Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

N
Novia Adicta Septiembre 2014 Alicante

Expediente matrimonial boda civil (pasos)

Nuria, el 17 de Junio de 2014 a las 08:39 Publicado en el Grupo Alicante 3 78

Por si a alguna le sirve de ayuda os comento un poco el proceso ya que ayer llevamos nosotros la documentación.

Nosotros nos casamos en el Ayuntamiento de Alicante y estos son los pasos que seguimos:

1º. solicitamos la fecha en el Ayuntamiento (en la zona de Alcaldía). Allí os darán unas hojas a cumplimentar con los datos de los novios y de los 2 testigos (fotocopia del DNI incluida).

2º. entregamos los documentos cumplimentados y ya tenemos la fecha reservada. El siguiente paso es ir al Registro Civil a que nos abran el expediente matrimonial. En el Ayuntamiento os indicarán que la partida de nacimiento caduca a los 3 meses y el padrón a los 7 días. Eso no quiere decir que tengáis que tramitarlos todo 3 meses antes de la boda...el expediente se puede abrir en el Registro en cualquier momento porque una vez que entregas la documentación ya no caduca y pensar que la cita para llevar los documentos y abrir el expedientes se puede demorar meses, así que cuanto antes empecéis mejor.

3º. Para una boda civil solo os pedirán la Partida de nacimiento (si vais al propio registro civil a pedirla es más rápido que si os la mandan por correo). Con la fotocopia del DNI del que no pueda ir podéis sacar las 2 sin problemas.

4º. Cogéis la cita por internet para llevar la documentación y así poder abrir el expediente con los 2 testigos que firman con vosotros (no tienen que ser los mismos de la boda pero es aconsejable que sean familiares).

5º. ¿y el padrón? ¿cuando? pues una vez que tenéis la cita para ir al Registro con los papeles y los testigos es aconsejable que vayáis al Padrón 2 días antes de esa fecha porque sino el documento os caducará. PUede ir cualquier familiar vuestro a sacarlo con vuestro DNI original (mi madre sacó el mio y el de mi chico).

6º. ¿y qué pasa el día que vamos los 4? aunque vayáis con la cita (acordaros de imprimir el resguardo de la cita) tenéis que volver a coger número. Cuando os llamen os sentaréis primero los novios (los testigos esperan a parte). TEndréis que entregar toda la documentación cumplimentada y firmada, vuestro DNI para que hagan focotopia y rellenar una encuenta del centro de estadística. Luego los testigos firmarán (para ellos es más rápido). Después tenéis una entrevista individual con el Secretario Judicial. No os asustéis, solo os van a preguntar si los novios tenéis vínculo de parentesco, si habéis estado casados anterioremente en España o fuera de ella y si entendéis los derechos y obligaciones que tendréis a partir de la boda.

7º. A los 15 días os llamarán para que alguno de los contrayentes vaya a retirar el acta de autorización del expediente con la hoja que os darán ese día y ya se encargan ellos de mandar el expediente al ayuntamiento.

Mi consejo, que hagáis fotocopia de toda la documentación que vayáis entregando por si acaso....y que os llevéis toda la documentación que tengáis (incluiso lo que os den en el Ayuntamiento aunque penséis que no sirve para ese día). Calcular una hora u hora y media el tiempo que estaréis en el Registro y hacen justificantes para el trabajo.

78 Respuestas

Última actividad por Ther, el 19 de Marzo de 2020 a las 13:51
  • Ther
    Súper Novia Octubre 2018 Alicante
    Ther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Darío! Pues lo del "año para casarte" es el plazo que te conceden para ejecutar el expediente matrimonial y empieza a contar desde que el mismo es aprobado por el Registro Civil correspondiente.
    Hay un poco de confusión con el tema de las caducidades de los documentos y plazos pqe cada Registro tiene sus criterios.
    Lo qe nunca falla para asegurarte es preguntar al oficial del Registro que tramita vuestro expediente.
    • Responder
  • Iris
    Novia Habitual Noviembre 2021 Alicante
    Iris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Darío. Imagino que cada registro tendra sus normas. En Alicante empieza a contar el año una vez que entregas todos los papeles y vas con los testigos y empiezan a abrirte el expediente. Lose porque nosotros fuimos con mucho más de un año de antelación del dia de nuestra boda y nos dijeron que no podían abrirnos el expediente todavía pues faltaba más de un año. El auto del expediente lo tenemos con fecha del día que se entrego todo.
    • Responder
  • Dario
    Súper Novio Octubre 2021 Granada
    Dario ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola.
    Sabrías decirme, o alguien, a partir de qué día empieza a contar el año para casarte?
    El día que entregas la documentación y vas con el testigoEl día que pone el auto del expedienteO el día del sello que te ponen en el expediente cuando vas a recogerlo con el ok. Estoy amargado con este tema. En cada sitio pone una cosa diferente. Que alguien que lo sepa me ayude por favor!!!
    • Responder
  • Francisco
    Novio Curioso Septiembre 2019 Alicante
    Francisco ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, alguien saben lo que tardan en llegar los papeles en Orihuela? hice todos los tramites hace 3 meses y aun no me han llamado.

    • Responder
  • C
    Novia Adicta Septiembre 2019 Alicante
    Cindy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ay, gracias! no me sale ninguna fecha, seguiré intentándolo
    • Responder
  • Ther
    Súper Novia Octubre 2018 Alicante
    Ther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Pues en cada Registro llevan un ritmo distinto.
    Por decirte, yo pedí cita previa online en Octubre 2017 xa el Registro de Torrejon de Ardoz y la primera disponible era Junio 2018. Tuvimos qe pelear xa qe aceleraran l tramite del expte pqe nos casamos en Octubre. No hubo manera, asiqe pedi el traslado a otro Registro qe va mas rapido. Me han hecho sufrir lo mas grande
    Pilla la cita qe t salga aunqe sea lejana pqe a tiempo de anularla siempre estas
    Si no te sale fecha, es pqe la web tiene un error, ha pasado muxas veces, es una webdm de Justicia qe no soporta bien y se colapsa a menudo
    • Responder
  • Ther
    Súper Novia Octubre 2018 Alicante
    Ther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! He trabajado muchos años en el Juzgado de Elche y según recuerdo, casaban el ultimo viernes de cada mes. Es decir, te dan a elegir fecha pero tiene qe ser siempre el ultimo viernes de cada mes. Hace años qe vivo en Madrid y en cada Registro tienen sus propias normas pero recuerdo qque en Elche era asi
    • Responder
  • C
    Novia Adicta Septiembre 2019 Alicante
    Cindy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Tengo una duda:


    la cita previa para abrir el expediente matrimonial tarda mucho? porque me pongo a coger cita online y no me deja ningún día y no me creo que esté todo cogido ya

    • Responder
  • Anap
    Novia Novata Abril 2019 Alicante
    Anap ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pero una vez te aprueban el expediente matrimonial ... se supone que te dan a elegir la fecha. Pero esta puede ser... la semana siguiente? O cuanto tiempo hay ahi de por medio? Para hacerlo por el registro civil.
    se que casan los viernes... pero puedo elegir el viernes siguiente??
    • Responder
  • Barbi
    Novia Novata Mayo 2018 Islas Baleares
    Barbi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buena necesito ayuda...voy a abrir expediente matrimonial en Alicante porque alli estamos empadronados pero vivimos en ibiza por lo cual viajariamos solo para eso.. Me dieron la información desde el registro civil que si no saco cita previa por internet puedo asistir loa días jueves y por orden de llegada te atiende para la apertura del expediente... Quiero asegurarme de esta información brindada por una persona del registro civil pero no me cojen el teléfono...alguien podria ayudarme?? Gracias!
    • Responder
  • S
    Novia Novata Septiembre 2020 Alicante
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola!yo estoy igual que tu, como voy a reservar restaurante si no hay manera de tener seguro cuando me voy a casar? he pedido cita por internet para abrir el expediente matrimonial en el registro civil de Alicante también pero me la dan para octubre...tu sabes si hay manera de que te la den antes?y luego tendremos que ir al ayuntamiento a por la fecha...puf que liooooo

    • Responder
  • Iván
    Novio Novato Octubre 2017 Alicante
    Iván ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Buenas!

    como todos los presentes, me caso =)

    la duda esta en la siguiente:

    he pedido cita para abrir el expediente matrimonial en el registro civil (no queremos celebración en ayuntamiento ni nada)

    según dice necesitamos ir con un testigo (no tiene porque ser testigo de la boda) para lo que es apertura de expediente.

    después de abrir expediente nos llamaran para decirnos fecha y es entonces cuando vamos con los testigos?

    estoy en un sin vivir.

    saludos!!!

    Iván!

    • Responder
  • Roxane
    Novia VIP Octubre 2017 Alicante
    Roxane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola que raro yo no tuve ninguna entrevista con el secretario judicial ni nada de eso, nosotros firmamos todos los documentos y junto a nosotros estaban los testigos, les dijeron ahora firmad vosotros. Y ya está.
    • Responder
  • S
    Novia Habitual Julio 2021 Alicante
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas noches chicas¡! Mi chico y yo nos queremos casar el 9 de Junio en el Ayuntamiento de Alicante pero me da pánico que esa fecha ya esté cogida cuando vayamos a primeros de octubre al Ayuntamiento 😥😥 he pensado en esperarme a tener la fecha seguro para empezar con el papeleo.. hago bien?! Gracias!!
    • Responder
  • Tere
    Novia Habitual Agosto 2017 Madrid
    Tere ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros nos casamos a primeros de agosto y queremos pedir cita unos dias antes para casarnos en el juzgado o ayuntamiento. Mañana va mi chico a ver que le dicen. Pensais que vamos mal de tiempo? Estoy preocupada Smiley cry
    • Responder
  • Nat.
    Novia Curiosa Julio 2016 Alicante
    Nat. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenas! Nosotros nos casamos el 09/07 y mañana ya vamos a iniciar el expediente matrimonial, tenemos la hora cogida desde octubre de 2015 aproximadamente y no hubo ningún problema. Un saludo!

    • Responder
  • Cintia
    Novia Habitual Julio 2016 Alicante
    Cintia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Noo rellenas los papeles cn.nombres dni y todo eso y entregas los papeledby lueg te preguntan q poke te quiere casar q si es obligao o algo y yasta te dicen q cuando lo trngas te avisam
    • Responder
  • Dori
    Novia Novata Julio 2016 Alicante
    Dori ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y tardasteis mucho como fue? Estoy nerviosilla
    • Responder
  • Cintia
    Novia Habitual Julio 2016 Alicante
    Cintia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo ya lo ize fui un dia q sea de lunes a jueves y fui cn los testigos la partida d naciminto el padron la fotocipia de dni de los dos y de los testigos y me lo hicieron todo y ayer ya me yamaron para ir q ya estaba todo echo
    • Responder
  • Dori
    Novia Novata Julio 2016 Alicante
    Dori ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Holaa yo tambien me caso el 2 de Julio en el Ayuntamiento !! una cosilla yo tengo la cita para esta semana pensaba ir el lunes para asegurarme, antes de esa cita no hay que hace nada?? te dijeron los papeles que hay que llevar yo he estado informandome y nose si estoy en lo cierto pero esto es lo que hay que llevar:

    Histórico de empadronamiento de los dos ultimos años

    Los testigos

    Partidas de nacimiento

    DNI

    Te dijeron a ti lo mismo?? El teléfono no lo cogen estuvimos llamando y nadaa

    • Responder
  • Cintia
    Novia Habitual Julio 2016 Alicante
    Cintia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Holaa yo tengo fecha para casarme en el ayutanmiento d alicante el dia 2 de julio y fui al registro para abrir expediente y me dijeron q coja cita por internet perp no me deja que puedo hacer?? Estoy yamando todos los das al registro y no me cojen el tewfonl
    • Responder
  • Patricia
    Novia Habitual Mayo 2015 Alicante
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Consejo para abrir expediente matrimonial: pedir la cita con tiempo. Yo pedí la cita en agosto y me la dieron para finales de octubre!! Una vez entregados los papeles, en menos de un mes lo tienes todo arreglado (en el registro civil de Alicante). Ahí lo dejo por si os interesa.

    • Responder
  • Diana
    Novia Adicta Septiembre 2015 Alicante
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cuando te casas es todo nuevo y uno siempre cree que lo hace de la mejor forma. Yo no tenia ni idea que Muxtamiel es fiesta el dia 12, pero siempre hay solucuion, puesto que nosotros no queremos casarnos en el ayuntamiento, sino en la finca. Asi que o firmaremos el dia de antes y despues hacenos la ceremonia en la finca o lo mas seguro es que cambiemos la fecha, pues en mi finca nos la cambian sin problema y asi puede venir el concejal a casarnos alli.
    Con eso lo que quiero decir es que somos novatos y no sabemos como van estas cosas. Y si te encientras con un problema, siempre hay una solucion
    • Responder
  • Crismg_83
    Súper Novia Mayo 2015 Alicante
    Crismg_83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En nuestro caso esa frase no fue comercial, vino la pareja y reservó el mismo dia que nosotros por la mañana, y me enteré de casualidad, cuando fuimos con mis suegros a ver el restaurante... Nos vendieron que sólo hacian un evento por día, y nos encontramos con eso, pero bueno, eso es otra historia... El caso es que no te estoy quitando razón, porque la llevas, sólo estaba explicando ni caso, que hasta el 1 de octubre no podiamos ir a reservar la fecha y, en mi opinión, cuanto más tarde vayas a ver y reservar un restaurante, menos posibilidades tienes, y si encima quieres uno concreto como nosotros, razón de más de reservarlo antes y no jugarnosla, sobre todo si sabes que puedes hacer la ceremonia allí si hubiese algún problema en el ayuntamiento, y eso fue lo que nos decidió reservarlo antes de tener la fecha en el propio ayuntamiento...
    • Responder
  • N
    Novia Adicta Septiembre 2014 Alicante
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La frase de "ya hay una pareja preguntando por esa fecha" es el truco comercial más viejo del mundo. A nosotros nos lo dijeron en muchos sitios cuando íbamos a mirar precios y fijare, por lo visto luego nadie se quería casa porque todos nos llamaron semanas después preguntando si aún estábamos interesados en el sitio. Yo sólo digo que no es lógico contratarlo todo sin tener la fecha ya en el ayuntamiento. Es lo primero que se tiene que tener porque es lo que va a condicionar todos los preparativos, más que el propio sitio donde quieras hacer el convite.

    • Responder
  • Crismg_83
    Súper Novia Mayo 2015 Alicante
    Crismg_83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si, pero en mi caso, si el ayuntamiento no abre la lista de las fechas del 2015 hasta el 1 de octubre ¿qué? En mi caso cuando decidimos que queriamos celebrarlo en El Poblet de Atalayas, nos dijeron que ya habia una pareja preguntando por esa misma fecha... ¿Y que haces? ¿Te la juegas a esperarte que el Ayuntamiento abra la lista? No sé, nosotros no quisimos jugarnosla porque queriamos ese restaurante sí o sí.... Quizás si nos esperamos a tener la fecha, a lo mejor para ese dia el restaurante ya está pillado... A nosotros nos ha salido bien la jugada (entre otra porque rl dia 1 de octubre estabamos a las 7 de la mañana haciendo cola en la puerta del Ayuntamiento) pero entiendo perfectamente a Anna...
    • Responder
  • N
    Novia Adicta Septiembre 2014 Alicante
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo ya os he leído a muchas que reserváis todo y dejáis para lo último la fecha en el ayuntamiento y creo que empezáis la casa por el tejado. Lo primero es la fecha de boda y después el restaurante. Es más fácil encintara restaurantes, fincas y hoteles con fecha libre que sitios donde te casen

    • Responder
  • Esther
    Novia Habitual Julio 2015 Alicante
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo cuando lo he leido he pensado lo mismo que Nuria, que si son las Fiestas de esa localidad, como cuando son las Hogueras en Alicante, pues es mala suerte pero imagino que en casi todos los sitios pasara igual cuando sean las fiestas locales, que serán festivos y/o se usa el ayuntamiento para otras cosas. Lo siento porque no podrá ser como tu querias la boda, pero seguro que al final todo sale bien!!

    • Responder
  • A
    Novia Novata Septiembre 2015 Alicante
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Logico? Yo no lo veo nada logico, porque yo lo tengo todo reservado para esa fecha y ¿ahora que? se que encontrare otra opcion pero no tendre la boda que queria
    • Responder
  • N
    Novia Adicta Septiembre 2014 Alicante
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Lo veo lógico, lo de que no casen en fiestas. En alicante tampoco casan en los días grandes de Hogueras sí caen en sábado. Esos días el ayuntamiento se usa para actos oficiales de las fiestas

    • Responder
  • Diana
    Novia Adicta Septiembre 2015 Alicante
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    He hablado con Mutxamel y el dia 12 de septiembre que es cuando me caso, ellos no casan, porque son fiestas de Mutxamel, os parece normal? A mi me ha indignado bastante la verdad
    • Responder
  • Irene
    Novia Habitual Septiembre 2015 Alicante
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias por los pasos, estan muy bien detallados.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración