Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

M
Novia Máster Julio 2018 Vizcaya

Diferencias entre separación de bienes y gananciales

Mimi, el 6 de Octubre de 2017 a las 07:54

Publicado en el Grupo Antes de la boda 45

Bueno chicas, abro este tema porque entiendo que la mayoría sabéis en qué consisten estos dos regímenes y cuáles son las ventajas y desventajas de ambos, pero creo que hay muchas otras que no se lo han planteado o tienen una idea equivocada de lo que es cada cosa. Hay algún debate por ahí en el que...
Bueno chicas, abro este tema porque entiendo que la mayoría sabéis en qué consisten estos dos regímenes y cuáles son las ventajas y desventajas de ambos, pero creo que hay muchas otras que no se lo han planteado o tienen una idea equivocada de lo que es cada cosa. Hay algún debate por ahí en el que se trata el tema de forma más personal e individualizada y por eso quería dejar este otro más general para que sea más visible para quien quiera consultarlo y tenerlo todo más concentrado y mejor explicado.
- Gananciales: las propiedades que cada uno tuviera antes del matrimonio seguirán siendo del mismo dueño, no pasan a ser compartidas. Con las herencias igual, pertenecen a quien las recibe. Pero el dinero que generéis desde que os caséis con vuestros sueldos o empresas o lo que sea, en caso de separación sería repartido al 50%. Ojo, el que generéis, no lo que ya teníais antes del matrimonio.
Ventajas? Si tus ingresos son inferiores a los de tu pareja, en caso de que os separéis, te llevarás el 50% de todo lo que hayáis ganado desde el matrimonio. Esto no es una ventaja para todo el mundo, y no debería ser el motivo por el que alguien elija este régimen.
Desventajas? Para mí grandes. Al igual que compartís las riquezas, también os tocará compartir las deudas en caso de que las haya. Pongamos que tu marido atropella a alguien, su negocio quiebra, una multa enorme de Hacienda, un problema con el banco... cualquier desgracia, y tenéis que pagar una deuda o indemnización grande por ello. El sueldo de tu marido será embargado para pagar esa deuda, pero el tuyo también. Os quedaríais sin ningún ingreso, y en una situación critica, totalmente desamparados hasta que consigáis pagar esa deuda. Si vuestra idea es tener familia, pensad en ella antes de tomar una decisión a la ligera.
- Separación de bienes: las propiedades que tenga cada uno antes de casarse siguen siendo de uno mismo y las herencias lo mismo. Cada uno aporta su dinero, y los bienes que compre después seguirán siendo de cada uno, aunque también se puede comprar una casa y ponerla a nombre de los dos, O sea, si yo me compro un coche estando casada y me separo, no tendré que darle la mitad de mi coche a mi ex marido porque ese coche lo he comprado yo, si lo compráis juntos ya es distinto. Lo que no es incompatible con que tengáis una cuenta conjunta y compartáis absolutamente todo el dinero que entre en casa, que suele ser lo normal en los matrimonios sean del régimen que sean.
Ventajas? Pongamos que tu marido genera esa deuda que decíamos antes por cualquier desgracia, y le embargan el sueldo. Bien, pero en este caso se lo embargan solo a él. Tus ingresos no podrían quitároslos. Eso significa que aunque su sueldo se embargue, aún os quedarían tus ingresos para seguir adelante y teniendo familia, quizá sea lo más sensato. Si pueden embargar solo un sueldo en vez de dos, mejor.
Desventajas? Que si tú sueldo es menor que el de tu marido y te separas, no te llevarás el 50% de lo que hayáis generado juntos. Si yo gano 3000 y mi marido 7000 , tras la boda tenemos 10000€ y nos separamos, a mí no me corresponden 5000€. Para mí esto ni siquiera es una desventaja y lo pongo por poner algo, pero se supone que te casas por amor, por que vas a querer un dinero que no has ganado tu?
He leído varías veces que algunas decis que os casáis por amor y que es para compartirlo todo. Estando casados en separación de bienes podéis compartir las cuentas bancarias, los gastos , comprar una casa juntos y todo lo que queráis. Lo único que no compartís son las deudas. Creo que es más una cuestión de organización en casa que del tipo de régimen matrimonial que elijáis. Casarse por amor no implica tener que asumir las deudas de la otra parte. Para mí casarse por amor, implica pensar en la protección que brindaras a tu familia en caso de problemas y tomar la decisión correcta para evitar ese supuesto.
Por supuesto que yo no os voy a decir que tenéis que elegir, eso es una decisión personal que tiene que tomarse entre vosotros tras meditar los pros y contras que conlleva cada una, pero si que quiero que alguna novia despistada sepa lo que está eligiendo y tenga un poco más de información.
Tened en cuenta también, que según la comunidad autónoma en la que os caséis, aplica un régimen u otro por defecto, incluso en alguna provincia como Bizkaia, según el municipio en el que os caséis aplican distintos regímenes por defecto, habiendo incluso un tercer régimen que es más desconocido. Eso podéis consultarlo en Google, o mejor aún, en el notario.
Si no os convence el régimen matrimonial que se os asigna por el lugar en el que os casáis, tendréis que ir a un notario (preferiblemente antes de la boda que es más fácil la gestión) y hacer las capitulaciones matrimoniales. Si ya estando casados queréis cambiar el régimen elegido, también es posible hacerlo mediante el notario.
Por último, quiero decir que yo no soy ninguna experta y si en algún momento he dado una información errónea corregidme, pero si no lo tenéis claro o tenéis dudas, consultadlo con un abogado o notario primero que el sabra aclarar todas vuestras deudas. Yo le confirmo con que tengáis uns ligera idea sobre esto de los regímenes.
Espero que os sirva de ayuda lindas! ❤️

45 Respuestas

  • C
    Novia Adicta Junio 2018 Toledo
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por toda la información! Y a todo esto .. es que nl lo sé. Cómo se hace la separación de bienes ? O cuando ?
    • Responder
  • Alejandra
    Súper Novia Abril 2018 Vizcaya
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchísimas gracias..justo hace un momento pregunté la diferencia entre ambas cosas..muchas gracias por tu aclaración..has explicado todo a la perfección..con los pros y los contras
    • Responder
  • Audrey
    Novia VIP Marzo 2018 Barcelona
    Audrey ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy buen post. De hceho tengo familia que se ha salvado economicamente gracias a la separación de bienes por los embargos que comentabas

    • Responder
  • Carmen
    Novia Máster Septiembre 2018 Badajoz
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tambien gano menos que el pero si un dia esto se va a pique o nos van las cosas mal es mejor estar preparados
    • Responder
  • Carmen
    Novia VIP Octubre 2017 Orense
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que buena explicación, y cuanta razón tienes!!!! Cada vez que escucho a alguien decir que si te casas con separación de bienes es porque no quieres a la otra persona y estás pensando en divorciarte.... Me hierve la sangre!!!! Gracias por el post, es genial!!
    • Responder
  • M
    Novia Máster Julio 2018 Vizcaya
    Mimi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo también lo tenía clarísimo, y eso que soy yo la que cobra menos de los dos. Pero es que no quiero ni un euro que no sea mío en caso de que nos separaremos y si con ello además protego a mi familia si todo va bien... pues está claro!
    • Responder
  • M
    Novia Máster Julio 2018 Vizcaya
    Mimi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Lorena!!! ☺️ La verdad es que estaba leyendo a chicas que dicen que lo harán en gananciales totalmente convencidas y no acababa de verle ninguna ventaja, y entiendo que hay muchas que no saben muy bien en que consiste, así que espero que les sirva para tener más claras las ideas.
    • Responder
  • Carmen
    Novia Máster Septiembre 2018 Badajoz
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros teniamos claro la separacion de bienes casi desde que empezamos a salir 😂😂 cuando a todos nos va bien todo es bonito el problema esta en cuando las cosas no van tan bien
    • Responder
  • M
    Novia Máster Julio 2018 Vizcaya
    Mimi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajaja claro, una multa de tráfico no es un problema demasiado gordo 😂, pero quién sabe cuando nos puede llegar una deuda de 100000€ y ahí ya sí que nos apuramos más. Y como te quiten los dos sueldos ya ni te cuento... así que con que te haya servicio solo a ti para saber lo que es cada cosa, me conformo Smiley smile
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Mayo 2017 Granada
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ole ole y ole! Que bien escribes chica! Nosotros hicimos separación de bienes por eso mismo. Yo ahora estoy en paro y no género ingresos, por haber hecho separación me quiere menos? No. Solo lo q dices, q si hay alguna deuda no afecta. Porque aquí hacemos y desacemos todos por igual
    • Responder
  • Ally
    Novia Leyenda Junio 2018 Burgos
    Ally ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias, no sabía lo los embargos x gananciales, lo voy a plantear, lo de las multas ya las pagamos a medias, bueno entiendeme, una multa... tampoco somos muy macarras, jejeje,
    • Responder
  • Maria
    Novia Leyenda Junio 2019 Vizcaya
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días!!!!! Muchísimas gracias por compartir!!!!!
    • Responder
  • Maria
    Top de las Novias Abril 2014 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Estupendamente explicado 👏🏻. Mi marido tiene una empresa y elegimos separación de bienes por eso mismo y básicamente por el tema de deudas, que la vida es muy larga y no se sabe
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración