Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

N
Novia Adicta Septiembre 2014 Alicante

Expediente matrimonial boda civil (pasos)

Nuria, el 17 de Junio de 2014 a las 08:39

Publicado en el Grupo Alicante 78

Por si a alguna le sirve de ayuda os comento un poco el proceso ya que ayer llevamos nosotros la documentación. Nosotros nos casamos en el Ayuntamiento de Alicante y estos son los pasos que seguimos: 1º. solicitamos la fecha en el Ayuntamiento (en la zona de Alcaldía). Allí os darán unas hojas a...

Por si a alguna le sirve de ayuda os comento un poco el proceso ya que ayer llevamos nosotros la documentación.

Nosotros nos casamos en el Ayuntamiento de Alicante y estos son los pasos que seguimos:

1º. solicitamos la fecha en el Ayuntamiento (en la zona de Alcaldía). Allí os darán unas hojas a cumplimentar con los datos de los novios y de los 2 testigos (fotocopia del DNI incluida).

2º. entregamos los documentos cumplimentados y ya tenemos la fecha reservada. El siguiente paso es ir al Registro Civil a que nos abran el expediente matrimonial. En el Ayuntamiento os indicarán que la partida de nacimiento caduca a los 3 meses y el padrón a los 7 días. Eso no quiere decir que tengáis que tramitarlos todo 3 meses antes de la boda...el expediente se puede abrir en el Registro en cualquier momento porque una vez que entregas la documentación ya no caduca y pensar que la cita para llevar los documentos y abrir el expedientes se puede demorar meses, así que cuanto antes empecéis mejor.

3º. Para una boda civil solo os pedirán la Partida de nacimiento (si vais al propio registro civil a pedirla es más rápido que si os la mandan por correo). Con la fotocopia del DNI del que no pueda ir podéis sacar las 2 sin problemas.

4º. Cogéis la cita por internet para llevar la documentación y así poder abrir el expediente con los 2 testigos que firman con vosotros (no tienen que ser los mismos de la boda pero es aconsejable que sean familiares).

5º. ¿y el padrón? ¿cuando? pues una vez que tenéis la cita para ir al Registro con los papeles y los testigos es aconsejable que vayáis al Padrón 2 días antes de esa fecha porque sino el documento os caducará. PUede ir cualquier familiar vuestro a sacarlo con vuestro DNI original (mi madre sacó el mio y el de mi chico).

6º. ¿y qué pasa el día que vamos los 4? aunque vayáis con la cita (acordaros de imprimir el resguardo de la cita) tenéis que volver a coger número. Cuando os llamen os sentaréis primero los novios (los testigos esperan a parte). TEndréis que entregar toda la documentación cumplimentada y firmada, vuestro DNI para que hagan focotopia y rellenar una encuenta del centro de estadística. Luego los testigos firmarán (para ellos es más rápido). Después tenéis una entrevista individual con el Secretario Judicial. No os asustéis, solo os van a preguntar si los novios tenéis vínculo de parentesco, si habéis estado casados anterioremente en España o fuera de ella y si entendéis los derechos y obligaciones que tendréis a partir de la boda.

7º. A los 15 días os llamarán para que alguno de los contrayentes vaya a retirar el acta de autorización del expediente con la hoja que os darán ese día y ya se encargan ellos de mandar el expediente al ayuntamiento.

Mi consejo, que hagáis fotocopia de toda la documentación que vayáis entregando por si acaso....y que os llevéis toda la documentación que tengáis (incluiso lo que os den en el Ayuntamiento aunque penséis que no sirve para ese día). Calcular una hora u hora y media el tiempo que estaréis en el Registro y hacen justificantes para el trabajo.

78 Respuestas

  • Esther
    Novia Habitual Julio 2015 Alicante
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Anna...Pues la verdad es que no nos comentaron nada...porque tampoco lo preguntamos, ya que nosotros preferimos que la ceromonia en la Finca sea a nuestro gusto, y por eso optamos por un ceremoniante...Pero habla con Carolina, que es la persona del Ayuntamiento de Muchamiel que lleva el tema de las bodas civiles, y preguntaselo...ya te digo que es un encanto de persona, super simpatica, atenta y seguro qeu te lo explica todo estupendamente!! Ya nos dirás a ver!!

    • Responder
  • Diana
    Novia Adicta Septiembre 2015 Alicante
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Esther te comentarin si en Mutxamel salen los cncejales a casar en las fincas? Es que nos gustaria hacer la ceremonia en una finca que hay en Mutxamel y me encantaria poder hacerlo legal alli. Nosotros tenemos el dia 13 de Enero para entregar los papeles en el registro civil de Alicante
    • Responder
  • Esther
    Novia Habitual Julio 2015 Alicante
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chicas...pues al final, viendo como estaba la cosa de pedir cita en el registro de alicante, hemos aprovechado estos dias de vacaciones, y como mi chico está empadronado en muchamiel pues iremos a firmar alli....ya lo tenemos todo, fuimos al juez de paz de muchamiel, nos dieron un papel con lo que hacia falta, que es lo mismo en todos los lados, y la instancia que tenemos que llevar firmada...asi que el martes 23 fuimos, llevamos todo y ya nos han dado cita para iniciar el expediente el 28 de enero...ya nos dijeron que contaramos 3 meses largos para todos los tramites...seguidamente fuimos al ayuntamiento de muchamiel, hablamos con Carolina, encantadora..nos atendio fenomenal, nos explico todo lo que tenemos que llevar,nos enseño al salon de plenos donde se hace la boda, y ya hemos cogido fecha en junio..el dia que queriamos y la hora que queriamos....asi que un problema menos, y una cosa mas arreglada!! Feliz Navidad!!

    • Responder
  • Esther
    Novia Habitual Julio 2015 Alicante
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    pues los certificados de nacimiento nos han llegado esta semana...espero que no nos caduquen antes de conseguir fecha1! lo dicho estaremos atentos y cualquier novedad nos contamos>!Smiley smile

    • Responder
  • Crismg_83
    Súper Novia Mayo 2015 Alicante
    Crismg_83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    ¡Sii! Supongo que el mismo 31 de enero, o si no ya el 1 de febrero...
    Habrá que estar atentas... Eso sí, mira a ver cuando has solicitado el certificado de nacimiento, que tiene fecha de caducidad a los 3 meses... Nosotros los pedimos a finales de noviembre, de manera que tenemos de tiempo hasta finales de febrero... Supongo que nos darán fecha antes, o al menos esa es nuestra esperanza...
    Bueno, si hay alguna novedad, ya os contaré Smiley winking
    • Responder
  • Esther
    Novia Habitual Julio 2015 Alicante
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchisimas gracias por la información....ahora me cuadra un poco mas, porque no era normal que no hubiera fecha en diciembre de 2015!! no te ha comentado cuando volverán a abrir la lista?? en fin, habrá que ir probando todos los dias, y en cuanto este disponible la primera que lo vea, que avise por aqui!!

    Gracias de nuevo!

    • Responder
  • Crismg_83
    Súper Novia Mayo 2015 Alicante
    Crismg_83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Acabo de venir del registro, y la chica me ha dicho que están cerradas las listas para pedir cita hasta el 31 de enero del 2015, pero que se supone que Valencia las volverá a abrir... Así que nos toca esperar hasta esa fecha... Es una jodienda, pero habrá que estar atenta, para poder pillarla a tiempo, sobre todo nosotros, que nos casamos el 23 de mayo, pero según la funcionaria, nos da tiempo de sobra, ya que tardarán en tramitarlo y abrirlo entre una semana o dos...
    Pues nada chicas, ya no podemos hacer más, solo esperar...
    • Responder
  • Crismg_83
    Súper Novia Mayo 2015 Alicante
    Crismg_83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sí, a mi me pasa lo mismo que a ti, y tampoco lo entiendo la verdad... A una compañera de mi novio sí le dieron cita cuando fue al registro, no le pusieron pegas vamos, por eso vamos a ir nosotros tambien... A ver que nos dicen porque como tu bien dices, si no tienes internet en casa que? Luego te contaré que ha pasado... Smiley ups
    • Responder
  • Esther
    Novia Habitual Julio 2015 Alicante
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues yo estoy seleccionando cada dia, y luego en cada dia, cada hora, a las 9, a las 10, a las 11, a las 12, a las 13 y a las 14...vamos que tengo un dolor de muñeca porque ayer me hize febrero y marzo y nada,... afortunadamente puedo pedirme el dia sin problemas en el trabajo...pero ni asi consigo ver ni un solo hueco.... y de verdad no me cabe en la cabeza que en mayo este todos los dias todas las horas cogidas!! y me pregunto yo, quien no tiene internet...como lo hace para conseguir cita???

    • Responder
  • N
    Novia Adicta Septiembre 2014 Alicante
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No os dan cita presencial, ya os lo digo. A mi me pasó lo mismo en su momento y me fui al registro y me dijeron que la página funciona bien, que no tengo que limitar el horario, sino que debo buscar todo el horario. Así que así lo hice y de no aparecerme nada al principio, al poner el horario completo conseguí cita para el 16 de junio a las 10 de la mañana. Nos tuvimos que coger el día los dos.

    si limitáis por horas seguramente lo hacéis para coger horas tempranas o tardes para no tener que pedir el día y eso es lo que hace todo el mundo, con lo que sólo quedan libres las peores horas.

    • Responder
  • Esther
    Novia Habitual Julio 2015 Alicante
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    pues yo pienso como tu,que algo no funciona bien en al pagina web....a ver que te dicen mañana...con lo que sea,cuentanos por favor!! suerte!!

    • Responder
  • Crismg_83
    Súper Novia Mayo 2015 Alicante
    Crismg_83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    ¡Hola Esther! A mi me ha pasado lo mismo esta mañana... No habia manera! Decia que no habia cita xa ninguna de las horas seleccionadas ni xa el día, pero es que nosotros nos hemos ido hasta diciembre del 2015 y nada, tampoco... Debe ser algún error de la página...
    Lo que hemos decidido es presentarnos mañana por la mañana en el registro civil y que nos den cita allí, porque lo que es por internet, nada...
    Y queremos presentarlo todo ya xq nos casamos en mayo y mientras que nos dan la cita y nos tramitan el expediente, se nos echa el tiempo encima...
    Mañana os contaré qué me han dicho y cuando me dan cita... Smiley smile
    • Responder
  • Esther
    Novia Habitual Julio 2015 Alicante
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nada chicas...no hay manera....pero es que me voy al mes de mayo...y tampoco aparece ninguna cita disponible....no me puedo creer que este seis meses cogido....alguna habeis cogido la cita presencial??

    • Responder
  • C
    Súper Novia Agosto 2015 Alicante
    Carol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo pedi la fecha hace unos dos meses y me dieron para enero. Mucha suerte! Espero que te den cita pronto.

    • Responder
  • C
    Súper Novia Agosto 2015 Alicante
    Carol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo ya fui al ayuntamiento. Esa parte ya la tengo. La cita para el registro civil la tengo para el día 13 de enero. Ya tengo el certificado de nacimiento. Y el padron ¿se puede pedir cita? Sino me ire a mediodia que normalmente no hay mucha gente. Tengo muchas ganas de ir hacerlo y quitarmelo de encima.

    • Responder
  • Esther
    Novia Habitual Julio 2015 Alicante
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Graciasssss!!voy a intentarlo asi, a ver!!ya os dire si lo consigo o me toca presentarme alli en persona a ver que pasa!

    • Responder
  • Diana
    Novia Adicta Septiembre 2015 Alicante
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Esther, a mi también me costos mucho. Yo quería la cita a las 13 o 14 h que así mi novio no tiene que pedir la mañana en el trabajo, pues bien, llegue hasta Marzo día a día y nada, ni una cita. Y claro como me caso en Septiembre lo veía todo muy justo de tiempo teniendo en cuenta que dicen que tardan unos 3 meses en tramitar el expediente.

    bueno pues volví a empezar desde el 1 de Diciembre probando día a día y todas las horas a ver si había algo disponible y me salió el 13 de enero, menos mal. Yo no sabia que era tan difícil.

    Sigue intentándolo, prueba todos los días y a todas horas a ver si tienes suerte.

    • Responder
  • Natalia
    Novia Experta Abril 2016 A Coruña
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Genial gracias!Smiley smile
    • Responder
  • Esther
    Novia Habitual Julio 2015 Alicante
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Hola Soñando... he visto que has pedio tu cita por internet para entregar todo en el registro civl,...es en el de Alicante? es que yo llevo desde el sabado intentando hacerlo, pero no me sale ninguna fecha ni ninguna cita...aparece el boton de pedir citar desactivado....y no hay manera!!

    • Responder
  • I
    Novia Experta Junio 2016 Granada
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por la información, me es de mucha ayuda.
    • Responder
  • Esther
    Novia Habitual Julio 2015 Alicante
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola a todos...estoy intentando coger la cita previa por internet para el registro civil de alicante y en la pantalla cuando selecciono una fecha, se pone a buscar, pero no sale ninguna, y el boton de pedir cita esta bloqueado, no se puede pinchar...os ha pasado a alguien??gracias por adelantado

    • Responder
  • Diana
    Novia Adicta Septiembre 2015 Alicante
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias Nuria
    • Responder
  • N
    Novia Adicta Septiembre 2014 Alicante
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Sólo hacen falta los datos de uno de los dos. Eso sí, recuerda llevarte el justificante de la cita el día que vayáis.

    • Responder
  • Diana
    Novia Adicta Septiembre 2015 Alicante
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, he empezado a tramitar todos los papeles. He pedido por internet los certificados de nacimiento y ya tengo la cita para entregarlo todo el 13/1/15, mi duda es la siguiente...la cita la he cogido por internet y solo me pedia los datos de una persona, he puesto mi nombre y dni, pero y mi novio que? no tengo que poner información de él?

    • Responder
  • L
    Novia Principiante Agosto 2015 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola a todas ! Mi nombre es Laura , tengo una duda con esto del papeleo del registro.

    A ver si alguna de vosotras me podéis ayudar! Veréis, me caso el 22 de Agosto de 2015 y aun no hemos ido al registro civil para lo de la fecha del expediente. Como no estaba segura de que había que llevar, llame al registro y me dijeron que tenía que reunir unos documentos y después ir allí con ellos para que me tramitarán expediente. Los certificados de nacimiento me dijo la señora con la que hable x teléfono que si los dos éramos de Madrid los podían sacar ellos de su base de datos.

    fotocopia y original de nuestros DNI y los certificados de empadronamiento de los últimos dos años.pues bien mi novio llamo al 010 y en una semana lo teníamos en casa y yo fui a la junta municipal donde estoy empadronada a pedirlo y me lo dieron en el momento.

    Me di cuenta de que me había dado un volante y no un certificado, a pesar de pedirle certificado la funcionaria me aseguro que para matrimonio civil me valía el volante segurísimo . Ahora me encuentro con q yo tengo volante y mi novio certificado y no se si valdrá .. Igual me lo echan para atrás .. Alguna habéis llevado volante?

    • Responder
  • N
    Novia Adicta Septiembre 2014 Alicante
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Retomo el hilo para comentaros que hoy he ido al Registro Civil a recoger el Acta del Expediente y que lo van a mandar ya al Ayuntamiento. En total solo han tardado 15 días en tramitarme el expediente ya que fuimos a firmar con los testigos para comenzar el trámite el pasado 16 de junio.

    Ha ido más rápido de lo que pensaba

    • Responder
  • Beatriz
    Novia Habitual Septiembre 2015 Alicante
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Creo que será lo mejor pasarme por el registro. Gracias Smiley smile

    • Responder
  • N
    Novia Adicta Septiembre 2014 Alicante
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Beatriz, ves a por el,a la registro. No tardas. I media hora. Yo recogí la de los dos. Las había pedido pero,tardaban en llegar más de un mes a sí que fui a por ellas. Luego llegaron las que pedí a casa así que me las he quedado como copia.

    • Responder
  • B
    Súper Novia Agosto 2015 Málaga
    Braut ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues parece qur depende del sitio... Nosotros las pedimos también por internet y la mia (nací rn Bilbao) llegó en menos de una semana) sin embargo, la de mi novio aún no ha llegado y mañana cumplen los 15 dias hábiles que supuestamente tarda...
    • Responder
  • Beatriz
    Novia Habitual Septiembre 2015 Alicante
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chicas!! He pedido ya dos veces por internet la partida de nacimiento y res de res, no me llega. Me va a tocar plantarme alli, aunque si que es verdad que no tengo cita en el registro hasta diciembre Smiley surprise . A vosotras también os tardó en llegar? Gracias!!

    • Responder
  • L
    Novia Adicta Mayo 2015 Asturias
    Lucia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias muchísimas gracias!
    • Responder
  • Jessica
    Novia Experta Abril 2015 Barcelona
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me parece que en cada sitio en distinto yo lo estoy haciendo en Barcelona ( sant cugat del valles) fue al registro me dieron un formulario de estadistica para rellenar y un papel con todo lo que tenia que entregar (DNI, partida de nacimiento , empadronamiento) ya e llamado por telefono y el dia 15 de julio ya vamos a entregar los papeles con un testigo y ya esta cuando el juez firme ya me llamaran para recojer el expediente porque me casare por el ayuntamiento me a dicho que como mucho en 4 meses lo tengo!

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración