Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Alejandra
Súper Novia Abril 2014 Jaén

Cómo pagar el banquete y cumplir legalmente

Alejandra, el 19 de Enero de 2014 a las 23:22 Publicado en el Grupo Banquetes 1 22

Hola!! He estado detenidamente buscando un debate en el que zanjar mis dudas respecto al pago del banquete, pero en algunos he encontrado un lenguaje muy tecnico y no me aclaro.

Os cuento mi duda, nosotros nos pagamos todos los gastos que implica una boda, excepto el banquete,que aunque contamos con dinero (para evitar sorpresas), sabemos de antemano que recibiremos dinero en efectivo de parte de nuestros invitados. Pues bien,todos los pagos que estamos efectuando, guardamos facturas y demás, pero nuestra duda surje a la hora de pagar al banquete. Lo haremos por transferencia bancaria, acorde también a los requisitos del restaurante. Y mi duda es, ¿Lo hacemos bien si ingresamos el dinero en efectivo que recibamos y después transfiriendolo al restaurante como pago del banquete?

¿Qué sería lo correcto? ¿En concepto de qué ingresamos ese dinero en nuestra cuenta? ¿Tenemos que comunicar algo a hacienda? ¿O al banco?

Estoy super perdida, y no quiero hacer las cosas mal, ni nada ilegal.

Espero que me podáis ayudar y si está repetido el debate, perdonad mi ignorancia.

Muchas gracias de antemano, no se que haría sin vuestra ayuda!!!!!

22 Respuestas

Última actividad por Eme, el 24 de Agosto de 2024 a las 17:52
  • Eme
    Novia Habitual Junio 2025 Burgos
    Eme ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hacer pagar a los invitados directamente su menú?

• Responder
  • Adrian
    Novio Novato Agosto 2024 Jaén
    Adrian ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La mejor solución es que paguen los invitados el cubierto. Como si fuera un restaurante y vas con amigos. Cada uno se paga lo suyo. El gobierno ya se lleva impuestos con el IVA ¿No? El excedente de dinero pues te lo quedas tú bien efectivo o bien cuenta bancaria.
    • Responder
  • Sergio
    Novio Novato Marzo 2024
    Sergio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Alejandra. Me interesa este tema.

Has encontrado respuestas?

Un saludo

• Responder
  • Noelia
    Novia Habitual Octubre 2021 Barcelona
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola guapa, nosotros lo estamos pagando en efectivo al restaurante también. Lo único que pagamos por transferencia fue la reserva y luego todo el resto efectivo. Sabes si hay algún problema con pagar en efectivo? Yo creo que el restaurante ya se encarga luego de que no haya problemas y lo van ingresando poco a poco no?

He visto muchos debates de este tema y eres la primera que veo que también lo esta pagando así y me preocupa el tema de Hacienda pero no creo que pongan problemas. El año pasado lo decían mucho que iban a investigar el tema de las bodas y tal.

• Responder
  • Noemí
    Novia Habitual Octubre 2014 Cádiz
    Noemí ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi caso es 500€ por reserva fecha, el 35% la semana antes de la boda y el resto después del viaje de novios. Pero yo lo e pagado con tarjeta y de momento no me han dicho nada.
    • Responder
  • Alicia
    Novia VIP Abril 2014 Salamanca
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Aqui la gente es de darte el sobre.Pues nada tocara guardalo debajo del colchon jeje
    • Responder
  • Xisca
    Súper Novia Junio 2014 Islas Baleares
    Xisca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por eso es mejor que cada invitado te lo ingrese en cuenta... si en tu comunidad no está bien visto el poner num. de cuenta te podrias ingresarlo todo junto y o bien declararlo como donación y pagar el impuesto correspondiente, o bien no hacerlo y esperar a ver si hacienda investiga tu declaración, en cuyo caso, te podría caer una multa.
    También está la opción de ir ingresando el dinero a medida que te vayan dando... y en concepto poner de quién ha sido el regalo... siempre teniendo en cuenta que la cantidad es mejor que no exceda los 200€. Cuando es un regalo por lo que consideran "pago de cubierto", no suelen pedir que lo declares como donación
    • Responder
  • S
    Novia VIP Julio 2014 Madrid
    Sjac ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo estoy ingresando cada dos meses dos mil euros el ultimo ingreso lo hare 5 dias antes de la boda y ya lo abre pagado toco ( eso espero) y lo suelo hacer por tranferencia bancaria ,todo queda registrado ,se ingresan las nominas y cuando reunimos el dinero hacemos la transferencia.

• Responder
  • Alicia
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y si no tienes el dinero q es lo q yo digo como vas al banco con todo el dinero de la espiga??
    • Responder
  • Paula
    Novia Experta Octubre 2014 Navarra
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo trabajo en contabilidad y eso no es así. ... No se pueden hacer pagos en efectivo superiores a 2.500 euros, hasta ahí bien, pero no puedes pagar una factura superior a 2.500 euros pagando a plazos de menor importe pero en efectivo. No está permitido. No sé si me explico... pongo un ejemplo. ... el hotel te hace una factura de 6.000 euros, y como la quieres pagar en efectivo pagas 2.000 euros en tres días distintos. Solucionado?? No, no se puede. Sigue estando mal, porque los pagos totales son de 6.000 euros en efectivo. Hay que pagar a través del banco para que sea correcto, aunque lo fracciones también.
    • Responder
  • Novia
    Novia Habitual Febrero 2014 Salamanca
    Novia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Chicas no tiene sentido lo de 2500 euros al dia xq lo q no se puede pagar en mano es cuando el total de la operacion es mayor a 2500 euros

• Responder
  • Alicia
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi me ha dicho una conocida q ella empezo unos dias antes a pagarle al hotel 2500 cada dia.El dia de la boda le kedaban 5000 q pagar y de lo q le dieron ese mismo dia pago otros 2500y el domingo antes de irse pagó los otros 2500.
    Tb le pregunte al del banco y me dijo q el dibero q se saca hay q ingresarlo poco a poco solo puedes ingresar menos de 1000 cada dia
    • Responder
  • Alejandra
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias chicas!! Creo que ya todos sabemos que los pagos en efectivo ya casi han desaparecido en banquetes, aunque seguro que algun restaurante quedará por ahi que no declaré. A mi me encantaría y me ahorraria preocupaciones si me ingresaran el dinero en la cuenta, pero en mi pueblo solo existe la caja rural y yo prtnezco a otro banco, lo que se d antemano q seria una molestia pedirle ingreso en mi cuenta y encima, no hay costumbre, nadie en mi pueblo lo ha hecho hasta ahora..
    Que jaleo!! Gracias d todos modos, y seguire investigando, en cuanto tenga mas informacion la comparto con vosotrs!
    • Responder
  • P
    Top de las Novias Octubre 2014 Hawaii
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si ingresas todo el dinero de golpe puede que hacenda te haga declaralo y cuando hagas la declaracion constará como ganancias. Yo creo que si no vas a pone número de cuenta lo mejor es que los ingreses poco a poco, en ingresos de 2500€ pero claro eso igual te lleva dias o semanas y el restaurante querrá cobrar, así que mejor usar los ahorros y lo otro ingresarlo poco a poco
    • Responder
  • Xisca
    Súper Novia Junio 2014 Islas Baleares
    Xisca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo mejor es que los regalos de los invitados los ingrese cada uno en tu cuenta. En efectivo no se pueden pagar más de 2499 euros. Si por ejemplo cada invitado te regala unos 200 euros y te lo ingresan en cuenta eso no tendrás que declararlo, pero si te dan el dinero en mano y se juntan 3000 o 4000 euros y los ingresas todo junto hacienda te puede pedir explicaciones de ese dinero y tendrás que declararlo como donación, ya que no tendrás forma de demostrar que cada persona te ha dado tal o cual cantidad.
    Otra opción sería ir ingresando el dinero a medida que te lo den, sin esperar a que se junte mucha cantidad y poner en el concepto: Regalo boda... y el nombre de quien te ha hecho el regalo... no se si luego te pedirian algún justificante, pero siempre mejor que ingresarlo todo junto
    • Responder
  • Arilyn
    Novia VIP Mayo 2015 Barcelona
    Arilyn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo también tenía entendido que mejor no ingresar dinero de los invitados en tu cuenta porque te pueden buscar cosquillas...

por eso contaba con ese dinero para pagar en efectivo al rte! lo que no sabía es que no podías pagar más de cierta cantidad de una vez! :s

esto ya será en plan mafia jajjajaa

el maletín con los sobres debajo la cama Smiley tongue

• Responder
  • C
    Súper Novia Junio 2015 Valencia
    Coral ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo tampoco estoy muy segura de como va esto!!! me interesa, es que he oido que incluso de los ingresos de la gente hacienda se queda parte.... nosotros ya hemos abierto en el banco una cuenta conjunta que es de boda, la cual se cancelará cuando pase y este todo pagado y finiquitado. El banco lo sabe que es cuenta boda ya que nos regalan las targetas con el numero para las invitaciones y el seguro para el viage de novios.

• Responder
  • Maria Alr
    Novia Máster Agosto 2014 La Rioja
    Maria Alr ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo creo que la mejor forma de hacerlo es por transferencia, queda todo reflejado y si hacienda tiene alguna duda el banco le va a facilitar todos los datos necesarios, pagando en mano corres el riesgo de que te investiguen haber de donde has sacado ese dinero!! Estás haciendo muy bien guardando todas las facturas, es lo que hay que hacer en estos casos!!

• Responder
  • Shemayt
    Novia Máster Octubre 2013 Asturias
    Shemayt ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros fuimos ingresando el dinero que nos daban los invitados en mi cuenta y luego pagamos por tranferencia.
    • Responder
  • R
    Novia Máster Julio 2014 Pontevedra
    Rumbeira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pagos de mas de determinada cantidad, creo que 3000 euros, tienen que hacerse por ley por transferencia

Lo unico que se me ocurre es que los invitados os ingresen el dinero unos dias antes

• Responder
  • Alejandra
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Gracias Betthy por tu respuesta. Es que tengo entendido que no puedes pagar en efectivo, bueno si, en efectivo le podemos pagar pero después el restaurante hace ese ingreso en tu cuenta con tus datos personales, por lo que el pago del dinero es el mismo, de una forma u otra saben lo que pagas, pero digo yo que dirán ¿Y de donde sale ese dinero?

Que jaleo!!! jajajajjaja

• Responder
  • Betthy
    Novia VIP Octubre 2012 Tarragona
    Betthy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros lo pagamos en efectivo al restaurante si quieres pagar con transferencia abre una cuenta conjunta da la boda y que salfais los dos.ppagais de ahí los gastos y así hacienda. Lo tiene controlado
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración