Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

R
Novia Novata Julio 2016 Tarragona

Casarse por la iglesia con un ateo...???

Rita, el 18 de Julio de 2011 a las 08:51 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 0 54

Hola a todas!

Soy cristiana y mi novio es ateo...es posible casarse por la Iglesia? Que papeles hace falta? En internet ponen de todo...estoy un poco perdida! :-(

Graxiasss!!!

Rita

54 Respuestas

Última actividad por Sylvia, el 27 de Marzo de 2016 a las 14:17
  • Sylvia
    Novia Leyenda Septiembre 2016 Córdoba
    Sylvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Rita!Perdona que no he leido todos los comentarios e igual ya te lo han comentado, pero existen los matrimonios mixtos, es decir donde una persona es católica y la otra no y en ese caso es posible hacer una ceremonia en una iglesia de manera que la persona de esa religión está casada a ojos de la misma, pero sin ser necesario que la otra persona se bautice, lo se porque me comentaron un caso de este tipo de matrimonio el año pasado, asíque igual se os adapta perfectamente este modelo, supongo que en la parroquia o el obispado que te corresponda podrán darte más información sobre papeleo y todo eso.
    • Responder
  • Marta
    Novia Novata Abril 2016 Burgos
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No es de 3, al menos me han dicho en Burgos por las iglesias que me he movido.Es de 6 meses la validez
    • Responder
  • Doris
    Novia VIP Septiembre 2015 Valencia
    Doris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Compañeras intentemos no comentar debates tan antiguos, corremos el riesgo que nadie nos va a contestar.
    • Responder
  • Eva Maria
    Novia Máster Septiembre 2015 Cáceres
    Eva Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Este debate es de hace unos tres años y medio chicas... Creo que esta chica ya no tiene ni esa cuenta
    • Responder
  • Nuria
    Novia Adicta Septiembre 2015 Tenerife
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Para mi sorpresa, hablamos con nuestro párroco, le comentamos que mi novio era ateo y nos dijo que no había ningún problema, que eso se reflejaba en el expediente y que era suficiente con que él lo respetase... Por lo visto, "Dios es padre de todos", aunque algunos no crean... eso nos dijo

    • Responder
  • Lidia
    Novia Habitual Junio 2015 Murcia
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si no le importa hacer la ceremonia religiosa normal tal cual es lo demás no importa. Porque por mi experiencia en ki pueblo se casa todo el mundo por la iglesia aunq no haya ido a kisa en la vida y no sea creyente.
    • Responder
  • Alicia
    Súper Novia Julio 2014 Valencia
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Se puede hacer una ceremonia mixta, cuando uno de los dos cónyuges es ateo.
    Has de hablar con el cura que os casará y tendreis que ir al obispado (creo que es alli) y os darán unos papeles , si no recuerdo mal, son 60€ lo que os cobrarán por ellos. Lo sé por una amiga que se caso hace 4 meses. Un saludo!
    • Responder
  • Charo
    Súper Novia Junio 2015 Salamanca
    Charo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que no le diga al cura que es ateo, anda que no habra gente que se casa pq le hace ilusion a la pareja y sin creer. Lo normal es uqe pidan el papel q diga que estas bautizado, luego hay curas cansinos que solo les falta pedir una prueba de adn. :-)

    • Responder
  • Milena
    Novia Principiante Agosto 2015 Cádiz
    Milena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, nosotros nos vamos a casar por la iglesia porq mi novio es catolico pero yo no, mis padres me bautizaron pero luego no hice la comunion, asi q para poder casarme me piden la comunion y confirmacion q el cura lo ha reducido en solo la confirmacion q consiste en asistar hasta mas o menos el mes de abril o asi todos los viernes a una reunion y ya podre casarme. De todas formas informate en tu iglesia. Espero q te haya servido de algo

    • Responder
  • Tania
    Novia Adicta Octubre 2015 Asturias
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo que necesitais son las partidas de bautismo si tu novio no lo está puede que tenga que bautizarse.
    Algunos curas piden también que esteis confirmados.
    Tened en cuenta q al casaros por la Iglesia os comprometeis a educar a vuestros hijos en la fe católica.
    Yo no soy creyente y mi novio si. Para mi no es mas paripé casarme por la Iglesia que por el juzgao. Pero para él no tiene la misma validez uno que otro.
    Tengo un.post super largo x un problema q nos surgio pq el decia q en las bodas x la iglesia no se podía uno besar ni tocar las manos. Para mi ha sido el ùnico trauma de casarme por la Iglesia (luego resulto no ser verdad, por lo q me comentaron muchas chicas x aki).
    Yo creo (es una opinión) que si uno de los dos es creyente, deberíais casaros por la Iglesia. Porque si lo hacéis por el juzgao, se supone, que para el creyente la boda no tiene "validez", porque no está bendecida.
    Ya te digo que no sé mucho, yo fui criada católica, hice el curso de confirmación y en él me di cuenta de que no creía, así que desde los 16 no piso una Iglesia más que por respeto a las personas con las que vaya.


    • Responder
  • Irene
    Novia Habitual Septiembre 2020 Granada
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Rita. simplemente no se lo digas al cura shhhh. Smiley tongue
    • Responder
  • Nuria
    Novia Adicta Septiembre 2015 Tenerife
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Rita! Yo estoy en las mismas que tú. Soy católica no practicante, pero siempre he tenido mis creencias y en los momentos importantes de mi vida siempre me he amparado en mi fe. Y claro, a la hora de pensar en casarme siempre imaginé una boda religiosa.

    El problema es que mi novio, con el que llevo 13 años, es ateo. A esta alturas, lo de menos son nuestras creencias porque nos conocemos perfectamente, nos respetamos y tenemos claro que sea como sea queremos estar juntos para siempre.

    El problema es elegir el tipo de ceremonia. De entrada, aunque él estaba dispuesto a hacer el "paripé" en la iglesia, a mi no me apetecia celebrar nuestro matrimonio fingiendo y con él a regañadientes, así que decidimos hacer ceremonia civil. En realidad creo que es lo más honesto que podemos hacer, pero a mi me queda la penita y mi novio es plenamente consciente. Así que seguimos dudando y nuestra idea es encontrar a un cura que nos entienda y que, aún sabiendo que él es ateo, decida casarnos sin mentiras ni tapujos.

    No se si lo conseguiremos, pero si no, siempre nos queda la vía civil. Lo que si tenemos claro, es que ese día queremos ser nosotros mismos y ser sinceros.

    Suerte a todos los que están en circunstancias similares!!!!

    • Responder
  • Mónica
    Novia Adicta Septiembre 2012 Acoruña
    Mónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues nuesto caso es bastante curioso, ambos somos catolicos pero nos casamos por lo civil, podríamos por la iglesia ya que ninguno de los dos estamos divorciados pero hemos elegido al aire libre y como no te casan al aire libre me refiero un cura lo hacemos por lo civil. Para nosotros es muy importante el casarnos y no por no hacerlo por la iglesia vamos a ser menos catolicos, y sobre todo porque en una boda civil la puedes hacer más personalizada etc

    Yo con un ateo no me casaria por la iglesia ya que para ellos sería ir en contra de lo que creen y lo pasarian mal, es como si yo me caso por la religión musulmana no me sentiría a gusto.

    La mayoría de la gente que conozco y uno de ellos es ateo se casan por lo civil.

    • Responder
  • E
    Súper Novia Junio 2012 Huelva
    Elisabet ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Como?? jo que lío la verdad es que no había escuchado nunca algo así. ¿Y cómo se encuentra una iglesia que no sea propiedad de la Iglesia? Yo al menos por aquí no conozco ninguna, pero sinceramente es una idea muy original, la verdad es que tiene que ser bonito.

    Venga chao!!

    • Responder
  • Gemma
    Novia Curiosa Junio 2012 Lleida
    Gemma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola,

    Mi novio es catolico y no practicante al igual que yo, pero a mi me gustaba la cerimonia en una iglesia. Solución me caso en una iglesia por lo civil. Esto se puede hacer en una iglesia que NO sea propiedad de la Iglesia.

    Saludos,

    Gemma

    • Responder
  • E
    Súper Novia Junio 2012 Huelva
    Elisabet ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo me caso por lo civil justo por eso mismo. Ambos respetamos nuestras creencias, y como yo lo que quería era casarme, y me daba igual la forma, pues no lo iba a obligar a pisar una iglesia y que tuviera que hacer el "paripé" en la ceremonia cuando él no cree en todo eso, porque pienso que para casarse por la iglesia o creen los dos o mejor te casas por lo civil. Aun así te doy una muestra de que nos respetamos; por ejemplo ahora en semana santa: casi siempre me voy con mis amigas a ver las procesiones y él o bien se viene y aprovecha para tomarse el café con los amigos mientras yo veo pasos y cuando termina la procesión nos "rejuntamos" de nuevo dándonos un toque al movil, o se queda en el gimnasio quemando las calorías de las torrijas y los dulces de esta época, jeje. La verdad es que también es cuestión de según lo que penséis cada uno de vosotros en cuanto al tema, porque mi novio tenía claro que se casaba donde me diera la gana excepto en una iglesia, así que lo respeté y todo perfecto. Bueno, como dicen por aquí: hablarlo largo y tendido!!

    Venga saludos chao

    • Responder
  • Alba
    Novia VIP Abril 2012 A Coruña
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo soy atea y me caso con catolico jaja!! nos casamos por lo civil, aunque a el le gustaria casarse por la iglesia, nose que papeles hacen falta si el es ateo pero bueno yo por ejemplo si me quisiera casar por la iglesia en la de mi pueblo el cura ya no me casa por no tener la comunion hecha y en cambio en la aldea en donde mi tio da misa ( tengo un tio cura jeje) si que me casa sin problema ya no solo por que sea mi tio, en septiembre casa a unos amigos mios y el novio no tiene ni la comunion. a veces tambien es si el cura se enrrolla o no, si quieren te casan y sino te jo........

    • Responder
  •  Gema
    Novia Habitual Junio 2012 Madrid
    Gema ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola guapa.

    Todo depende del cura. te cuento. Hace algunos años se caso la prima de mi pareja y el novio no estaba bautizado. en la misma ceremonia bautizaron al novio y les casaron.

    el unico impedimento es que pidan que el novio se bautice y el no quiera.

    Por los papeles te cuento: me caso el 30 de junio en la catedral de alcala y es uno de los sitios segun nos han comentado donde mas papeles te piden.

    nosotros hemos tenido que entregar lo siguiente:

    -partida de bautismo de cada uno. Como tu novio no la tiene hablad con el cura.

    -partida LITERAL de nacimiento (registro civil donde os inscribieron cuando naciste).

    -partida de FE de VIDA y ESTADO. es un documento que acredita que estás vivo y estas soltero. (nosotros lo pedimos en el registro civil del lugar donde estamos empadronados)

    -Nuestros DNIs.

    Los documentos suelen tener una caducidad de tres meses.

    espero ser de ayuda!!!!

    • Responder
  • V
    Novia Novata Agosto 2012 Madrid
    Vicki ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Lo siento no pretendia poner toda la parrafada dos veces, pero no se como borrarlo :-(

    • Responder
  • V
    Novia Novata Agosto 2012 Madrid
    Vicki ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, en mi caso yo soy catolica y mi novio es ateo y no esta bautizado y nos vamos a casar con la iglesia. Con que uno en la pareja este bautizado basta. Para el otro hay que pedir un documento que se llama dispensa del obispo o algo asi.

    A mi al principio me pusieron muchas pegas el cura y decia que mi novio se tenia que bautizar pero yo no queria obligarlo y aunque me hace mucha ilusion casarme por la iglesia llegue a plantearme no hacerlo porque el hecho de bautizarse para poder casarse si que me parece una hipocresia.

    Este martes hemos ido a hablar con el cura para empezar a preparar los papeles ya que nos quedan 6 meses justos :-) y solo tenemos que entregar mi partida de bautismo y una carta de los padres de cada uno (o de alguien cercano) diciendo que no hemos estado nunca casados, luego el cura mandara todo eso al obispo para que lo firme y ya esta.

    En mi caso mi novio accedio a casarse por la iglesia por mi y haremos una ceremonia corta como dice Marisol.

    Pero pienso que es importante que lo decidais entre vosotros porque como han dicho antes habra mas problema si teneis hijos y cada uno quiere educarlos de una forma distinta.

    Para la ceremonia una amiga mia se queria casar por la iglesia pero el novio estaba divorciado asi que no podian por lo que hicieron una ceremonia civil en una finca pero tenian un amigo cura e hicieron unas lecturas en la ceremonia para que pareciera un poco como en la iglesia.

    Supongo que cada uno tiene que ceder un poco cuando no se esta de acuerdo.

    • Responder
  • Marisol
    Novia VIP Junio 2020 Murcia
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No hace falta que los padrinos esten confirmados para poder ser padrinos, en el caso de los novios y el bautismo, depende de la diocesis, normalmente te piden que estes bautizado, puede darse el caso de que la diocesis no entre en este punto pero el cura si te exija que estes bautizado...

    En cuanto a las bodas de ateos y creyentes, me gustaría decir que hay varios tipos de boda, existe una boda corta que solo dura 15 min, aqui solo se declara marido mujer y poco más y listo, apenas entra liturgia (en el caso de que uno de los crontrayentes sea atea es la opción más recomendable, por eso de que apenas hay cantigos, alabanzas y demás), la segudo forma es algo de liturgia más el enlace, aqui si hay algo más de canticos, se reza el padre nuestro y hay alguna lectura, suele durar unos 30 minutos (esta es la que yo elegiré), en ambos casos no se lleva a cabo la comunión, es decir no se comulga, con lo cual te ahorras la misa, solo te casas y punto, creo que para parejas asi o que no esten muy deacuerdo con la igelsia como institución (como es mi caso) es el método más idoneo.

    Luego hay dos tipos de enlace más pero se hacen con comunión, con más liturgia y con más lecturas...

    El tema de educación de niños en un hogar donde hay posturas tan distantes es dificil y más xq nos guste o no, aunque el estado se declare laico y aconfesional, por doquier la religion catolica esta presente en todos los ambitos y los niños son niños y para un niño es muy dificil entender xq él no recibe regalo de reyes y sus amigos si, o en santos, o similares.... . En fin, conincido con Isabel en que es algo que ay que hablar largo y tendido....

    • Responder
  • Lolo
    Novio Habitual Junio 2012 Ávila
    Lolo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Y otra pregunta sobre algo parecido... ¿Los padrinos de los novios tienen que estar confirmados? Lo digo porque mis padres, están bautizados y casados por la iglesia, pero no hicierón la confirmación.

    • Responder
  • Claudia
    Novia Principiante Septiembre 2012 Girona
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    • Responder
  • Isa81
    Súper Novia Julio 2012 Granada
    Isa81 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Tu chico está bautizado?

    Es que si no, no podéis casaros por la iglesia,

    Suerte ¡¡

    • Responder
  • Isabel
    Novia Habitual Noviembre 2012 Alicante
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo no es por preocuparte mas pero creo k el problema de la boda es lo de menos pq al final si no crees lo mismo t da decir que si en una Iglesia que en juzgado (yo tb soy atea y ademas la iglesia me repatea)... lo malo es cnd quieras educar a tus hijos y el se empeñe en meterle la religion y tu no quieras... eso si deberias pensarlo antes. Yo es k acabé dejandolo con un ex por el tema eclesiastico... pero igual el tuyo es mas razonable y podeis llegar a un acuerdo.

    • Responder
  • A
    Novia Novata Julio 2013 Segovia
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola!bueno yo os comento mi caso, lo estoy llevando bastante mal. Mi novio y yo nos queremos casar, pero tenemos un gran problema, el es muy catolico y yo soy atea. Somos de segovia y el quiere que nos casemos en el alcazar, y yo le he dicho que bueno que accederia a casarme en el alcazar con una ceremonia religiosa, pero que yo voy a acompañarle, pero no participo. Yo estoy bautizada, no creo en la existencia de ningun dios y no creo en la iglesia. El no quiere casarse por lo civily me veo obligada a tener que ceder yo a casarme por iglesia (y si el dia de tu boda es el mas bonito de tu vida a mi se me chafaria toda la ilusion). Llevamos cuatro años juntos y siempre que hemos intentado hablar de esto hemos teminado discutiento, tengo miedo a que por este tema terminemos cada una por su lado, seria una pena.

    No se que debo hacer, esto es una decision que debemos tomar entre los dos y la opinion de la familia no debe influirnos. Por mi parte mi familia hay de todo, hay creyentes no practicantes y ateos, pero por la suya son super creyentes y el si que se deja influenciar por su familia.

    Estoy hecha un lio.

    • Responder
  • Claudia
    Novia Principiante Septiembre 2012 Girona
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Rita.

    Yo estoy en la misma situación y fui a hablar conel cura y no me puso ningun problema.

    Celebraremos una ceremonia mixta. Me dijo que si el queria podia bautizarse y entrar en el catolicismo pero siempre que yo no presionara, que tenia que ser el.

    Sobre lo de la firma del papel ese aun no se que es. La semana que viene volveremos los dos a ver que se cuenta de eso.

    Smiley smile

    • Responder
  • L
    Novia Novata Septiembre 2011 Tenerife
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Bueno yo soy católica no practicante , me confieso y mi novio no es ateo pero tp es que sea muy religioso y nos casamos. Otro caso que conozco es el hmno de mi novio que es budista y se caso por la iglesia con una catolica , y bueno alguna mentirijilla soltaron.

    Yo me caso por la Iglesia , pq a pesar de todos tengo sus creencias muy arraigadas.

    Asi q puedes optar por lo q te dice Marina o por lo que hizo mi cuñado

    • Responder
  • P
    Novia Novata Mayo 2012 Acoruña
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En internet ponen de todo pq cada uno habla de su esperiencia. Dirigete directamente al parroco de la iglesia en la que querais casaros y saldrás de dudas.

    • Responder
  • Marina
    Barcelona
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola guapa!! Para los novios en los que uno de ellos no es creyente y el otro sí (hablamos de la religión católica), deberán pedir una dispensa para celebrar el matrimonio mixto en la que se promete por escrito que educarán a sus hijos en la fe católica. Por tanto uno de los dos debe estar bautizado.

    • Responder
  • Love25
    Novia Adicta Mayo 2013 Barcelona
    Love25 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En mi caso, es que yo soy bastante creyente pero no practicante y mi pareja es cristiano tmb pero un poquito mas como sus padres que son evangelicos, su padre es pastor evangelico, es una creencia muy parecida pero con algunas diferencias,a mi novio la iglesia catolica pues no le hace gracia casrse y a mi tampoco me hace gracia casarme como evangelica, entonces para no hacer solo como uno quería ni discutir, hemos decidido casarnos por lo civil, como de todas maneras hay que firmar pues iremos a firmar antes, y haremos la boda! nuestra ceremonia que si se hablaran algo referido con el tema espiritual pero sin ser de ninguna creencia en concreta algun texto de la biblia con nuestro anillos y todo como debe ser, y luuego el banquete y despues mas fiesta! jajajaj

    El tema es que hablarlo los dos, para que los dos esten agusto ese día ya que tiene que ser algo en común y no tenga que ser una preocupación por ti, y si el si quiere casarse pues lo que tuvo que hacer un primo de mi novio fue bautizarse y supongo que las clases que dan o algo así:s no se muy bien.

    • Responder
  • Amapola
    Novia Novata Septiembre 2011 Cádiz
    Amapola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenas Rita!!

    Conocí un caso así durante los cursillos prematrimoniales y se casaron por la iglesia el 2 de Julio. Ella asistía sola a los cursillos y el día q tocó el "Tema de la Iglesia" se habló de este tema.

    El caso es q ella era muy creyente y él no creía en nada, pero no le importaba casarse por la Iglesia por respeto a ella y a sus creencias. En este caso el muchacho tuvo q firmar un papel donde se comprometía a respetar la religión de su mujer y a criar a sus hijos en un ambiente cristiano. Ya a partir de ahí, a ser consecuente con lo q se ha firmado y y está, si no, pues a pensar en otras alternativas!

    Un saludo y q te vaya muy bien!!

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración