Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Madi & Jorge
Novia Experta Agosto 2018 Zaragoza

Baja por riesgo en el embarazo ???

Madi & Jorge, el 31 de Enero de 2019 a las 10:55 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 27

Buenos dias chicas,

Os cuento mi situación: estoy trabjanado en oficina, soy abogada en una empresa privada. No hago nada que no sea estar sentada y con el ordenador. Estoy embarazada de 33 semanas, y estoy con muchos dolores de ciatica( voy al fisio desde hace mas de 10 dias) y sumandole como ya sabeis, las contracciones, pinchazos ....pues hace que mis 8 horas de trabajo sean un autentico infierno.

Ahora bien, la mutua a la que pertenezco es FREMAP, sabeis cuando y si dan la baja por riesgo a trabajadoras de oficina? o directamente me mandaran a cogerme la baja por la SS. Si me podeis contar vuestros casos me serian de gran ayuda.

Muchas gracias!! un besito.

27 Respuestas

Última actividad por Yentci, el 30 de Marzo de 2020 a las 06:46
  • Yentci
    Novio Novato Octubre 2019 Tarragona
    Yentci ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Lo primero que debes saber es que la ley te ampara, luego estan las condiciones que debes tener en un oficina para que sea mas comodo, aqui te dejo una web donde estan los implentos que debes tener en cuenta para cuidar tu cuerpo un ejemplo de ellos es un reposapies

• Responder
  • L
    Novia Adicta Agosto 2016 Albacete
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En oficina te corresponde la baja por la mutua en la semana 37, si necesitas cogerla antes tiene que ser por la seg social.

• Responder
  • S
    Novia Adicta Octubre 2019 Murcia
    Sika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa, a las trabajadoras de oficina es muy difícil que le den la baja por riesgo durante el embarazo, y cuando lo dan es en las últimas semanas. Si te encuentras mal hay dos opciones: la rápida, ir al médico de la Seg.Social y te da la baja el mismo día. La lenta, empieza a mover los papeles para el riesgo durante el embarazo, que suelen tardar en resolver 10/15 días.. mi consejo, que vayas directamente al médico Seg.Social, aunque los primeros días cobres un poco menos
    • Responder
  • Nara
    Súper Novia Junio 2017 Vizcaya
    Nara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No no no. Yo te digo todo lo contrario. Si te pega un latigazo en la espalda trabajando vas a tu mutua y te tiene que dar la baja la mutua. Esque a mí mi encargado me dijo que si me daba en casa, aguantarse como fuese al día siguiente al curro para ir a la mutua.

• Responder
  • Zana
    Súper Novia Junio 2017 Tarragona
    Zana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Perdón. No me expliqué bien.

No. En todo momento sigo de baja por enfermedad común. Lo unico, es que por legislación laboral a partir del día 15, el pago del sueldo lo asume la Mutua (ni la empleadora ni la SS.) Entonces la Mutua tiene interés en que me recupere lo más pronto posible.

En la revisión me sentí muy incómoda, porque la médico me iba a pillar si mentía. Poniendo en duda lo que decía.

Al final de la sesión, le pregunté porque me hace revisiones mensuales. Y me dijo,que si tuviera alguna lesión me ofrecería tratamiento o rehabilitación para curarme pronto. Pero que teniendo la enfermedad que tengo, no me puede ofrecer nada. Así que me pone la forma de control más laxo...la llamada telefónica.

Pero con independencia de eso sigo yendo todos los meses a renovar la baja x enfermedad común con mi médico de cabecera.
    Besos
    • Responder
  • Mabel Pines
    Súper Novia Septiembre 2017 Navarra
    Mabel Pines ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver es que no es una baja por lo cansada que estés, es por el riesgo que el desarrollo de la actividad laboral supone para el embarazo; y si esa actividad no entraña riesgos pues no lo hace. Que es una putada cogerse la baja por la seguridad social porque se cobra menos? Pues sí, pero es lo que hay Smiley sad
    • Responder
  • Madi & Jorge
    Madi & Jorge ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Buffff que verguenza de verdad. Parece que trabajar en oficina no es trabajo, es estar en nuestras casas en la cama. Es evidente que una mujer que trabaja por químicos tiene mas riesgos, esto es asi, pero de ahi a que a nosotros no nos den la baja porque no haya ningun riesgo me parece muyy muuy fuerte..

• Responder
  • Madi & Jorge
    Madi & Jorge ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ya me temo que voy a tener que hacer eso....Smiley sad no me queda otra..

• Responder
  • Madi & Jorge
    Madi & Jorge ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Entonces despues de estar 15 dias de baja por la ss te han dado la baja por riesgo de la mutua ??? o no se si lo he entendido yo bien..

Muchas gracias guapa por tu ayuda.

• Responder
  • Madi & Jorge
    Madi & Jorge ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si, yo creo que voy a hacer lo mismo.

Es una injusticia la verdad que solo nos pertenezca la baja a partir de la semana 37, un poco mas y tenemos a los bebes en la oficina..... en fin

• Responder
  • Madi & Jorge
    Madi & Jorge ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si, claro deberian de darme la baja por la ss... pero esa te descuenta dinero, pero bueno al final no me quedara otra. No puedo estar asi hasta que de a luz.

• Responder
  • Nara
    Súper Novia Junio 2017 Vizcaya
    Nara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pero... Si tú estás en tu puesto de trabajo. Imagínate que te levantas y se te cae un boli y al agacharte de pega la ciática. Vas a tu mutua y te tiene que dar la baja. No la baja por maternidad pero si por enfermedad no?
    • Responder
  • N
    Súper Novia Septiembre 2016 Álava
    Nora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo también trabajo en una oficina sentada y hasta la 37 no me pertenece la baja por riesgo en la mutua, pero me ha dicho mi jefa que en la semana 33 me aconseja que me la coja por la Seg Social (intentaremos que sea por la mutua pero no creo que pueda...).

Al final estar todo el día sentada también es cansado y más si tienes ciática!

Espero que pronto puedas cogerte la baja y puedas descansar.

• Responder
  • Zana
    Súper Novia Junio 2017 Tarragona
    Zana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas.

Yo también soy como tu,trabajo en justicia y estoy con Fremap. No tuve más remedio que cogerme la baja por la SS. El chico que me atendió en Fremap,fue muy amable, pero me dijo que la evaluación de riesgos decía que sin riesgo. Y que eso es inamovible. Si por algo mis circunstancias no puedo seguir a la ss.

Al cabo de 15 días de estar de baja x enfermedad comun me, llamaron de Fremap para una revisión. Le aporte toda la documentación y a partir de allí, me llaman mensualmente para verificar que sigo embarazada.

Besos, espero que te sirva

• Responder
  • Mabel Pines
    Súper Novia Septiembre 2017 Navarra
    Mabel Pines ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Trabajando en oficina...a ver puedes mover los papeles por si acaso pero entre unas cosas y otra cuenta con dos o tres semanas entre que empiezas trámites recibes respuesta. Lo más seguro que es que tengas que coger una baja por IT.
    • Responder
  • Raquel
    Novia Habitual Mayo 2016 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola,

Te cuento mi caso, la mutua me dijo que hasta la 37 no tenía derecho trabajando en oficina pero me dijo tb que debían valorarlo ya que si no había riesgo en la 37 TP me la darían y les dije entonces tengo al crió en la oficina o k...a estas alturas aún no se nada pero en la 35 me la he cogido por la s.social.
    Y de la mutua no tengo muchas esperanzas...
    • Responder
  • Inés
    Novia VIP Octubre 2018 Burgos
    Inés ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No te vale simplemente pedir el alta y que te den la baja en la mutua. Tienes que ir a trabajar hasta que te den la baja, les lleve un día o una semana.

• Responder
  • Tania
    Novia Máster Julio 2018 Vizcaya
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues yo personalmente no lo he preguntado, pero tengo una compañera que ha sido mama en enero de 2019 y lo sé porque ella lo pregunto en RRHH y me dijo que la baja la daban en la 37 para oficinas. No se si habrá cambiado la cosa en los últimos meses la verdad, pero esa es la información que yo tengo. En cuanto a coger la baja en la SS y luego la mutua, por lo que tengo entendido no se puede, porque para coger la baja en la mutua tienes que estar en activo. Así que tendrías que coger el alta en la SS, ir a trabajar para volver a coger la baja por la mutua en teoría. No se si en la mutua te pondrían pegas por hacerlo.
    • Responder
  • Madi & Jorge
    Madi & Jorge ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale guapa! Genial ! Voy a empezar a hacer el papeleo a ver qué me dicen ...
    • Responder
  • Madi & Jorge
    Madi & Jorge ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    O sea que la dan en la 37 si o si ? Es que acabo de hablar con ellos y me dicen que hay una “ circular “ que ya no dan bajas a las que trabajamos en oficina.... me parece flipante esto.... a mi si me dicen que hasta la 37 nada pues seguramente me cogeré por la ss.... y luego en la 37 te das de alta en la ss y coges la de la mutua ?
    Gracias guapa!
    • Responder
  • Anaaia
    Novia Máster Octubre 2018 Madrid
    Anaaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo ayer cogí mi baja también por Fremap, pero por mi trabajo a sido a las 18 semanas. Insiste en la mutua que no aguantas tantas semanas y si no al médico de cabecera, que te la da rápido, no puedes estar mal agusto en el trabajo.
    • Responder
  • Tania
    Novia Máster Julio 2018 Vizcaya
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo también trabajo en oficina, tooooodo el día sentada, mi mutua es fremap y nos dan la baja en la semana 37. Yo no aguantaba 8 horas sentada y la cogí antes por la SS.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2014 Acoruña
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Normalmente te la dan en la semana 36 pero conozco gente que hasta la semana 38 no la tuvo porque le alargaron el proceso para poder dársela con citas.

Si ves que no aguantas yo la pediría por la ss, es un fastidio pero cuando no queda otra.

• Responder
  • Yeyi
    Novia Máster Julio 2017 Sevilla
    Yeyi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro que hay seguridad, cada gremio tiene un “tope” por así decirlo. En mi caso es la 20 y a la 20 me dieron. Así que no te preocupes, que te lo deben de dar si o si
    • Responder
  • Madi & Jorge
    Madi & Jorge ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Claro, por eso no quiero cogerme la baja por la SS ahora y estoy aguntando como puedo. Pero hay alguna seguridad de que me la dan en la semana 36? es que en la mutua he preguntado y me han dicho que esa informacion no la dan... asi que por eso no se ..

• Responder
  • Yeyi
    Novia Máster Julio 2017 Sevilla
    Yeyi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues en esos casos creo que la dan a partir de la semana 36, el “problema” viene que la baja por riesgo normalmente no la dan si tienes otro problema, es decir, si tienes ciática deberías de ir al médico de cabecera y el darte la baja médica porque tienes equis “problema”. La unica pega de la baja médica es que no cobras el 100% y que para que te den la de riesgo, tendrías que darte de alta y empezar a mover los papeles para la otra
    • Responder
  • Sandra
    Novia Habitual Junio 2019 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues creo q en tu caso la mutua solo te daria la baja x riesgo en la semana 36,al ser un trabajo de oficina no te la da antes...
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración