Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Mai
Novia Máster Octubre 2023 Valencia

Cambio legal de nombre compuesto al diminutivo

Mai, el 6 de Julio de 2024 a las 14:01 Publicado en el Grupo Bodas.net 0 15
Buenas comu, quería saber si algun@ de vosotr@s, ya sea por realizar el trámite directamente o por conocer a alguien que lo haya realizado, si es muy tedioso realizar el papeleo. Me refiero a cambiar legalmente un nombre compuesto por el diminutivo (Dolores por Lola, María Isabel por Maribel, etc.)
Por internet no me queda muy claro, sé que una vez aprobado hay que modificarlo en todo lo demás (DNI, tarjeta sanitaria, banco, etc.) pero no sé cómo influye por ejemplo en el libro de familia, si hay que ir como al resto, es automático... Lo miré antes de la boda pero me agobié y preferí dejarlo para más adelante.
Gracias de antemano 😜

15 Respuestas

Última actividad por Leonor, el 8 de Julio de 2024 a las 02:59
  • Leonor
    Novia Adicta Junio 2025 Sevilla
    Leonor ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola
    Yo te puedo contar mi experiencia de la cuál ya han pasado casi 20 años.
    Yo me cambié los apellidos y tenía la opción de modificar mi nombre, ya que el trámite es el mismo. Lioso no es lo único que tienes que hacer es el al registro civil para tramitarlo y presentar la documentación necesaria.Lo peor es después, modificar todos los papeles de títulos, documentación, bancos .... eso sí que es un lío, pero si quieres y tienes ganas de cambiar el nombre no te lo piense y hazlo.
    • Responder
  • Judith
    Embajador@ Mayo 2024 Barcelona
    Judith ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues lo tienes más chungui jeje.
    • Responder
  • Sandra
    Novia VIP Septiembre 2024 Asturias
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo mismo me pasa a mi 😅😅 cuándo entraba a trabajar en algún sitio nuevo pedía por favor que no me llamaran así 😂ahora soy freelance y ya me presento cómo Sandra directamente. Yo la verdad que recule en el proceso porque lo vi muy muy pesado para cambiar el nombre en absolutamente todos los sitios...
    • Responder
  • Mai
    Novia Máster Octubre 2023 Valencia
    Mai ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo sé, gracias 😄
    • Responder
  • Mai
    Novia Máster Octubre 2023 Valencia
    Mai ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En mi caso no intentaron llamarme con el diminutivo en el registro pero JAMÁS me han llamado así salvo para cosas oficiales porque claro, es lo que pone ahí... Siempre tengo que pedir que me llamen así.
    Es un poco rollo el papeleo sí pero también es un poco rollo tener que corregir siempre que no te llamas así como aparece de forma oficial 😞
    • Responder
  • Mai
    Novia Máster Octubre 2023 Valencia
    Mai ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya bueno, imagino que por una letra no darían problema pero yo no he usado de manera legal el diminutivo porque no es lo que pone en los documentos oficiales...
    Eso es lo que preocupa, la acreditación del uso oficial.
    En mi firma no soy de las que pone el nombre así que tampoco puedo tirar por ahí 😂😂
    • Responder
  • Sandra
    Novia VIP Septiembre 2024 Asturias
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Mai!! Pues tengo entendido que es algo un poco tedioso, si😅😅yo me informé hace algunos años, ya que yo estoy asentada en el registro como Alejandra, porque cuándo nací, según el funcionario, Sandra era un diminutivo y no me podía llamar así legalmente 😕😕 por lo que mis padres me asentaron con Alejandra, pero nadie me llama así, ya que siempre me quisieron llamar Sandra...
    Tienes que ir al registro, rellenar un formulario, creo que pasa por una especie de revisión, y pagar una serie de tasas por el trámite. No lo recuerdo muy bien, pero creo que no eran muchas. Luego te tienes que ocupar tú de ir a rehacerte el dni, pasaporte si lo tienes, tarjeta sanitaria, cambiar datos bancarios, comunicarlo en tu trabajo para que te cambien en la base de datos... En resumen, hacer el trámite del cambio en absolutamente todos los sitios dónde tengan tus datos actuales... No es que sea un trámite caro creo recordar, pero si un poco rollo en ese sentido.
    • Responder
  • Judith
    Embajador@ Mayo 2024 Barcelona
    Judith ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cuando fui a inscribir a mi hija en el registro civil, pregunté por mi nombre. Ya que en el DNI sale sin H, pero en otros documentos legales con, por ejemplo en la tarjeta sanitaria. Me dijo la chica tenía que llevar 7 u 8 documentos oficiales donde si llevara la H, para demostrar que en mi día a día asi era. Supongo que si acreditas que te llaman y firmas como Mai, podrias empezar el trámite. A mi me dio un poco de pereza, pero ya te digo que no es complicado, si un poco tendioso.
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ojo, también tienes que reexpedir todas las titulaciones que tengas.
    • Responder
  • Vanessa
    Novia VIP Octubre 2024 Valladolid
    Vanessa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Mi pareja no hizo eso, pero algo parecido, se cambió los apellidos, es decir, el segundo se lo puso el primero. A día de hoy hay cosas después de año y medio que aún no ha cambiado, y sino, siempre tiene el papel en el móvil de que es la misma persona, al final lo que cuenta es el número de DNI que es el mismo.
    • Responder
  • Mai
    Novia Máster Octubre 2023 Valencia
    Mai ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En lo de títulos académicos no había pensado, es verdad 😅
    Será cuestión de ponerse y pedir cita, gracias por la información
    • Responder
  • Ana
    Súper Novia Junio 2025 Murcia
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tengo un amigo que tenía nombre compuesto y quería quitarse uno de los dos nombres. Tuvo primero que hacer los trámites y le llamaron para ir un día al registro civil con dos testigos que acreditaramos presencialmente que era conocido por ese nombre y que el nombre que quería eliminar no lo usaba en su vida cotidiana. En el caso que comentas, sería decir que todo el mundo te conoce por Lola y no por Dolores, por ejemplo. Una vez que firma el solicitante y los testigos ya tienes el nombre cambiado y tienes que ir a cambiarlo todo. Tambien te lo tienen que cambiar en el Libro de Familia, bancos, DNI, Tarjeta Sanitaria, incluso titulos educativos, etc. Es un poco rollo, pero si es algo importante para tí, seguro que merece la pena. Al final es echarle un rato y si tienes algún tipo de certificado electrónico hay muchas cosas que se pueden hacer por internet. De todas formas, te recomiendo que si tienes un hueco te acerques o llames al Registro Civil más cercano, porque te pueden ayudar a agilizar tramites y que puedas cambiar muchas cosas en el mismo día.
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya mujer…. Si te he dado la razón
    • Responder
  • Mai
    Novia Máster Octubre 2023 Valencia
    Mai ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso ya lo sé, lo comento en el post 😅
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No tengo información pero si supongo que luego tendrás q tú ir a cambiarlo a todos sitios…. 😕
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración