Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Maritxu
Novia Habitual Septiembre 2017 Vizcaya

Boda catolica sin bautismo ni comunion

Maritxu, el 23 de Julio de 2016 a las 14:12 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 0 54

BUENAS TARDES A TOD@S!!!!

Tengo una duda enorme , habiamos pensado en casarnos por la iglesia ,pero el problema es que no estoy ni bautizada ni he echo la comunion ,mi marido si ,y no se si por la iglesia podria casarme sin todo eso, o si lo tengo que hacer???

54 Respuestas

Última actividad por Nati, el 25 de Julio de 2016 a las 14:13
  • Nati
    Admin Barcelona
    Nati ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola guapa!!

    Veo que el foro te está siendo de mucha utilidad para tu boda Smiley smile

    Me alegro mucho que aquí encuentres ideas y el consejito de las novias.

    Aprovecho y te paso unos debates que gustaron muchos en la comunidad:

    7 vestidos con frescura para una novia clásica

    8 zapatos de novias que amarás

    Velos modernos: ¿te gusta alguno?

    Espero que a ti también Smiley winking

    ¿Banquete ya tenéis?

    Besitos!!

    • Responder
  • Vane
    Súper Novia Mayo 2017 Girona
    Vane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Aquí,donde yo me caso,el bautismo si lo tienes que tener(te bautizan unos días antes) pero la comunión no es necesaria(ellos intentan hacértela en alguna ocasión,pero porque a ellos les viene bien)yo la comunión no la tengo hecha pero si estoy bautizada y me caso por la iglesia guapa.
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Septiembre 2016 Ávila
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te cuento mi caso, yo estoy bautizada, he tomado la comunión y tengo la confirmación y mi chico sólo está bautizado. Nosotros nos casamos por la iglesia porque según nos dijeron tienes ese derecho sólo con estar bautizado, no vamos a tener misa ni comunión por lo que será más corta la celebración. Esto es algo general, yo se que el Papa Francisco comenzó hacerlo y por eso pueden hacerlo el resto, aún así tiene mucho que ver con el cura que des, informate en la iglesia y se clara, quizá sólo tengas que bautizarte. Suerte
    • Responder
  • Soy Yo
    Novia Máster Junio 2017 Madrid
    Soy Yo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si pides un matrimonio mixto si. Lo que pasa es que muchas parejas no lo conocen y desde luego los curas no te informan de esa opción si no preguntas
    • Responder
  • Cristina
    Novia Adicta Junio 2017 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, como te han comentado el bautismo es obligatorio. Ademas es uno de los papeles que te piden para poder abrir lo que llaman "el expediente".El tema del matrimonio mixto podeis mirarlo pero no hay mucha opcion. Hay 2 tipos de matrimonios mixtos:1. Ambos cristianos (por ejemplo un cristino ortodoxo y un cristiano católico). En este caso los 2 estan bautizados por el rito cristiano y creen en Jesucristo por lo que se puede celebrar la boda con una dispensa especial.2. Un catolico y alguien no bautizado o de una religion distinta a la cristiana. En este caso la unica opcion es pedir la dispensa expresa (no sé qué trámites hacen falta) pero no la conceden tan fácilmente.
    Vuestra opción sería esta segunda, a no ser que quieras bautizarte. De todas formas ten en cuenta que si no quieres bautizarte y al final os dan la dispensa, la ceremonia es un poco diferente a lo que estamos acostumbrados ya que no hay misa ni comunión.
    De todas formas, hablalo con tu chico, id a la Iglesia a que os expliquen bien y si al final no te convence el tema Iglesia las bodas civiles son también preciosas!
    • Responder
  • Nadya
    Novia Experta Diciembre 2016
    Nadya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El bautismo lo necesitas seguro,porque además está entre los papeles que te piden pero eso lo puedes hacer cualquier día
    • Responder
  • M
    Súper Novia Septiembre 2016 Madrid
    Mirinda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nena, a ver si esto te aclara algo. Necesitáis una dispensa especial, por lo que yo entiendo. No os va a ser fácil, pero se puede. http://www.portumatrimonio.org/catolico/c/mixtos/
    • Responder
  • Sonia
    Novia VIP Julio 2017 Navarra
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como minimo el bautismo seguramente te tendras que hacer. Pero lo mejor es que vayais a informaros a la iglesia donde os querais casar. Porque hay unas normas generales peo luego en cada iglesia tienen su forma de hacer. Aqui te vamos a volver loca entre unos y otros y luego igual vas con una idea y te dice otra cosa. Por informarte no pierdes nada. Pidele a tu pareja que te acompañe asi sera mas facil. Suerte.
    • Responder
  • Yeyi
    Novia Máster Julio 2017 Sevilla
    Yeyi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si yo no te digo que no, puede ser claro. Pero quizás eso cambie según la ciudad, ya te digo que aquí o estas confirmado a partir de septiembre, o no te casas... cosas de la iglesia
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Octubre 2016 Alicante
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No se puede. Hay que estar bautizado. Lo de la comunion da igual. Se puede hacer una ceremonia mixta. Hacerla en una iglesia y que la parte religiosa solo se haga con el; por ejemplo, a la hora de comulgar, solo lo haría él,etc. Unos amigos mios lo hicieron así porque él no es creyente. Pregunta en tu iglesia.
    • Responder
  • Maritxu
    Novia Habitual Septiembre 2017 Vizcaya
    Maritxu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si mi parroco me dice que no puedo, me veo teniendo que celebrar una boda simbólica en algun hotel ,me lo ha recomendado una amiga hoy.
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Septiembre 2016 Cáceres
    Alex ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo también hablo con conocimiento de causa. Se conoce como matrimonio mixto. Y existen multitud de parejas casadas por la Iglesia en la q una de ellas es atea o profesa cualquier otra religión.
    • Responder
  • Laura
    Novia Habitual Octubre 2016 Granada
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A nosotros el bautismo si nos lo pidieron, pero la confirmamcion por ejemplo no
    • Responder
  • Maritxu
    Novia Habitual Septiembre 2017 Vizcaya
    Maritxu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchísimas gracias a todos por darme vuestras opiniones y consejos lo agradezco muchísimo.
    • Responder
  • Maritxu
    Novia Habitual Septiembre 2017 Vizcaya
    Maritxu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchisimas gracias tania, lo voy a mirar en mi iglesia y ojala aqui sea igual.
    • Responder
  • Yeyi
    Novia Máster Julio 2017 Sevilla
    Yeyi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Quizás sea en ciertas ciudades. Ya te digo que aquí en Sevilla tienen que estar los dos novios confirmados, sino, no te casan por la Iglesia. Es una norma diocesana que entra nueva... yo me he tenido que confirmar por lo mismo. Así que en este caso si hablo con conocimiento de causa Smiley smile
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Septiembre 2016 Cáceres
    Alex ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Entonces eso es otra historia. Y de ese tipo de cabezonerias existen dentro y fuera de la iglesia. Yo solo lo digo para q la chica q pregunta sepa sus opciones. Y cuales son sus derechos y si se quiere casar por a iglesia por la razon q sea q no tiene porq bautizarse.
    • Responder
  • Arantza
    Súper Novio Octubre 2016 Navarra
    Arantza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por lo menos mi parroco, es agobado eclesiástico y esta en el tribunal que concede la nulidad vamos que no es un viejo, pero el resto de parrocos no se.
    • Responder
  • Rosa
    Novia Experta Abril 2017 Sevilla
    Rosa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues entonces si te digo que el padrino (mi padre) no estaba confirmado y ha tenido q hacer el cursillo conmigo porque también se lo exigían te quedas muerta no? Y hable yo personalmente con el cura y mi padre también y teníamos q estar todos confirmados si o si, novio, novia y padrino y madrina...
    • Responder
  • Arantza
    Súper Novio Octubre 2016 Navarra
    Arantza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo tienes que hacer porque te piden la fe de bautismo y muchos la confirmación que para tenerla tienes que haber hecho la comunión. Sino no te casarán
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Septiembre 2016 Cáceres
    Alex ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues se q si la llevo y muy mal hecho por parte de tu parroco. Solo es necesario q uno de los dos cumpla con lo establecido por la Iglesia. La otra parte de la pareja puede ser atea o agnostica o profesar cualquier otro tipo de confesión religiosa.
    • Responder
  • Rosa
    Novia Experta Abril 2017 Sevilla
    Rosa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Creo q no llevas del todo la razón. Yo soy de un pueblo de sevilla y mi novio si estaba confirmado y yo me he tenido q confirmar también, si no no nos casaban por la iglesia.
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Septiembre 2016 Cáceres
    Alex ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso no es así. Solo es necesario q uno de los miembros de la pareja cumpla esos requisitos. Existen los matrimonios mixtos. No confundais a la gente.
    • Responder
  • Beatriz
    Novia Habitual Octubre 2016 Tarragona
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas , nostros tambien nos casamos por la iglesia y mi pareja lo tiene todo echo. Pero yo no estaba bautizada por cosas de la vida . Y el cura que me preparo los papeles para la boda me bautizo ara 3 o 4 meses. Lueg cuando hacen los papeles modifican la fecha del bautismo como ke te as bautizo cuando eras bebe y listo.( por lo menos es como a my me lo han echo ) . Y la confirmación y eso no me lan pedido solo el bautismo. Espero haverte ayudado.
    • Responder
  • Yoooo
    Novia Habitual Enero 2019 Burgos
    Yoooo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El bautismo es obligatorio ( tiene su lógica) pero la confirmación depende de la comunidad en la que te cases, nosotros nos casamos hace 3 semanas y no nos pidieron la confirmación, sin embargo la partida de bautismo es obligatoria para abrir el expediente matrimonial. Una amiga se caso hace años y no estaban bautizados ninguno de los dos, el mismo cura les bautizo 1 mes antes de la boda, habla con el tuyo a ver que te dice.
    • Responder
  • Yeyi
    Novia Máster Julio 2017 Sevilla
    Yeyi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, no te dejas ninguno, esos son todos los sacramentos. Y tienes que estar bautizado si o si para poder contraer matrimonio por la iglesia. Por lo menos aquí en Sevilla es así.
    • Responder
  • Yeyi
    Novia Máster Julio 2017 Sevilla
    Yeyi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa, para casarte por la iglesia necesitas bautismo, comunión y confirmación. Esta última es obligatorio a partir de septiembre. Habla con el cura que te va a casar, y a lo mejor los dos primeros lo puedes hacer cualquier día como quien dice, pero para la cofirmacion hace falta catequesis. Infórmate bien guapa Smiley smile
    • Responder
  • Esther
    Novia Experta Mayo 2017 Madrid
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola corazón
    A nosotros nos pasa lo mismo, pero es mi chico quien no lo está , y nos vamos a casar como mixtos , lo único que te dicen es que aceptais que vuestros hijos sean católicos .
    Saludos
    • Responder
  • Bego
    Novia Experta Julio 2017 Burgos
    Bego ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Habla con el cura que os toque por iglesia, pero no vas a poder a no ser que te bautices, la comunión en si no es necesaria, pero el bautismo si
    • Responder
  • Elena
    Novia Habitual Septiembre 2016 Córdoba
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que no puedes, a mí lo que me han solicitado, entre otras cosas, para el expediente matrimonial es la partida de bautismo
    • Responder
  • María
    Novia Experta Septiembre 2017 Sevilla
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que no puedes. Al menos en mi ciudad Sevilla. No se en las demas... de hecho aqui en sevilla a partir de septiembre de este año hay que estar confirmados.
    • Responder
  • E
    Novia Habitual Octubre 2016 Sevilla
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La Comunión no es un sacramento, lo es la Eucaristía. La defunción tampoco. Te dejas la orden sacerdotal y la reconciliación.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración