Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

N
Novia Adicta Septiembre 2014 Alicante

Expediente matrimonial boda civil (pasos)

Nuria, el 17 de Junio de 2014 a las 08:39

Publicado en el Grupo Alicante 78

Por si a alguna le sirve de ayuda os comento un poco el proceso ya que ayer llevamos nosotros la documentación. Nosotros nos casamos en el Ayuntamiento de Alicante y estos son los pasos que seguimos: 1º. solicitamos la fecha en el Ayuntamiento (en la zona de Alcaldía). Allí os darán unas hojas a...

Por si a alguna le sirve de ayuda os comento un poco el proceso ya que ayer llevamos nosotros la documentación.

Nosotros nos casamos en el Ayuntamiento de Alicante y estos son los pasos que seguimos:

1º. solicitamos la fecha en el Ayuntamiento (en la zona de Alcaldía). Allí os darán unas hojas a cumplimentar con los datos de los novios y de los 2 testigos (fotocopia del DNI incluida).

2º. entregamos los documentos cumplimentados y ya tenemos la fecha reservada. El siguiente paso es ir al Registro Civil a que nos abran el expediente matrimonial. En el Ayuntamiento os indicarán que la partida de nacimiento caduca a los 3 meses y el padrón a los 7 días. Eso no quiere decir que tengáis que tramitarlos todo 3 meses antes de la boda...el expediente se puede abrir en el Registro en cualquier momento porque una vez que entregas la documentación ya no caduca y pensar que la cita para llevar los documentos y abrir el expedientes se puede demorar meses, así que cuanto antes empecéis mejor.

3º. Para una boda civil solo os pedirán la Partida de nacimiento (si vais al propio registro civil a pedirla es más rápido que si os la mandan por correo). Con la fotocopia del DNI del que no pueda ir podéis sacar las 2 sin problemas.

4º. Cogéis la cita por internet para llevar la documentación y así poder abrir el expediente con los 2 testigos que firman con vosotros (no tienen que ser los mismos de la boda pero es aconsejable que sean familiares).

5º. ¿y el padrón? ¿cuando? pues una vez que tenéis la cita para ir al Registro con los papeles y los testigos es aconsejable que vayáis al Padrón 2 días antes de esa fecha porque sino el documento os caducará. PUede ir cualquier familiar vuestro a sacarlo con vuestro DNI original (mi madre sacó el mio y el de mi chico).

6º. ¿y qué pasa el día que vamos los 4? aunque vayáis con la cita (acordaros de imprimir el resguardo de la cita) tenéis que volver a coger número. Cuando os llamen os sentaréis primero los novios (los testigos esperan a parte). TEndréis que entregar toda la documentación cumplimentada y firmada, vuestro DNI para que hagan focotopia y rellenar una encuenta del centro de estadística. Luego los testigos firmarán (para ellos es más rápido). Después tenéis una entrevista individual con el Secretario Judicial. No os asustéis, solo os van a preguntar si los novios tenéis vínculo de parentesco, si habéis estado casados anterioremente en España o fuera de ella y si entendéis los derechos y obligaciones que tendréis a partir de la boda.

7º. A los 15 días os llamarán para que alguno de los contrayentes vaya a retirar el acta de autorización del expediente con la hoja que os darán ese día y ya se encargan ellos de mandar el expediente al ayuntamiento.

Mi consejo, que hagáis fotocopia de toda la documentación que vayáis entregando por si acaso....y que os llevéis toda la documentación que tengáis (incluiso lo que os den en el Ayuntamiento aunque penséis que no sirve para ese día). Calcular una hora u hora y media el tiempo que estaréis en el Registro y hacen justificantes para el trabajo.

78 Respuestas

  • N
    Novia Adicta Septiembre 2014 Alicante
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A nosotros nos indicaron que si eran familiares mejor, supongo que porque si no lo son la tramitación cambia en algo proque tendrán que certificar que realmente son amigos y os conocen y no que los habéis cogido en la puerta de la calle. La chica se alegró bastante cuando le dijimos que los dos testigos eran familia directa.

    • Responder
  • L
    Novia Principiante Febrero 2016 Alicante
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola! Nosotros no sabíamos por dónde empezar, así que la semana pasada fue mi chico al Registro Civil a preguntar, y le dieron unos papeles donde pone todo lo necesario. Ayer mismo pedimos cita en la web del Registro Civil para tramitar el Expediente Matrimonial y nos han dado fecha para finales de septiembre. ¡Casi nada...! Así que a final de mes pediremos el certificado de nacimiento, y lo del padrón unos días antes de la cita.

    Lo que indican en los papeles que nos dieron, es que los testigos tienen que ser mayores de edad, y a poder ser familiares, cuando yo tenía entendido justamente lo contrario, que mejor que no fueran familiares, y ya nos habíamos hecho a la idea de que fueran una pareja de amigos. ¿Alguien ha llevado testigos que no sean familiares? Mi chico dice que pone "famiares a ser posible" pero que dará igual que no lo sean...

    Madre, qué follones, y acabamos de empezar, jaja!

    • Responder
  • .
    Novia VIP Julio 2014 León
    .... ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Sí claro, te cuento:

    Yo pasé un día por el registro de oviedo para informarme (C/ LLAMAQUIQUE S/N,OVIEDO,ASTURIAS,33005). Allí tienes que recoger un formulario que es necesario para abrir el expediente (lo tienen en un cajetín junto a la puerta del despacho donde abren los expedientes y puedes cogerlo tú misma).

    En el formulario aparece la documentación necesaria y hay que rellenar algunos datos (por ejemplo sobre el estado civil, datos personales, etc...) Los documentos que me pidieron eran:

    -el propio formulario rellenado

    -fotocopias de los DNI (también hay que llevar el original el día que lo entregues todo)

    -partidas de nacimiento de ambos (eso tienes que pedirlo en el juzgado donde os inscribieran vuestros padres al nacer)

    -certificados de empadronamiento de los últimos dos años (si has vivido en el mismo sitio durante los últimos dos años con un volante te sirve, pero si has vivido en más de un domicilio tendrás que pedir el volante de empadronamiento del domicilio actual y los históricos de empadronamiento de los anteriores)

    Cuando lo tengas todo y tengas tres testigos (dos familiares directos -padre-madre-hermanos, y uno no familiar) tienes que ir un día a coger número para el día siguiente, no dan con más antelación, tiene que ser o para el mismo día o para el día siguiente, y solo dan 15 citas o así, por eso hay que ir pronto.

    Te presentas allí en cuanto abran (no recuerdo si es a las 9 o a las 10). Y pides número para el día siguiente para abrir el expediente. Te darán un papelito con una hora, entonces al día siguiente os presentáis ambos con los tres testigos (que todos lleven su DNI, que les hace falta) y todos los papeles que te he dicho antes.

    La persona que os atienda recogerá los papeles, los comprobará y os hará firmar a vosotros y a los tres testigos, con eso queda iniciado el expediente. Cuando lo tengan hecho (en nuestro caso tardó cosa de un mes y medio) os llaman para avisaros. Si vais a casaros en otro lugar tenéis que ponerlo en el formulario y decírselo a esta persona, así cuando el expediente esté hecho lo envían ellos automáticamente al juzgado o ayuntamiento donde vayáis a casaros, o bien os lo entregan a vosotros para que lo llevéis personalmente.

    Y ya está, una vez que está hecho no hay mas que reservar fecha donde os vayáis a casar. Cuenta con iniciar el expediente cuando quede menos de un año porque a mí me dijeron que la validez que tenía era de un año, yo me caso este julio y lo abrí en diciembre, que era cuando podía ir con los testigos a entregar el papeleo. Espero haberte ayudado.

    • Responder
  • L
    Novia Adicta Mayo 2015 Asturias
    Lucia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Patricia! Me podrías decir como funciona aquí en Asturias? Gracias
    • Responder
  • L
    Novia Adicta Mayo 2015 Asturias
    Lucia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola María , me podrías explicar un poco como funciona aquí en Asturias? Gracias
    • Responder
  • N
    Novia Adicta Septiembre 2014 Alicante
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Sí, va por zonas y Ayuntamiento por eso especificaba que era para el Ayuntamiento de Alicante...aquí la verdad se agradece porque es muy sencillito de hacer y aunque a primeros de octubre es cuando se abre el plazo para solicitar fecha para la boda...si no quieres un día en concreto, en el mes de noviembre todavía quedan muchas fechas disponibles.

    • Responder
  • .
    Novia VIP Julio 2014 León
    .... ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues debe der diferente según las zonas porque yo lo he hecho en asturias y no iba así, lo mío ha sido menos complicado.

    • Responder
  • May
    Novia Habitual Julio 2015 Alicante
    May ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Jolin pues yo lo estoy haciendo todo en Novelda (provincia de Alicante), y he seguido esos pasos... nosotros fuimos al registro a informarnos y nos dijeron la documentacion que debiamos llevar (partidas de nacimiento, padron, fotocopias dni y una hoja que te dan alli mismo para rellenar y firmar). Cuando llevamos todo nos dieron cita para ir con los testigos a firmar, y en ese momento nos dieron la fecha de la boda. Y ya esta... no he tenido que dar tantas vueltas! Jeje Smiley smile
    • Responder
  • C
    Novia Adicta Mayo 2015 Alicante
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Muchisimas gracias Maria! Nosotros también nos casaremos en el Ayuntamiento de Alicante, y es bueno saber todo lo que nos has escrito, al menos ya sé qué documentos necesitamos... Smiley smile

    En octubre iremos a coger fecha y hora, y a primera hora, porque nos han comentado que hay bastante cola, y queremos un mes que puede ser bastante demandado... ¡A ver si tenemos suerte y podemos pillar el 23 de mayo!

    ¡Un saludo!

    • Responder
  • Lorena
    Novia Adicta Junio 2015 Asturias
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mil gracias Maria! Me viene genial esta información. Al final las bodas civiles son las grandes olvidadas jajaja y toda ayuda se agradece un montón.
    Un abrazo!
    • Responder
  • Novia Coqueta
    Novia Experta Junio 2015 Murcia
    Novia Coqueta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La semana que viene voy a la apertura del expediente con mi chico y mis testigos!!! Smiley winking
    • Responder
  • L
    Novia Adicta Mayo 2015 Asturias
    Lucia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por compartir!
    • Responder
  • Alba P
    Súper Novia Septiembre 2014 Madrid
    Alba P ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Más clarito imposible, seguro que ayuda a muchas chicas. Gracias María!
    • Responder
  • Zaida
    Novia Máster Mayo 2014 Alicante
    Zaida ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy interesante María! Seguro que le sirve de ayuda a muchas novias! Gracias

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración