COVID-19 Seguimos a tu lado en estos momentos. Consulta nuestro Centro de Ayuda.

M
Novia Curiosa Mayo 2018 Barcelona

Bebé 1 año no come sólidos

Montse, el 20 de Noviembre de 2020 a las 14:11 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 19
Guardado Guardar
Responder
Hola mamás!
A ver si me podéis dar algún consejo.

Tengo un bebé de 1 año y le he dado purés para comer siempre. Estoy intentando dejar de darle purés para que coma sólo sólidos. Desde los 8 meses le empezé a dar algún sólido como patata, zanahoria, pollo... Pero no se lo traga, lo machaca con la mano, lo chupa, lo escupe y al suelo. Sólo acepta el pan y últimamente ni eso, directamente lo manosea un poco y al suelo, ya no se lo mete en la boca. Y si le doy la comida menos triturada no la quiere o me escupe los trozos...no sé cómo dárselo ya. Tenéis algún consejo? Gracias!

19 Respuestas

Última actividad por Shemayt, el 25 de Noviembre de 2020 a las 22:58
  • Shemayt
    Novia Máster Octubre 2013 Asturias
    Shemayt ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Será un reflejo normal pero, por mo experiencia prefiero no mezclar cuando son aún pequeños, les confunde eso de que no sea ni sólido ni líquido del todo. Mi hijo mayor estaba comiendo un puré con trocitos y, tras alguna arcada, se atragantó y lo pasó fatal hasta que consiguió echarlo, le salió puré hasta por la nariz. Y estamos hablando de un niño que ya comía espaguetti en trocitos, trozos de zanaharia y patata cocidas... Con la pequeña he optado por no hacerlo así, y con 10 meses ya empieza a comer algún sólido sin problema.
    • Responder
  • Titititi
    Súper Novia Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    La arcada es un reflejo normal y no es peligrosa, sino todo lo contrario, lo q hace es devolver el alimento a la parte delantera de la boca para seguir masticando y gestionandolo. Cuanto más pequeños son el reflejo de arcada está más adelante, los primeros meses casi en la punta de la lengua y a medida q crecen se va retrasando hasta la zona del paladar blando, en cualquier caso como digo, no es peligroso y no hay q confundirlo con un atragantamiento ni con un ahogamiento.



    Las arcadas son necesarias y ayudan al niño a aprender a gestionar la comida.

    En cuanto a lo de los aspitos (sin entrar a valorarlos desde un punto de vista nutricional) si puedo decir q saber masticar y gestionar un aspito no prepara al niño para gestionar otro tipo de alimentos puesto q su textura no tiene nada a ver con un trozo de verdura o de carne, el aspito en contacto con la saliva y el paladar se ablanda y casi se desintegra mientras q la carne o la verdura por ejemplo necesitan ser masticada. Sucede lo mismo con el pan, son muchísimos los niños o bebés q comen pan y sin embargo cuando se les ofrece cualquier otro alimento entero lo rechazan, por lo tanto comer pan no te prepara para comer cualquier sólido, sino q te enseña a comer y gestionar pan.

    La transición a sólidos se recomienda hacerla sobre los 9 o 10 meses y no más tarde del año, por varias razones, la primera porque cuanto más tarde más costará, a partir del año empieza lo q se conoce como neofobia alimentaria y rechazan todo lo q es nuevo y por lo tanto si no hemos hecho la transición antes será más difícil en esta etapa y por último y quizás la razón más importante es q la masticación influye en el correcto desarrollo orofacial.
    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Mayo 2018 Barcelona
    Montse ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Se me ha ido el dedo 😐 Decía que lo importante es que vaya comiendo algo a su ritmo. Muchas gracias por los consejos!
    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Mayo 2018 Barcelona
    Montse ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Siii, por ahora me ha comido unos cuantos purés menos triturados, algunos enteros y otros 4 cucharadas. Pero bueno, poco a poco que lo importante
    • Responder
  • Shemayt
    Novia Máster Octubre 2013 Asturias
    Shemayt ·
    • Denunciar
    Yo lo del puré con trocitos no lo haría de momento, porque le puede dar arcada. Los míos han comido purés, pero siempre han tenido a mano también sólidos para ir practicando, empezando por el clásico currusco de pan. Pero siempre diferenciado: cuando les daba puré, pues puré bien pasado, y cuando les daba sólidos, pues claramente sólidos, que no hubiera lugar a confusión.
    A ver, igual me lapidan, pero yo te sugeriría que probases a darle algún Aspito, con ellos aprenden a masticar de mil amores, incluso wl niño que nunca antes ha probado sólidos.
    • Responder
  • Sara
    Súper Novia Septiembre 2014 Girona
    Sara ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Totalmente de acuerdo contigo hay que or despacio y poco a poco, ellos ya marcarán su ritmo, yo a mi hija le doy pan de pagès nunca le he dado ni pan de molde o como dices tu con mucha miga nunca.
    • Responder
  • Patricia
    Novia Adicta Enero 2016 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    A ver, el pan es uno de los grandes clásicos en las consultas pediátricas. A mí me dijeron que si es un chusco hermoso, se les puede dar para que lo chuperreteen y se acostumbren a lo que es un sólido, pero porque sabemos que ese chusco no se le atascaría. Sin embargo, el pan de molde o de esos estilo pueblo con mucha miga no hay que ofrecerlos, porque la miga al entrar en contacto con la saliva se moja y hace una pelota como el algodón que se le puede pegar en el paladar o al tragarlo, así que precaución para la que no lo sepa.


    Pero eso es una cosa y otra es que un médico te diga que pases de puré a sólido, es que es normal que la criatura lo escupa porque no sabe gestionar lo que tiene en la boca, o lo tire si no sabe que es comida.
    Montse, tú no te preocupes nena, que comerá perfectamente pero como te dicen las chicas, poco a poco, siempre con seguridad y con bienestar para el bebé, solo tú sabrás cuándo ha llegado el momento de comer trozos, y por ahora lo mejor es hacer una transición (aunque sea con trucos), acostumbrar al paladar, a la lengua, a la mandíbula... Es que es como pretender que el bebé que gatea eche a correr... Tendrá que aprender a caminar?
    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Mayo 2018 Barcelona
    Montse ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Bueno, yo he visto que lo mejor es darle unas veces puré y otras algo menos triturando, así se lo come todo. Y sin prisa por mucho que me diga la enfermera que debería de comer sólidos ya porque es eso, todos acaban comiendo sólidos tarde o temprano. Y si, el pan es su perdición también jeje, les encanta!
    • Responder
  • Sara
    Súper Novia Septiembre 2014 Girona
    Sara ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Mi hija desde que nació ha comido purés pero el pan siempre siempre lo ha comido entero y más a más mastica y no se atraganta eh, yo creo que la textura de los sólidos le da asco y grima... por eso no la quiere porque el pan lo come masticando y no se ha atragantado nunca.
    • Responder
  • Sara
    Súper Novia Septiembre 2014 Girona
    Sara ·
    • Denunciar
    Hola,


    Yo soy mamá de una niña de 11 meses casi y mi niña come de todo pero truiturado, hace poco intente darle la verdura menos triturada y no veas el asco que le daba es que no quería ni comer y eso que ella es de buen comer y se lo come todo que da gusto jajaja pero sólido hija no🤣 el pan entero se lo come que le encanta pero el resto de la comida le da mucho asco comerlo entero así que yo pienso que no hay prisa poco a poco iré intentando y probando mientras nosotros comemos darle trozos pequeños para que vaya probando sabes y sin agobiarme todos acaban comiendo sólidos... algunos les costará más otros menos pero todos acaban haciendo lo mismo, lo importante es ir intentándolo y que vaya probando.
    • Responder
  • Patricia
    Novia Adicta Enero 2016 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Me dejas muerta si te dijo eso! No se puede pasar de puré a sólido sin hacer la transición porque el bebé no sabe masticar, y puede ser peligroso que trague un sólido engullendo 😱, otra cosa es un bebé que haya hecho BLW pero con los purés el bebé se acostumbra a tragar directamente y eso es lo que hay que practicar, el educar a la mandíbula a masticar, y eso es algo gradual.


    No me extraña que estés intranquila, es que así no hay forma de que pueda comer. Ya sabes nena, tú poco a poco, siguiendo el ritmo que marque tu bebé, no importa que sea antes o después, pero que la criatura no pase hambre!
    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Mayo 2018 Barcelona
    Montse ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Pues lo voy a hacer así, es que la enfermera me dijo que ya tenía que comer sólidos, que le quitase el puré de la comida y le diera sólidos, pero es que no me come nada así... Volveré a los purés con trozos y poco a poco como decís. Gracias!!
    • Responder
  • Patricia
    Novia Adicta Enero 2016 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Perdona, me faltó información. A lo que me refiero es a darle cositas sólidas pero blandas, el huevo duro o el pescadito cocido chapado con el tenedor, la pasta tipo fideo cabellín, lluvia o si es espagueti muy cortadito, y eso lo mezclas en el mismo puré o si quieres alternando las cucharadas con dos cuenquitos.


    Yo aparte de mi niña de 2 años y medio tengo otra pequeñita que tiene 11 meses, y hoy mismo le he dado su puré de verduras con huevo duro, lo he cortado bien pequeñito con el cuchillo y adentro. Lo que hace es que hay cucharadas que traga sin masticar pero al ser todo pequeñito no le da problemas y la lengua se le va acostumbrando a los trocillos, luego hay otras que mastica tres o cuatro veces y así la mandíbula se acostumbra, y luego otras que ya ha tragado y sigue masticando 😂😂😂. Pasito a paso y todo siempre bien controlado y blando al principio, ya verás como le coge el truco. También depende del niño, porque la mía pequeña va con carrerilla pero la mayor hace poco que empezó a aceptar tortillitas, trozos de pollo... Mucho ánimo y paciencia, no queda más 😅, a ver si tu peque se suelta pronto.
    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Mayo 2018 Barcelona
    Montse ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Gracias! Provaré el puré con trocitos y a armarme de paciencia.
    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Mayo 2018 Barcelona
    Montse ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Gracias! Provaré eso también, pero me da cosa darle trozos con el puré por si se lo traga sin masticar al estar tan acostumbrado al puré. No has tenido problema con eso?
    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Mayo 2018 Barcelona
    Montse ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias!! Voy a probar todo lo que dices a ver que tal
    • Responder
  • Raquel
    Novia Adicta Septiembre 2018 Barcelona
    Raquel ·
    • Denunciar
    Yo para la transición empecé poco a poco. Si hacía por ejemplo puré de calabacín pues le dejaba unos cuantos trozos enteros y el resto puré. Y así fui aumentando cada vez más el sólido. Al principio lo escupía o se comía solo uno o dos trozos pero es cuestión de seguir ofreciendo y paciencia. En mi caso lo de machacar la comida con el tenedor o dejarlo menos triturado no me funcionó. El mío tiene 15 meses y aún no come sólido al 100% pero sí la gran mayoría.
    • Responder
  • Patricia
    Novia Adicta Enero 2016 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    Hola! Los consejos que dice la compi son muy buenos, y también te dejo otro truco: cuando empecé la transición con mi hija yo tenía dos cuenquitos, uno con un poco de puré y otro con sólido (ya fuese un poco de pescado cocido, huevo duro, un poco de pasta... ), y lo que iba haciendo era combinar cucharadas de uno y otro, o mezclar las dos cositas en la misma cuchara, y así fue cómo se acostumbró. Ten en cuenta que no son sólo las texturas, también los sabores, por ejemplo puede gustarle más un puré triturado que la misma verdura cocida y machacada, y ya al dar sólido pues el sabor cambia aún más, así que mucha paciencia y empeño hasta que se acostumbren las papilas también.
    • Responder
  • Titititi
    Súper Novia Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    Hola, tienes q ir haciendo la transición poco a poco por dos razones, la primera para q se acostumbre a las nuevas texturas y la segunda por seguridad, no se puede pasar de purés a trozos directamente .



    La mejor forma de hacerlo es ir variando poco a poco la textura, si ahora se lo pasas por la batidora empieza a batirlo algo menos o a aplastarlo con el tenedor, de forma q siga quedando muy triturado pero con más textura, prueba así unos días y cuando veas q va bien con esa textura pasa a machacarlo un poco menos, cuando así vaya bien pues un poco menos hasta q llegue el momento en el que ya coma trozos.

    También pides probar a ofrecerle alimentos q no necesitan batidora, por ejemplo puedes prepararle unas lentejas (a mi para empezar la AC o para la transición a sólidos me gista mucho la lenteja roja ya q no tiene piel y se queda muy blandita y casi deshecha después de cocinarla y es una textura q suelen gestionar muy bien) las puedes cocinar con un poco de patata, zanahoria y calabacín e incluso un poco de cebolla picadita fina (yo la compro ya cortada y congelada en Mercadona y él tamaño va muy bien) y antes de servir aplastas un poco la patata, la zanahoria y el calabacín con un tenedor y te queda un plato muy completo y con muy buena textura para hacer la transición, y si quieres también le puedes añadir un poco de arroz.
    Otra opción q me gusta mucho para la transición es ofrecer los alimentos en forma de hamburguesas o croquetas, lo gestionan con su propias manos y las texturas son muy buenas para hacer la transición (hay una App genial con un montón de ideas y recetas, se llama happy recipes BLW).
    Otra cosa importante es no desfallecer, seguir ofreciendo y no caer en la tentación de si no come, prepararle otra vez puré porque de esa forma ellos se dan cuanta de q si no comen mamá les preparara puré y entonces no haces la transición nunca. Si ve q no hay segunda opción acabará por comer.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados