Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Esther
Novia Novata Septiembre 2026 Cádiz

Expediente matrimonial (boda española y rumano)

Esther, el 13 de Enero de 2025 a las 22:03 Publicado en el Grupo Antes de la boda 0 17
Hola! Me caso en septiembre de 2026 y la verdad que no sé cuándo debería de comenzar a mover papeleo para el tema de la boda. Nos casaríamos por lo civil, ya que mi pareja es de Rumanía y no tiene la nacionalidad española. ¿Alguien sabe cómo debemos proceder? Qué papeles debemos llevar? Qué papeles debe llevar él? Tiene que ir al consulado? Caducidad del papeleo? Estoy un poco perdida, ya que tampoco se con cuánto tiempo debemos gestionarlo. Por si alguien sabe o está pasando por lo mismo y que lo sepa. ¡Muchísimas Gracias!

17 Respuestas

Última actividad por carlos24, el 27 de Enero de 2025 a las 02:21
  • Ruth
    Novia Habitual Septiembre 2026 Zaragoza
    Ruth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias ☺️
    • Responder
  • Daniela
    Novia Novata Abril 2025 Alicante
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí. Yo tengo ya la nacionalidad española y los documentos que me corresponden son exactamente los mismos.
    • Responder
  • Ruth
    Novia Habitual Septiembre 2026 Zaragoza
    Ruth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! ¿Eso es para los nacidos en España también? Me caso como ella, septiembre 2026 y es por empezar con los trámites.
    • Responder
  • Bettina
    Novia Principiante Octubre 2025 Pontevedra
    Bettina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Teniendo en cuenta que hay que hacer traducir y compulsar documentos, en tu lugar acudiría directamente al registro civil o sacar cita online para la consulta y que te den un listado en papel (no de palabra) toda la documentación que vas a necesitar. Ten en cuenta que los tiempos dependen muchísimo de una comunidad a otra e incluso si te casas en una gran ciudad o en un pueblo pequeño.

Cada uno de nosotrxs te podrá hablar de su experiencia y/o plazos, pero sigo pensando que lo mejor es asesorarte en el registro civil que te corresponda para evitar luego dolores de cabeza.

• Responder
  • Ioana
    Novia Principiante Mayo 2025 Madrid
    Ioana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, yo ya tengo la nacionalidad, pero soy ortodoxa y mi chico es católico, nos casamos por la iglesia. Los papeles del expediente llevan como mes y medio para tramitarlo.
    Si vives en Madrid escribe a la diócesis de Alcalá comentandole el caso, si lo haces por la iglesia.
    Si es por lo civil necesitas dni/nie, certificado de nacimiento traducido y legalizado, volante de empadronamiento y certificado de fe, vida y estado civil
    • Responder
  • Daniela
    Novia Novata Abril 2025 Alicante
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    ¡Hola! Me caso en Abril de este año, vivo en Alicante, fui al registro civil que es donde te piden todo el tema papeleo y te piden un montón de cosas así que mientras más pronto comiences con eso ¡mejor!

Te piden
    - Solicitud de trámite (es una planilla que ellos te dan y debes rellenar) - Acta Literal de nacimiento - Carta de soltería - Declaración Jurada de estado civil - Certificado de empadronamiento - Dos testigos
    Y poco más.
    Si tu prometido es de fuera debes legalizar y apostillar todos sus documentos para que puedas presentarlos ante el registro civil. Son dos fechas:
    1. Fecha para abrir el expediente. Deben presentarse ambos con toda la documentación y donde deciden el día de la celebración del civil (pueden pasar semanas o meses entre una fecha y otra. Depende de la disponibilidad del registro)2. Fecha para la celebración del civil.
    Espero te haya podido ayudar 🫂🤍
    • Responder
  • Mirela
    Novia Novata Mayo 2025 Zamora
    Mirela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días , en mi caso yo soy de nacionalidad rumana y el español . Tienes que tener en cuenta que la caducidad del expediente cuando te lo aprueben es de un año a partir del día que empiezas a tramitar todos la documentación en el registro civil . ¿ Pegas ? Aquí en España muchísimas , yo gracias a la del registro tarde 5 meses en conseguir todos los papeles y dos viajes al consulado de Madrid gracias a su ignorancia. Vas a necesitar el certificado de Soltería que lo puedes conseguir en en consulado , en mi caso en Madrid , la partida de nacimiento está con el sello de la haya , todo esto traducido y compulsado . De obstante supongo que depende de la zona que seas tienes que acercarte al registro civil y pedir la documentación que necesitarías en caso de matrimonio no vaya a ser que en cada comunidad sea diferente. Pero así a grosso modo esas dos cosas super importante. Si además tienes el certificado de nacimiento antiguo te mandarán uno nuevo y eso llevará un par de meses. Por mi experiencia fue un calvario por qué la gente no sabe hacer su trabajo no se conocen sus propias legislaciones . Así que dependiente de la fecha que quieres casarte igual deberías empezar 6 meses antes por lo menos .
    • Responder
  • Andrea
    Novia Novata Septiembre 2025 Zaragoza
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola lo primero que tiene que hacer es ir a rumania a pedir el certificado de solteria , que eso se pide en el ayuntamiento donde es figura como registrado cuando se nacio .. despues de tener ese papel podeis ir a casaros perfectamente por el juzgado o ayuntamiento... no hace falta ir al consulado porque tardan mucho y no resuelven nada .. y en mi caso hemos tenido que llevar el certificado de solteria dni / nie 2 testigos familiares amigos ... y certificados de nacimiento de cada uno ... eso depende de donde quieras ... pero yo te aconsejo ir directamente al juzgado y pedirles el papel para solicitar cita para casarte y te dara todo .. pero ojo que si lo pides antes caduca ..
    • Responder
  • Jenny
    Embajador@ Octubre 2025 Madrid
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola guapa! imagino que ya te han dado la respuesta, yo no la tengo al uso, pero si que tengo el ejemplo de mi prima italiana.

Ella antes de poner la fecha de boda movió todo el papeleo, infórmate bien de todo lo que necesita él, los procesos para solicitarlos y el tiempo para su recepción, a ella la tardaron un año entre unas cosas y otras, porque hay veces que hacer trámites con consulados y embajadas es un rollo.... así que ella se esperó a tener todo tramitado y a que le dieran plazo de recepción para poner la fecha y que, su ahora marido, solicitase apertura de expediente y demás.... porque tuvo que posponer la primera fecha que tenían porque no llegaron los papeles...

• Responder
  • E
    Novio Novato Julio 2025 Castellón
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hombre te queda mucho, pero el al ser rumano , te van a pedir papeles de si país compulsados y traducidos , y eso le tardará a el más e imagino que bastante coste añadido ya que allí se paga bastante.
    • Responder
  • Esther
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mil gracias Mari Ángeles, así a mediados de este año empezaremos a movernos por si acaso si. Mi pareja llamará al consulado para ver qué necesita concretamente y no tengamos ningún problema. Espero que aquí en Andalucía no tarden tanto 😅
    • Responder
  • Esther
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias!!
    • Responder
  • M.ángeles
    Novia Curiosa Octubre 2025 Castellón
    M.ángeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Se me ha olvidado comentarte. El día que vas a presentar la documentación al juzgado no hace falta que vayan los testigos. Solo hace falta que vayan el día de la entrevista y el día que te quieras casar por lo civil.
    • Responder
  • M.ángeles
    Novia Curiosa Octubre 2025 Castellón
    M.ángeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Yo me caso en octubre 2025 con mi chico rumano también , y no lo empecé a mirar hasta el octubre de 2024 porque me dijeron que el expediente matrimonial caduca en 1 año. Por experiencia propia que estoy viviendo, MOVEOS YA o te pasará como a mi. Te cuento porqué…

Lo primero que hice fue coger cita en el registro civil, presenté empadronamiento de ambos, dni y carta verde y pasaporte de él, certificado de nacimiento de ambos, y empadronamiento de ambos. Si no recuerdo mal, el empadronamiento debe de ser ambos en la misma dirección por lo menos 1-2 años antes de empezar con los trámites.
    Me faltó documentación por llevar, por que no lo sabía pero con eso ya pudieron abrir la solicitud. Después de estar 1 hora en el juzgado mientras meten toda la documentación en el sistema, te dan una agenda para el día de la ENTREVISTA, a nosotros nos han dado fecha para hacerla el 19 de septiembre de 2025!!!!!! Por eso si lo llego a saber antes empiezo con los trámites más pronto. Ahora nos falta la documentación de antecedentes penales que puede sacar en el consulado, y el certificado de nacimiento pero una especial internacional (esto me comentaron que es nuevo, igual tu chico ya lo tiene) pero en el consulado se lo resuelven todo.
    Una vez tengamos esa documentación lo presentamos otra vez en el juzgado y ya a esperar la fecha de septiembre para hacer la entrevista, te la hacen para “comprobar” Que realmente el matrimonio es por amor y no por “papeles”. Esto es vergonzoso que en el siglo que estamos nos hagan esto, pero bueno..
    Después de hacer la entrevista, tiene que aprobarla una jueza o algo así me comentaron y una vez se resuelva tengo que solicitar cita al ayuntamiento para casarnos y que te den fecha y más burocracia. Si no también tienes la opción de que te casen el mismo día de la entrevista, que será lo que haremos porque si no me casaré después de la “fiesta” de la boda a este ritmo… un poco frío pero nadie me dijo que llevaba tanto tiempo si tu pareja no tiene nacionalidad . Así que espero que te haya servido. Cualquier duda me dices ☺️☺️ sorry por la chapa
    • Responder
  • Sandra
    Novia Máster Septiembre 2024 Asturias
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo empezaría a moverlo ya, para saber bien que necesitáis y cuánto tiempo llevará conseguirlo.
    Luego, cómo dicen las compañeras, el expediente caduca al año, así que antes del año no lo abráis, ya que tendríais que volver a empezar 🤭
    • Responder
  • Mj
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    Mj ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, cómo dicd Monica antes del año no abráis expediente ya que caduca. Yo para saber bien que necesitas preguntaría directamente allí para que os digan bien que necesitáis porque a veces de una comunidad a otra cambian los requisitos o papeles
    • Responder
  • Mónica
    Embajador@ Febrero 2025 Madrid
    Mónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

El expediente matrimonial caduca al año, así que hasta septiembre no lo saques.

Tú necesitas partida literal de nacimiento y el padrón histórico, necesitareis acudir a la cita con los testigos, respecto a documentación en caso de extranjero he encontrado esto

Expediente matrimonial (boda española y rumano) 1

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración