Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Gema
Súper Novia Mayo 2019 Madrid

Dudas baja maternal trabajando.

Gema, el 8 de Agosto de 2019 a las 16:28 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 11

Buenas tardes,

Vengo con una duda como digo en el titula de baja maternal.

Aun no estoy embarazada , pero trabajo en una clínica medico estética con aparatologia, aun no he consultado con mi medico de cabecera pero por si alguna sabéis sobre el tema,

Según mi trabajo no puedo hacer ciertas cosas ya que son con radiación, pero no se si tendría que estar a unos metro de distancia.

Tampoco sé si por estos temas tendría que darte la baja el medico de cabecera o seria una mutua, o si no siquiera me darían la baja por maternidad... estoy bastante liada, y en cuanto me quede embarazada querría tener estos temas por lo menos vistos, para no tener ningún problema con mi bebe...

Alguna que pueda darme su opinión, o si ha cogido baja como fue , etc???

11 Respuestas

Última actividad por Gema, el 9 de Agosto de 2019 a las 16:00
  • Gema
    Súper Novia Mayo 2019 Madrid
    Gema ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias, como aun no estoy embarazada no he dicho nada por eso quería informarme un poco antes pero ni en mi convenio ni he coincidido con ninguna compañera que hubiera estado embarazada...

    En cuanto lo sepa tendre que hablar con ellos sin esperar

    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En los convenios no suele poner nada de maternidad ,ya que se considera maternidad una vez que ha nacido tu bebé y hablaríamos de las 16 semana que corresponden. Solo suele aparecer en aquellos convenios que tienen más semanas.




    Durante el embarazo hay 2 opciones o por la mutua cuando tu embarazo se desarrolla con normalidad pero en puesto de trabajo entraña algún riesgo para el embarazo o por la seguridad social cuando el embarazo tiene algún problema o por molestias como un lumbago o cosas así.

    En el caso de la prestación por riesgo en el embarazo que da la mutua hay unas tablas en las que se recogen la semana de embarazo en que se debe conceder dependiendo del puesto y los riesgos siempre que no sea posible una adaptación del puesto de trabajo o una reubicación en otro puesto.
    De todo esto donde mejor pueden informarte es en la propia empresa si ya han tenido alguna embarazada antes o en el servicio de prevención de riesgos de la empresa ya que ellos sabrán los riesgos derivados de tu puesto y te podrán indicar las opciones.


    • Responder
  • Maria
    Novia VIP Julio 2018 Cantabria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De nada! es normal, al final todas queremos cuidarlo lo máximo posible pero las empresas suelen velar por las trabajadoras, en caso de una malformación o un aborto por estar trabajando se les puede caer el pelo!
    • Responder
  • Gema
    Súper Novia Mayo 2019 Madrid
    Gema ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok! Muchas gracias .
    A ver que pasa.
    Yo lo único que no quiero es poner en peligro mi embarazo
    • Responder
  • Maria
    Novia VIP Julio 2018 Cantabria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ellos dictaminan las semanas, supongo que tengan un protocolo y sepan dependiendo de las condiciones en que semana darla. Por ejemplo se por una chica que trabaja en una gasolinera que a ella la correspondía coger la baja desde el momento que sabe que está embarazada. De todas formas no quiere decir que si te la dan en X semanas tengas que cogerla en ese día. Al final la mutua dice que te corresponde en la semana X y tu pactas con tu empresa cuál es tu último dia. Yo por ejemplo hice la semana 22 un Jueves y pacté que el Sábado sería mi último día de trabajo, pero conozco otra chica que la correspondía en la semana 22 y hasta la 29 no se la cogió por que tenían que formar a una persona para su puesto y ella se encontraba bien. De todas formas tú en cuanto sepas que estás embarazada informas en tu trabajo y ellos se tendrían que encargar de todos los papeles, al final la empresa prefiere que estes fuera. Se lavan las manos por si te puede pasar algo y encima no te pagan ellos si no la mutua, y creo que encima ellos reciben un dinero para pagar la seguridad social de un sustituto.
    • Responder
  • Gema
    Súper Novia Mayo 2019 Madrid
    Gema ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale, entonces si yo por ejemplo no puedo estar En mi puesto xq estoy trabajando con radiacion... y no me pueden dar otro puesto o si.. pero no puedo estar dentro de la clinica... entonces me tendrían que hacer ese papel y yo entregar en la mutua. Si es eso , la baja sería desde ese momento o en la semana que me dijeran? ( Si es en la semana 22 por ejemplo que pasaría ? Xq si no puedo acercarme a la clínica ese tiempo de antes que ?)
    • Responder
  • Maria
    Novia VIP Julio 2018 Cantabria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En un principio debería de aparecer en el convenio pero de todas formas si no aparece nada igual se basan en lo que diga la mutua directamente. Para que te hagas a la
    Idea mi convenio no habla sobre la baja por maternidad, si no sobre la excedencia o la lactancia y en este caso al ir a la mutua el doctor saco un libro que tenía para ver según mi puesto (dependienta) a que semana me tocaría. El me comentó que por unas cosas que hacía era a la semana 24 pero al pasar más de 4 horas de pie me lo concedía en la 22. En tu caso tu empresa tiene que darte una evaluación de riesgos que hay en tu puesto y eso presentarlo en la mutua, junto con el papel de que no tienen otro puesto que darte y ellos te dirán sobre qué semana te corresponde.
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Perdón uno evitarlo no, y no pueden es lo que quise poner
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si es por aparatos que afectan uno pueden cambiarte de puesto para evitarlo, sería por la mutua.
    • Responder
  • Gema
    Súper Novia Mayo 2019 Madrid
    Gema ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Claro eso es mas o menos lo que yo tenia entendido, y la duda también que tengo es por radiación, xq aunque mi empresa me pueda poner en otro puesto, si no puedo estar a x metros es posible que no me valga otro puesto.

    Hace poco estuve viendo mi convenio pero no ponia nada de maternidad, entonces tendría que mirar el convenio general ?

    Gracias

    • Responder
  • Maria
    Novia VIP Julio 2018 Cantabria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Eso depende de tu mutua y tu convenio. Yo por ejemplo soy dependienta a jornada completa y a mi la mutua me dio la baja en la semana 22 por que pasaba más de 4 horas de pies y tenía que coger mercancía. Pero depende, mi empresa emitió un certificado en el que no tenían otro puesto que darme. Por eso se me concedió la baja. Puede que tu puesto suponga un riesgo X pero la empresa te pueda poner en otro puesto. Y luego la diferencia está en que en la mutua cobras el 100% de las contingencias comunes (suele ser un poco más que tu sueldo) y en la baja que te da un médico de cabecera no hay riesgo, simplemente es una baja por enfermedad común y te correspondería el 75% de tu sueldo.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración