Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Elisa
Súper Novia Marzo 2019 Madrid

Diabetes gestacional y bebé de bajo peso

Elisa, el 22 de Mayo de 2023 a las 16:27 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 17

Hola chicas!


Abro este debate para ver si alguna chica habéis estado en una situación similar a la mía. Estoy justo de 34 semanas y hará un mes me detectaron finalmente diabetes gestacional, con sólo dos valores alterados por un punto y dos, vamos, muy poquito.

Desde que me dieron los resultados, mi matrona me dijo que tuviera cuidado con los hidratos y comiera variado y sin mucho procesado, pero desde hace dos semanas ya tengo la dieta de la DG, que me ha dado la enfermera diabetóloga. Cabe decir que es una dieta de 2000 kcal que no restringe por alimentos light ni nada parecido, sólo cuenta en sí los hidratos de carbono de la dieta por raciones.

El tema es que hoy he tenido la eco del 3er trimestre y el bebé tiene un percentil 23. Me han dicho que no es preocupante, pero que debo controlar si mis niveles antes de las ingestas son por debajo de 80 (cosa que ni la enfermera ni el endocrino me habían dicho, y sí que tengo algún que otro valor así).

Como siempre te meten miedo con la DG de que el niño sea enorme, mi duda es, ¿alguna habéis estado en esta situación? Me preocupa un poco que le esté dando menos nutrientes de los necesarios, pero a la vez siento que no podría comer más de lo que ya lo hago: no me corto con las verduras y proteínas, como pan tostado integral (aunque reconozco que no soy taaanto de panes, pasta y arroz, más allá de algún día puntual o alguna cena que comíamos pizza, bocadillo o fajitas), las raciones de leche son enteras y generalmente mis tentempiés son yogur o leche con fruta y frutos secos.

En las últimas semanas no dejo de bajar peso (antes del diagnóstico rozaba los 70 kilos y ahora peso 68,25, aunque parece que no pierdo tanto últimamente), y eso me preocupa un poquito tb.

¿Algún consejo?

17 Respuestas

Última actividad por Desi, el 1 de Junio de 2023 a las 20:20
  • D
    Novia Adicta Septiembre 2017 Girona
    Desi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya pero los pesos son estimativos, no te preocupes, mira mi bebé nació con 36 semanas y 2,9kg y 49 cm , tenía diabetes gestacional y yo perdí 14 kg durante el embarazo y mira la peazo niña que salió jiji
    • Responder
  • Alba
    Súper Novia Abril 2019 Madrid
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Ana! Yo no tuve diabetes gestacional, pero mi hija nació en la sema a 38 y peso 2,400kg, estaba y sigue estando super sana! Es pequeñita, ahora con 14 meses pesa 7,700kg pero esta perfecta, asique no te preocupes, que aunque naciera ahora mismo estaria bien!
    • Responder
  • Ana
    Novia VIP Octubre 2021 Córdoba
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El médico ha dicho que debería estar en 2,700 pero que no es preocupante, ahora mismo dice que corresponde a 35 semanas su peso en vez de a 36, pero que hay niños más grandes y niños más pequeños, que no está dentro de lo preocupante. Lo que pasa es que con el tema de la dieta por la diabetes gestacional es normal darle más vueltas de la cuenta.
    • Responder
  • D
    Novia Adicta Septiembre 2017 Girona
    Desi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vamos a ver, 2,5kg en una semana 36 es lo más normal del mundo en una niña.


    Por semana ponen unos 200 gramos, si pone eso serían 800 gramos a las 40 semanas, unos 3,3kg, creo que es un peso perfecto.
    Mi niña en 4 semanas puso 1 kg clavado.
    • Responder
  • Ana
    Novia VIP Octubre 2021 Córdoba
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas de nuevo Elisa, vengo para informarte de como va mi proceso ya que es muy similar al tuyo... como te expliqué la semana pasada, tenía una eco "extraordinaria" que me habían puesto esta semana para ver la evolución y si sigue creciendo la niña. Pues hoy de 36+2 he tenido la cita, la niña viene delgada, 2,450kg pero dice que no nos preocupemos que con la diabetes mejor que venga así que más grande, que siga con la dieta que dice que la estoy cumpliendo bien y la siguiente cita sería "monitores" que por la diabetes me la pusieron en la semana 38 (en 2 semanitas). Intento no preocuparme por el peso y confiar en lo que dicen ellos de que "todo va bien" aunque da miedo escuchar que viene pequeña... Espero que sigas bien Smiley smile
    • Responder
  • Christina
    Novia Máster Mayo 2022 Madrid
    Christina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!!! Embarazada con riesgo de diabetes gestacional por aquí!!! Yo he empezado una dieta con una nutricionista, y a ver cómo va la siguiente revisión.
    Según mi gine veremos a ver el tamaño del bebé el próximo día porque sí está grande me tienen que hacer la curva larga. Nosotros por trabajo vivimos actualmente fuera de Europa, en Israel pero la nutricionista está en Madrid y parece buena.
    Yo tengo más de 35 años y desde el principio nuestro pequeño está una semana por delante en tamaño , también nosotros somos altos según nos dijeron en las ecos morfológicas, es normal… y las analíticas del principio no salían problemas de azúcar..En fin a cuidarse mucho y en mi caso prevenir.Van saliendo cosas y es una aventura y un no parar. Aquí además hacen muchas más pruebas, de test genéticos y ecos morfológicas y cómo tenemos arteria única además en el cordón umbilical nos llevamos un susto. Que luego me he ido enterando de conocidos que no es nada grave en muchos casos. Cuídate!
    • Responder
  • P
    Súper Novia Enero 2025 Toledo
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchos ánimos con tu nueva dieta y no te desanimes que todo pasa y llega 😊 Yo durante el embarazo me obsesioné un poco con la diabetes gestacional, no la tuve, pero como comía muchos alimentos con azúcares y dulces pensé que podría tenerla, además que yo que tengo bajo peso normalmente engordé 20 kilos 😅 mi bebé nació con 3.870
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Diciembre 2020 Jaén
    Mileva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Elisa! De boba nada, la DG es muy sacrificada y es duro porque condiciona nuestros hábitos, rutinas y requiere mucha dedicación si quieres seguir las normas. Que hay otras cosas duras? Pues sí, pero eso no le quita valor a esto.
    La ignorancia es muy atrevida… pero bueno.
    Intenta ser positiva de que te ha pillado “al final” y ya está. Quédate con los mensajes de Ana que eran muy positivos!!! Yo no tengo DG como ya te comenté pero sí que me he informado mucho y estoy sensibilizada con el tema. En mis dos embarazo el O’Sullivan me ha salido fatal fatal, me decían q fijo tendría y al final no.
    • Responder
  • Ana
    Novia VIP Octubre 2021 Córdoba
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que me lleven un bocadillo de jamón ibérico después del parto y una porción de tarta 😆. No te sientas boba, como te digo la gente opina porque no les ha tocado vivirlo y se creen que es muy sencillo, a parte el estar preocupada luego de que pueda afectar todo esto al bebé. Como nuestros maridos lo ven, pues son los únicos que parecen entenderlo y lo importante es eso, que te apoye y te comprenda porque a mi es el que más me anima con todo esto. Muchísimo ánimo que ya nos queda un suspiro 😘
    • Responder
  • Elisa
    Súper Novia Marzo 2019 Madrid
    Elisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Eso es cierto, al menos mi marido en esto es un apoyo incondicional, porque ve el día a día y ve que es complicado el tener que medir siempre, controlar y demás. Y luego encima para que nos digan eso en la eco delante de los dos. Otros no lo ven tan problemático, se piensan que sólo es no comer dulces y que ahí se acaba todo, pero no piensan en que ellos pueden picotear alguna cosa fuera de casa y tú ya te planteas asta la composición de cada cosa que llega a tus manos jajaja

    Ay, qué faena lo de tu cumple... El día que des a luz que te lleven un trozo de tu tarta favorita ♥

    Sí que nos queda poco, Ana. Mil gracias de verdad por tus ánimos, me siento un poco boba porque realmente hay mucha gente pasando por esto durante toodo el embarazo y a mí se me hacen bola 2 meses jajaja

    Ánimo en la recta final!

    • Responder
  • Ana
    Novia VIP Octubre 2021 Córdoba
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te entiendo perfectamente, yo no estoy saliendo a cenar o comer fuera con amigos o familiares porque me siento como un bicho raro por tener que controlar tanto lo que como y mi cumpleaños fue hace unos días y no pude celebrar nada. Piensa que nos queda poco y que ya mismo volveremos a la normalidad. Yo también me he tomado muy mal esto pero hay que darle el último empujón, aunque no nos guste la situación y aunque cueste que te entiendan (menos mi marido, los demás dicen que exagero y que tampoco es una tan mala situación...) en fin que quien lo vive lo sufre y que no te preocupes que todo va a salir bien.
    • Responder
  • Elisa
    Súper Novia Marzo 2019 Madrid
    Elisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias a todas las que habéis respondido con la experiencia vuestra o de familiares y amigas.

    El lunes acababa de salir de la eco y me sentó un poco mal que mientras hacía la eco me advirtiera de que coma algo más porque igual es un poco pequeño (sobre percentiles, mi mayor fue +50 todo el embarazo y ahora con dos años ronda el 3... es chiquitín, pero como su padre y su madre). Veo que hay una obsesión con los percentiles pequeños y quizás lo que pasa es que existe la gente pequeña (como yo, insisto xD). La realidad es que imagino que si fuera algo alarmante en un par de semanas me habrían citado a otra eco, como comenta Ana, peor no ha sido así, más que voy a monitores (basales lo llaman aquí) en vez de en la semana 39 en la 38.

    Intentaré calmarme un poco hasta que vayamos a monitores y pensar en otras cosas, que esto de la DG, aunque sé que tb es un aviso y que me hace candidata a diabetes en el futuro, me está sentando un poquito mal. Es decir, no tengo problema con la dieta, pero tb se me han juntado en este último mes varias salidas y eventos familiares y de amigos y me ha dejado un poco chof jajaja

    • Responder
  • M
    Novia Adicta Diciembre 2020 Jaén
    Mileva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! A mi hoy me han dado los resultados y me libro de la DG por los pelos. Estos dias de espera ha sido un poco el tema de conversación con amigas mamis y una de ellas se quejaba de algo parecido. En su segundo embarazo le restringieron mucho desde el principio con dieta e insulina. Al final su peque nació con algo menos de tres kilos y le quedaba la duda de si le habían “presionado” mucho. Lo cierto es que el bebé recuperó pronto peso con la lactancia y las pruebas de glucosa posteriores al parto genial otra vez.
    Cómo son tus mediciones con el glucometro? Supongo q por lo que cuentas muy bien. Piensa que además de por tu peque, también es una apuesta por tu salud. Una DG descontrolada es comprar muchas papeletas para desarrollarla en el futuro. Mucho ánimo guapa😘😘😘😘
    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El percentil es orientativo, y el que comentas entra dentro de lo normal. Lo que empieza siendo preocupante es por debajo del 3 o que en semanas apenas coja, pero puede haber muchas causas.

    En mi caso empece el embarazo perdiendo peso, luego apenas engorde (mi postparto fue peor que el embarazo Smiley xd ). Yo no tenia diabetes gstacional, pero si que me pase medio embarazo con nauseas o vomitando, y todo el embarazo con ascos. No podia comer cualquier cosa porque era ponerme a vomitar. Todo me daba ascos, pero de todo eso, comia lo que menos me daba, pero aun asi, muchas cosas no podia comer porque me ponia a vomitar y vomitar y perdia más que lo que metia. Si que me obligaron a comer algo mas de proteina desde la privada porque decian que me iba a ayudar a hacer espacio y más liquido dentro (no me salio tripa de embarazada casi hasta el final, menos mal que soy de caderas anchas y la peque tenia ya su hueco). pero vamos, tenia que ir controlada de carbohidratos y demas, porque me daban arcadas, vomitos... muchas verduras y frutas lo mismo, carne muchas tb... muy limitada porq o era comer lo que mas toleraba y ganar algo, o intentar meter de todo, equilibrado y vomitar continuamente, incluso perdiendo peso. Al final mi hija nacio en la semana 38 con 3.180Kg y 50 cm... el largura mas percentil que en peso que iba por debajo de la media. A dia de hoy sigue parecido, mas percentil en altura que en peso, que ira percentil 30 y poco en peso, y de altura va por encima de la media... pero a veces también tiene que ver mucho la genetica. Mi peque nacio con un percentil 3 de craneal, al limite. A los meses le hicieron varias pruebas porque se estanco entre percentil 2-3, vamos al bajar del 3 que es el limite, le empezaron a mirar bien por i era alguna enfermedad, algo del hueso craneal etc. Salia todo bien, encima ella demostraba que iba desarrollandose bien, cumplia todos los hitos bien, incluso adelantada en muchos de ellos. Al final, miraron nuestras cartillas, nos midieron la cabeza, y resulta que el padre, mismo percentil, y el a su vez, tiene la cabeza de su padre... asiq salio que era genetico/hereditario por la rama paterna. A dia de hoy, no muestra señales que sea otra cosa, esta saludable, se va desarollando muy bien (encima la profe nos dice que es de las más "avanzadas" de la clase, y donde mas destaca es en la comprensión de las cosas, que pilla todo enseguida, es muy autonoma, habla, se expresa muy bien...).

    Es mas, genetico tambien ha salido en sus piernas, es una patilarga tiririlla con algo de tripa, y cuando camina en pantalon corto o bañador, es tal cual mi suegra Smiley xd, me recuerda en forma de cuerpo a ella. A veces son componentes hereditarios

    • Responder
  • M
    Novia Habitual Agosto 2019 Orense
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas Elisa… te cuento un poco mis casos. Lleve mis embarazos año 2020 y ahora q e vuelto a ser mamá hace 7 días (2023) tanto x lo privado como x la S. Social. Tanto en el 2020, como en este del 2023.., en la S. Social me sacaron DG. En el 2020 en la S. Social solo me hicieron la prueba en el 1er trimestre (tengo más de 35 años).., no me la quisieron volver a repetir xq decían q si en el 1er trimestre me salía.., en el 2º me saldría más. Yo me la quería repetir ya q hubo un problema con la sangre q me sacaron y llegando al coche me volvieron a llamar q volviera q me tenían q pinchar otra vez 😓 , en cambio en el privado me hicieron en 1er y 2º trimestre… y nunca me dio DG. Así q yo en la S. Social les dije q me controlaba con dieta (era mentira)… me indujeron el parto en la semana 37+5(S. Social) 36+5 (privado) supuestamente x DG y xq llevaba un par de semanas con tensión alta (q es lo q a mi realmente me preocupaba..) me dijeron q la niña pesaba ya 3k y al final nació con 2680kg. Gracias a Dios todo muy bien. En este segundo… me paso igual.., me sale DG en S. Social.., pero no en el privado.., evidentemente hice lo mismo… no hice ningún tipo de dieta… pero cuando iba a revisión de S. Social yo les decía q estaba a Dieta.., tb me volvieron a cambiar fecha de última regla , me dijeron q estaba de 5 días mas.., me dijeron que me inducían el parto 2 días antes de cumplir 40s (según S. Social) , yo me negué.., la ginecóloga de la S. Social se pilló rebote.., pero como le dije..: creo q yo tb puedo opinar y decidir sobre mi embarazo.., me dijeron q si corría mas riesgos x ser DG.., q si pitos q si flautas.., pero yo estaba tranquila ya q en el privado.., ni modificaban fechas ni tenia DG. Así q estaba tranquila de q mi niño estaba bien.. así q al final me dieron fecha para ingresar el día 13.., pero nació el 15 a la 1 de la mañana y se retrasó todo xq estaban los paritorios llenos.. 😂😂. Además el 15 de mayo cumplía 40semanas de mi verdadera última fecha de parto. El parto fue genial… y mi niño peso 3.500kg. Lo q me dijo mi gine del privado q pesaría.. 🥰.
    Espero poder ayudarte… y no te rayes.., q antiguamente no había estas pruebas y no pasaba absolutamente nada..!! 😉
    • Responder
  • Ana
    Novia VIP Octubre 2021 Córdoba
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tengo diabetes gestacional, estoy en la semana 35 y en la eco de la 34 me dijeron que la niña pesaba 2,285kg, al parecer la barriga la tiene un poco más pequeña aunque dice que no es preocupante. El percentil era 50 pero me han programado una eco la semana que viene (semana 36) para asegurarse de que la niña sigue cogiendo peso. Yo le pregunte si la dieta que me pusieron tiene que ver en que la niña pueda tener bajo peso y me dijo que no me preocupase... yo estoy sacándome muestras de sangre con el glucometro 4 veces al día y con la dieta siguiéndola a raja tabla. A ver que me dicen la semana que viene, pero por ahora confío en que esté todo bien como dijeron, supongo que lo peor en nuestro caso es que viniera demasiado grande...
    • Responder
  • Alba
    Súper Novia Abril 2019 Madrid
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Elisa! No fue mi caso pero tengo una amiga que la pasaba lo mismo, ella de por si es diabetica asique en el embarazo la controlaron mucho desde el principio. Entrando en el tercee trimestre empezó a bajar de peso pero la dijeron que no se preocupara, que la nena estaba perfecta, y que la que estaba bajando de peso era ella pero la niña no, la dijeron que a los bebes en la tripilla no les falta nada, ellos cogen todos los nutrientes que necesitan de la mama, y a la que le pueden faltar nutrientes es a la mami porque todos van para el pequeñajo, por eso normalmente al final del embarazo suele hacer falta tomar hierro y esas cosas. Finalmente mi amiga tuvo una niña suuper sana, no fue muy grande pero tampoco pequeña (peso 3,100). Mucho animo en la recta final, seguro que todo va fenomenal!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración