Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Viole
Novia Adicta Octubre 2022 Salamanca

Capacidad matrimonial italiana

Viole, el 10 de Diciembre de 2021 a las 10:05

Publicado en el Grupo Antes de la boda 99

Hola chicas! Sigo en mi odisea por conseguir todos los papeles a tiempo... Os cuento, mi pareja es italiano y nos vamos a casar (octubre 2022) por lo civil en el ayuntamiento de mi pueblo, pero el expediente matrimonial tenemos que abrirlo en el registro de Madrid. Como en el registro te dan las...

Hola chicas!

Sigo en mi odisea por conseguir todos los papeles a tiempo... Os cuento, mi pareja es italiano y nos vamos a casar (octubre 2022) por lo civil en el ayuntamiento de mi pueblo, pero el expediente matrimonial tenemos que abrirlo en el registro de Madrid.

Como en el registro te dan las citas para tan largo, me da muchísimo miedo no llegar a tiempo con las cosas. Tenemos cita cogida para el 28 de marzo a nombre de uno y para el 27 de mayo a nombre del otro por si acaso no teníamos todo preparado.

Los papeles míos que piden no están siendo ningún problema, ya que está todo online. El tema italiano es otro problema, ya que tenemos que conseguir el certificado de nacimiento y ni siquiera nos responden al email desde el ayuntamiento de su ciudad para preguntar cómo hacerlo... Una vez que consigamos este papel, tenemos que solicitar al consulado la capacidad matrimonial (para lo cual también piden mi fe de vida, que es lo único que no puedo hacer online).

Mi duda viene aquí: dicen que la capacidad matrimonial caduca a los 6 meses. Eso significa que tenemos que estar casados en el plazo de 6 meses? Me parece muy justo cuando el registro civil español tarda varios meses en tramitar un expediente y además dicen que lo solicites al menos un mes antes de la cita del registro...

En el supuesto de que consiguiéramos el certificado de nacimiento italiano en estos meses, para poder pedir la capacidad matrimonial e ir al registro en marzo, este documento caducaría antes de la boda. Sé que el expediente de España caduca al año, pero qué implica que este otro documento caduque a los 6 meses? Alguien puede aportar su experiencia con estas cosas? Los temas legales me desbordan...

https://consmadrid.esteri.it/consolato_madrid/es/i-servizi/domande-frequenti/stato-civile/celebrare-matrimonio-in-spagna

99 Respuestas

• Julieta
    Novia Novata Marzo 2024 Barcelona
    Julieta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Elena! Perdona que te moleste, pero que enviaron para solicitar el certificado?

• Responder
  • R
    Novia Novata Junio 2023 Madrid
    Romina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola, este documento lo envían en castellano? o hace falta traducirlo? es que tengo cita el jueves para abrir el expediente y me lo dan el lunes en el consulado

• Responder
  • E
    Valencia
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya verás Mar que enseguida lo tenéis! Nuestra capacidad matrimonial ya la enviaron... Así que en cualquier momento llegará...aunque muy amables nos la han enviado también por mail... Y por fin la semana que viene tenemos cita para entrevista... Supongo que cada comunidad autónoma lo hará de diferente manera...pero así está nuestra situación... En un estado de nervios... Espero que te llegue pronto...Madrid funciona muy bien!
    • Responder
  • M
    Novia Novata Julio 2023 Girona
    Mar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Elena, gracias por el aliento!!! Ya enviamos todo a la embajada en Madrid! ahora a cruzar los dedos ya que todo esté correcto! Hoy he mirado el seguimiento y fue entragada la documentación veremos que pasa!

• Responder
  • E
    Valencia
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Laura! En el comune de mi pareja nos dicen que de la capacidad matrimonial se tiene que hacer cargo el consulado de Italia en Bcn. Porque es competencia de ellos... Supuestamente nos dijeron que estaba listo el certificado y que estaba esperando a ser enviado.. cosa que dicen que lo mandaron el 28 de abril (certificado con sobre franqueo pagado por nosotros) y nada..sigue sin llegar... Es todo desesperante... Y más que contestan de higos a peras...
    • Responder
  • Laura
    Novia Habitual Junio 2023 Sevilla
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola. Por aquí otra con futuro marido italiano. Nosotros lo que hicimos fue que los documentos que te iba que pedir en Italia se los pidió su hermana y nos lo mandó por correo. Fueron el certificado de nacimiento y la capacidad matrimonial (como que no estaba casado en Italia). En el registro de aquí lo que nos pidieron fue los documentos originales y traducción jurada. No ha tenido que tramitar nada con el consulado. Una vez que nos casemos, sí que tiene que registrar el matrimonio en el consulado de Madrid (vivimos en Sevilla).
    Si lo conseguís directamente en Italia, os ahorráis trámites consulares.
    Lo de la caducidad a los seis meses no lo sabía... Pero una vez abierto el expediente matrimonial en España y, entiendo que ya para de contar la validez. Al menos a nosotros para el día de la firma en registro sólo nos han dicho que llevemos DNI, NIE y cara d'identità, nada de que ese documento tenga que estar vigente a fecha de firma.
    • Responder
  • E
    Valencia
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Mar!!! Pues por lo visto y menos complicado en Madrid... Se supone que el de mi pareja (vía BCN) está listo y esperando a ser enviado por la posta. Y seguimos esperando..en cualquier momento llega.
    Giancarla buscala por el post,lo hizo para ella vía Madrid y te podrá ayudar mejor.
    No desesperes que se consigue!!! Pero ten todos los papeles bien,que no te falte ninguno.Un saludo!
    • Responder
  • M
    Novia Novata Julio 2023 Girona
    Mar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola, necesito ayuda, donde envío la solicitud de certificado de capacidad matrimonial a Madird? Alguien puede ayudarme con la direccion exacta? Gracias

• Responder
  • Giusifili
    Novia Novata Febrero 2024 Valencia
    Giusifili ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Elena aún no la he metido, estoy recolectando información. Porque no tenia claro cuánto dura en salir y cuánto Antes pedirla.
    Muchas gracias por tu respuesta
    • Responder
  • E
    Valencia
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!!! Buenas tardes!! Pues aún seguimos esperando... Les escribimos por correo para saber la situación y nos dijeron que tuviéramos paciencia ya que existen múltiples solicitudes. Cuánto tiempo llevas esperando? Nuestra solicitud dio entrada en el consulado a principios de abril...
    Un saludo!!
    • Responder
  • Giusifili
    Giusifili ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Luciana que tal? Espero que hayas podido celebrar tu boda ya 💃🏼. Me gustaría preguntarte si al final en el registro te sirvió la capacidad matrimonial que te envío tú comune. Porque yo tengo problema con el aire en Barcelona 😞 y tengo la posibilidad de pedirla en mi comune
    • Responder
  • Giusifili
    Giusifili ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Elena que tal? Te dieron la capacidad matrimonial en consulado de Barcelona?. Estoy igual que tu chico tengo que sacarla allí pero no sé cuánto tardan o si de lo contrario la dan rápido 😭
    • Responder
  • E
    Valencia
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola María!! tardan tanto? a mi pareja le tardaron...no llegó a un mes!!! La verdad que fueron muy eficaces!! Has probado a hacer el trámite por Fast-it?

• Responder
  • E
    Valencia
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Buenos días a todas!! Yo ando en la odisea de recibir la capacidad matrimonial de mi pareja Italiano residente en Valencia, seria lo único que nos falta!!! Me han llevado por la calle de la amargura en unos sitios y en otros. ya la semana pasada enviamos al consulado de BCN todos los docs para lo de la capacidad matrimonial, y veremos si hay suerte y lo hacen rápido.

Alguien que lo haya solicitado al consulado de BCN me puede informar de cuanto tardaron?

Muchas gracias y Buena Pascua!!!

• Responder
  • M
    Novia Novata Julio 2023 Valencia
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas buen dia ! Mi nombre es Flor, vivo en Valencia y tengo ciudadania Italiana, Hace 9 meses que estoy detras del certificado de capacidad matrimonial y no logro obtenerlo. Barcelona tarda 1 año o 2 en incribirme al A.I.R.E y la comuna que me corresponde no me responde absolutamente nada, ya no se que mas hacer, Contrate abogados pero sin suerte !

• Responder
  • A
    Novio Novato Marzo 2023 Alicante
    Andrés ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, ese te lo envío el comune? Escribiste de alguna forma específica que datos te pidieron ?
    • Responder
  • A
    Novia Principiante Abril 2023 Valencia
    Ariadna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Luciana:

¿Cómo estás? ¿Has tenido alguna novedad?

Yo sigo esperando la partida de nacimiento para poder pedir la capacidad matrimonial al consulado... Smiley cry Smiley ups

Espero que lo tuyo se haya resuelto.

Un saludito Smiley heart Smiley ring

• Responder
  • A
    Ariadna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola otra vez Luciana:
    Me llama poderosamente la atención que te enviasen la capacidad matrimonial.
    Se me ocurre que quizás los de tu comuna no tengan registrado que vivis en Europa, ya que solo se puede enviar al correo en caso de vivir fuera de Europa. Deberías contactar con el consulado para ver si realmente te han inscrito en el AIRE, porque los de Barcelona... Ya sabemos como son.
    A ver que te dicen los del registro. Además, en la capacidad tendría que poner que te lo manda el consulado y que estás inscrita en el AIRE.
    Un saludito! ☺️
    • Responder
  • Luciana
    Novio Curioso Noviembre 2023 Valencia
    Luciana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola! Lo que a mi me han enviado pone esto en la cabecera:

Capacidad matrimonial italiana 1

Osea que entiendo que sí es el certificado de Capacidad Matrimonial, pero hasta que no vaya al registro... no sé 100% seguro si es. Con respecto a la traducción y apostilla, me dijeron en el registro de Valencia que para este papel concreto no hacia falta. Tampoco lleva firma digital ni nada por el estilo.

En cuanto lo lleve al registro actualizo si me ha servido Smiley smile

Saludos

• Responder
  • A
    Ariadna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Luciana:
    He estado averiguando más porque me ha hecho dudar el tema del certificado.
    El comune puede emitir el certificado si se tiene el AIRE fuera de Europa. Si tiene el AIRE hecho en el Consulado de Barcelona solo ellos pueden emitir el certificado.Por ello no sé si te han enviado la capacidad matrimonial, o el certificado de soltería (stato libero). Para casarte en España, como italiana residente no te sirve el certificado de soltería. Con la capacidad matrimonial que da el Consulado más la partida de nacimiento italiana es suficiente. Ya has llevado esos papeles al registro? Te los han aceptado?
    • Responder
  • A
    Ariadna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ay, gracias por contestar tan rápido.

Una pregunta tonta, la capacidad matrimonial va con firma digital o qué lleva? Pregunto porque siempre hay historias historias a la hora de presentar papeles como extranjera 😑como sellos, postillas, etc. Por que los del registro civil pongan problema, únicamente.
    Por otro lado, mencionas que no tenes partida de nacimiento. Para presentar todos los papeles en el registro civil, necesitas el certificado plurilingüe de nacimiento, eso sí es obligatorio. No sé si lo estarás tramitando. Te lo comento porque esto lo averigüé en septiembre en el registro.
    Saludito!

• Responder
  • Luciana
    Luciana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¡Hola Ariadna!

Sí, estamos igual. Vivo en Valencia y estoy inscrita en el AIRE del consulado de Barcelona. En mi caso pertenezco a la Comune di Barano D'Ischia y en su web encontré el contacto del Ufficio Anagrafe, son súper educados y contestan muy rápido!

Si tienes cualquier duda dímelo Smiley smile

Muchas suerte! Smiley ring Smiley heart

• Responder
  • A
    Ariadna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Luciana:no sabés como te agradezco! Pensé que vía web era solo para residentes en Italia.
    Solo por confirmar, vos estás inscrita en el AIRE del consulado de Barcelona? , es decir, sos residente en España, y parece que en València como yo Smiley smile por si la opción del certificado via web no aplicaba en mi caso.

Yo soy italiana residente y estoy inscrita en el AIRE, así que iba a pedirlo al Consulado de Barc, pero son muuuuy lentos y me daba miedo. El mini consulado de Valencia es nada más que para recoger lo que les envían de los consulados grandes, no hace trámites, cosa que no entiendo tampoco.
    Te agradecería que me aclarases esa duda.
    Un besito!! ❤️📜💒
    • Responder
  • A
    Ariadna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Silvia : la verdad es que sin el AIRE no tengo ni idea. Es que teóricamente no te podrías casar aquí, ya que para Italia no serías residente en España.
    Deberías averiguar si efectivamente está inscrita tu pareja, porque el consulado de Barcelona es terrible y no notifican. A lo mejor está inscrito y no le han dicho nada.

Un abrazo y ojalá vayamos resolviendo este papelerío.
    • Responder
  • Luciana
    Luciana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola!

Os comento mi situación y cómo pedí el Certificado de Capacidad Matrimonial por si os sirve de ayuda (¡ME LO ENVIARON AL DÍA SIGUIENTE!).

En mi caso, yo tengo nacionalidad Italiana y mi pareja tiene nacionalidad Española.

Leyendo encontré que hay 3 formas de solicitar el Certificado de Capacidad Matrimonial (https://www.traductor-jurado.org/blog/certificado-solteria-italia-stato-libero/):

1. Vía web (gratis)

2. Presencial en el Ufficio Anagrafe en Italia (gratis)

3. Vía correo postal con el consulado de Madrid / Barcelona (hay que pagar 17€).

En mi caso, para solicitarlo en el consulado de Barcelona me pedían la partida de nacimiento, y no la tengo. Entonces buscando y buscando me dio por probar la solicitud vía web.

En mi caso pertenezco a la Comune di Barano d'Ischia, y su web encontré el contacto del Ufficio Anagrafe. (https://www.comunebarano.it/comune/uffici.asp)

Les envié un e-mail preguntando qué necesitaba para obtener el Certificado de Capacidad Matrimonial, a lo que contestaron que era necesario el documento «dichiarazione sostitutiva di certificazione»: artt.. 46 e 48 del T.U. D.P.R. 445 del 28.12.2000 (que encontré en su misma web), más mi pasaporte y el DNI de mi pareja.

Les envié la documentación ayer por la tarde a las 16:30 y hoy a las 8:30 ya tenía el documento en mi e-mail. ¡INCREIBLE!

Estoy super contenta con la rapidez. He aprendido que lo más fácil es buscar solución en la propia Comune que corresponda y no depender del consulado de Barcelona, porque son muy lentos y muy maleducados. Les envié un correo hace más de 1 semana con unas dudas sobre la solicitud por correo postal y todavía no he recibido respuesta. Además, también fui a la oficina que hay en Valencia y fueron muy desagradables.

Espero que os sirva de ayuda y cualquier cosa podéis preguntarme.

Saludos Smiley ring Smiley heart

• Responder
  • S
    Novia Novata Agosto 2023 Zaragoza
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Ariadna,

Estoy en tu misma situación. Mi pareja es italiana y se ha inscrito en el AIRE pero al corresponderle Barcelona todavía no le han aceptado. Entiendo que sin estar inscritio en el AIRE no puedo solicitar la capacitación matrimonial, y sin ese papel no podemos abrir el expediente matrimonial. Nos casamos en mayo y estamos un poco agobiados con el tema, por lo que he leído el consulado de Barcelona no funciona bien, y me temo que puedan tardarb muchos meses. ¿Sabes algo más que pudiera ayudarme? Muchas gracias

• Responder
  • A
    Ariadna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Dory:

Ya han pasado varios meses así que imagino que ya te habrás podido casar.

Estoy en tu misma situación. Ahora esperando que me llegue la partida de nacimiento para poder enviar al consulado de Barcelona los papeles de la capacidad matrimonial.

Me está estresando bastante porque parece que el consulado de Barcelona es bastante lento y me caso en abril. Espero que me de tiempo, Aún quedan 5 meses pero jolín, esto ya tendría que ser todo online.

Cuánto tiempo tardaron en enviarte la capacidad? Espero que todo haya ido genial.

Un saludito! Smiley heart Smiley heart

• Responder
  • 👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️
    Novia Leyenda Octubre 2021 Barcelona
    👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️ ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Espero que lo hayáis podido solucionar, veo que han pasado unos meses❤️❤️.
    • Responder
  • Viole
    Viole ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por este mismo foro hay otras parejas que si que se han casado por la iglesia siendo italianos, quizás te puedan ayudar Smiley smile
    Mucha suerte igualmente!
    • Responder
  • Lydia
    Novia Habitual Octubre 2022 Madrid
    Lydia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Genial! Si, nos casamos por iglesia y por lo que viene en internet queda la cosa confusa, a los españoles si nos piden fe de vida y estado pero a los italianos por lo que veo no.; Tendré que ir a ver al párroco, ahora están la mayoría de retiro (vacaciones) y es complicado jijijiji
    Gracias y suerte con la boda!
    • Responder
  • Viole
    Viole ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En el registro civil de Madrid nos dijeron que la capacidad matrimonial solo se necesitaba para abrir el expediente en el registro, que como nos casamos en España no tenemos problema porque hay un año de caducidad.
    Respecto a la fe de vida a nosotros no nos la pudieron, pero hacemos matrimonio civil, no por la iglesia, así que no se si lo necesitareis
    • Responder
  • Lydia
    Novia Habitual Octubre 2022 Madrid
    Lydia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buenas Dory,
    Soy Lydia, mi pareja es italiano, pedimos la capacidad matrimonial en el consulado de Madrid Italia y tardaron 2 semanas en enviarnoslo
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración