Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Viole
Novia Adicta Octubre 2022 Salamanca

Capacidad matrimonial italiana

Viole, el 10 de Diciembre de 2021 a las 10:05 Publicado en el Grupo Antes de la boda 1 90

Hola chicas!

Sigo en mi odisea por conseguir todos los papeles a tiempo... Os cuento, mi pareja es italiano y nos vamos a casar (octubre 2022) por lo civil en el ayuntamiento de mi pueblo, pero el expediente matrimonial tenemos que abrirlo en el registro de Madrid.

Como en el registro te dan las citas para tan largo, me da muchísimo miedo no llegar a tiempo con las cosas. Tenemos cita cogida para el 28 de marzo a nombre de uno y para el 27 de mayo a nombre del otro por si acaso no teníamos todo preparado.

Los papeles míos que piden no están siendo ningún problema, ya que está todo online. El tema italiano es otro problema, ya que tenemos que conseguir el certificado de nacimiento y ni siquiera nos responden al email desde el ayuntamiento de su ciudad para preguntar cómo hacerlo... Una vez que consigamos este papel, tenemos que solicitar al consulado la capacidad matrimonial (para lo cual también piden mi fe de vida, que es lo único que no puedo hacer online).

Mi duda viene aquí: dicen que la capacidad matrimonial caduca a los 6 meses. Eso significa que tenemos que estar casados en el plazo de 6 meses? Me parece muy justo cuando el registro civil español tarda varios meses en tramitar un expediente y además dicen que lo solicites al menos un mes antes de la cita del registro...

En el supuesto de que consiguiéramos el certificado de nacimiento italiano en estos meses, para poder pedir la capacidad matrimonial e ir al registro en marzo, este documento caducaría antes de la boda. Sé que el expediente de España caduca al año, pero qué implica que este otro documento caduque a los 6 meses? Alguien puede aportar su experiencia con estas cosas? Los temas legales me desbordan...

https://consmadrid.esteri.it/consolato_madrid/es/i-servizi/domande-frequenti/stato-civile/celebrare-matrimonio-in-spagna


90 Respuestas

Última actividad por Annamaria, el 10 de Mayo de 2024 a las 01:41
  • A
    Novia Habitual Septiembre 2024 Pontevedra
    Annamaria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ostras y donde vives?? El mio solo me dio el de nacimiento (plurilingue) y na mas.
    De torino
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Septiembre 2024 Pontevedra
    Annamaria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues yo llevo luchando con eso desde agosto del año pasado y nada... Y enviando todo y tmb lo k no piden y no se eee
    ME tengo que casar el 13 septiembre 2024 y a un lidiar con el de Pontevedra.... Estoy.... K no puedo, se puede denunciar eso???
    • Responder
  • Rocío
    Novia Novata Junio 2024 Alicante
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Perfecto. ¿Sabes si el certificado de nacimiento te lo pidieron actualizado?
    Es que tengo uno que ya solicite en 2020 a la comuna donde me inscribieron, quería saber si ese serviría o tendría que solicitarles uno nuevo.
    Muchas gracias y perdona tanta pregunta... esto de tener que pedir tantos papeles es una locura. Además tengo que pedirlos en Argentina también al tener doble nacionalidad...
    • Responder
  • Stefani
    Novia Novata Octubre 2023 Madrid
    Stefani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, asi es. Con lo que te dan en la Iglesia después de la boda, más la capacidad matrimonial (creo que más nada, pero eso se puede averiguar, que si copia de dni o cosas así) vas al registro. A mi para el expediente me pidieron menos cosas (certificado de nacimiento en mi caso del registro italiano, acta de bautizo que en mi caso me bautizaron en Venezuela entonces tenía que venir con una firma adicional, el certificado del curso prematrimonial y poco más)
    • Responder
  • Rocío
    Novia Novata Junio 2024 Alicante
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por tu respuesta.
    Lo que me piden en la iglesia (certificado de solteria) es para abrir el expediente matrimonial, el párroco nos dijo que una vez estemos casados el nos dará un papelito con el que ir al registro e inscribir el matrimonio (en ese momento es cuando te pidieron a ti el certificado de Capacidad Matrimonial? )
    • Responder
  • Stefani
    Novia Novata Octubre 2023 Madrid
    Stefani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Rocío, en mi caso en la Iglesia no me pidieron certificado de soltería por lo que no sé. La Capacidad Matrimonial la necesitas al momento de ir al registro (la verdad es que cuando fui y le entregué ese documento se quedaron con cara que no sabían que era eso, pero bueno eso si tenlo si o si y llévalo). Lo que en su momento leí es que la Capacidad y el Stato Libero son dos cosas diferente. Te diría en tu caso solicitar los dos, el Stato para la iglesia y la Capacidad ya para el momento de registrar
    • Responder
  • Rocío
    Novia Novata Junio 2024 Alicante
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Stefani, he visto tu mensaje y se me ha ocurrido preguntarte por qué me parece que tu situación es igual a la mía.


    Yo soy italiana inscrita en el AIRE de Barcelona y me caso por la iglesia con mi novio que es español el próximo mes de junio.
    En la iglesia nos han pedido el certificado de solteria , estoy indecisa entre pedir el certificado de solteria (stato libero) o pedir el certificado de Capacidad Matrimonial (este es más complicado por que piden más papeles para poder emitirlo)
    A ti te sirvió en la iglesia solamente con el certificado de solteria?
    Gracias de antemano
    • Responder
  • Floriana
    Novia Novata Diciembre 2023 Madrid
    Floriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola! Yo estoy en el mismo tema. Tengo que pedir el certificado de capacidad matrimonial. En la notaría en Madrid me lo piden apostillado y traducido. Alguien hizo la apostilla de ese documento? Sabéis dónde se hace?

    • Responder
  • F
    Novia Novata Abril 2024 Córdoba
    Flor ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Voy a averiguar gracias !!! Y otra cosita a ver si me puedes ayudar , lo del sobre con la dirección dentro? Que tengo pánico que no me lleguen los papeles de vuelta a casa, meto otro sobre normal dentro con mi dirección o como? Gracias mujer, perdona tantas preguntas , pero que lío todo!!!
    • Responder
  • Viole
    Novia Adicta Octubre 2022 Salamanca
    Viole ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    En nuestro caso nos pidieron el certificado literal, pero si te han dicho que ese vale mejor, menos trámite!

    • Responder
  • F
    Novia Novata Abril 2024 Córdoba
    Flor ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buenas !! Una consulta , he llamado y me han dicho que mi certificado de nacimiento no hace falta enviarlo ya que en la web facilitan un pdf que se llama sustitutivo de certificado de nacimiento , imagino que te refieres a eso verdad ?
    Un saludo!
    • Responder
  • Blanca
    Novia Novata Octubre 2023 Madrid
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ay vale acabo de leer esto! Gracias!
    Uf pero para pedir esto le piden documentos míos que a mi no me piden en España… no entiendo nada 😔 qué ganas de complicar las cosas
    • Responder
  • Blanca
    Novia Novata Octubre 2023 Madrid
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por lo civil. Pero aún no me he casado, por eso tengo la duda 😅
    A ver si alguien sabe la diferencia 🙏
    • Responder
  • A
    Novia Principiante Abril 2023 Valencia
    Ariadna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Luciana! Me alegra saber que tus papeles te hayan servido Smiley smile y que a pesar de tantas huelgas pudiesen darte cita.
    Aunque no hay excepción según un comune u otro. Si una persona está inscrita en el AIRE necesita la capacidad matrimonial emitida por el consulado y una certificado literal de nacimiento emitido por tu comune para poder casarse. Sí o sí,no hay excepción.

    Así que en tu caso, o los del registro civil no se dieron cuenta del error, o no estás inscrita en el AIRE. Solo sirve el certificado de fe de vida y estado(soltería) para los ESPAÑOLES. Un saludito!
    • Responder
  • Luciana
    Novio Curioso Noviembre 2023 Valencia
    Luciana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Yo les escribí a mi Comune pidiéndoles si podían enviármelo por correo postal porque necesitaba el original y me lo enviaron gratis a casa. Supongo que dependerá de la Comune ☺️
    • Responder
  • R
    Novia Novata Junio 2023 Madrid
    Romina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En mi comune me dijeron que si estás inscrita en el AIRE hay que hacerlo si o si vía consulado.
    • Responder
  • R
    Novia Novata Junio 2023 Madrid
    Romina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si estás inscrita en el AIRE el stato libero no sirve , necesitas la capacidad matrimonial . El estado libero te sirve si por ejemplo te vas a casar en españa pero no estás inscrita en el AIRE
    • Responder
  • R
    Novia Novata Junio 2023 Madrid
    Romina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te casaste por la iglesia ? Según me comentaron si te casas por la iglesia te piden unos pepeles y si lo haces solo por lo civil otros
    • Responder
  • Blanca
    Novia Novata Octubre 2023 Madrid
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chicas, tengo una pregunta muy sencilla. Por qué habláis todas del certificado de capacidad de matrimonio? A mi me han pedido el de Stato libero que según la página del consulado son dos documentos diferentes.

    gracias!

    • Responder
  • R
    Novia Novata Junio 2023 Madrid
    Romina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En el registro civil la piden , en la iglesia creo que en algunos casos no la piden , a mi prima no sé la pidieron al menos. Mi partida de nacimiento también me la enviaron desde el comune por email y no me pusieron problema , pero ya te digo que por la iglesia se que va diferente . Un saludo
    • Responder
  • Stefani
    Novia Novata Octubre 2023 Madrid
    Stefani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola. Yo soy italiana y mi novio español, nos casamos en octubre 2023 en Madrid por la iglesia. El tema de los papeles lo llevo por inercia. Nuestro párroco nos pidió las cosas básicas para casarse por iglesia, lo único mi partida de nacimiento que tenía que ser la italiana, la pedí en mi comune y me la enviaron por email. Ya llevamos todos esos papeles y ya nos salió el permiso de la vicaria. También pedí la capacidad matrimonial porque me dijeron que es obligatoria. Tardó mes y algo en llegarme pero ya me llegó ahora en junio. Mi pregunta es: a quién, cuándo y dónde tengo que entregarla? Por los momentos nadie me la ha pedido. Gracias
    • Responder
  • A
    Novia Principiante Abril 2023 Valencia
    Ariadna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El listado de los documentos necesarios para conseguir la capacidad está en la web de los Consulados de Madrid y Barcelona , así como el formulario que has de rellenar y enviarles. Todo ello lo metes en un sobre que envías desde Correos junto a otro pre franqueado con el que ellos te devolverán el certificado y los papeles originales.


    A mí me tardó 3 semanas entre que lo envié y llegó a casa.

    Un saludo!
    • Responder
  • R
    Novia Novata Junio 2023 Madrid
    Romina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi finalmente me dijeron que la recoja en el consulado , la documentación es la que sale en l página del consulado .
    • Responder
  • Julieta
    Novia Novata Marzo 2024 Barcelona
    Julieta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Elena! Perdona que te moleste, pero que enviaron para solicitar el certificado?

    • Responder
  • R
    Novia Novata Junio 2023 Madrid
    Romina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola, este documento lo envían en castellano? o hace falta traducirlo? es que tengo cita el jueves para abrir el expediente y me lo dan el lunes en el consulado

    • Responder
  • E
    Valencia
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya verás Mar que enseguida lo tenéis! Nuestra capacidad matrimonial ya la enviaron... Así que en cualquier momento llegará...aunque muy amables nos la han enviado también por mail... Y por fin la semana que viene tenemos cita para entrevista... Supongo que cada comunidad autónoma lo hará de diferente manera...pero así está nuestra situación... En un estado de nervios... Espero que te llegue pronto...Madrid funciona muy bien!
    • Responder
  • M
    Novia Novata Julio 2023 Girona
    Mar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Elena, gracias por el aliento!!! Ya enviamos todo a la embajada en Madrid! ahora a cruzar los dedos ya que todo esté correcto! Hoy he mirado el seguimiento y fue entragada la documentación veremos que pasa!

    • Responder
  • E
    Valencia
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Laura! En el comune de mi pareja nos dicen que de la capacidad matrimonial se tiene que hacer cargo el consulado de Italia en Bcn. Porque es competencia de ellos... Supuestamente nos dijeron que estaba listo el certificado y que estaba esperando a ser enviado.. cosa que dicen que lo mandaron el 28 de abril (certificado con sobre franqueo pagado por nosotros) y nada..sigue sin llegar... Es todo desesperante... Y más que contestan de higos a peras...
    • Responder
  • Laura
    Novia Habitual Junio 2023 Sevilla
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola. Por aquí otra con futuro marido italiano. Nosotros lo que hicimos fue que los documentos que te iba que pedir en Italia se los pidió su hermana y nos lo mandó por correo. Fueron el certificado de nacimiento y la capacidad matrimonial (como que no estaba casado en Italia). En el registro de aquí lo que nos pidieron fue los documentos originales y traducción jurada. No ha tenido que tramitar nada con el consulado. Una vez que nos casemos, sí que tiene que registrar el matrimonio en el consulado de Madrid (vivimos en Sevilla).
    Si lo conseguís directamente en Italia, os ahorráis trámites consulares.
    Lo de la caducidad a los seis meses no lo sabía... Pero una vez abierto el expediente matrimonial en España y, entiendo que ya para de contar la validez. Al menos a nosotros para el día de la firma en registro sólo nos han dicho que llevemos DNI, NIE y cara d'identità, nada de que ese documento tenga que estar vigente a fecha de firma.
    • Responder
  • E
    Valencia
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Mar!!! Pues por lo visto y menos complicado en Madrid... Se supone que el de mi pareja (vía BCN) está listo y esperando a ser enviado por la posta. Y seguimos esperando..en cualquier momento llega.
    Giancarla buscala por el post,lo hizo para ella vía Madrid y te podrá ayudar mejor.
    No desesperes que se consigue!!! Pero ten todos los papeles bien,que no te falte ninguno.Un saludo!
    • Responder
  • M
    Novia Novata Julio 2023 Girona
    Mar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, necesito ayuda, donde envío la solicitud de certificado de capacidad matrimonial a Madird? Alguien puede ayudarme con la direccion exacta? Gracias

    • Responder
  • Giusifili
    Novia Novata Febrero 2024 Valencia
    Giusifili ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Elena aún no la he metido, estoy recolectando información. Porque no tenia claro cuánto dura en salir y cuánto Antes pedirla.
    Muchas gracias por tu respuesta
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración