Ir al contenido principal
M
Novia Máster Julio 2018 Vizcaya

Diferencias entre separación de bienes y gananciales

Mimi, el 6 de Octubre de 2017 a las 07:54 Publicado en el Grupo Antes de la boda 0 45
Guardado
Responder
Bueno chicas, abro este tema porque entiendo que la mayoría sabéis en qué consisten estos dos regímenes y cuáles son las ventajas y desventajas de ambos, pero creo que hay muchas otras que no se lo han planteado o tienen una idea equivocada de lo que es cada cosa. Hay algún debate por ahí en el que se trata el tema de forma más personal e individualizada y por eso quería dejar este otro más general para que sea más visible para quien quiera consultarlo y tenerlo todo más concentrado y mejor explicado.
- Gananciales: las propiedades que cada uno tuviera antes del matrimonio seguirán siendo del mismo dueño, no pasan a ser compartidas. Con las herencias igual, pertenecen a quien las recibe. Pero el dinero que generéis desde que os caséis con vuestros sueldos o empresas o lo que sea, en caso de separación sería repartido al 50%. Ojo, el que generéis, no lo que ya teníais antes del matrimonio.
Ventajas? Si tus ingresos son inferiores a los de tu pareja, en caso de que os separéis, te llevarás el 50% de todo lo que hayáis ganado desde el matrimonio. Esto no es una ventaja para todo el mundo, y no debería ser el motivo por el que alguien elija este régimen.
Desventajas? Para mí grandes. Al igual que compartís las riquezas, también os tocará compartir las deudas en caso de que las haya. Pongamos que tu marido atropella a alguien, su negocio quiebra, una multa enorme de Hacienda, un problema con el banco... cualquier desgracia, y tenéis que pagar una deuda o indemnización grande por ello. El sueldo de tu marido será embargado para pagar esa deuda, pero el tuyo también. Os quedaríais sin ningún ingreso, y en una situación critica, totalmente desamparados hasta que consigáis pagar esa deuda. Si vuestra idea es tener familia, pensad en ella antes de tomar una decisión a la ligera.
- Separación de bienes: las propiedades que tenga cada uno antes de casarse siguen siendo de uno mismo y las herencias lo mismo. Cada uno aporta su dinero, y los bienes que compre después seguirán siendo de cada uno, aunque también se puede comprar una casa y ponerla a nombre de los dos, O sea, si yo me compro un coche estando casada y me separo, no tendré que darle la mitad de mi coche a mi ex marido porque ese coche lo he comprado yo, si lo compráis juntos ya es distinto. Lo que no es incompatible con que tengáis una cuenta conjunta y compartáis absolutamente todo el dinero que entre en casa, que suele ser lo normal en los matrimonios sean del régimen que sean.
Ventajas? Pongamos que tu marido genera esa deuda que decíamos antes por cualquier desgracia, y le embargan el sueldo. Bien, pero en este caso se lo embargan solo a él. Tus ingresos no podrían quitároslos. Eso significa que aunque su sueldo se embargue, aún os quedarían tus ingresos para seguir adelante y teniendo familia, quizá sea lo más sensato. Si pueden embargar solo un sueldo en vez de dos, mejor.
Desventajas? Que si tú sueldo es menor que el de tu marido y te separas, no te llevarás el 50% de lo que hayáis generado juntos. Si yo gano 3000 y mi marido 7000 , tras la boda tenemos 10000€ y nos separamos, a mí no me corresponden 5000€. Para mí esto ni siquiera es una desventaja y lo pongo por poner algo, pero se supone que te casas por amor, por que vas a querer un dinero que no has ganado tu?
He leído varías veces que algunas decis que os casáis por amor y que es para compartirlo todo. Estando casados en separación de bienes podéis compartir las cuentas bancarias, los gastos , comprar una casa juntos y todo lo que queráis. Lo único que no compartís son las deudas. Creo que es más una cuestión de organización en casa que del tipo de régimen matrimonial que elijáis. Casarse por amor no implica tener que asumir las deudas de la otra parte. Para mí casarse por amor, implica pensar en la protección que brindaras a tu familia en caso de problemas y tomar la decisión correcta para evitar ese supuesto.
Por supuesto que yo no os voy a decir que tenéis que elegir, eso es una decisión personal que tiene que tomarse entre vosotros tras meditar los pros y contras que conlleva cada una, pero si que quiero que alguna novia despistada sepa lo que está eligiendo y tenga un poco más de información.
Tened en cuenta también, que según la comunidad autónoma en la que os caséis, aplica un régimen u otro por defecto, incluso en alguna provincia como Bizkaia, según el municipio en el que os caséis aplican distintos regímenes por defecto, habiendo incluso un tercer régimen que es más desconocido. Eso podéis consultarlo en Google, o mejor aún, en el notario.
Si no os convence el régimen matrimonial que se os asigna por el lugar en el que os casáis, tendréis que ir a un notario (preferiblemente antes de la boda que es más fácil la gestión) y hacer las capitulaciones matrimoniales. Si ya estando casados queréis cambiar el régimen elegido, también es posible hacerlo mediante el notario.
Por último, quiero decir que yo no soy ninguna experta y si en algún momento he dado una información errónea corregidme, pero si no lo tenéis claro o tenéis dudas, consultadlo con un abogado o notario primero que el sabra aclarar todas vuestras deudas. Yo le confirmo con que tengáis uns ligera idea sobre esto de los regímenes.
Espero que os sirva de ayuda lindas! ❤️

45 Respuestas

Última actividad por Soy Yo, el 7 de Octubre de 2017 a las 16:31
  • Soy Yo
    Novia Máster Junio 2017 Madrid
    Soy Yo ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Vel que no tienes claro qué es separación de bienes. En el día a día no se hace separación de nada, todo es común, pero si llegado el caso hubiera una deuda económica por ejemplo, ahí es donde entraría la separación de bienes para proteger a la familia y tener la mitad del dinero para pagar la deuda y la otra mitad para poder vivir
    • Responder
  • Rocio
    Novia Experta Julio 2018 Sevilla
    Rocio ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Es que creo que ella piensa que porque haga separación de bienes después todo tiene que estar separado. Coches, nóminas, gastos....
    • Responder
  • Rocio
    Novia Experta Julio 2018 Sevilla
    Rocio ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Vamos a ver, yo creo que no entiendes que hay que diferenciar entre la forma que administrar el dinero en tu casa con tu pareja, la mía es todo compartido. Nada es de nadie. Y otra cosa es la separación de bienes que es el régimen que vamos a elegir porque nos parece el mejor.Porque elijamos un régimen u otro este no influye en nuestra administración diaria.
    • Responder
  • Laura
    Súper Novia Septiembre 2018 Ávila
    Laura ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    😂😂😂 entonces como si fueran gananciales. Yo no digo q sea mejor q peor pero veo lagunas en eso de tener cosas divididas. Sobre todoleyendo algunos post que se leen por aqui...
    • Responder
  • Camille
    Novia VIP Abril 2018 Málaga
    Camille ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Pues fijate tu que a mi novio le da igual que los 2 coches estan a mi nombre y los seguros tambien. El mismo me dice que hago yo con uncoche familiar pero bueno cada uno que lo haga como crea mejor..
    • Responder
  • Rocio
    Novia Experta Julio 2018 Sevilla
    Rocio ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Nosotros tenemos una cuenta común y de ahí cubrimos todos los gastos comunes. Si compramos un coche saldrá de ahí. Si compramos una casa en la playa, saldrá de ahí, una moto, luz, agua, comida, viajes.... Si un día nos separamos pues espero que lo hagamos todo lo más equitativamente posible. Y si no para eso estan los jueces. Nosotros no nos reprochamos que el uno pague la comida y otro la luz porque siempre lo hacemos en conjunto. La verdad que nos sentimos muy a gusto con nuestra administración.
    • Responder
  • Rocio
    Novia Experta Julio 2018 Sevilla
    Rocio ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Pues tan sencillo como que el coche es dinero se tasa y se divide. O bien en ese caso que decida un juez. Además dice una compiiiiiiii que me saldría el divorcio más barato!!! 😂😂😂
    • Responder
  • Soy Yo
    Novia Máster Junio 2017 Madrid
    Soy Yo ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Las herencias son privativas.
    • Responder
  • M
    Novia Máster Julio 2018 Vizcaya
    Mimi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola Isabel! Es un punto de vista totalmente respetable y valido, pero la única pega que viene en ese caso es en caso de separación. No lo digo por ti no mucho menos, cada caso es distinto pero es muy habitual que algunas novias que se casan por gananciales lo justifiquen con que es por amor y que no lo hacen pensando en separarse. Mientras sigan juntos a ninguno le faltaría de nada.
    • Responder
  • M
    Novia Máster Julio 2018 Vizcaya
    Mimi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Gracias Lorena!!! Otro punto importante el que comentas, algo más a tener en cuenta.
    • Responder
  • I
    Novia Experta Julio 2018 Granada
    Isabel ·
    • Denunciar
    Me gustaría hacer un apunte. Por ejemplo mi madre gana bastante dinero por patrimonio de mis abuelos. Mi padre trabajaba de herrero y tenia el sueldo mínimo y además ha perdido oído y vista pq cuando era cjoven no se utilizaban demasiadas medidas de prevención. Mi madre le pidió a mi padre que dejara de trabajar pq su sueldo no les suponía mucho y su calidad de vida iiba a mejorar mucho. Mi padre le gustaba su trabajo pero al final lo dejo para pasasen más tiempo juntos los dos. Hace más de 10 años que mi padre ni trabaja. Si dijeran de separarse no tendría nada. Yo soy del pensamiento que lo que entra en una casa estando casados es de los dos. Porque tu o más decisiones de dinero de acuerdo con con tu pareja. Que pasa si te ofrecen el trabajo de tu sueños y ganas mucho en Rusia y tu pareja tiene el trabajo de sus sueños aquí. Lo más seguro es que lo rechaces por no separarte de tu marido. Y si te separas que? No tienes ese dinero que has perdido por el? En mi caso haré gananciales . Mi novio es ingeniero de caminos. Ahora esta trabajando pero el trabajo en su campo está la cosa muymuy mal. A mi me encanta mi trabajo. Si a el lo echan no va a encontrar otro en la ciudad donde vivimos. Tendría queel estar sin trabajar o yo renunciar al mío así que no nos parece justo que el que se sacrifica por estar al lado lado del otro después se quede sin nada. En el tema deudas si es muy práctico.
    • Responder
  • M
    Novia Máster Julio 2018 Vizcaya
    Mimi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Yo no soy ninguna experta, pero no se supone que en ambos regímenes las herencias son únicamente del heredero? O son casos muy puntuales en los que has visto eso?
    • Responder
  • Toadette
    Súper Novia Mayo 2014 Valencia
    Toadette ·
    • Denunciar
    Gracias Mimi por poner algo de luz al tema. Yo me casé en separación de bienes, pero nunca por falta de amor, o pensando en una separación (todos nos casamos para siempre, aunque luego no funcione en algunos casos).

    Lo hicimos así por lo que tú comentas, yo soy autónomo, nunca se sabe lo que puede ocurrir con un negocio propio y además, aunque no tengas negocio propio, un accidente de tráfico que no cubra el seguro por cualquier cosa, una deuda con hacienda o lo que pueda venir, tenemos por lo menos la mitad de los ingresos asegurados.

    Y ni qué decir que absolutamente todas las cuentas las tenemos conjuntas desde que nos fuimos a vivir juntos hace muchos años y nos queremos mucho más aún que cuando nos casamos jejeje
    • Responder
  • Toadette
    Súper Novia Mayo 2014 Valencia
    Toadette ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola Teresa, míralo por otro lado.

    Si es por gananciales, la deuda la contraeis los dos y ninguno de los dos podría tener nada a su nombre.

    En caso de separación (ojalá no ocurra nunca), es mejor que todo lo que se compre en pareja, se ponga a nombre de los dos, pero si hay una deuda gorda, mejor que no afecte totalmente a la familia, solo a una parte.
    • Responder
  • Marta
    Novia Experta Julio 2017 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    Yo por mi trabajo me he encontardo casos de un señor que hereda pisos de sus padres se separa y la mitad de esos pisos se los tiene que dar a la mujer, algunos pensarán, pues mejor!! Pero yo no lo veo justo nlsotros hemos hecho separacion de bienes.
    • Responder
  • Lorena
    Súper Novia Julio 2018 Málaga
    Lorena ·
    • Denunciar
    Mimo muy buen apunte!!! Yo estoy mas que informada (por suerte o por desgracia, soy graduada social y trabajo en un despecho de abogados donde mi hermana y cuñados son abogados)a mi tmb me gustaría aportar mi granito de arena decir que de cara a un procedimiento judicial (ya sea que decidas divorciarte o separarte) estando en régimen de gananciales el procedimiento de liquidación de la sociedad de gananciales son de los mas caros junto con los procedimiento de herencia en cambio si tenéis separación de bienes no tenéis que gastar ni un duro en interponer demanda ni que OS represente abogado y procurador, así que como bien apunta mimi la separación de bienes no tiene nada que ver con que quieras mas o menos a tu pareja sino todo lo contrario mirar por la unión del futuro porque como dice mi madre la vida es una noria hoy estas arriba pero mañana puedes estar abajo. Yo lo tengo claro haré separación de bienes, cada una que decida, besos corazones
    • Responder
  • M
    Novia Máster Julio 2018 Vizcaya
    Mimi ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola Marta, tienes razón, no es según donde te casas, es según donde vivís después. Gracias por la corrección ☺️
    • Responder
  • Laura
    Súper Novia Septiembre 2018 Ávila
    Laura ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Bueno yo creo q siendo el coche tuyo o suyo no daria igual... los gastos se ven compensados pero el coche es tuyo? No creo que tu futuro vaya a pensar igual. Es como yo me pagoel coche porque va a ser para mi pero tu me pagas la comida el piso la ropa....Y no se yo si el sentido comun funciona cuando la gente se separa... hay gente que lo quiere todo aunque no lo necesite
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Mayo 2017 Granada
    Lorena ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Que montes un negocio y no vaya bien. O como una amiga, su marido tiene un piso hipotecado con la ex. Y no lo venden. Pues al estar en gananciales solo el tiene q enfrentarse a lo q le corresponde de hipoteca. ella ahi ni pincha ni corta. Que el tema hipotecario es bastante jodido....

    De mi grupo de amigas del cole, las casadas, la mayoria tenemos separacion de bienes y una que no lo tiene dice que se da cabezazos.

    • Responder
  • Camille
    Novia VIP Abril 2018 Málaga
    Camille ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    No hay que pensar quien habra gastado mas o menos en el coche porque al final los gastos entre una cosa y otra se habran compensado. En caso de separacion es cuestion de sentido comun si es un coche familiar y la madre se queda con los niños el exmarido porque queria es coche. Yo creo que hay que pensar en lo que si te va a fastidiarte la vida las deudas y esas estan que estais juntos o no. Y si estais en ganaciales si te separas las deudas de antes se quedan para los 2.
    • Responder
  • Camille
    Novia VIP Abril 2018 Málaga
    Camille ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Tienes que ir al notario redactara un papel que tendra que adjuntar al abrir el expediente matrimonial. Es mejor hacerlo antes del matrimonio porque es mas barato unos 50e pero si te casas en gananciales y quieres separar hay que hacer una liquidacion de bienes etc aparte de tardar mas es mucho mas costoso.
    • Responder
  • Camille
    Novia VIP Abril 2018 Málaga
    Camille ·
    • Denunciar
    Nosotros haremos separacion de bienes porque el es autonomo y como bien dices mejor prevenir que curar..
    • Responder
  • Laura
    Súper Novia Septiembre 2018 Ávila
    Laura ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Y si os separais de quien sera el coche? Yo veo cosas buenas en ambos regimenes pero el de separación de bienestiene algun inpedimento como que tu ganas poco la parej gana mucho (no es vuestro caso pero podria). Tu tw compras un coche obviamente con tu dinero (o quizas con el sueldo de tu pareja) peri si pagasel coche no pagasel resto de gastos. De quien es el coche?No se yo veo lagunas en un matrimonio q haya separación de bienes a no ser qu e alguno tenga un negocio
    • Responder
  • Athenea
    Súper Novia Junio 2018 Madrid
    Athenea ·
    • Denunciar
    Gracias por la info. Nosotros aún estamos dudando en que régimen casarnos. Pero también veo un contra en la separación de bienes:Uno de los dos tiene una deuda, y no puede poner nada a su nombre. Todo lo que se va comprando durante el matrimonio se pone a nombre de la persona contraria aunque se pague entre los dos... se separan, y el que lo tenía todo a su nombre debido a la deuda del otro se lo queda todo injustamente.
    • Responder
  • 🌸 - 🌸
    Novia Experta Septiembre 2018 Toledo
    🌸 - 🌸 ·
    • Denunciar
    Yo no teng ni idea
    • Responder
  • C
    Novia Adicta Junio 2018 Toledo
    Cristina ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias, no tenía ni idea jeje 😉😊
    • Responder
  • Rocio
    Novia Experta Julio 2018 Sevilla
    Rocio ·
    • Denunciar
    Me encanta tu post! Nosotros también tenemos clarisimo que queremos separación de bienes. Yo desgraciadamente ya herede porque mi padre falleció. Y sabemos que en ningún régimen nadie nos puede tocar eso. Afortunadamente los dos tenemos buenos trabajos. La casa en la que vivimos es de mi pareja pero yo tengo la mía propia, es decir, que en caso de separación no quiero su casa. Pero el futuro es incierto y i alguna vez con traemos una deuda alguno de los dos,estamos respaldado por el otro. Y desde el primer día que vivimos juntos tenemos una cuenta común y aportamos y gastamos por igual más o menos. Además cuando nos casamos tenemos pensado que yo tengo que cambiar de coche y no hablamos de mi coche sino de los dos. Porque todos los gastos son comunes. Yo simplemente lo veo más seguro. Y una demostración de amor mayor, ya que nos queremos por nosotros no por ningún dinero.
    • Responder
  • Sylvia
    Novia Leyenda Septiembre 2016 Córdoba
    Sylvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola Cristina!Si no es el régimen por defecto en tu comunidad tenéis que ir para hacer las capitulaciones a un notario y creo que luego se lleva al registro civil antes de la boda
    • Responder
  • Marina
    Novia Experta Octubre 2019 Murcia
    Marina ·
    • Denunciar
    Muchas gracias, ahora lo tengo bastante más claro. No lo había visto de esa maneraSmiley kiss
    • Responder
  • Ladyre
    Novia VIP Agosto 2017 Asturias
    Ladyre ·
    • Denunciar
    Cuanta sensatez en un post! 👏👏👏👏 A mí es que me parece que debería ser como en Cataluña y por sistema tener siempre la separación de bienes. Por Dios que en el debate del otro día se llego a leer a gente que decía que no se casaba si le pedían este régimen. Yo de verdad que a día de hoy con la información que hay creer que se quiere menos por esto es una tontería enorme. Yo por ejemplo a parte de todo veo primordial lo de que si un de los dos es autónomo es necesario hacerlo así simplemente por un tema de protección familiar. Es que incluso lo veo de querer más haciendolo así porque piensan en protección para el futuro no en si me separo llevarlo calentito
    • Responder
  • S
    Novio Novato Mayo 2018 Málaga
    Salva ·
    • Denunciar
    Holaa! Soy Marta (aunque la cuenta la hicimos a nombre de mi chico, la utilizo yo más que él). Me presento porque aunque os leo casi todos los días, es la primera vez que participo en un debate. La verdad es q está genial toda la explicación, solo quería añadir que tengáis cuidado porque no se aplica el régimen del sitio en el que os casáis, sino el de donde vivís. Nosotros por ejemplo nos casamos en Málaga (que rige el de gananciales) pero vivimos en Palma (que tiene separación de bienes). Por eso a nosotros nos corresponde directamente separación de bienes aunque la boda sea en Málaga. De todas formas si vuestro caso es lioso como el mío os suelen informar en el Registro Civil donde hagáis los papeles. Pero por si acaso no, espero haber ayudado.Un beso y muchas gracias por todos los debates, la verdad que ayudan muchísimo para organizar todo Smiley smile
    • Responder
  • P+L❤💍🎸
    Novia VIP Septiembre 2018 Castellón
    P+L❤💍🎸 ·
    • Denunciar
    Totalmente de acuerdo contigo!!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×
Verificación incorrecta. Por favor, inténtalo de nuevo.

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración