Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Lorena
Novia Experta Agosto 2021 Jaén

Capitulaciones

Lorena, el 12 de Mayo de 2020 a las 00:02 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 26
Hola a todos y todas. A ver si alguien me puede informar. Las capitulaciones (separación de bienes) me vencen el 26 de junio, ya que mi boda era el 13 de junio. La hemos aplazado al 18 de septiembre. Tendría que volver a hacer de nuevo las capitulaciones y volver a pagarlas? Gracias

26 Respuestas

Última actividad por Lorena, el 13 de Mayo de 2020 a las 15:59
  • Lorena
    Novia Experta Agosto 2021 Jaén
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!! Si, ya me dijeron que tenemos que volver a hacerlas. El resto de los preparativos bien... Espero que no tengamos que volver a posponer jeje
    • Responder
  • Sandra
    Admin Barcelona
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola bonita!

    Tal y como te han comentado las chicas, las capitulaciones tienen un plazo de un año, así que seguramente te tocará volver hacerlas. Igualmente, intenta contactar con ellos y que te lo confirmen para salir de dudas 😊

    ¿Cómo lleváis el resto de preparativos?

    ¡Un besito!

    • Responder
  • M
    Novia Leyenda Octubre 2022 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Tendréis que volver a hacerlas... caducan al añoSmiley ups

    • Responder
  • Ivan
    Súper Novio Julio 2021 Madrid
    Ivan ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos dias parejas!!
    Acabo de hablar con mi notario y efectivamente tienen un plazo de un año desde la firma de la capitulacion, por lo tanto tendremos que hacerlas de nuevo todos los que hayamos aplazado al año que viene, eso si me recomiendan que para el año que viene las hagamos con un mes o incluso 15 dias antes de la boda para que no mos pase esto de nuevo.
    Mucho animo a tod@s y nuestros dias llegaran!!
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2021 Ávila
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Muchas gracias por aclarar. Hemos pospuesto la boda un año, así que nos tocará hacerlas de nuevo y pagar, qué le vamos a hacer.
    • Responder
  • Belén
    Novia Adicta Noviembre 2020 Madrid
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Lorena, como he dicho en otro comentario, estoy totalmente convencida de q no se suspende el plazo de caducidad de las capitulaciones. Están suspendidos los plazos procesales y administrativos así como los de prescripción y caducidad de acciones o derechos (DA 2,3,5 es 463/2020) pero el plazo de las capitulaciones ni es procesal ni administrativo y tampoco son acciones o derechos las capitulaciones matrimoniales. Por tanto, sigue vigente el Artículo 1334 del código civil q fija un año.
    De todas maneras, antes de guiaros x un foro, preguntadlo al notario. Además, en caso de q sea como pienso, si vosotros aún no las habéis firmado, podéis posponerla un poco para q vuestra nueva fecha esté dentro del año desde la firma
    • Responder
  • Belén
    Novia Adicta Noviembre 2020 Madrid
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tened cuidado al hacer preguntas jurídicas en un foro en el q puede contestar cualquiera sin tener conocimiento y sin empezar su respuesta diciendo: creo q, opino q.
    He llegado a leer aquí q el plazo de un año de caducidad de las capitulaciones está pAralizado por el estado de alarma, Y NO ES ASÍ. Para q nos entendamos, están suspendidos los plazos de prescripción y caducidad de acciones judiciales así como los plazos administrativos, pero el plazo de caducidad de las capitulaciones ni es un plazo procesal ni es administrativo!!! Si las firmas el uno de enero de 2020 y no te casas antes del uno de enero de 2021, te caducan (artículo 1334 del código civil)
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2021 Ávila
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De nada!! Estamos para ayudar
    • Responder
  • N
    Top de las Novias Septiembre 2022 Alicante
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros firmamos la separación de bienes hace unos días y nos dijo que caducaban en un año. Le dijimos que firmábamos a final de mes el matrimonio y se sorprendió (para bien) de que estuviesen casando a los novios, por lo que entiendo que este tiempo de Covid nada tiene q ver con que se alargue o “paralice” el año de firma de notaria. No se si me explico. Igualmente siempre puedes llamar a la notaria y que te informen bien. Si estáis a tiempo de firmar el día que teníais pensado hacerlo y el día de la celebración hacer una ceremonia simbólica por si acaso tuvierais q hacer papeleo otra vez! Nosotros al final firmamos el 29 de este mes y celebramos el año q viene por fuerza mayor😢. Pero bueno tenéis q verlo todo bien y ver que es lo mejor para vosotros y lo q más os conviene. Solo digo loq a mi me dió a entender o me pareció que me dijo el notario. Puede que esté equivocada pero, lo dicho, llamar a vuestro notario y una vez sepáis bien todo, decidís.😉💋💋
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Julio 2021 Salamanca
    Macarena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Lorena bonita siempre me estas salvando con tu info!! No sabia nada, tampoco nadie me ha dicho nada, pues menos mal q pregunte una cosa mas que hay que anotar en la lista. Mil gracias 😘
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2021 Ávila
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Si quieres cambiar el régimen económico del matrimonio deberás ir por tu cuenta a un notario y una vez firmado, llevar una copia de las capitulaciones al registro para que se quede registrado. Si no haces nada, no te van a preguntar porque entienden que estas conforme con el régimen económico que te corresponde según tu Comunidad Autónoma.
    De todas formas aunque es más "comodo" hacerlo antes de la firma del matrimonio, (porque consta así desde el primer día de casados) , puedes cambiar el régimen económico en cualquier momento, incluso después de casados.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2021 Ávila
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! El Notario cuando hicimos las nuestras en enero a modo de broma y sin saber la que no esperaba, nos dijo: ¡No os arrepintáis y casaos porque las capitulaciones matrimoniales es el único documento notarial que caduca en el plazo de un año!
    Así que en circunstancias normales, caducaría un año después de firmarlo y habría que volver a hacerlas y pagar.
    Lo que no sé es si hay algo publicado en el BOE acerca de documentos notariales y ampliación de plazos por el estado de alarma. Si alguien me responde en este sentido se lo agradecería porque también me van a caducar.
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Julio 2021 Salamanca
    Macarena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola una pregunta que tiene q ver con esto, el expediente matrimonial ya está aprobado pero para cambiar el régimen matrimonial que debo hacer? A ver es que yo creí que en algún momento del proceso me lo preguntaría y como no ha sido así, en mi comunidad por defecto es el régimen de gananciales... Debo ir a un notario x mi cuenta? O digamos q en algún momento me lo van a preguntar? Lo siento si son muy ridículas las preguntas pero estoy perdida 😔😔
    • Responder
  • Jenny
    Novia Máster Agosto 2020 Burgos
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Se supone que todos los papeles y todas las cosas que tuvieran plazos están en pausa todo lo que dure el estado de alarma. Es decir que si las capitulaciones tienen una validez hasta el 26 de junio habría que sumarle todos los días que estemos de estado de alarma más, que de momento van a ser 70 y el nuevo plazo se te terminaria el 3 de septiembre más o menos. Si nos prórrogan otros 15 días llegarías justo. Si las cuentas no me fallan jaja que me duele un poco la cabeza y a estas horas estoy medio zombi 🙃 pero de todas formas consúltalo bien, xk no tengo claro si entran absolutamente todos los tipos de papeles y plazos en esta normal... Yo entiendo que si, al final no lo has usado por culpa de este parón... Suerte! Y si solo es por un par de días lloraré muy fuerte al notario para que no te vuelva a cobrar jajaja
    • Responder
  • A
    Novia Máster Agosto 2020 Madrid
    Arii ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si tienes dudas cuando esto esté mejor ve a una gestora y ellos te dirán lo que tienes que hacer .
    • Responder
  • R
    Novia Adicta Septiembre 2021 Alicante
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    😂😂😂😂😂 igual si oye nunca se sabe, estamos muy sensible si 😂
    • Responder
  • Lola
    Novia Máster Febrero 2022 Sevilla
    Lola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En principio sí, caducan al año, pero como estamos en el lío en el que estamos están alargando muchos plazos de muchas cosas, llama al mismo notario con el que las hiciste y pregunta a ver, él supongo que te podrá informar
    • Responder
  • Q
    A Coruña
    Qofatz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso es verdad! Igual se le ablanda el corazón 🤣 Estamos todos muy sensibles con el coronavirus.
    • Responder
  • R
    Novia Adicta Septiembre 2021 Alicante
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo también lo dudo mucho la verdad pero bueno puede intentarlo tampoco pierde nada ☺️
    • Responder
  • A
    Novia Máster Agosto 2020 Madrid
    Arii ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Entonces tendréis que ponerlo en el régimen del matrimonio , eso lo mejor es habléis con una gestora .
    • Responder
  • Q
    A Coruña
    Qofatz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Efectivamente. Salvo que dudo que el notario se quede sin cobrar sus aranceles.
    • Responder
  • Q
    A Coruña
    Qofatz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Las capitulaciones se firman precisamente para evitar la sociedad de gananciales, de modo que los cónyuges escogen un régimen económico matrimonial distinto que es la separación de bienes. Si les es de aplicación el Código Civil común (por ejemplo Cataluña tiene particularidades) y no optan por firmar las capitulaciones su régimen será el de gananciales. Las capitulaciones caducan si no se contrae matrimonio en el plazo de un año desde que se han firmado.

    • Responder
  • R
    Novia Adicta Septiembre 2021 Alicante
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Las capitulaciones matrimoniales tiene una validez de un año (art 1334 CC), por lo tanto si el matrimonio no se celebra en ese periodo de tiempo resultan ineficaces, sin perjuicio de que poder otorgar nuevas capitulaciones. Me temo que si os casáis transcurrido el año de haber otorgado las capitulaciones vais a tener que volver a hacerlas y lo de pagar pues ya no lo tengo claro... igual si vais al mismo sitio y explicáis la situación puede que os hagan el favor. Espero haberte ayudado ☺️
    • Responder
  • Q
    A Coruña
    Qofatz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Las capitulaciones caducan si no se contrae matrimonio en el plazo de un año.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Experta Agosto 2021 Jaén
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotros cuando nos casemos queremos seguir teniendo separación de bienes, por eso la pregunta
    • Responder
  • A
    Novia Máster Agosto 2020 Madrid
    Arii ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No si ya las tienes echas no es necesario , lo único que los vienes que tengáis en este periodo hasta la boda serán cada uno de cada uno . Cuando os caséis será conjunta .
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración