EGIPTO PARTE 2 (DÍA 5 A DÍA 10)
ASWAN - ABU SIMBEL - EL CAIRO / ALEJANDRÍA - BCN
Los días iban pasando, sumando imágenes para el recuerdo imborrables. Sin duda íbamos afianzando el destino como el ideal para una Luna de Miel. Tal vez fue porque es imponente, tal vez porque desprende magia, tal vez porque muchas veces lo ves en la TV y sueñas con tenerlo delante, pero confirmábamos que volveríamos a elegirlo una vez tras otra.
DÍA 5. ASWAN
Un día de tour bien completo.
Templo Filae - Isis
Por la mañana nos dirigimos al templo Filae, ubicado anteriormente en una isla con su mismo nombre, recolocado por la Unesco en otra isla para impedir que quedase sumergido tras la construcción de la presa de Aswan. Rendía tributo a la diosa Isis, esposa de Osiris, madre de los dioses, vinculado a la curación. Llegamos a él a través de Faluca, típico barco de allí.
Visitamos la presa de Aswan, enorme. Muy vigilada militarmente. Construida con ayuda de la URSS en los años 50. Antes de volver al barco paseamos por calles donde había puestos de especies y esencias, pudiendo comprar algunas (me llevé aceite con olor a vainilla, esencia de la que se sacan muchos perfumes).
Poblado Nubio
Tras comer nos dirigimos a una excursión extra al poblado Nubio. Contratada con nuestro guía. Llegamos en camello. Pueblo muy antiguo de Egipto, que vive al margen de la sociedad actual que tiene el país, conservando costumbres ancestrales. Con casas encaladas y cocodrilos a los que rendían culto y liberaban en espacios especiales al hacerse grandes. Una familia permitió que conociésemos su hogar y nos ofreció una bebida fría típica.
DÍA 6 -7. ASWAN - ABU SIMBEL (Ramses II y Nerfertari)Si de algo no me arrepiento y aconsejo encarecidamente es de hacer noche en Abu Simbel. El trayecto entre Aswan y Abu Simbel es de 280km, varias horas por carretera (viendo desierto jaja); si se hace como se predispone habitualmente toca madrugar muchísimo para llegar a una hora de menos calor y disfrutar del templo pudiendo volver en el mismo día. Nosotros optamos por sumar 1 noche allí, en el Hotel Seti Abu Simbel Lake de 4 estrellas, un paraíso que daba al lago Nasser (casi para nosotros por la pandemia). No madrugamos, vimos el espectáculo de Luz y Sonido esa tarde/noche, el templo de día la siguiente mañana y partimos a Aswan para hacer avión hasta El Cairo. Para mí esta parada del viaje fue de las más bonitas, de las que erizan la piel. El templo también fue trasladado a otro punto por la UNESCO al crearse la presa, piedra a piedra. 1 vez al año el sol entra por sus pasillos iluminando el altar, al moverlo consiguieron que esto pasase 1 día después del estipulado.
El hotelazo!!!!!
Ver las pirámides en una imagen es una cosa y tenerlas delante es otra: ABRUMADOR. Otro de los mejores días del viaje. Ver la necrópolis de Saqqara, con la pirámide escalonada (una de las 7 maravillas del mundo) y las mastabas, tumbas de nobles importantes. El tamaño de una persona al lado de estas magníficas construcciones, uno se siente muy pequeño. Una de las noches en El Cairo vimos el espectáculo de Luz y Colores proyectado en ellas.
La esencia de las pirámides está fuera, dentro se componen de un túnel pequeño, recubierto de cemento, y la cámara funeraria cimentada sin más (todo lo que hubo fue expuesto en el museo o saqueado). Para los claustrofóbicos no es recomendado y si dudáis entre entrar o no, la respuesta será no, dado que poco hay por ver (aunque queda la sensación de poder decir "he entrado"). Mirar como pasamos por el túnel, agachado mi marido (mide poco más de 170cm). Rotan las pirámides a las que puedes entrar, Keops - Kefren - Micerinos, todas igual por dentro. Decir que al ser época pandemia no nos tocó hacer cola, pero suele haber bastante según nos explicaron.
Otro día fue para visitar la Mezquita de Alabastro (aquí piernas tapadas hasta la rodilla y hombros también, el resto del viaje no es necesario) y el mercadillo de Khan El Khalili (muchos hablaban español y reconocían que era tu idioma, el regateo es la táctica, quitando los puestos de joyería acreditados.
A continuación pasamos un rato en el museo antiguo, parecía sacado de Indiana Jones, con cristaleras, figuras expuestas sin más protección que el aire y sistemas de alarma de otra época. Decir que la zona de Tutankamón no permite fotos (un guardia armado se encarga de hacerlo cumplir).
DÍA 10. ALEJANDRÍA
Si se tiene 1 día extra en El Cairo, como nosotros, lo aconsejo, de lo contrario puede prescindirse. Visitamos las catacumbas de Kom el Shogafa, curioso cuanto más.
Vimos el templo Sarapeo con la columna de Pompeyo.Paseamos por el castillo de Qaitbey, donde se supone que estuvo en su día el Faro de Alejandría.
Hotel Hilton 5 estrellas El Cairo
Estuvimos hospedados en el Hotel Hilton, una buena experiencia, en una habitación altísima con las siguientes vistas. Decir que fuimos en época de Ramadán y disfrutamos de noches más iluminadas que de costumbre y un ambiente muy especial.
DÍA 11. REGRESO A BCN
Y así pasaron los días y tocó volver a la realidad tras vivir el viaje más bonito de nuestras vidas. Creo que vayas donde vayas tu viaje de novios siempre será un destino ideal, cuyo recuerdo te trasladará a unos días dulces y felices.
Consejos
Contaros que Egipto vive del turismo, está muy mimado, hay militares, pero por la seguridad de quienes visitan el país. Se puede vestir cómo se desee, allí conviven religiones y culturas diferentes y se respeta. Como mujer no te sientes observada ni nada parecido. La ropa cómoda y fresca, algo de abrigo para las noches. En la maleta: fortasec, probiótico, antibiótico para diarrea del viajero, informes de patologías si se tienen, repelente de mosquitos, pañuelos para taparse o sombreros e infinitas ganas de disfrutarlo.
Me despido cerrando la crónica del viaje con una foto que me encanta
Luz por dentro y luz por fuera, así fue nuestra estancia en Egipto recién casados