Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Santi & Aran
Novia VIP Agosto 2019 Acoruña

Ayuda con los fotografos que sequedan con todos los derechos de las fotos

Santi & Aran, el 2 de Agosto de 2012 a las 17:01 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 17

Alguien conoce a 2plus1.

Nos ofrecen esto:

1. Reportaje fotográfico de la boda (desde los preparativos hasta el baile) entregado en un DVD con como mínimo 400 fotos en alta definición y retocadas, y con una diaporama musical.

2. Reportaje de preboda con al menos 50 fotos en DVD que se realizará con anterioridad a la boda en A Coruña.

3. Una película en HD en DVD de 60 minutos que incluirá: un video clip resumen de los mejores momentos del día, entrevistas a los invitados y ceremonia completa.

4. Un fotobox (estudio portátil) durante 2 horas durante la celebración de la boda (100 euros por hora extra, pagable a partir de los 15 primeros minutos).

Total 829

euros IVA incluido a pagar en dos plazos, 30 % (249 euros) con la firma del presente contrato en concepto de señal para reservar el día para la realización del reportaje encargado y 70% (580 euros) el día de entrega del reportaje de fotos y video en DVD (de 1 a 3 semanas después del día de la boda)

Hasta aquí todo bien.

Pero cuando leemos el contrato, flipamos.

VIENEN A DECIR QUE ELLOS SON LOS DUEÑOS DE LAS FOTOS Y NOSOTROS NO TENEMOS NINGÚN DERECHO Y PUEDEN HACER O QUE QUIERAN CON NUESTRAS FOTOS.

Que opinais? Alquien los conoce?

17 Respuestas

Última actividad por Angel, el 13 de Noviembre de 2012 a las 00:22
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Amanda,

    Es muy triste leer todo lo que os ha ocurre, lamento enormemente que alguien que sea capaz de todo eso se diga profesional en lo que sea, quien haga todo eso no merece clientes y si un ejemplar castigo ... ¿pero te cuento el porque te pasó? pues porque hasta ahora seguramente nadie hizo nada por solucionarlo, ya ¿y cómo? no queda otra que denunciar:

    - Por incumpliento de contrato, clausulas abusivas, publicidad engañosa y demás según la Ley de Consumidores y Usuarios;

    - Por violación de vuestros derechos de imagen según la Ley del Derecho a la Propia Imagen, a la Intimidad y al Honor;

    Todo esto a priori pero seguro que hay mucho más. Os aconsejo que "de perdidos, al rio" o bien contratais un abogado o un seguro jurídico y a por vuestros derechos, lo más rentable es esto último porque ya te incluye procurador para el juzgado y todo gasto ...

    Repito que lamento mucho lo que os ocurrió, pero por más que resuenen los casos negativos, de verdad, creedme, no todos funcionamos pisando a los demás, como en todo hay buenos y malos pero más de lo priemro que de lo segundo.

    ánimo y suerte

    • Responder
  • A
    Novia Novata Enero 2012 Madrid
    Amanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Consejos al contratar: Mala experiencia con Alternativa Reportajes. Precaución! Hola a todas, os escribo porque estoy sufriendo mucho con el tema de la entrega de las fotos de mi boda, y quería advertiros porque a mi me hubiera gustado saber estas cosas antes de contactar con los que fueron mis fotógrafos.
    La empresa con quien yo hice mis fotos de boda se llaman Alternativa producciones son de Madrid y han sido un disgusto total.Os cuento desde el principio: Contraté el "Pack de Lujo" es decir, el pack con mayores prestaciones que ofertaban.
    Según el acuerdo debíamos pagar por adelantado el 50% del total pero un mes antes para confirmar que asistirían nos reclamaron pagar una cifra mayor a la pactada. No queríamos empezar con mal pie con ellos, y aunque ya nos pareció raro, accedimos y realizamos el pago de buena fé.
    Mi pack comenzaba con un reportaje pre-boda que anunciaban con 3 horas de sesión, con asistencia en vestuario y detalles... al final resultó que no eran 3 horas si no 1 y no recibimos ningun tipo de asistencia de nada. Solo nos mandaron un mail que decia: "id con colores parecidos" Una vergüenza.
    Para nuestra boda solicitamos conocer el trabajo previo de los fotografos que fueran a cubrir nuestra boda, para poder contrastar su profesionalidad. No nos permitieron acceder a trabajos previos de los fotógrafos obligándonos a acatar su selección y sin saber si realmente había contratado personal cualificado para ello.
    Sobre las fotos de la boda,antes de contratar nos dijeron que nos las dejarían ver en 8-10 días.Pasó casi un mes hasta que pudimos ver las primeras fotos y nos las subieron a una web en una resolución penosa, con el fin de vendérselas a nuestros familiares y amigos, cuando nosotros les habíamos pedido expresamente que no subieran nunca nuestras fotos a ninguna Web, y mucho menos para comercializar con ellas.
    Como no queríamos utilizar esa web, pedimos cita para acercarnos a verlas a sus oficinas. Cuando por fin conseguimos que nos recibieran hicimos la seleccion y no sirvió de nada porque en la maquetación que hicieron del álbum pusieron otras completamente diferentes. Total cuando nos enviaron el ábum para que lo viéramos era un completo desastre tanto de diseño como de contenido.
    Les dijimos que el album no nos gustaba, propusimos cambios y nos dijeron que la maquetación de álbum la decidían ellos porque era su trabajo y que solo aceptarían los cambios que ellos consideraran. Asi que una vez más, nos tuvimos que quedar con el álbum como ellos querían.
    Pasó de nuevo más de un mes en que nos volvieran a contactar para decirnos que el álbum estaba listo, que fuéramos a pagar todo.Fue entonces cuando les pregunté si también nos entregarían el CD pactado con las fotos de nuestra boda y nos dijeron que si queríamos el cd tendríamos que pagarles 245 € más.
    A parte de todo esto que es completamente abusivo y poco profesional, otras acciones que no nos han gustado es que a la hora del hacer el álbum cuando nos personamos allí nos dicen que un álbum de 60 paginas es muy pequeño (cuando es el máximo que recomiendan en su pack “de lujo”) y que nos animan a añadir más paginas (a más de 25€ cada pliego).
    Por otro lado todo el tiempo nos insistían con subir las fotos a sus redes sociales y llevarlas a las ferias de boda con el fin de promocionarse y les tuvimos que insistir en que no lo hicieran porque no queríamos hacerlas públicas. Forman parte de nuestra la intimidad más privada y no queremos verlas como material publicitario ni promocional.
    A parte de todo esto, la directora de la empresa MaryFé González Latorre, resultó la persona más desagradable, prepotente e irrespetuosa que he tenido la desgracia de encontrarme. Arruinándonos por completo toda la ilusión que teníamos puesto en nuestro álbum de boda.
    Ha sido todo muy doloroso, y nos encontramos en una situación muy triste. Hemos investigado en internet y hemos podido comprobar que las prácticas abusivas y malintencionadas de los fotógrafos de bodas es algo habitual. Se aprovechan y abusan de la gente que vamos con buena fé y la mayor de nuestras ilusiones.
    Saben que juegan con algo muy valioso para el cliente y se aprovechan de una posición de superioridad y toman el material como rehén para obligarte a acceder a todo incluso a unos extras no pactado.
    En el caso de esta empresa en concreto también su publicidad en este caso es 100% engañosa. Ofrecen cosas que no cumplen ni de lejos,por ejemplo promocionan que los trabajos se entregan completos en un mes y medio y en nuestro caso han tardado más de 5 meses y según sus mails haciéndonos el favor de ponernos por delante de otros clientes y dándonos un trato preferente. Con lo cual, habitualmente la demora es mucho mayor.
    Por todos estos motivos,basados en nuestra propia experiencia, os aconsejamos revisar y dejar todo lo que contrateis muy bien atado antes decidiros. Y sobre todo mi consejo sería no contratar nunca ningun servicio de esta empresa: Alternativa Reportajes, www.alternativareportajes.com porque en mi caso fue lo peor que pude hacer.
    Espero que vosotras tengáis más suerte y que si os ha pasado algo parecido compartais vuestra experiencia para prevenir a futuras parejas de estas empresas fraudulentas y sobre todo que nadie os empañe los recuerdos de vuestra boda. Muchos ánimo a todas!
    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola,

    Os explico lo que dice la ley porque veo que hay mucha desinformación sumada a la confusión.

    En realidad son tres las leyes implicadas en este tema:

    - La Ley de la Propiedad Intelectual es la que dice que se originan los derechos de autor al crearse la obra en este caso fotográfica y pertenecen únicamente a su autor;

    - La Ley del Derecho a la Propia Imagen, al Honor y a la Intimidad que es la que protege la propia imagen de cualquier persona y que prohibe que nadie pueda captar o hacer uso de imágenes de otras personas si su permiso;

    - La Ley de Protección de Datos de Caracter personal que es la que protege los datos personales;

    Sobre esta última, tan solo se considera la fotografía como dato personal cuando va junto a una identificación, la simple imagen no es un dato de caracter personal;

    Sobre la penúltima, ningún fotógrafo puede usar las imágenes de nadie sin su permiso para nada, tan solo puede mostrar (que no publicar com oseria el caso de una web, escaparate, catálogo, exposición...) las fotos como promoción de su trabajo a futuros clientes, pero esto son tan solo unos segundos o pocos minutos;

    Sobre la primera y más controvertida, los derechos las fotografías realizadas son del autor,son del fotógrafo y solo le obliga la ley a facilitar las imágenes para el uso especificado en el contrato, ya sea tan solo para el álbum, ya sean solo copias o como se acuerde o determine y no es ninguna flipada, lo dice la ley.

    Cosa a parte es lo que hagamos los fotógrafos. Lo habitual es que ninguno ceda todas las fotos a máxima resolución lo que seria ceder lo que antes eran los negativos, otros lo hacen bajo un precio, otros pactan cederlas todas a cambio de obtener el permiso de uso de las fotos y muy pocos ceden todas las fotografías sin más (como es mi caso), per oesto es política de empresa y cada uno decide que y como, lo informa y lo oficializa en el contrato per osi no lo determinara por defecto se aplica la ley y esta dice que son del fotógrafo. También hay fotógrafos que no piden permiso para usar fotografías y esto es denunciable, no es correcto, tampoco se puede/debe incluir obligación de cesión en el contrato ya que son cosas distintas, una es el servicio que contratas y otra la cesión de derechos de imagen ... y la cesión de derechos de autor seria la tercera en discordia.

    Resumiendo:

    Propiedad de la imagen de las fotos: es de los que salen en ellas

    Propiedad de las fotografías: de quien las realiza

    Propiedad de los datos: de quien son

    Y esto es así, guste o no guste a clientes y profesionales y desde hace muchos años, por eso decia al principio que hay desinformación porque unos no informan y otros nose informan, también confusión porque el uso no apropiado de la infromación o mal uso de la desinformación a veces es aprovechado por unos sobre otros.

    En toros temas expuse el texto y articulado tal cual la ley (probad co ne lbuscador sino ya os pondré el enlace.

    Espero os sea de utilidad.

    Saludos,

    Angel Fábregas

    • Responder
  • M
    Novia Experta Agosto 2013 Cáceres
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Holaa creo q quedo el tema zanjado pero iwalmente...nosotros hemos firmado con nuestro fotografo, q puede usar las imagenes DE LOS NOVIOS (en ningun caso de invitados) para su propia publicidad....escaparate, web,galeria.....

    y eso lo veo lógico, ya q es un trabajo exo x el, y si es buen trabajo, con mas razon!

    • Responder
  • Santi & Aran
    Novia VIP Agosto 2019 Acoruña
    Santi & Aran ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias a todoas por vuestros comentarios.

    SI HE LEIDO BIEN EL CONTRATO!!!

    Hemos mirado muchos fotografos y nos hemo decidido por unos.

    Deciros que hay muchos que te piden permiso para usar las fotos pero otros ni te lo comentan o lo ponen en pequeño en el contrato.

    Nosotros tenemos claro que no queremos que usen las fotos de nuestra boda por los niños que van a ella, las nuestras es otro tema.

    Espero que tengais una gran boda.

    SAludos

    • Responder
  • Kelyedah
    Novia Máster Julio 2012 Toledo
    Kelyedah ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mi fotografo te pide que firmes una cláusula de contrato por la que le autorizas a utilizar las fotos en su propia publicidad, en su blog y pagina web, y a presentarla a concursos y galerías de fotografía temática. Tú eres libre de firmarlo o no, pero yo veo lógico que si una persona hace un trabajo, ese trabajo también le beneficie a él, sobre todo si está bien hecho. Se supone que no va a vender los derechos a ninguna tercera parte ni los va a utilizar para otras cosas que no sea su propia publicidad, pero si te quedas más tranquilo, puedes intentar que añada eso como cláusula en el contrato (tal cual, más o menos.... : "el autor se compromete a respetar la privacidad de XX e YY, no utilizando las imagenes obtenidas más allá de un uso publicitario en promoción de su propia empresa, no vendiendo los derechos a terceras partes ni utilizando dichas imagenes en promoción de terceros (o algo así)". Si alguna chica es abogado igual te puede ayudar a redactarlo (pq yo lo he ido escribiendo tal cual se me ocurre).

    • Responder
  • S
    Novia Novata Junio 2013 Acoruña
    Stef ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No creo que hayas leido el contrato con atención.

    • Responder
  • Ainos
    Novia Habitual Junio 2013 Acoruña
    Ainos ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola!! no se si llego tarde ya a este debato pero te dejo de igual forma mi comentario por si pudiera ayudar a alguien.....

    Por lo de los derechos de las fotos, si que es verdad que existe lo de la preteccion de datos PERO si le firmas ese contrato ,con lo que te ponen es como si estubieras renunciando a este derecho, es decir como si le CEDIERAS el derecho de imagen, que son cosas diferentes. Con la consecuente que podrian utilizar vuestras fotos para lo que le entrara en ganas.....pensarlo....yo desde luego, NO lo firmaria ni de coña.....

    Por otro lado, está el tema del precio.........a mi me hace que desconfiar.....ya que nadie reparó en un detalle......te entregan las fotos en un dvd...y el album???? que tamaño y calidad tienen....? porque mi sospecha es que sólo te entregan un archivo digital pero no un archivo "fisico"......(no se si esto es asi, o si lo entendi yo mal)

    >>Nosotros contratamos ya en ordenes a Foto Sonia, y desde luego desde el principio te explican todo con pelos y señales, y lo del contrato tambien.....no tubimos dudas ningunas y el trabajo es muy digno de ver OS LO RECOMIENDO!!! ademas entregan al final un DVD con TODAS las imagenes que se hagan en archivo original y no te lo cobran a mayores.....y de precio la verdad es que no está nada mal.....

    Bueno....nada mas espero que os ayude mi comentario....! Un saludo a todos!!

    • Responder
  • Santi & Aran
    Novia VIP Agosto 2019 Acoruña
    Santi & Aran ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Lo he visto, pero la recomendación es de alguien a la que no le puedo preguntar que tal. porque no parece que es este registrada no se, yo pincho en ella y no me deja ira a su espacio... a ver esta semana volveremos a quedar a ver que tal... ya os contaremos

    saludos

    • Responder
  • Santi & Aran
    Novia VIP Agosto 2019 Acoruña
    Santi & Aran ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Baratos si que son comparados con otros, tenemos que volver a quedr con ellos para ver lo del contrato porque cuando hablamos la primera vez la verdad muy bien, pero cuando me mandron el correo con el contrato me disgusté bastante. en fin ya os contaré.

    • Responder
  • Anna
    Barcelona
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo sólo te puedo poner una recomendación que hay en su ficha... De lo otro no tengo ni idea!!

    https://www.bodas.net/bodas/proveedores/fotografos

    • Responder
  • Marta
    Novia Adicta Mayo 2013 Huesca
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No pueden hacer lo que quieran con tus fotos pk existe la ley de proteccion de datos y si pillas que la han puesto en algun sitio sin una autorizacion tuya puedes denunciarlos.

    vigila lo que firmas por si acaso. y por otro lado casi todos los fotografos no te dan las fotos, pk si no con su trabajo podrias hacer copias en otro sitio y es lo que no quieren

    es baratisimo desde luego a mi el mi me cuesta 2000 €

    • Responder
  • Rainbow
    Novia Máster Junio 2013 Madrid
    Rainbow ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Baratos si que son desde luego. A nosotros nos dijo que si ellos quieren utilizar nuestras fotos para publicarlas en su web o en cualquier sitio, nos tienen que pedir permiso y sino no pueden usarlas. Habla con ellos y que te lo expliquen bien.

    • Responder
  • Marisol
    Novia VIP Junio 2020 Murcia
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros firmamos un contrato donde eramos dueños de las fotos y podriamos utilizarlas como a nosotros nos plazca y sin marcas de agua.

    • Responder
  • Iris
    Novia VIP Julio 2013 Asturias
    Iris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    De precio están muy bien la verdad, pero yo no veo bien que se queden con los derechos de las fotos, los dueños sois vosotros que sois los que saldreis en ella. A nosotros nuestros fotógrafos nos pidieron permiso para utilizar alguna foto en su página web, en un futuro y quedamos en pensarlo porque a mi chico no le hace mucha gracia pero a mi alguna no me importa.

    Pensároslo bien y mirar más fotógrafos por si acaso.

    • Responder
  • Bridezilla
    Novia Máster Julio 2013 Islas Baleares
    Bridezilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buen mi fotografo pone en su contrato que NO tienen derecho sobre las fotos que en caso de necesitarlas o querer utilizarlas deben pedirme permiso.... no se cada fotografo es todo un mundo......

    • Responder
  • Celia
    Novia VIP Septiembre 2012 Cádiz
    Celia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo no los conozco,el precio es super barato.Asi que por eso pediran los derechos de las ffotos.No lo veo bien ya que los protagonistas de las fotos sois vosotros y deberiais decidir que se hace con vuestra imagen.Si te fias de ellos firmalo ya que mejor precio no creo que encuentres.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración