Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Rosa
Novia Habitual Octubre 2015 Cádiz

El regalo en la boda no es opcional

Rosa, el 11 de Julio de 2015 a las 10:36 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 44

A ver chicas...

Hace un par de días estaba en un foro sobre si los niños debían ir o no a las bodas y alguien escribió algo como que "La gente no quiere que vayan niños porque encarecen el cubierto" y se indignaba y decia que "¡¡Si no invitan a mi niño es que no regalo nada!!!"

Me quedé pensando y llegué a la conclusión de que me parece una hipocresia pensar que cuando vas a una boda haces un regalo porque eres una persona muy generosa y le tienes mucho cariño a los novios.

Me explico... Mi teoría es que en el caso de las bodas se ha llegado a un acuerdo tácito, una especie de cadena de favores, yo te regalo a tí y luego tú me regalas a mí.

En el caso de mi boda, ya he ido a la de la mayoría de los invitados y le he hecho su regalo correspondiente, de manera que entiendo que ellos me darán un regalo acorde.

¿O es que no puedo sentirme molesta si no me regala nada mi amiga Laura, que se casó hace tres años y a la que le dí un buen regalo?

Esta cadena de favores es, en verdad, bastante buena, porque permite socializar las bodas, que la mayoría de la gente pueda hacer una boda mas o menos al uso.

Si la cadena se parase, la mayoría de la gente no se podría casar. ¿O es que alguien piensa que la clase media española tiene ahorrados los entre 20.000€ y 30.0000€ que cuesta una boda?

Con esto no estoy diciendo que me case para que me hagan un regalo, de hecho tengo familiares que vendrán a mi boda y que sé que no me reglarán nada porque no pueden y no me importa.

Lo único que quiero decir, repito, es que cuando vamos a una boda entendemos que debemos hacer un regalo y que en el fondo no lo hacemos por generosidad o por cariño, sino porque es una norma social establecida y que es además justa. ¿Cómo se explica si no que todo el mundo regale mas o menos lo mismo sea mi primo, mi amigo íntimo o mi compañero de trabajo?

En fin... es sólo una reflexión folosófica

44 Respuestas

Última actividad por Rosasycalas, el 31 de Julio de 2015 a las 12:40
  • Rosasycalas
    Súper Novia Abril 2016 Cádiz
    Rosasycalas ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajajaja totalmente de acuerdo. La gente se ofende si pones el número de cuenta. Pero vamos, que luego me preguntan si quiero dinero o alguna cosa. La verdad es que sí necesito cosas, porque ahora no vivimos juntos y tenemos que montar una casa, pero mi cuñada por ejemplo enseguida nos dijo que quería regalarnos las alianzas porque era su ilusión, y yo encantada. Y otras como mi abuela que me ha dicho que nos dará dinero, pero para que lo gaste en el viaje, que me lo dará antes de que me vaya!! Jajajaja el que quiere hacerte un regalo te lo va a hacer, y ya se buscará la manera de que sea acorde con sus posibilidades!!
    • Responder
  • Rosasycalas
    Súper Novia Abril 2016 Cádiz
    Rosasycalas ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo llevo gente a la boda que sé que no pueden. Y a todos les digo lo mismo, yo quiero que vengáis, el regalo no puede ser motivo para no ir. Luego está en la persona intentar hacer otro tipo de regalo, porque si yo de verdad no pudiera y los novios insistieran en que fuese, les preguntaría si necesitan algo, otra cosa, que yo pueda regalarles. Sería humilde, pero les haría un regalo. Sin regalo no iría a una boda, sea del tipo que sea. También hoy en día se avisan las bodas con mucho tiempo y puedes ir guardando un poco de dinero...aunque nunca se sabe, hay imprevistos...en fin, lo dicho!! Estoy de acuerdo contigo
    • Responder
  • Rosasycalas
    Súper Novia Abril 2016 Cádiz
    Rosasycalas ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo soy de las que tengo todo el dinero ahorrado. No ahora mismo, pero de aquí s unos meses lo tendremos. Por supuesto no serán 30.000€ pero esta la cosa por 17.000€. También llevo bastantes invitados, sobre 250. También hay muchas cosas que me las van a regalar (alianzas, el vestido, las flores, la ropa interior...) Con esto quiero decir que yo no dependo del regalo que nos quieran hacer los invitados. Pero no soy hipócrita, yo espero un regalo, igual que cuando yo voy a una boda y hago un regalo. Voy a un cumpleaños y llevo un regalo, y cuando vienen al mío recibo regalos. Y por eso espero recibir regalo. Yo lo considero una norma de educación. Cuando el anfitrión te invita a comer o a una fiesta, lo adecuado es llevar un regalo, ya sea en forma de botella de vino, vestido, una pulsera o dinero. Mi tía me va a regalar la batería de cocina, una buena, se va a gastar más que en darme un dinero equivalente al cubierto, y estoy encantada!!!! (Y no voy a ver el dinero físico). Yo no he ido a muchas bodas porque soy la primera de mi grupo de amigas que se casa, pero nosotros a las que hemos ido hemos dado un regalo acorde con nuestra amistad con los novios y con nuestras posibilidades económicas (me acuerdo que en la última boda yo estaba trabajando, pero mi novio no y en otra estabamos en la carrera, osea, que ninguno trabajaba). Otra cosa es que tengas que cubrir el cubierto. Yo nunca pregunto cuanto cuesta el cubierto. Si la pareja ha decidido gastarse 150€ en un cubierto, no es asunto mío. Yo les regalaré según el criterio que he dicho antes. Si no cubro, lo siento. Pero cuando voy al cumpleaños de alguien y le llevo un vestido de 20€ y sólo la comida le ha costado 30...qué hago?? Jajajaja no sé si me entiende. Que opino como tú Rosa. Cuando sea la boda de una de mis amigas decidiré cuánto le daré y esa será la cantidad que le de a todas, porque las quiero a todas por igual y punto.
    • Responder
  • Peggy Sue
    Novia Adicta Julio 2015 Almería
    Peggy Sue ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Completamente de acuerdo.
    • Responder
  • Rosa
    Novia Habitual Octubre 2015 Cádiz
    Rosa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Estimada Cristina:

    Lamento que no hayas entendido correctamente el sentido de lo que escribo. Dices que tú no te casas para lucrarte ni para que te hagan regalos, yo tampoco.

    Dices que a tu boda irá gente que no podrá hacerte regalo, a la mia también....

    El sentido de lo que escribo va en contra de la hipocresía.

    Intento explicar que no eres peor persona por esperar que tus invitados te regalen, que no eres una caprichosa por casarte como han hecho las personas que te rodean, que no eres una loca por no tener ahorrado todo el dinero en el banco...

    Olé por aquellas personas que deciden hacer una boda íntima, sin traje de novia ni nada y que lo hacen en un campito y se van a gastar 2.000€. Pero esto no es exigible...

    Fantástico por todas las que tienen el dinero ahorrado, pero lamentablemente no todo el mundo lo tiene...

    • Responder
  • Anita
    Novia Adicta Junio 2016 Madrid
    Anita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola!

    Yo creo, como dice Rosa, que depende de la situación de las personas. Hay quien de verdad se ve que no puede, pero no para mi esa gente no hace falta que dé nada y no me voy a enfadar. El problema está en la gente que te dice lo que comenta Lucía que a ella la dicen y a mi también: "Tu boda la debes pagar tú, no tus invitados". Veremos el día que se casen si piensan así. Por supuesto, yo me caso porque a mi me hace ilusión, y no tengo intención de que nadie me pague la boda, para eso estoy ahorrando.

    • Responder
  • Lucía
    Súper Novia Septiembre 2015 Córdoba
    Lucía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me encanta, sobre todo, la parte de tener tantísimo dinero ahorrado. Hay gente que piensa que si no lo tienes, no deberías casarte, hace comentarios del tipo "Tu boda la debes pagar tú, no tus invitados", y a mí me revienta... Gracias por compartir tu reflexión.
    • Responder
  • C
    Novia Curiosa Agosto 2015 León
    Chispita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Qué comentario mas acertado!!!
    • Responder
  • Vero
    Novia Adicta Septiembre 2018 Madrid
    Vero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Completamente de acuerdo.
    • Responder
  • Mélisande
    Súper Novia Octubre 2015 A Coruña
    Mélisande ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues mi boda se ha organizado de forma muy simple: ceremonia civil que no nos cuesta nada, el coche que llevamos es el nuestro, hacemos fotos y no vídeo,los trajes son nuevos, yo voy de corto y de color y mi pareja con un traje estupendo, cosas que ambos podremos reutilizar, el número de invitados es muy reducido porque sólo queremos que esté la familia cercana y seremos menos de 20 personas en total. El restaurante es un muy buen restaurante pero no es un salón de bodas así que el precio está muy bien y en cuanto al viaje en vez de irnos a la Conchinchina dos semanas a todo tren pues se va uno 6 o 7 días por Europa que tiene cosas preciosas que ver. Creo que así se hace una boda económica sin que te falte nada.
    • Responder
  • C
    Novia Máster Mayo 2017 Toledo
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo rosa no me caso por el regalo, me caso con boda intima y se que habra personas que por la situacion actual no podran regalarme ni yo quiero que lo hagan, es mi dia y no busco lucrarme, si alguien no puede no se lo tomes a mal

    • Responder
  • Yulia
    Novia VIP Septiembre 2015 Alicante
    Yulia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo creo que depende de a qué boda vayas! Si me invitan a una boda de unos amigos de mi novio que he visto dos veces en mi vida obviamente el regalo es porque corresponde. Si voy a la boda de una amiga íntima el regalo es de corazón y ojalá pudiera dar más! Con lo cual como con todo hay casos y casos...

    • Responder
  • Jennifer
    Novia Adicta Septiembre 2015 Málaga
    Jennifer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hija mia que cm clase de boda has echo para no gastarte 5000 euros? Con viaje boda y todo ??cuéntanoslo para hacer nosotras igual. .. por que mira que yo e intentado economizar pero los primeros 5000 se van volando. Y por supuesto economizar soy totalmente de acuerdo con rosa la chica que ha publicado el debate. Es un regalo y es como todo si X ejemplo economizar soy mi cumpleaños mi amiga me regala una pulsera de los chinos ( pudiendo regalarme una de plata )no le voy a regalar yoo un reloj de oro !!!!! A ver con esto me quiere referir que si la otra persona es xk realmente no puede las cosas se comprenden y si no tw y tu si puedes pues se le da. Pero muchos que hay que son muy tacaños a ti te doy 50 euros. No esperes q yo te de 300 !
    • Responder
  • Mélisande
    Súper Novia Octubre 2015 A Coruña
    Mélisande ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No toda la clase media o trabajadora nos gastamos 20.000 o 30.000€ en una boda. Nosotros no invitamos a nadie por compromiso, sólo los de casa, tendremos invitaciones,fotógrafos, banquete, regalitos nuestros trajes, complementos y viaje y puedo asegurar que nos costará todo alrededor de 5.000€ o menos. Ah! Y todo pagado a tocateja antes de la fiesta, así no hay que estar esperando que te paguen el cubierto, etcétera. Nosotros celebramos nuestro enlace con quienes queremos y de la forma que pensamos más acorde a nuestras ideas. Por supuesto que ambos hemos asistido a infinidad de bodas y no por eso vamos a invitar a todo quisqui para recuperar el dinero "perdido".
    • Responder
  • Buscadora De Mi Arcoiris!!!
    Novia Máster Julio 2015 Barcelona
    Buscadora De Mi Arcoiris!!! ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Holaaa wapa mirar yo e ido a muchas bodas de mis amigas pues ahor que me e casdo yo muchas de la gente me a hecho un regala inferior a lo que yo di no pot eso estoy indignada ni nada solo keria decir que aveces por ser genereso la gente no te da lo qie tu das

    grascias

    • Responder
  • Nuria
    Novia Experta Mayo 2015 Barcelona
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Estoy deacuerdo que cuando vas a una boda u otra celebración es hacer un regalo. Es como si voy a cenar a casa de unos amigos, pues llevas algo, no?
    Lo que pasa es que no se puede pensar en que todo el mundo te hará regalo... vaya, no fué mi caso..... y sí, me gasté en la boda lo que tenía ahorrado con mi pareja, ni más ni menos, y sin contar con los regalos que nos podían hacer. Más que nada porque lo veo un poco peligroso y puede acabar como el cuento de la lechera... que al final de tanto contar con lo que iba a recibir se quedó sin nada.
    Es mi consejo.
    Ah! y me sorprendió que gente con pocos recursos se volcara tanto en la boda y nos hiciera un regalo tan espectacular.... alucinante. Y por otro lado.... mucha gente que te pide el número de cuenta y después de un mes de la boda no te ha regalado nada. Y no hablo ni de uno, no de dos,.... me ha pasado con algunos invitados. Pero bueno, son invitados y la misma palabra lo dice... no están obligados a hacer regalo aunque una nunca iría a una boda sin dar nada.
    • Responder
  • Eva
    Novia Adicta Junio 2015 Segovia
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Aquí en Segovia y en muchos sitios creo la costumbre es dar dinero o preguntar si se quiere otra cosa.... Y por costumbre digo el cubierto mas o menos cubierto.... Nosotros sabíamos que nuestro cubierto era caro y mucha gente no le iba a cubrir pero como mínimo la gente que menos nos dieron 100 euros y compenso con otros que nos dio 200 , creo q cada boda es un mundo y cada uno lo hace como quiera ... Ya no es un negocio como antes y con cubrir el cubierto y la boda .... Tan felices... Xq como dicen algunas chicas una boda es un pastón y es imposible según estamos ahorrar tanto... Pero vamos que como he puesto al principio aquí es como una tradición tu no dices nada a nadie de lo que quieres y claro esta que quien no puede no da nada y sin problema...
    • Responder
  • Eliza
    Novia Experta Abril 2016 Gran Canaria
    Eliza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy buena "filosofía" Smiley smile Por respeto, cuando te invitan a una boda o a un cumpleaños no se llega con las manos vacias, se da un regalo. Se hace por educación, por tradición...como siempre se ha hecho. Ahora bien, lo que no siempre se ha hecho contar con ese regalo (que ahora en estos tiempos suele ser dinero) como parte del presupuesto de la boda!! Yo lo veo feo sinceramente. Si no tienes dinero o recortas gastos o no te casas, no puedes contar con algo que aún no tienes...
    • Responder
  • Shaila
    Novia Habitual Agosto 2015 Valladolid
    Shaila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Uuuuyyy me quede a medias y se envió solo el comentario!!!! Eso q tenemos 0% de cierre y como se que si que se da dinero porque ES ASI creemos q podremos liquidar parte de el.
    Bueno es mi situación y seguro q hay mas como yo.
    Besos guapas
    • Responder
  • Barcelona
    Súper Novia Octubre 2016 Barcelona
    Barcelona ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Estoy de acuerdo contigo.
    • Responder
  • Shaila
    Novia Habitual Agosto 2015 Valladolid
    Shaila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo leo y leo y leo montón de debates sobre el tema regalos-presupuesto y es que al final es lo que es. No es una obligación pero siempre se da ese detalle. He estado en la situación de dar buen dinerito pero también en momentos duros y hablando con loa novios explicándoles la situación, y me dijeron q nuestra presencia era necesaria. A mi me pasa igual, no concibo el que alguien no este por dinero. Mis 100 invitados son los que tienen que estar. Y algunos de ellos están pasando baches y lo se, asique cuento con su NO regalo y su SI presencia.
    Todo esto no quita el realismo. He querido mi boda con la que soñé desde pequeña y he de decir que es el regalo de mi vida que me da mi futuro marido. El capricho mas grande. Porque se que es así...mi chico era antibodas. Ahorrar en estos tiempos es complicado, muy complicado. Y como no tememos cargas excepto el alquiler de nuestro pisito vamos a ir por delante de las circunstancias y pedimos un credito. Creereis q somos unos zumbados pero mira, otros piden poo otras cosas. Y a lo q vuelvo del realismo... Gracias a unas buenas condiciones del banco tenemos 0%
    • Responder
  • Marta
    Novia Máster Septiembre 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo estoy de acuerdo contigo, Despierta.
    Yo invito a la gente porque quiero que compartan el día conmigo, y los invito de verdad. A mi la boda, con luna de miel, traje y vestido de novia no llega a 10.000€. Nos hemos ajustado a lo poco que hemos ido ahorrando porque no esperamos que nadie nos pague nada.
    Yo no he prohibido que me den sobres, pero sí he dicho que no hacía falta que nos regalaran nada, sobretodo remarcandolo a la gente que sabemos que no puede. Por culpa de esta norma social, mi pareja y yo hemos tenido que rogarle a un amigo suyo que viniera porque decía que no tenía dinero pero para mi novio es importante que venga.
    • Responder
  • Iris
    Novia Habitual Diciembre 2014 Granada
    Iris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo entiendo que como imvitada debo dar de regalo minimo el cubierto mas un plus que seria el regalo, entre 60-100 euros, depende del banquete que ofrezcan y tambien influye la relacion con los novios. Minimo se pone en 250 euros, si vsmos mi marido y yo, pero si mi hijs dice de ir, es adulta, tengo que pagar su plato y su plus.
    Cuando me case hace 7 meses, vi regalos sorprendentes, mi menu costaba 95 e con barra incluida pero sin tener en cuenta detalles para mujeres, hombres y niños, dj.,,, solo el gasto del restaurante. Hubo 2 invitados que no nos regalaron nada, 1 pareja 100 eur, un matrimonio con dos hijos ( asisti a la comunion de su hijo en mayo y yo me case en diciembre, le regsle 150 eur, 2 personas) ellos nos regalaron 200 eur por 4 personss, y ni que decir de las difrencias de su coste de plato de comunion. Por eso, creo que cada uno tiene su criterio a la hora de regalar.
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es algo sobreentendido regalar, pero si quieres que se paguen su cubierto, ponlo con el precio en tu tarjeta de convocatoria incluyendo el menú para que opinen ya que lo pagan, porque ya no la llamarás invitación, no? Y yo he ido al un montón de bodas que he dado buenos regalos y que no van a "compensar" porque la vida es larga y cambian circunstancias y el trato que tienes con gente, y por supuesto que si ahora no nos vemos apenas no voy a invitarles para que me "devuelvan" mi regalo.
    • Responder
  • M
    Súper Novia Julio 2015 Sevilla
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me gusta mucho el debate!me gusta mucho la forma en la q lo has expresado...xq en el fondo es verdad...una forma d q a ri te ayuden y túu ego puedas ayudar a otros
    • Responder
  • Itxas
    Novia Habitual Octubre 2015 Vizcaya
    Itxas ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No puedo estar mas de acuerdo. Se hace por respeto,por cariño y para continuar la cadena de favores para que todos podamos cumplir nuestros sueños. Aun asi,hemos de tener en cuenta el presupuesto y no excedernos para que los posibles disgustos sentimentales,morales y economicos sean menores y podamos disfrutar de los preparativos,del dia b y de la vida que comienza.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Experta Julio 2015 Barcelona
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tienes toda la razón.
    • Responder
  • Marina
    Súper Novia Agosto 2015 Pontevedra
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy bien explicado
    • Responder
  • Magda
    Novia Adicta Marzo 2016 Zaragoza
    Magda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo también estoy de acuerdo. Esta claro que cuando no se puede no se puede, y nadie se va a molestar, porque todo el mundo conoce a sus invitados y sus situaciones, pero yo tampoco iría sin regalo a una boda, cumpleaños o cualquier celebración, fuera mas espléndido o menos.
    • Responder
  • Helena
    Novia VIP Julio 2016 Madrid
    Helena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Estoy de acuerdo 100% sé que hay gente que vendrá a mí boda que como tienen que pagar alojamiento y esas cosas su presupuesto bajará, pero normalmente se da algo igual que nosotros hemos dado en comuniones y otras bodas.

    De hecho una amiga hizo una miniboda en la que teníamos que oagarnos el cubierto porque su situación no daba para tanto y yo le llevé un detalle porque era su boda y no podía ir con las manos vacías.
    • Responder
  • Despierta
    Novia Experta Diciembre 2015 Madrid
    Despierta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi boda no acepto sobres, ni regalos, ni nada. Y yo no tengo dinero ahorrado, pero haremos una fiesta sencilla para los que más queremos con lo poco que tenemos. El que quiera gastarse 10.000 , 20.000 , 30.000 eurazos en una boda es libre de hacerlo, pero que tampoco pretenda que le tengamos que subvencionar el capricho los demás. Se hará el regalo que se pueda. Si no se puede, la gente irá o no.

    Cuando voy a bodas doy acorde a mi cercanía a los novios y a mi situación personal, y cuando no tengo gran relación ni siquiera voy.

    El año pasado se casó mi primo y le di dinerito, pero ni de coña creo que ahora tenga la obligación de devolvérmelo. De hecho, como ya he dicho, les he dicho a todos que por favor vengan y sin sobrecito ni nada.

    Es mi opinión, por supuesto, sólo quería dejar claro que algunos invitamos de verdad, y que aunque tengamos muy poco dinero (mi presupuesto no llega a nos 2000 euros!) no voy a poner a nadie en el compromiso de pagarme el capricho de casarme, ni por todo lo bajo, ni por todo lo alto.
    • Responder
  • Irene
    Novia Experta Julio 2016 Asturias
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Totalmente de acuerdo con lo que has puesto! Mejor explicado imposible!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración