego el pecho. Ella en realidad pide el pecho sólo por las mañanas, y a lo largo del día muchas veces se le olvida. Aquí van mis preguntas:

-en el desayuno le doy antes el pecho y luego la comida (es la única comida del día en la que el pecho se lo doy antes), ¿está mal hecho? Como ella se despierta hambrienta me resulta más fácil.
    - después de las demás comidas, aunque a veces se le olvida el pecho, yo se lo ofrezco igual y lo toma. ¿hago bien o debería aprovechar para quitar tomas? ¿O debería esperar a que sea ella la que rechaza el pecho si se lo ofrezco? ¿Cómo entiendo si ha llegado el momento del destete? Ella todavía hace 4 tomas al día (¿son muchas a los 13 meses?), de momento no me supone esfuerzo, pero no sé si me estoy equivocando en algo... también el tema de la LM me da como seguridad, ya que ella es muy pequeñita (percentil 3 pendiente de revisión por parte del pediatra) y el hecho de dar mi leche después de las comidas me hace sentir más tranquila. Muchas gracias
    • Responder
  • Titititi
    Súper Novia Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola, el pecho no tiene horarios ni tiempos, eso de 20 min por pecho es una recomendación totalmente desactualizada, el bebé debe estar al pecho el tiempo que quiera y necesite, hasta q se suelte por si mismo, esto puede pasar a los 5 min o a los 40 min. Si suelta el pecho pero llora o se “pelea” con el pecho puedes probar a ofrecerle el otro.

Y si no recuerdo mal, en algún comentario anterior decías q se quedaba dormido al pecho y q el patrón de succión era inmaduro, en este caso puedes hacer compresión manaría para aumentar la transferencia de leche y además al salir un mayor flujo de leche estimulas la succión del bebé y reduces el tiempo de las tomas, de esta forma no se cansa tanto y aseguramos un mayor aporte antes de quedarse dormido.
    • Responder
  • Rocio
    Novia VIP Marzo 2010 Málaga
    Rocio ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    La pauta que nos marcó la pediatra es 20 minutos por pecho, por toma y cada dos o tres tomas ofrecerse biberón y ver que se toma. Eso siempre después del pecho
    • Responder
  • Rocio
    Rocio ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Y está engordando una media de 200 g semana
    • Responder
  • Rocio
    Rocio ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    No, solo le damos 2 o 3 biberones cada dos tres tomas y se suele tomar entre 30-40ml por toma, en total al día 100 ml
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Aaaah, eso es otra cosa. Después del pecho se toma 100 ml? En todas las tomas?
    • Responder
  • Rocio
    Rocio ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    100 ml d bibe y a parte la teta, claro
    • Responder
  • Rocio
    Rocio ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Gracias por la respuesta. Yo supongo q 70g es lo q ha comido (no tengo ni idea, no soy experta) pero luego todo no lo coge, tiene que desechar . Entiendo que ese peso no va a ser su incremento de peso neto. Nos está engordando muy bien, solo dando 2 -3 bibes al día que bebe en total en el día no llega a los 100 ml. A ver si poco a poco conseguimos retirarlos
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

No es que sea malo, es que el resultado puede estar falseado. No es por nada más, quiero decir, que no es fiable, que pueden ser 70 gramos (que es muchísimo) pero lo más probable e es que fuese mucho menos. A esta edad, la ganancia de peso es de 20 a 40 gramos al día, haciendo unas 8-12 tomas, son 1,6 a 5 gramos por toma.

• Responder
  • Rocio
    Rocio ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Porque no se recomienda?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

Puede ser por una anquiloglosia en la boca del bebé, puede ser por un síndrome de Raynaud. Normalmente es por lo primero cuando ya hay más problemas que dan la cara.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

Esas dobles pesadas no son fiables, nunca se recomienda hacerlas. Pero bueno, lo que cuenta es la evolución del peso cada ciertos días.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

Eso es un síndrome de Raynaud, no suele haber tratamiento pero sí suele mejorar con el tiempo.

• Responder
  • Rocio
    Rocio ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Lo del pezón blanquecino es malo?
    • Responder
  • Rocio
    Rocio ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Vaya tela pues parece q ahora fijándome si me agarra mejor. La pediatra hizo una pesada antes y después de una toma de media hora, 15 m por pecho . Había engordado 70g . Creo q vamos mejor
    • Responder
  • Elisa
    Súper Novia Marzo 2019 Madrid
    Elisa ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Normalmente cada dos horas y media, tres horas y media. Ya no hay dolor (como os comenté, hace un tiempo sí), y el pezon no sale ni aplanado ni blanco, aunque sí tengo a veces algo de sensibilidad y se vuelve blanquecino al rato, pero siempre he tenido problemas de dolor con los pezones cuando hace frío por la mala circulación y ahora se ha acentuado bastante.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Puede ser normal, o no. Cada cuánto pide? De qué color son las cacas? Te duele? Te sale el pezón aplanado o blanquecino tras las tomas?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola, acabo de verlo. Cómo vas? El agarre no es correcto, apenas te coge areola de la parte de abajo aunque la posición de la boca sí es correcta.
    • Responder
  • Elisa
    Súper Novia Marzo 2019 Madrid
    Elisa ·
    • Denunciar
    Hola chicas.
    Gracias por toda la ayuda que me habéis dado anteriormente. Hoy vengo con una duda, ¿cuanto dura 'normalmente' la toma de un pecho? Lo pregunto porque Martín tiene ya dos meses y aún no bajamos de los 45 minutos o incluso una hora si es toma nocturna. Que duren tanto sus tomas quiere decir que tiene un mal agarre o un mal patrón de succión? O es normal?
    • Responder
  • Rocio
    Rocio ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Apoyo a la lactancia materna 1He estado contando ahora, no es constante, a veces hace 3, otras 5 , otras 7..pero nunca mas

• Responder
  • Rocio
    Rocio ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Intentare hacer una foto luego para q veáis agarre
    • Responder
  • Rocio
    Rocio ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    El niño tiene 10’dias, por lo que m fomentas del
    Patrón de succión, como debería ser?
    • Responder
  • Rocio
    Rocio ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Si miró todo lo que me
    Comentas. Según ella todo era normal, patrón , boca, lengua (sin frenillo) y todo bien.
    Intentaremos lo del fular y lo del relactador comoPodría conseguirlo? Gracias
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Y la asesora le ha revisado la boca al bebé? Es lo primero que hay que hacer, ver agarre, patrón de succión y boca del bebé, su lengua, su movilidad, grosor del frenillo, su flexibilidad, etc.

3 succiones y parar es un patrón muy inmaduro de succión y, además, ineficaz. En este caso, es fundamental ver la boca del bebé, más si el agarre es correcto (y tengo mis dudas, sin verlo).
    Por otra parte, las tetinas interfieren en la lactancia, más aún cuando hay problemas. Los suplementos es mejor ofrecerlos con jeringa, sonda o relactador.
    Lo de llorar al echarle a la cuna es normal, lo hacen casi todos, dejan de sentir nuestra respiración y nuestro latido y nuestro calor, es puro instinto de supervivencia el despertarse, su lugar natural es el cuerpo de mamá. Lo ideal sería llevarle siempre encima, en un fular, y así poder hacer otras cosas.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇