Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

S
Novia Adicta Agosto 2016 Zaragoza

Consejo colegio público o concertado

Sara, el 6 de Mayo de 2020 a las 22:07 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1 26
Hola! Me toca elegir cole para mi niño y aún a última hora seguimos con dudas...y ahora con este tema del coronavirus no quiero ni pensarlo...menudo agobio!

Hemos ido a ver bastantes y estamos ent
- uno público q es la idea q llevaba, laico x supuesto, jornada continua q creo q es mejor tanto para padres como para niños, veo un rollo ir y venir 4 veces, no descansar a mediodía...hablan bien d él pero como m pillaba más lejos no fui a verlo, a unos 25-30 min andando, así q tendría q ir a ciegas por opiniones, parece q con un profesorado bastante implicado, niños d los q hay en mi zona el más equilibrado, ya que hay muchos guetos y esto me echa para atrás a la hora d escoger otros públicos q están más cerca, incluso a 5 min. No es bilingüe, no tiene cocina propia aunque d momento no tengo pensado dejarle en el comedor, instalaciones más viejas, baño d infantil no está integrado en el aula, colegio de infantil y primaria así q supongo q más cercano y familiar.- otro concertado más cerca d casa, a unos 15 min, jornada partida, religioso con lo q no estoy muy d acuerdo, con muy buen nivel, bilingüe, cocina propia, abarca hasta bachiller, baño integrado en aulas, con las cuotas q conllehándal d u

26 Respuestas

Última actividad por Silvia, el 10 de Mayo de 2020 a las 11:35
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    En Madrid es así: hay puntos, asi que tú pones un colegio en primera opción y, si quieres, otro en segunda opción. Se cuentan los puntos y se separan solicitudes por centros, solo cuenta la primera opción, claro. Y entras o no en función de los puntos que tengas. Si entras, genial. Si no entras, no sales en lista de admitidos y hay que esperar a que se hagan las matrículas para recoger las plazas vacantes de cada centro. Entonces, si en tu segunda opción quedan plazas, te la pueden dar y, si no hay, se hace a sorteo entre todas las plazas que queden libres en el distrito. Lo normal es que el centro que se pone como segunda opción, quede lleno con quien lo solicitó como primera opción.

    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah pues mira, si lo hacen así sí, claro, aunque tengo sentimientos encontrados, jejej, por un lado tienes que confiar en los programas informáticos xq claro para revisar que no haya habido ningún "fallo" es casi imposible (me refiero los padres) y tampoco termino de ver justo que alguien que lo elige de primera opción se quede fuera por alguien que lo pone el tercero o el cuarto, no sé.
    Aunque claro, si sabes que se elige así, lo más común imagino que será ir de cabeza al que tienes más puntos, lo pongas en el orden que sea, a no ser que haya alguno con muchas plazas.
    • Responder
  • Celeste
    Novia VIP Abril 2017 Zaragoza
    Celeste ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En Aragón también es como tú dices sino sería un caos por eso es importante en qué orden pones los coles
    • Responder
  • S
    Novia Adicta Julio 2017 Alicante
    Sofía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, no es que saquen mil listados, se hace con un programa que lo ordena, es decir, si te cogen en el primer cole que has puesto ya no apareces en las otras listas. Si no te cogen en el primero y te cogen en el segundo apareces por delante de quién tiene menos puntos en ese cole. Sólo apareces en un listado, en el que por puntos te cogen. Lo sé seguro porque he estado en equipo directivo
    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Seguro? En Madrid es como dice Sara, el primer listado de admitidos es con los que lo han puesto de primera opción, si lo pones de segunda opción y no te han dado la primera, si el segundo cole ha cubierto las plazas en su primer listado pues te quedas fuera también de ese. Sino sería una locura total tendrían que sacar mil listados hasta cuadrar xq si ponen como admitido a los que tienen más puntos pero lo han elegido como segunda, tercera o cuenta opción y esas familias se quedan con el que han puesto en primera opción... No se si me explicó, serían caótico y saldrían mil listas
    • Responder
  • S
    Novia Adicta Julio 2017 Alicante
    Sofía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En mi comunidad no es así, no tiene preferencia el que lo ha cogido como primera opción, sino el que tiene más puntos siempre. Comunidad Valenciana
    • Responder
  • S
    Novia Adicta Agosto 2016 Zaragoza
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tanto público como concertado se eligen en el mismo listado, hay q poner uno en primera opción, si t cogen en ese ya vas a segunda opción ( q siempre tendrá preferencia el q lo hay elegido como primera aún con menos puntos) , así q no...tengo q decidirme entre uno d los dos, otra cosa ya es que tenga plaza...
    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El método de selección tanto para público cómo para concertado es el mismo, cuando se echa la solicitud se ponen públicos o concertados indistintamente; otra cosa es uno privado.
    Y lo que comentas del empadronamiento no es legal, hubo una época que se puso eso muy de moda y había padres que se quedaron fuera del Colegio que tenían delante de su casa y hasta contrataban a detectives privados. Vamos que es una triquiñuela.
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A lo mejor pregunto una tontería pero no puedes solicitar los 2? Entiendo que al ser uno público y otro concertado los procesos de inscripción son independientes y por lo tanto podrías solicitar plaza en ambos, si llegado el momento te admiten en los dos os tocará sentaros y decidir pero si solo obteneis plaza en uno pues solucionado y así no te arriesgas a decidirte por uno ahora y que no te den plaza.



    Te comento esto pq es lo que tenemos pensado hacer nosotros el próximo año cuando nos toque, a nosotros en principio nos gusta uno publico que es trilingüe (vivimos en Menorca y aquí todos son catalan/castellano y este que nos gusta además tiene inglés por un acuerdo con el british council) pero solo tiene una línea de infantil y con el tema del ingles esta muy solicitado, así que el peque y yo nos hemos empadronado en casa de mi suegra (en nuestra casa nos toca otro que no nos gusta nada) pero como sabemos que es difícil entrar en este solicitaremos plaza también en uno concertado y así si no nos dan el que queremos tenemos el concertado.
    • Responder
  • Vicky
    Novia Máster Octubre 2017 Valencia
    Vicky ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues entonces creo que ya tienes la decisión más o menos bastante tomada 😘😘
    • Responder
  • S
    Novia Adicta Agosto 2016 Zaragoza
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo pienso a corto plazo, mi mr va a turnos y yo d momento no trabajo, decidimos q iba a quedarme con el peke y disfrutarlo hasta el cole y no descartamos en breve tener otro así q más adelante ni idea q horario tendré...pero siempre q pueda prefiero q coma en casa.
    • Responder
  • S
    Novia Adicta Agosto 2016 Zaragoza
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Para mí es.un punto importante q sea horario continuo, pero tb m da miedo pensar q es mejor para nosotros por comodidad y q luego para él no lo sea y sentirme mal x si es un cole peor...q tampoco lo sé eh...tb m da.miedo tener un punto menos y quedarme sin ninguno, vaya momento más estresante! Yo creo q si el público estuviera más cerca y tuviera los mismos puntos m decantaria seguro x este...
    • Responder
  • S
    Novia Adicta Agosto 2016 Zaragoza
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! La implicación dl profesorado es verdad q es independiente d público o concertado, lo q pasa q eso x desgracia no lo puedes saber, ni siquiera los conoces. Los niños no t voy a mentir, el q sean el 90% d fuera m.ha hexo descartar todos los q tenía más cerca d mi casa, pq no gusta q sea el único, así q stas son las opciones q m han quedado... el uniforme recuerdo q antes no m gustaba nada la idea pero en este caso es sólo chándal para excursiones y psicomotricidad, no.es.uniforme diario como tal, es verdad q es más cómodo pq no tienes q pensar q poner, pero eso d q duran...d pekes para el año y vale pq con lo q crecen... en fin q stoy hecha un verdadero lío!!
    • Responder
  • Vicky
    Novia Máster Octubre 2017 Valencia
    Vicky ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Todo depende de vuestro horario laboral. Si os lo podéis montar para estar con el peque desde mediodía va genial la jornada continua. Si no, la opción de acabar a las 5 y que se quede a comedor ayuda a muchas familias a conciliar un poco mejor
    • Responder
  • S
    Novia Adicta Agosto 2016 Zaragoza
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, si lo dejara en comedor m.daría igual horario partido, pero no es mi intención, x eso pienso q cuantos menos viajes mejor para todos, creo q para ellos tb es un cansancio añadido y s aprovecha menos el tiempo. Pero bueno eso es lo q pienso, al final todo es acostumbrarse y a cada uno le viene mejor una cosa...
    • Responder
  • S
    Novia Adicta Agosto 2016 Zaragoza
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tema religión no m.hace gracia la verdad, pero bueno no es lo d antes...Bilingüe me hubiera gustado pero si d verdad tiene un buen nivel y está bien implantado, si no puede ser incluso contraproducente...es q stas cosas hasta q no las ves con tus propios ojos, t cuentan pero no es lo mismo, además para la mayoría d padres su colegio es el mejor y tan contentos..es muy difícil!
    • Responder
  • Celeste
    Novia VIP Abril 2017 Zaragoza
    Celeste ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que eso es muy personal a mí por ejemplo me gusta más el horario partido porque creo que en la hora de comedor los niños tmb se relacionan y es una buena enseñanza de convivencia. Pero claro si no lo quieres dejar a comedor es más práctico el horario continuo
    • Responder
  • S
    Novia Adicta Agosto 2016 Zaragoza
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es q lo q más me.hace dudar es q el concertado está más cerca y tengo un punto más pero tiene horario partido...y el público más lejos, un punto menos y horario continuo...es q es mala suerte!!
    • Responder
  • S
    Novia Adicta Agosto 2016 Zaragoza
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí son religiosos pero no es como antes, es más educación en valores, más modernos y tal. Creo q lo q más m echa para atrás es el.horario partido q lo veo súper incómodo para todos...
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Esto es algo muy personal porque depende de qué factors os pesan más. Si la jornada continua y la laicidad son lo que más pesan, es evidente que al público tendrías que llevarle.


    En cuanto a la cuota del concertado, es legal cobrarla, es voluntario el pago pero a mí me parece que lo ético es pagarla si se disfrutan de los servicios que se ofrecen en contrapartida.

    • Responder
  • Shemayt
    Novia Máster Octubre 2013 Asturias
    Shemayt ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mira, yo he sido profe en un concertado y ahora soy profe de instituto público. Profesorado más o menos implicado te vas a encontrar en ambos lados, porque eso va en la persona.
    En el tema cuotas también te vas a encontrar de todo. Yo trabajaba en un concertado de barrio obrero, con mucho alumnado en riesgo de exclusión, así que las cuotas eran realmente voluntarias (la mitad no la pagaban) y una cantidad testimonial (15 euros). Por tanto, la cuota no implicaba una mejora del servicio, tan sólo daba para reparaciones, pintura y poco más. En otros, la cuota es alta porque con ella se pagan servicios extra: más horas de servicio pedagógico ( si no serían sólo las que concede la Consejería en base a los niños con necesidades que haya), determinadas actividades, una hora más de clase al día... Pueden ofertar muchas cosas o sólo algunas, pero van en esa línea. Aunque oficialmente la cuota de un concertado siempre es voluntaria, si escoges uno de estos centros de cuota alta y servicios extra, lo suyo es pagarla, claro, porque esos extras tienen que salir de algún sitio y tú ya lo sabes cuando decides inscribir a tu hijo.
    Al final, lo que decide que un centro sea percibido como de mayor o menor calidad es si tiene un equipo docente que va a una, con un buen plan educativo de centro, y, desgraciadamente, la composición del alumnado, ya que la gente tiende a evitar los centros con mucho alumnado en riesgo de exclusión social. Eso te lo vas a encontrar tanto en públicos como en concertados, porque cuando no son las cuotas es el barrio donde está situado. En mi ciudad hay tanto concertados como públicos donde hay lista de espera para entrar y se recurre a la picaresca de empadronar a los niños con otros familiares para poder optar, y otros que mucha gente que vive al lado esquiva porque tienen peor fama, tanto públicos como concertados también. Otras cuestiones, como uniforme y demás, ya son en base al gusto personal. Yo estudié en concertado, y realmente me parece que el uniforme es un ahorro, porque dura siglos, y te ahorras comerte la cabeza por las mañanas, pero entiendo que a otra gente no le guste. En cuanto al bilingüe, yo soy profesora del programa bilingüe. Bien hecho creo que los niños realmente desarrollan mucho más el manejo del idioma, pero de nuevo depende de cómo lo plantee el centro (hay veces que para alcanzar el mínimo de bilingües se mete a niños que no están para ello, con lo que al final la clase se frena y los críos sufren porque es un esfuerzo extra) y los profes que hayan tenido (cuando llegaba nueva a un centro los chavales se me quejaban porque con el profe anterior no hablaban inglés en clase, ya que el bilingüe se limitaba a una lista de vocabulario al final de cada tema, así que cuando llegaba yo les parecía una locura tanto inglés de golpe).
    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Perdón, se me envió. Pues eso, nada de religioso. Tema bilingüismo no me gusta nada ese sistema, prefiero más horas de inglés pero el resto d asignaturas en castellano. No me gusta el uniforme. También prefiero jornada continua y cercanía a casa. No sé, tendréis que trazar unas líneas rojas, mirar pros y contras, ver que os parece indispensable y decidir.
    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, es una decisión personal y aquí vaa a tener diversas opiniones. Yo prefiero público, no me gustaría nada que fuera religioso,
    • Responder
  • Celeste
    Novia VIP Abril 2017 Zaragoza
    Celeste ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Supongo que habrá de todo pero por lo que sé las cuotas voluntarias son poco voluntarias para que me entiendas son voluntarias xo te miran mal. Lo del idioma creo que se puede compensar con extra escolares a mí me importaría más el tema de valores y no le daría una educación religiosa si no soy creyente
    • Responder
  • Vicky
    Novia Máster Octubre 2017 Valencia
    Vicky ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sin saber mucho del público y lo que comentas del concertado, lo llevaría al concertado. Mira hasta que punto llevan la religión a la práctica. Yo trabajo en un colegio concertado, y de religión no se hace más que 1h a la semana en la que trabajan un libro de valores (en general). Tampoco hacemos misa, simplemente se celebran los días importantes con una reflexión o una frase, pero pocos profes de los que trabajamos allí somos religiosos. Por si te sirve un poco para decidirte, el hecho de que sea bilingüe también son puntos positivos para la educación... La cuota voluntaria normalmente es voluntaria de verdad, por lo menos en mi centro. Y por lo que dices de baños integrados y demás, seguramente las instalaciones estén más actualizadas
    • Responder
  • S
    Novia Adicta Agosto 2016 Zaragoza
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Perdón se m ha cortado...decía con las cuotas q se supone q no sale mucho más caro q público pero la llamada cuota voluntaria no sé hasta q punto es así...más el chandal dl cole..
    Y preferencias aparte, en el público tendría un punto menos, aunque hay menos demanda, y en el concertado tendría uno más pero normalmente van a sorteo, con los riesgos q conlleva...vaya lío!! Perdonad el tostón q m he enrollado. Se agradecen consejos!!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración