Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Jeanne
Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla

Baja por riesgo en el embarazo - mutua

Jeanne, el 21 de Octubre de 2021 a las 09:10 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 14
Hola! Estoy de 30 semanas e ir a trabajar se me está haciendo bastante cuesta arriba. Me cuesta moverme, sufro de insomnio...


La cosa es que he estado googleando y no encuentro por ningún lado en qué semana me puedo coger la baja. Soy docente en un centro privado de FP, y por lo que tengo entendido, podría cogerla desde la 28, pero ese dato no lo he confirmado en ningún lado. Sólo he visto lo relacionado con el nivel de actividad.
¿Alguien sabe dónde puedo encontrar esa información? ¡Gracias!

14 Respuestas

Última actividad por Jeanne, el 22 de Octubre de 2021 a las 16:35
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo miraré. Muchas gracias!!
    • Responder
  • L
    Novia Adicta Noviembre 2017 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Se tramita igual que cualquier baja médica, tu médico te dará el alta y ese documento se lo das a la empresa, al igual que le darás el de la baja cuando te lo den. Lo mejor que puedes hacer es hablar con tu empresa y acordar cómo realizar las gestiones, en su momento tb es preciso que comuniques el nacimiento para que realicen tb ellos las gestiones oportunas, yo remití todo por email y sin ningún problema.
    Para el resto de trámites mi consejo esq solicites la firma electrónica si no la tienes, es muy sencillo y con ella puedes solicitar la prestación de maternidad, inscribir el niño en la seguridad social… en 5 min.
    Otra cosa que te animaría a mirar es di tu convenio contempla algún complemento de sueldo en las bajas médicas derivadas del embarazo xq hay algunas que si lo hacen y complementan el Iago de la seguridad social.
    • Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues estoy en Andalucía. Veré si hay algo similar. Gracias!!
    • Responder
  • Cristina
    Súper Novia Octubre 2020 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Jeanne no se en que comunidad vives, pero en madrid hay un enlace desde el cual te informan de todos los tramites y te facilitan los links para acceder a cada tramite. Miralo a ver por google si en tu comunidad tb lo tienes
    • Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ostras... Con mi otro hijo era autónoma y se me hizo bastante más fácil! Smiley xd


    Muchas gracias por la información!!
    • Responder
  • Anna
    Novia Máster Octubre 2020 La Rioja
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    No, lo tienes que gestionar tú. Si ya estabas de baja por salud, tendrás que ir al médico de cabecera a por el alta y que te dé el papel de la baja por maternidad (eso me dijo a mi ayer que en principio será mi última baja, si le da por nacer xD). Y depende de tu trabajo igual te piden algo más, a mi me piden rellenar un papel de Solicitud de permisos y presentarlo en RRHH pero yo soy funcionaria, no sé cómo irá en la privada. Infórmate bien también del permiso de lactancia, porque en mi caso tengo que solicitarlo a la vez que la maternidad aunque lo gaste al terminar.
    Y no te olvides de pedir la prestación a la SS para cobrar el sueldo porque no te paga la empresa, si no la SS (esto se puede hacer online si tienes certificado digital).

    • Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues nada, desde RRHH me han dicho que la Mutua me denegará la baja por el trabajo que desempeño. Que no vale la pena el papeleo porque han tenido casos similares y no la dan. Que cuando vea que no puedo más, le pida la baja al médico de cabecera.


    Después de esta baja, cuando ya dé a luz, quién se encarga de la baja en sí? La mutua? Habrá que hacer mucho trámite? Gracias!
    • Responder
  • Anna
    Novia Máster Octubre 2020 La Rioja
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    No tienes que llevar nada si vas a solicitar la baja normal al médico. Te la suelen dar por lumbalgia y se renueva cada 15 días.

    • Responder
  • L
    Novia Adicta Noviembre 2017 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Efectivamente, hoy por hoy en trabajos de oficina no dan ya la baja en la semana 37, aunque siempre puedes realizar los trámites y confirmar específicamente tu puesto de trabajo.
    En cuanto a la baja a través del médico de cabecera se realiza igual que cualquier enfermedad común, realmente no te la dan por embarazo si no por la sintomatología asociada (por ejemplo dolor de espalda), y en principio no es necesario ningún papel ni nada.
    • Responder
  • Judit
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si eres a la 37 y debe dártela la mutua de la empresa.
    • Responder
  • Lara
    Novia Experta Agosto 2020 Huesca
    Lara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Una pregunta: si trabajas en oficinas no se puede solicitar ni en la 37 verdad? Es decir cualquier baja antes del embarazo debe ser baja médica. Yo estoy de 32 pero al trabajar desde casa mi idea es cogerla en la 36/37 yendo al médico de cabecera directamente. Sabéis si hay que llevar algún informe del ginecólogo? Gracias!!!!
    • Responder
  • L
    Novia Adicta Noviembre 2017 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Como te han comentado lo mejor esq inicies desde ya los trámites a través de rrhh ya que puede tardar hasta un mes que te faciliten la información de di te corresponde o no y en que semana.


    Tienes que tener en cuenta que lo que van a valorar es los riesgos que supone tu puesto de trabajo a un embarazo sin riesgos ni patologías previas, por ejemplo por manipular productos químicos, estar de pie muchas horas, contacto con enfermedades, carga de peso…. Con esto quiero decir que si, por ejemplo, te duele mucho la espalda por el embarazo pero el puesto no implica no poder levantarte cada “x” tiempo o permanecer mucho de pie, la baja corresponde al médico de cabecera. En mi puesto de trabajo me la dieron por riesgo de agresión, sin embargo aunque tenía que conducir bastante ( unos 200 km por jornada) y me mareaba al volante eso no fue considerado riesgo ya que era una circunstancia mia, personal, por lo que si fuera por eso habría tb tenido que ser por la seguridad social.
    En fin, mucho ánimo que ya queda poquito!
    • Responder
  • Anna
    Novia Máster Octubre 2020 La Rioja
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Es que las tablas de la SEGO no van por puesto de trabajo si no, como dices, por la actividad que se desempeña. Imagino que ya la habrás visto pero te dejo un link https://dudaslegislativas.com/tabla-sego-semana-baja-riesgo-embarazo/
    Como dice Cristina, pregunta en RRHH porque aunque es verdad que los profesores suelen alternar estar de pie y sentada, también te pueden decir que des las clases sentada todo el rato y en ese caso hasta la 37 no te la darían por la mutua. Yo me la tuve que pedir por salud en el médico de cabecera en la 32 porque no aguantaba más, y eso que estaba en teletrabajo pero cuando no se puede, no se puede.

    Editado por Bodas.net
    • Responder
  • Cristina
    Súper Novia Octubre 2020 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, tienes que hablar con rrhh de tu empresa o con el servicio de prevencion para que te digan si te corresponde baja por tu puesto de trabajo. Si no, tendrias que pedir la baja medica
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración