Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

María
Novia Experta Abril 2017 Badajoz

Ceremonia "velación de los novios'

María, el 26 de Octubre de 2016 a las 23:18 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 13
En mi boda vamos a realizar está ceremonia, nos la hará mi primo y su mujer con el velo de ella cuando se casaron, nunca lo había visto, lo vi en su boda y me encantó, es la única ceremonia que haremos ya que no quiero que se alargue mucho , os cuento un poquito de que va.....La velación, igual que la unión de las manos (dextrarum iunctio) y el intercambio de anillos, existían en el rito del matrimonio de la Antigua Roma. Se adaptaron a la liturgia cristiana.
Con buen criterio el actual Ritual del Matrimonio incluye en España un formulario inspirado en el del manual toledano que incluye la "velación de los esposos". Creo que esto sucede desde 1994, sin embargo este rito no se dejó de hacer entre 1969 y 1994.


La velación (del latín velatio, -onis, acción de tapar con un velo), es una ceremonia litúrgica de la Iglesia Católicaque se realiza mediante la llamada misa de velaciones, celebrada posteriormente a la misa de boda o nupcial para propiciar que los hijos de la pareja casada se educaran cristianamente y más aún que fueran sacerdotes.

En esta ceremonia se cubría con un velo o palio los hombros del varón y completamente la cabeza de la mujer. La velación, al igual que la unión de manos (dextrarum iunctio) y el intercambio de anillos, existía ya y existe aún hoy en el rito del matrimonio judío. También existía ya en el rito pagano del matrimonio romano antiguo, pero el velo de la esposa era de color rojo, el flammeum. Hay variantes de este rito según el país de que se trate. En algunas partes de Italia y en Francia se sostiene el velo sobre los dos novios. En algunos sitios el velo traía nudos, quizá representando la unión matrimonial. En otros, dos velas se encendían al momento de la velación y permanecían encendidas, una al lado de la novia, la otra al lado del novio, hasta concluir la liturgia.



Ceremonia

Ceremonia

Ceremonia

Ceremonia

Ceremonia

Ceremonia

13 Respuestas

Última actividad por Melisa, el 21 de Septiembre de 2020 a las 22:48
  • Melisa
    Novia Experta Julio 2021 Toledo
    Melisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me interesaría saberlo. Igualmente ¿sabes si la mantilla que se pone se agarra de alguna manera a la cabeza de la novia? Me da que se puede caer..
    • Responder
  • Luisa
    Novia Novata Agosto 2022 Sevilla
    Luisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola buena! Me gustaría saber más sobre la realización de la velación. Es algo que desde que he conocido, me interesa y me gusta mucho su significado. Pero tengo algunas dudas... Para poder darse la velación tendría que darse también misa? Yo me casaba por la iglesia pero no queríamos misa porque al ser en verano no queríamos que se hiciera tan larga, pero no tengo claro eso y me gustaría saberlo.
    Muchas gracias!
    • Responder
  • Isabel
    Novia Habitual Septiembre 2019 Jaén
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, ¿en que parte de la ceremonia realizan la velación?

    Gracias.
    • Responder
  • E
    Novia Novata Enero 2019 Sevilla
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas una pregunta...tiene que ser blanca o puede ser beige
    • Responder
  • Esther
    Novia Leyenda Marzo 2017 Valencia
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nunca la había visto, pero es bonita.

    • Responder
  • Bárbara
    Novia Máster Marzo 2017 Gran Canaria
    Bárbara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No lo había escuchado antes, es curioso.

    • Responder
  • Anita
    Súper Novia Mayo 2017 Sevilla
    Anita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A nosotros también nos lo van a hacer. En mi pueblo recuperaron ese rito hace unos años y es precioso.
    • Responder
  • Laura
    Novia Adicta Julio 2017 Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Qué interesante!!! Gracias !
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 Málaga
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que bonita esa tradición! no la había escuchao antes!
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Octubre 2019 Murcia
    Arantxa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo había visto foto pero no sabía de qué iba la cosa, muchas gracias!!!! Súper interesante y creo que yo lo haré también. Smiley kiss
    • Responder
  • Taya
    Novia VIP Septiembre 2017 A Coruña
    Taya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nunca jamás lo había leído... Interesante como dato
    • Responder
  • Yeyi
    Novia Máster Julio 2017 Sevilla
    Yeyi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Eso es típico de los gitanos. Aquí en Sevilla se le conoce por eso "el rito gitano". A mi me gta mucho, es precioso
    • Responder
  • Sandra
    Novia Experta Junio 2017 Granada
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que bonita! Seguro que sale genial, es preciosa la ceremonia!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración