Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Tabata
Novia Experta Junio 2026 Zaragoza

Expediente matrimonial

Tabata, el 6 de Abril de 2025 a las 13:04 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 9
Buenos días!! Busco personas en mi situación para ver si puedo aclararme un poco. Para el expediente necesito mi certificado de nacimiento, PERO, yo soy chilena (nacida en Chile) con doble nacionalidad (española y chilena). La cuestión es, que hay gente que me dice que tengo que pedirlo a través de la embajada (rollo patatero, total que si puedo evitarmelo, mejor), y hay quien me dice que al ser española también puedo solicitarlo en el registro civil como cualquier otro nacido en España... Esto último se me hace raro, pero en parte me agilizará todo muchisimo. He intentado llamar al registro civil de mi ciudad y está imposible la cosa... Alguien en mi situación? Necesito aclararlo pronto por que dependiendo la vía que sea, debería empezar pronto 😅 O sabéis de algun sitio que me puedan aclarar este tema? Ya os digo que el registro no me coge las llamadas, y a la embajada ya envíe email y ni caso de momento. Mil gracias!!!

9 Respuestas

Última actividad por Loraine, el 7 de Abril de 2025 a las 13:26
  • Loraine
    Novia Experta Mayo 2025 Madrid
    Loraine ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola, como ya te han comentado, yo soy cubana, nacida en Cuba pero nacionalizada española. Me caso con mi certificado de nacimiento español, que puedes descargar desde la página web: https://sede.mjusticia.gob.es/es/tramites/certificado-nacimiento.

Yo tengo certificado electrónico y lo descargo en 2 minutos, pero si no lo tienes, creo que también puedes hacerlo con Cl@ve PIN.

• Responder
  • Tabata
    Novia Experta Junio 2026 Zaragoza
    Tabata ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias a todas!!! Miraré las opciones que me decís!! Esto me lo facilitaría muchísimo 😊
    • Responder
  • Itziar
    Novia Máster Junio 2025 Barcelona
    Itziar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso mismo yo probaría a ver
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Aunque fueras española, el certificado se pide por internet, no te lo dan presencial ni por teléfono. Si tienes los datos prueba a pedirlo en el registro civil
    • Responder
  • Virginia
    Novia Máster Noviembre 2025 Alicante
    Virginia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Con el dni electrónico puedes solicitar el certificado de nacimiento del registro civil de España. Si no te deja pedirlo ya saber que te tocará ir a la embajada
    • Responder
  • Ana
    Novia Habitual Octubre 2025 Málaga
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola! Yo también tengo doble nacionalidad (Venezolana-Española). Tienes que entregar el certificado de nacimiento español, si lo has pedido antes para algún trámite puede que lo puedas descargar online en el enlace que te dejo Nerea (se descarga en 1 minuto, inténtalo antes que nada), en caso de que no lo tengas disponible lo tienes que pedir en el registro central de Madrid, y eso si es un poco más tardado, puedes optar por hacerlo a través de un gestor que aunque te cobra, lo agiliza.

• Responder
  • Nerea
    Súper Novia Abril 2025 Barcelona
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mira si puedes descargartelo desde la web del registro de nacimiento español quizás te salga ahí al tener doble nacionalidad

https://sede.mjusticia.gob.es/es/tramites/certificado-nacimiento
    • Responder
  • Sara
    Novia VIP Octubre 2024 Barcelona
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No me he encontrado con esa situación ni tengo nadie cercano con algo similar así que le he preguntado a chat gpt y me dice esto:
    - Si su nacimiento ya está inscrito en el Registro Civil español: puede pedir el certificado directamente en España

- Si no está inscrito: tendrá que solicitar el certificado chileno para hacer la inscripción en el Registro Civil español antes de casarse.
    Entiendo que para la nacionalidad española quizás ese paso ya tuviste que hacerlo por lo tanto, creo que con solicitarlo en el registro civil español sería suficiente Espero te sirva de ayuda o haya alguien que lo haya hecho y te pueda explicar
    • Responder
  • B
    Novia VIP Julio 2009 Madrid
    Bride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo creo que siendo también española no debería haber problema en pedirlo aquí directamente, pero lo mejor es que preguntes directamente en el registro. No llames por teléfono, para consultas deberían atenderte directamente allí, aunque luego para el trámite igual sí tienes que pedir cita...

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración