Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Silvia
Novia Leyenda Mayo 2021 Huelva

Boda con baja laboral

Silvia, el 1 de Octubre de 2020 a las 15:24 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 11
Hola a todos!

Hoy traigo un debate/duda.
Veréis, como much@s sabéis, me casaba en 10 días, pero debido a un accidente laboral de mi chico (aplastamiento de mano 😟), tuvimos que aplazar. Ahora bien, si hubieramos seguido adelante, él estaría de baja, dado que mínimo le han dicho que hasta el 15 de octubre de baja laboral (el accidente fue el 31 de julio pero va regular la cosa). Se puede casar uno estando de baja? No tendríamos el permiso ni podriamos viajar no? Ademas nos casamos a 600km de donde vivimos...Alguien ha tenido este problema? Aunque para mi ya no sea factible, por haber aplazado, quizás podamos resolver las dudas a quien se encuentre en esta situación.Os leo!😊

11 Respuestas

Última actividad por Gloria, el 1 de Octubre de 2020 a las 21:04
  • Gloria
    Top de las Novias Mayo 2021 Madrid
    Gloria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Estando de baja puedes viajar con un justificante médico
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nos has aclarado muchas dudas. Mil gracias guapa! 😉
    • Responder
  • Ágatha
    Top de las Novias Junio 2021 Madrid
    Ágatha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

El parte de baja a la empresa no tiene por qué llevarlo en trabajador personalmente, imagínate que tu baja te impide moverte!. La legislación tampoco dice cómo hacerlo llegar. Mientras se entreguen en el plazo de 3 días....puede ser entregado por cualquier persona, incluso muchas empresas permiten que se entregue vía telemática.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ajam! Muy bien explicado!😉👍 Yo pensé que no dejaban viajar por lo de llevar el parte de baja cada semana.
    • Responder
  • Tania
    Novia Experta Junio 2022 Toledo
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues no lo se. Mi madre se tiro mucho tiempo de baja hasta que la jubilaron por minusvalía y se que el médico le podía autorizar. Pero si la baja es po la mutua ya no te se decir.
    • Responder
  • Ágatha
    Top de las Novias Junio 2021 Madrid
    Ágatha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hay una creencia errónea que no sé si ha hecho con la idea de amedrentar desde las empresas pero SÍ está permitido viajar estando de baja. Todo ello depende del tipo de baja claro. Si tu baja es debida a una lumbalgia pero te vas a esquiar o te vas de tour pues evidentemente que estás cometiendo un engaño. Pero si tu baja es una depresión o como en tu chico por la mano, no hay problema. Otra cosa volvería a ser que estuviera practicando un deporte como el golf por ejemplo....etc. De hecho en depresión puede ser hasta prescrito un viaje.

Pero no hay normativa en España que estando de baja impida viajar. Han metido el miedo en cuestiones laborales para amedrentar al trabajador. Lo correcto es avisar al médico para que no haya contraindicaciones y presentarse a los requerimientos de la mutua, curas, rehabilitaciones etc...

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues es un tema complicado, porque al ser accidente laboral, la baja no la da el médico de cabecera, sino la mutua. Quizás con la luna de miel hagan excepción al viaje, pero por ley seguramente no se pueda.
    • Responder
  • Tania
    Novia Experta Junio 2022 Toledo
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo que tengo entendido es que te puedes desplazar a más de 50 kilómetros con permiso escrito del médico de cabecera. Si el considera que el daño de la mano no es compatible con trabajar pero que el desplazarse 600 kilómetros para casarse no es perjudicial para la dolencia no habría problema. Y con respecto al permiso de matrimonio no lo podrías disfrutar, puesto que al estar de baja no necesitas días libres después. Lo que no tengo claro es si algún médico te autorizaria para irte de luna de miel al caribe, por ejemplo
    • Responder
  • Pat
    Top de las Novias Octubre 2020 Barcelona
    Pat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo creo que viajar para la firma puedes pero lo que no puedes es luego pedir el permiso e irte de vacaciones.... pero no soy abogada, a ver si hay alguno por aquí que te lo puede resolver Smiley smile

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, eso he pensado yo también... aunque hablando con la mutua quizás te dejasen realizar ese desplazamiento al menos para la firma en si. No se..
    La verdad que creo que hemos hecho bien en aplazar, por si las moscas.
    • Responder
  • Judit
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo creo que tal como dices no tendrias el permiso puesto que estarias dentro de la baja laboral, vamos entraria en las mismas fechas no es que lo pierdas es que ya estas ausentado del trabajo.

En principio no se podria desplazar esos 600 km, igual que el viaje tampoco creo se pueda. Quiero decir si no puedes trabajar tampoco viajar, tengo eso entendido

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración