Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

I
Novia VIP Octubre 2012 Málaga

¿cómo son los cursos prematrimoniales?

Irene, el 11 de Abril de 2012 a las 10:24 Publicado en el Grupo Antes de la boda 0 37

Buenos días a todas!!! Alguien tiene ya los cursos prematrimoniales? Yo tengo hoy la presentación y los tenemos la semana que viene, de lunes a sabado. La cuestión es que yo soy atea total, de las malas como dice mi padre, pensé hace años de ir a la iglesia a excomultarme... y ahora pensando en el curso pues estoy que no estoy... te hacen preguntas indecentes? es decir, si hemos consumado y tal... el cura tb nos pidió un certificao de empadronamiento, verá que vivimos de hace años en la misma casa,,, y tonto no será,,, sabrá que hemos consumao! luego, no me se ni una cancion de las que se cantan, no me acuerdo del padre nuestro, no me se ni santiguar!!! AAAAAAAAG, pero x amor y la fe de Antón pues nos casamos por la iglesia... Si el cura ve que yo no se na de na,,, nos casará al final? A ver si ahora no nos quiere casar! yo he pensao en engañarle un poquito en plan: si, yo soy mu creyente y tal, pienso colaborar en todo para que no sospeche,,, pero lo del certificao de empadronamiento me tiene algo preocupada!!

Alguien está como yo???

37 Respuestas

Última actividad por Javier, el 29 de Julio de 2021 a las 17:51
  • J
    Novio Novato Octubre 2022 Madrid
    Javier ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El que esté libre de pecado que tire la primera piedra
    • Responder
  • A
    Novia Curiosa Agosto 2019 Madrid
    Alejandro ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Importante;gente que se quiera casar en la zona del corredor de henares los cursos de madrid para mi grannn sorpresa no vale esque en alcala son muy especiales y parece que buscan laa formas para complicar la vida todo lo que les sea posible a las personas que optan por casarse por la iglesia, se te quitan laa ganas de iglesia,a nosotros desde luego mas problemas no nos pueden poner... es alucinante!!!
    • Responder
  • Ester
    Novia Adicta Junio 2017 Cuenca
    Ester ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si eres atea porque el paripe de casarte por la iglesia...
    En mi curso matrimonial lo daban parejas, lo primero q nos dijeron es q suponian q viviams todos juntos, dos de las parejas tenian hijos.
    Estuvo muy bien hablaron de amor, igualdad, y del amor a dios como amor a lo bueno.
    A mi me encanto. En la clase solo habia un ateo que lo declaro pero q se casaba por la iglesia porque su novia era super creyente.
    • Responder
  • Teresa
    Madrid
    Teresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    De verdad te has casado por la iglesia sin ser creyente? El matrimonio es un sacramento y como tal es algo muy serio. Y además habrás comulgado sin creer ni haberte confesado. No es leal casarse en esas condiciones por complacer a tu novio. Y si él es creyente y estuvo de acuerdo no es muy valiente por parte de él haberte hecho parte de un acto que para ti no representa lo que debiera y por el que no muestras el respeto debido ni tú ni tú novio que ha sido cómplice en él. Hay que casarse por la iglesia si ambos tienen fe
    • Responder
  • Bea Rodriguez
    Novia Adicta Julio 2017 Valladolid
    Bea Rodriguez ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Cuanto dinero vale los cursos prematrimoniales? sabe alguna?

    • Responder
  • Sonia
    Novia Habitual Marzo 2013 Acoruña
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Bueno, pues me tranquiliza bastante, soy creyente no prácticante y me caso por la Iglesia por mi pareja y sus padres, dado que él fue catequista y es cofrade. Yo prefería casarme por lo civil pero bueno, cómo dice alguna por ahí alguno tiene que ceder.

    Creo en Dios pero a mi manera, quizás porque el cura de mi parroquia me desilusionó bastante en lo referente a la Iglesia y me da un poco de respeto lo del curso, de hecho no lo hago en mi parroquia sino con otro cura que es el que nos casa y a ver que pasa.

    Referente a lo de la aportación económica, tengo claro que algo voy a dar, tengo presupuestado 200€ (y no es que me sobre el dinero, pero entre que tienen que preparar los papeles, abrir a la florista...) pero también tengo claro que en el momento en que me digan "es tanto" pues me va a molestar bastante porque recibir un sacramento es gratuito y si das, das lo que quieres por las molestias y tal, pero creo que eso depende de las personas y no cómo hacen algunos que cuelgan una lista de tarifas en el tablón de la Iglesia.

    • Responder
  • Morlaa
    Novia Adicta Julio 2016 Sevilla
    Morlaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo los tengo este domingo!!! La verdad es que no tengo miedo ni nada,,,espero echar un buen rato y aunque no me apetece mucho ya que los tengo que hacer pues voy de buena gana, yo los piyé intensivos, un día de 10 a 17, porque no me apetecia estar varios dias y ademas con el trabajo me resulta imposible.

    Así que ya os contaré la semana que viene!!!

    un saludoooo

    • Responder
  • I
    Novia VIP Octubre 2012 Málaga
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Jejeje, muchas gracias cari!! la verdad que en la presentación que tuvimos nos dio la sensación de lo mismo, que son muy abiertos a las distintas opiniones y me dio buenas vibraciones... vaya, que no salí tan preocupá como estaba antes de ir. Vamos a ver, mañana tengo el primer día de curso, os contaré como me ha ido!! Besitos!

    • Responder
  • B
    Novio Novato Febrero 2011 Madrid
    Bermu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros hicimos los cursos en la Parroquia de Guadalupe en Madrid (la que está al lado del Parque de Berlín) y la verdad es que nos sorprendieron muy positivamente. Íbamos un poco con el tema metido en la cabeza de que nos iban "a dar la charla" y nos encontramos con una experiencia de pareja FANTÁSTICA que nos sirvió para unirnos aún más. El curso no lo daban religiosos sino matrimonios. Gente que estaba feliz de estar casada y que compartía su experiencia. La mentalidad totalmente abierta, de Iglesia moderna, que ayuda y no juzga. Los temas iban desde la comunicación hasta los hijos pasando por la convivencia o la idea de espiritualidad que tiene cada uno. No importa que seas ateo o creyente, estos cursos te van a ir muy bien.

    También opino que si estamos mirando el restaurante que más nos gusta o el menú que más nos atrae, debemos de seleccionar dónde hacemos los cursos prematrimoniales. No todos los sitios son iguales. Yo no puedo más que recomendar los cursos de la Parroquia de Guadalupe porque son una auténtica experiencia de pareja. Además se pueden hacer durante el fin de semana por lo que vas más relajado y sin el agobio del trabajo. Para que os den la información de cuándo es el próximo podéis entrar en su web (https://parroquiadeguadalupe.com/) o llamar al 91 457 00 39. Ahora de hecho hay uno que dura un solo finde "intensivo".

    Por cierto Irene como tú, que te casas por la Iglesia por tu pareja, en nuestro curso había al menos 10 personas y los monitores lo que opinaban de ello es que es un gesto de amor muy grande. Te lo digo para que te relajes un poco...

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Totalmente de acuerdo, casarse es gratis pero claro, no a todas nos gusta lo que nos ofrecen gratuitamente o de forma más barata.....

    • Responder
  • M
    Novia Máster Agosto 2010 Barcelona
    Mycutebride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Es lo que hay si te quieres casar en un lugar de importancia histórica/artística. Eso no se mantiene solo y cuesta mucho más de lo que te piensas. Nosotros, por ejemplo, nos casamos en una iglesia de pueblo normalita y no nos han pedido absolutamente nada. Si hubiéramos querido casarnos en el monasterio de Sant Cugat, hubiéramos tenido que pagar una buena cantidad. Es lo mismo que si quieres casarte por lo civil en un castillo o te conformas con firmar en un despacho, o si quieres un vestido de Manuel Mota o te lo hace una modista de tu barrio... El lujo se paga, estés donde estés. Nadie te obliga a casarte en esa iglesia ¿verdad? Pues quien algo quiere, algo le cuesta.

    • Responder
  • M
    Novia Adicta Mayo 2012 Ciudad Real
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me alegro muchisisisimo!!! ;D

    ya veras como son toda una experiencia, hay temas que te llamarán más la atención que otros porque ahora les demos una importancia distinta. Ya nos contarás Smiley smile

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mí pagar por casarse me parece normal y más aún si es un templo "turístico". Yo he pagado 300€ por casarme en la Basílica de San Francisco el Grande y cogí la fecha con más de 2 años de antelación. El templo se cerró al público para mi boda, el sacristán estuivo allí pendiente en todo momento y había toda clase de luces encencidas. Todo eso, no es gratis, me parece normal que se establezca una cuota a pagar por ello. Por una ceremonia civil en un sitio bonito también se paga y nadie se queja.

    En mi caso, el cursillo me gustó mucho, mi marido iba un poco receloso pero los disfrutó igual que yo. Lo impartían una pareja joven, una de mediana edad y otra ya muy mayor (casi 90 años tenían!!!) y primero haían una exposición, nos contaban cómo se conocieron y cómo viváin ellos el matrimonio y los problemas a los que se habían enfrentado, y luego, cada pareja por separado, se iba con un matrimonio y hablábamos sobre lo que nos habían contado. Después mi marido y yo comentábamos lo que habíamos hablado cada uno, jejeje.

    Además, cada pareja llevó comida y compartimos todo, como una convivencia, tanto el sábado como el domingo.

    Ya el último día acabamos con una misa todos juntos y muy bien.

    De todas maneras, en nuestro caso, el sacerdote responsable de los cursos fue profesor mío de Reliugión en el colegio y ha sido el que ha ido a casarnos a la Basílica, aparte de que ya él me dio la Comunión, ha estado en mi Confirmación e hizo un responso en el tanatorio por mi padre, tenía claro que él me casaba de igual manera que él bautizará a mis hijos.

    • Responder
  • B
    Novia Experta Octubre 2012 Guadalajara
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me alegro de que te haya ido bien, y espero que los cursos os ayuden mucho.

    Sobre lo de la voluntad, evidentemente, el cura no sabe de la situación de muchas parejas, pero es que ahí radica el problema. Que las parejas se casan por la Iglesia pero no la pisan nunca. Así que el cura, cuando le dices que quieres celebrar tu boda en su parroquia y no te ha visto el pelo en la vida, si tú no te ofreces para dar la voluntad, te tendrá que pedir lo que estime oportuno para el mantenimiento del templo, limpieza, gastos y el donativo (porque lo suyo, cuando recibes un sacramento es dar una ofrenda). Y por eso nadie debería quejarse.

    Te aseguro que si tú le dices: "mire, quiero una ceremonia sencilla, sólo el sacramento, sin parafernalia porque no me lo puedo permitir y va a venir sólo gente cercana", seguro que entiende la situación y se hará cargo de ella. Celebraréis la boda en 20 minutos, sin pedir una fecha o una hora especial (vamos cuando al cura le venga bien) y sin tener que preparar excesivamente el templo.

    Yo sé de gente que se ha casado con dos testigos a las nueve de la mañana y de luna de miel se han ido el fin de semana a su pueblo, volviendo el lunes para trabajar.

    • Responder
  • Alondra
    Novia Experta Abril 2012 Murcia
    Alondra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Jajaja, me parecen muy divertidas tus inquietudes, pero no te preocupes ni lo más mínimo (por lo menos en cuanto a mi experiencia con los cursillos) Smiley smile.

    En nuestro caso, de 6 parejas, 4 estaban casadas y con niños y creo recordar que sólo nosotros íbamos sin estar conviviendo antes. Los cursillos fueron la mar de divertidos (salvo algún día un poco más rollero), pero como regla general no los imparte el cura sino matrimonios que pertenecen a la comunidad y que en nuestro caso eran muy agradables.

    En ningún momento nos hicieron preguntas indecentes más allá del día que tocó el tema de la iglesia y se abrió un debate en el que cada uno expresaba su opinión y te puedo asegurar que había opiniones para todos los gustos y que en ningún momento se escandalizaron de ninguna opinión. Él último día si que lo impartió el cura e hicimos una misa con los que estábamos, pero en nuestro caso el cura también era muy agradable y aunque mayor, te trasmitía una alegría y pasión enormes.

    Como te digo es mi experiencia y fué totalmente recomendable.

    • Responder
  • Navarrica
    Novia Experta Septiembre 2012 Navarra
    Navarrica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hombre... los curas y todos los que imparten el curso, ya tienen asumido que el 98% de las parejas "ha consumado" y más de la mitad ya viven juntas, pero es que si no, apenas habría bodas!!!!

    Lo del empadronamiento es necesario para los papeles civiles, no te agobies, que ellos gestionan todo.

    Y tampoco hay que hacerse la santa, no te van a preguntar nada de ese estilo y no hay ningun problema en decirle que habitualmente no vas a misa ni cosas de esas.

    • Responder
  • Beatriz
    Novia Habitual Junio 2012 Toledo
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    • Responder
  • Y
    Súper Novia Septiembre 2011 Madrid
    Yo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me alegro q hayas salido contenta de alli y la primera impresion haya sido tan buena, ya nos contaras a ver q tal el lunes. Smiley smile

    • Responder
  • Y
    Súper Novia Septiembre 2011 Madrid
    Yo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Estoy totamente deacuerdo contigo

    • Responder
  • I
    Novia VIP Octubre 2012 Málaga
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Bueno, acabo llega de la presentación de los cursos, los empezamos el lunes. A groso modo ha estado bien, nos hemos presentado todas las parejas, y el miedo que yo tenía de vivir juntos ya se ma quitao, hay muchas parejas que están igual que nosotros, incluso con niños y to, y el cura super feliz. Es super enroyao el señor, así que la primera impresión ha sido muy positiva!!

    • Responder
  • Nereida
    Novia Habitual Septiembre 2012 Barcelona
    Nereida ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Rspecto a lo de la voluntad; Yo puedo entender que te pidan una voluntad por casarte, por mantenimiento o lo que quieras, lo que no he entendido nunca es que esa voluntad sea de un precio en concreto. La palabra voluntad, implica la propia decisión de la persona a dar lo que quiera o buenamente pueda, y si ponen precio fijo, q no lo llamen voluntad y lo llamen tarifa.

    Lo del vestido que vale un pastón, eso depende de cada caso, tú (y cuando digo tú no me refiero directamente a Belén, sino al cura etc) no sabes quien paga mi vestido, si es alquilado, si es regalado o me lo he encontrado por ahí... la frase las apariencias engañan, donde queda? El Señor que me pide 300e. por casarme en una iglesia, no sabe de mis circunstancias, con lo cual, no creo que tenga derecho a marcarme el precio de la "voluntad"

    • Responder
  • Nereida
    Novia Habitual Septiembre 2012 Barcelona
    Nereida ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola!! Nosotros nos casamos en stiembre y los hicimos el mes pasado. cada parroquia hace los cursos q le parecen... es decir: el obispado hace unos "dialogos" con un temario, q sobre todo hablan del amor, el respeto, la pareja, los hijos.. y no los realiza el cura, los hace un matrimonio que lleva unos años casado. DEspués, la parroquia decide si quiere hacer esa preparación o crea la suya propia. A ver, siempre hay un trasfondo religioso (la pregunta de pq te casas x la iglesia cae fijo, xo es lógico!) por el resto.. nada de todo lo q te imaginas, si has consumado y tal.. ellos ya te lo dicen, q no somos tontos ninguno, y la mayoria de parejas q hacen el curso, suelen estar conviviendo ya...

    Nosotros nos llevamos una grata sorpresa, aunque siempre al principio es un poco raro hablar del amor y tu historia con gente q no conoces de nada, pero despues salen temas interesantes, y te das cuenta de como afrontan otras parejas, temas comunes a todo el mundo.

    Estate tranquila, q irán bien, fijo! ahhh! por cierto, en mi grupo había gente no creyente y no se comieron a nadie...

    • Responder
  • M
    Novia Máster Agosto 2010 Barcelona
    Mycutebride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Soy tu fan.

    Muchos sitios te cobran por casarte (los he visto hasta 400€) y nadie se queja, es un espacio privado (igual que una iglesia, aunque esté abierta a todos) y como tal están en su derecho de cobrarte. Las flores se las quedan si se las dejas quedar, como en el restaurante (que aunque vayan incluidas en el precio del menú las pagas).

    Irene, ve tranquila a los cursillos que verás que te lo pasas bien Smiley winking

    • Responder
  • I
    Novia VIP Octubre 2012 Málaga
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Veeeenga chicas tranquilas!! vamos a relajarnos todas!! Haya paz y sigamos opinando de nuestras cositas, que es lo que realmente nos une a todas, no las creencias que tengamos! Besitos a todas!!

    • Responder
  • I
    Novia VIP Octubre 2012 Málaga
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nada hija, si no hay nada que perdonar!!! aquí estamos para expresar nuestras opiniones, no te preocupes!! Ya os contaré como va la presentación esta tarde!! La señora me dijo que se hacian amistades y tal, y que hay un clima muy ameno!

    • Responder
  • M
    Novia Adicta Mayo 2012 Ciudad Real
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Estoy de acuerdo Belén, hay que colaborar con la iglesia. Pero una cosa es que te pidan o que directamente des la voluntad y otra muy distinta esque exijan un mínimo. En la mía nos han dicho que si queremos demos la voluntad, desde luego daremos algo.

    HAy cosas que puede que no entendamos por alguno de los lados, pero desde luego cada uno es libre de casarse por donde quiera.Se puede hacer mejor o peor, puede parecer mejor o peor tmabién, pero lo hacemos como queremos y con quien queremos.

    Aqui dejo el tema porque como dice Irene, hemos cambiado el debate que era sobre los cursillos. Te digo que para mi fueron una experiencia y que si empezase de nuevo seguramente los volvería a hacer

    • Responder
  • B
    Novia Experta Octubre 2012 Guadalajara
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Bueno, perdona. Yo me he ido un poco del tema y no era mi intención jusgar tu caso en concreto.

    En los cursillos te enseñarán las bases del matrimonio cristiano, lo que es el sacramento, la celebración...También te hablarán de la vida en pareja, de los hijos y seguramente (aunque no en todos se trata) el tema de la sexualidad. Supongo que también hablarán del papeleo si no os lo han explicado ya.

    • Responder
  • I
    Novia VIP Octubre 2012 Málaga
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Bueno, en realidad el debate era otro y se ha ido por otro lao, yo preguntaba por lo que se da en los cursos prematrimoniales, sin crear juicios a favor ni en contra de la iglesia. Creo que son respetables todas las opiniones. Si alguien se ofende porque me case por la iglesia con las creencias que tengo, no puedo hacer nada, lo hago por mi pareja, porque lo quiero con locura y no voy a quitarle la ilusión. Pero no era ese el tema por el que he abierto el debate.

    • Responder
  • B
    Novia Experta Octubre 2012 Guadalajara
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Perdón por el mensaje duplicado.

    • Responder
  • B
    Novia Experta Octubre 2012 Guadalajara
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Creo que esto no debería ser un debate sobre la Iglesia, de hecho, en los debates sobre lo que piden por la voluntad no me he metido porque veo este foro como un medio de compartir nuestra ilusión y no para pelear. Pero debo decir que las quejas por lo de la voluntad y las flores y esto y lo otro, no lo entiendo.

    Entiendo que se quejase por esos temas una persona creyente, que va a misa, que colabora con la parroquia y que, a la hora de casarse, no tenga dinero y aún así el cura le exija la voluntad. Pero ése no es el caso de las que no se han mostrado de acuerdo en éste y otros foros. Todas las que estamos, seguramente, aquí vamos a celebrar una boda con un vestido de novia que vale un pastón, con un banquete con más o menos invitados, pagando por flores, fotógrafo, peluquería, traje del novio...Vamos, un dispendio considerable. Eso sí, cuando en la parroquia (la cual la mayoría no pisa más que para bodas bautizos y comuniones) nos piden una colaboración porque hemos decidido celebrar nuestra boda allí (cuando no estás obligado), ponemos el grito en el cielo. A mí no me parece justo quejarse.

    A mí en mi iglesia no me han dicho nada de la voluntad, pero aunque no me la pidan, yo voy a dar un donativo, una ofrenda a Dios. Lo que me parece inconcebible es que tengan que pedirlo y no salga de la gente. Y lo de las flores igual. Yo voy a poner flores en el presbiterio (que son las que se quedan en la iglesia) y no me duele dejarlas. Para mí, como católica, es un honor adornar el altar y el sagrario y ni se me pasaría por la cabeza llevarme las flores.

    Creo que, para un creyente, colaborar con la casa de Dios no debería ser un problema. Luego, si hay gente que se casa por la Iglesia sin ser creyente, allá ellos, pero que no se quejen porque a nadie se obliga.

    • Responder
  • M
    Novia Adicta Mayo 2012 Ciudad Real
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Puede que muchas no seamos muy cristianas, o mejor dicho practicantes porque no vamos a misa y oramos todos los días. Pero tampoco es muy cristiano que ahora haya sitios donde te cobran hasta por hacer los cursos. No me parece correcto tener que pagar a una parroquia por casarte en ella, seas o no cristiano, ya que eso dependerá de cada uno. Yo he tenido que firmar un papel haciendome responsable de si mis invitados tiran arroz o ponen una traca o lo que sea y pasa algo. No sólo se quedan con los centros de flores que ponga para decorar, porque lo admiten como ofrenda, sino que encima siguen pidiendome 'la voluntad'... Yo no le pido la voluntad a una madre que trae las matrículas y les hago las copias de los documentos que traiga.

    Entiendo ambas posturas, igual estoy más hacia la de Irene que a la de Belén, pero hay cosas que no son. Si ninguno es creyente y se casa por la iglesia, pues ellos sabrán aunque no es lo lógico, pero si uno de los dos si es creyente y el otro no, como dice Irene, alguno deberá ceder.

    No quiero liarme más, asique mejor lo dejo aqui. Este es un tema con dos puntos de vista distintos.

    • Responder
  • B
    Novia Experta Octubre 2012 Guadalajara
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No quiero personalizar contigo, Irene, entiendo lo que dices. Así que hablaré en general y, después me centraré en el tema de este debate que es cómo encarar los cursillos.

    A lo que me refiero con mi comentario es a la situación que vives tú y que viven miles de personas que se casan por la Iglesia. A mí no me cabe en la cabeza que alguien que se dice católico, viva como si no lo fuera y luego quiera casarse por la Iglesia. Me temo que la mayor parte de los matrimonios que se celebran en esas circunstancias son nulos porque no cumplen los requisitos para que el sacramento (que eso es lo que es el matrimonio en la Iglesia) sea válido, así que, en realidad, ni siquiera están casados.

    Respecto a los cursillos, sé sincera con el sacerdote y las personas que los impartan. Explica tu postura (que eres atea) sin faltar y no creo que haya problema. A lo mejor tendrás que conseguir la dispensa, pero mintiendo no consigues nada. El cura no es tonto y si intentas mentirle creerá que le tomas por tal y eso no es agradable. A ninguno nos gusta que nos tomen por tontos.

    Así que, mi recomendación es que vayas con respeto, sinceridad y la mente abierta, porque 2000 años de estudio y profundización sobre el amor no deben ignorarse.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración