Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Rocio
Novia Adicta Julio 2013 Madrid

Boda mixta por la iglesia

Rocio, el 9 de Abril de 2013 a las 12:41 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 0 66

Hola a todas!!me decido a escribiros porque no e leido nada parecido x aqui y la gente con la que hablo no suele conocerlo.me caso el 20 de julio de este año en la ermita de getafe y mi boda CATOLICA,es una boda MIXTA.os explico..yo soy catolica y estoy bautizada pero mi chico no es catolico y no esta bautizado.antes,para podernos casar x la iglesia mi novio tendria que haberse bautizado,pero ya no es necesario.En las bodas mixtas la iglesia casa a un catolico con un no catolico(o persona de otra religion).La diferencia al preparar los papeles es que el expediente matrimonial se tramita en el obispado y no en una iglesia,y que la parte no catolica promete dejar practicar su fe a su pareja y educar a los hijos que se tengan en comun en el cristianismo.en la boda lo unico diferente es k no se comulga.a mi me hacia mucha ilusion casarme por la iglesia y mi chico que no cree no a tenido de bautizarse asi k todos contento!!es poco conocido xk la iglesia no suele contar que se puede hacer,asi k espero que a alguna os interese esta opcion y si teneis cualquier duda me los digais!!muchos besos!!

66 Respuestas

Última actividad por Juamilo, el 15 de Junio de 2019 a las 14:22
  • J
    Novia Novata Junio 2019 Cundinamarca
    Juamilo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Rocío yo, ya toy casada por lo civil desde el 2013 y tenemos dos niños. Ahora yo cómo católica necesito comulgar en las misas, pero debo también estar casa por lo católico. El detalle es que mi esposo es cristiano, no creyente, y no se confesará, ni comulgará... Sí es posible qué no llegasen a casar nuevamente pero ahora por la iglesia católica ?
    • Responder
  • Jesus
    Novio Novato Octubre 2019 Madrid
    Jesus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, me puedes contar como hay que hacer los papeleos o donde tengo que dirigirme, ya que estoy en esa misma situación. Gracias
    • Responder
  • Patry
    Novio Habitual Julio 2019 Cantabria
    Patry ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi boda también es mixta yo soy católica y mi pareja es venezolano y no está bautizado yo me caso el 6 de julio del 2019. No se que papeles habrá que entregar en el expediente si tenemos que hacer curso patrimonial o como irá la ceremonia...
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Julio 2019 Madrid
    Alexandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No sabia que se podía hacer así pero me parece fenomenal
    • Responder
  • S
    Novia Curiosa Diciembre 2018 Ávila
    Sonsoles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola estoy en la misma situacion que tu. Tienes mas informacion del tema?
    • Responder
  • A
    La Rioja
    ANA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yo tengo esa duda, si me echas un cable?

    • Responder
  • N
    Novia Novata Septiembre 2018 Málaga
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ola wenas... yo me caso el 15 d septiembre de 2018.. y yo soi catolica y mi novio es ateo.. fuimos a la iglesia hablar con el secretario a que ns explicaran.. dijo k si se podia hacer una misa mixta que no habia problema .. nos dio unos papeles para firmar y se lan enviao al ovispado de malaga.. por lo menos aqui en la iglesia de torre del mar donde yo soi no nos han puesto pega...
    • Responder
  • H
    Madrid
    Helena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Raquel, a mi me pasa lo mismo y me esta costando mucho encontrar información que me pueda ayuda. Agradecería mucho si me pudieras echar un cable para poder orientarme un poco.

    Muchas gracias!!!

    • Responder
  • R
    Novia Novata Octubre 2023 Islas Baleares
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Yasmina, me gustaría saber si por fin pudiste conseguir información sobre la organización de una boda mixta entre cristiano y musulmana. Yo también estoy realizando un curso de wedding planner y me plantean la misma situación. Si me pudieras echar un cable para empezar por algún sitio te lo agradecería.
    Un saludo
    Raquel
    • Responder
  • Maria
    Novia Habitual Marzo 2017 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Uy, pues yo estoy en las mismas... rito mixto porq el no esta bautiAdo...Y en el obispado me dijeron q no habia comunion y entendi q ni eucaristia. Resultafo: mi novio contento, pero mis padres tienen un mosqueo importante, porq dicen que por qué se deja sin comulgar al resto.... Entoncs.... el resto sí podrian comulgar? Y no hay arras??
    • Responder
  • Ines
    Novia Experta Octubre 2016 Granada
    Ines ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No tenia ni idea que se podía realizar así, siempre es bueno saberlo
    • Responder
  • Lche
    Novia Curiosa Julio 2016 Madrid
    Lche ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, si debeís de hacerlo los dos. Yo no estoy bautizada y he tenido que hacerlo, porque se supone que te sometes a casarte bajo ese rito y eso es necesario. Por lo demás no hay problema. Lo unico que el expediente matrimonial lo tramita el obispado no la iglesia donde el no bautizado deberá firmar una dispensa para educar a sus hijos en el catolicismo y no interferir en la religión de su pareja.

    • Responder
  • A
    Novia Principiante Julio 2016 Lugo
    Ana G ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todos,sabeis si para ceremonia mixta el curso prematrimonial tienen que hacerlo los dos?o solo la parte catolica???gracias
    • Responder
  • Pilar
    Novia Habitual Octubre 2016 Granada
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola! Nosotros estamos en la misma situación de echo en un principio hablamos con el sacerdote paa que bautizase a mi novio y nos dio esa posibilidad y mi novio vio la luz así haremos una ceremonia mixta y los dos contentos

    • Responder
  • Sira
    Novia Leyenda Julio 2017 Madrid
    Sira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas ¿y os han puesto muchos problemas para casaros así? ¿Os ha costado conseguir Iglesia?
    • Responder
  • Alber/yuri
    Novia Principiante Junio 2016 Madrid
    Alber/yuri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!!! Nosotros también nos asamos en boda mixta,estamos ahora en trámites de papeleos con el arzobispado de Madrid. En principio en nuestra boda no habrán un par de lecturas y la comunión solo será para los católicos,de hecho será una ceremonia bastante cortita. Aún quedan cosas que detallar con el sacerdote pero seguramente que sea como os he dicho antesUn saludo!!!
    • Responder
  • C
    Gran Canaria
    Caridad ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Yasmina, yo tambien estoy haciende un curso de wedding planer y estoy un poco atascada en el mismo trabajo, como lo llevas porque me tiene un poco loca el tema de la boda mixta. Si puedieses echarme una mano.

    Muchas gracias, un saludo

    • Responder
  • Y
    Novia Novata Septiembre 2016 Islas Baleares
    Yasmina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchísimas gracias!!! Estoy haciendo un curso de wedding planner y tengo que organizar una boda mixta( entre católicos y musulmana) y en internet apenas sale informacion
    • Responder
  • M
    Novia Novata Junio 2016 Campeche
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Una pregunta, si cuando se casa por matrimonio mixto no hay comunion, pero en otro momento si comulga la persona catolica?? Esque estoy pensando casarme pero me encantaria comulgar y no se como lo tome mi familia que me aconsejan?

    • Responder
  • Khoe
    Novia Máster Abril 2016 Badajoz
    Khoe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues mira no lo sabía. Yo me caso por lo civil, pero en caso de haberlo hecho por la iglesia tendría que haber sido de esta forma que comentas ya que yo no estoy bautizada ni he hecho la comunión ni nada y mi pareja si.

    • Responder
  • Carina
    Novia VIP Junio 2014 Madrid
    Carina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En nuestra ceremonia mixta no hubo ni comunión ni arras, aparte de eso fue como una ceremonia normal.

    • Responder
  • A
    Novia Novata Octubre 2015 Valencia
    Amparo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias chicas! !! Me ha quedado mucho mas claro. Porque el cura de la iglesia no me habló de la disparidad de culto como opción. Para él lo mas conveniente era que el novio tomara la comunión y si para ello necesitabamos atrasar la boda porque tenia que hacer catecismo....pues eso era secundario.
    Como podréis imaginar a mi atrasar la boda...como que no. Ya la hemos tenido que retrasar unos meses por trabajo y no la muevo mas!!!!
    • Responder
  • .
    Novia Experta Junio 2015 Málaga
    ... ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No tenía ni idea, pero ya era hora de que fuese así! La iglesia no esta pasando por un buen momento y es renovar o morir...
    • Responder
  • Lucía
    Súper Novia Noviembre 2015 Pontevedra
    Lucía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Oh! Pues me alegro mucho por vosotros! No sabía que había esa opción pero es interesante conocerla por si algún día conozco a alguien en vuestra misma situación Smiley smile!
    • Responder
  • Laura
    Novia Principiante Octubre 2014 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Los cursillos los tiene que hacer todo el mundo, da igual el idioma, creencias...necesitar el certificado de cursillos.

    en cuanto a los procedimientos, depende de cada Obispado, lo mejor y más rapido y sencillo es llamar al Obispado de donde vivas. estos temas a los curas, párrocos etc se les escapa un poco.

    Es diferente un matrimonio mixto ( distinta religion) de uno con disparidad de culto( uno no esta bautizado, que no significa que sea Ateo, es más, cuidado no le digais al cura..mi pareja es Atea porque te van a decir que entonces no te cases proque eso significa que no cree en nada..solo decir que no esta bautizado ). No se si varia en algo en la documentacion.

    Lo que si varía , es dependiendo el Obispado!!! cada Obispado tiene sus normas.

    en Madrid por ejem, no dejan celebrar la Eucaristia( bendecir el pan) pero si comulgar al final

    En cuanto a los papeles...son los MISMOS a excepcion del No bautizado, que no tiene partida de Bautismo.

    se lleva todo al Obispado ( fe de solteria, partida nacimiento, fotocopia DNI, partida bautismo, certificado de cursillos) y te llaman despues para ir con 2 personas ( que te dicen que deben estar bautizadas, y conocerte de 5 años) y firmas. Hay que hacer una declaracion jurada, el no bautizado se ocmpromete a dejar a su pareja educar a los hijos bajo la fe cristiana etc) y el bautizado, a no abandonar la Iglesia.

    • Responder
  • Laura
    Novia Principiante Octubre 2014 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Amparo,

    Mi matrimonio va ser disparidad de culto . Una cosa es mixta y otra disparidad de culto.

    Disparidad de culto es que uno no esta bautizado en ninguna religion ( CONSEJO , no le digais al cura la palabra " ATEO" proque entonces es que no cree en todo lo que va hacer..)

    Amparo lo mejor que puedes hace,r por expericencia, es llamar al Obispado de donde vivas y preguntar por la persona que lleve los expedientes matrimoniales. Cada Obispado , es como un Ayuntamiento, y tiene sus procedimientos. Hay tantos papeleos que los curas no suelen saber bien lo que hay que hacer y te lian. Llama a tu Obispado.

    A nosotros por ejemplo, nos han dicho que el Obispado de Madrid no deja celebrar la Eucaristia en estos casos, pero si se puede comunlgar al final de la Ceremonia , de las ostias sagradas de la " reserva", lo que no hacen es Bendecir el Pan en la ceremonia, pero, que depende de cada Obispado.

    • Responder
  • A
    Novia Novata Octubre 2015 Valencia
    Amparo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Yo también ando liada con el tema de ceremonia mixta. Los que ya la habéis celebrado sabéis si hay algún cambio en el ritual de la celebración? No me gustaría que por complacerme a mi y casarse por la iglesia mi pareja se sintiera desplazada.
    El cura con el que hemos hablado no nos lo explica bien y yo estoy hecha un lio.
    Gracias
    • Responder
  • E
    Novia Curiosa Julio 2015 Toledo
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por tu ayuda!
    • Responder
  • Andrea
    Novia VIP Diciembre 2014 Sevilla
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Efectivamente. Juan Carlos I y Sofia se casaron asi porque el es catolico y ella, si no me equivoco, ortodoxa.
    • Responder
  • Alexandra
    Novia Habitual Agosto 2014 Madrid
    Alexandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En realidad la celebración mixta se puede hacer desde el concilio Vaticano II (hace mas de 50 años), pero poca gente lo usaba.
    • Responder
  • Alexandra
    Novia Habitual Agosto 2014 Madrid
    Alexandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Solo te obligan si aparece tu partida de bautismo. Si no la encuentran puedes hacer una mixta. A nosotros nos lo propusieron en el obispado de Madrid porque la partida de mi novio no aparecía en Perú
    • Responder
  • Carina
    Novia VIP Junio 2014 Madrid
    Carina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo soy protestante/luterana. Me pidieron certificado de nacimiento, bautizo y solteria. Los pedi en el registro civil y iglesia de mi pais.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración