Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Esther
Novia Novata Septiembre 2026 Cádiz

Expediente matrimonial (boda española y rumano)

Esther, el 13 de Enero de 2025 a las 22:03 Publicado en el Grupo Antes de la boda 0 8
Hola! Me caso en septiembre de 2026 y la verdad que no sé cuándo debería de comenzar a mover papeleo para el tema de la boda. Nos casaríamos por lo civil, ya que mi pareja es de Rumanía y no tiene la nacionalidad española. ¿Alguien sabe cómo debemos proceder? Qué papeles debemos llevar? Qué papeles debe llevar él? Tiene que ir al consulado? Caducidad del papeleo? Estoy un poco perdida, ya que tampoco se con cuánto tiempo debemos gestionarlo. Por si alguien sabe o está pasando por lo mismo y que lo sepa. ¡Muchísimas Gracias!

8 Respuestas

Última actividad por Elena, ayer a las 22:01
  • E
    Novio Novato Julio 2025 Castellón
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hombre te queda mucho, pero el al ser rumano , te van a pedir papeles de si país compulsados y traducidos , y eso le tardará a el más e imagino que bastante coste añadido ya que allí se paga bastante.
    • Responder
  • Esther
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mil gracias Mari Ángeles, así a mediados de este año empezaremos a movernos por si acaso si. Mi pareja llamará al consulado para ver qué necesita concretamente y no tengamos ningún problema. Espero que aquí en Andalucía no tarden tanto 😅
    • Responder
  • Esther
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias!!
    • Responder
  • M.ángeles
    Novia Curiosa Octubre 2025 Castellón
    M.ángeles Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Se me ha olvidado comentarte. El día que vas a presentar la documentación al juzgado no hace falta que vayan los testigos. Solo hace falta que vayan el día de la entrevista y el día que te quieras casar por lo civil.
    • Responder
  • M.ángeles
    Novia Curiosa Octubre 2025 Castellón
    M.ángeles Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Yo me caso en octubre 2025 con mi chico rumano también , y no lo empecé a mirar hasta el octubre de 2024 porque me dijeron que el expediente matrimonial caduca en 1 año. Por experiencia propia que estoy viviendo, MOVEOS YA o te pasará como a mi. Te cuento porqué…

Lo primero que hice fue coger cita en el registro civil, presenté empadronamiento de ambos, dni y carta verde y pasaporte de él, certificado de nacimiento de ambos, y empadronamiento de ambos. Si no recuerdo mal, el empadronamiento debe de ser ambos en la misma dirección por lo menos 1-2 años antes de empezar con los trámites.
    Me faltó documentación por llevar, por que no lo sabía pero con eso ya pudieron abrir la solicitud. Después de estar 1 hora en el juzgado mientras meten toda la documentación en el sistema, te dan una agenda para el día de la ENTREVISTA, a nosotros nos han dado fecha para hacerla el 19 de septiembre de 2025!!!!!! Por eso si lo llego a saber antes empiezo con los trámites más pronto. Ahora nos falta la documentación de antecedentes penales que puede sacar en el consulado, y el certificado de nacimiento pero una especial internacional (esto me comentaron que es nuevo, igual tu chico ya lo tiene) pero en el consulado se lo resuelven todo.
    Una vez tengamos esa documentación lo presentamos otra vez en el juzgado y ya a esperar la fecha de septiembre para hacer la entrevista, te la hacen para “comprobar” Que realmente el matrimonio es por amor y no por “papeles”. Esto es vergonzoso que en el siglo que estamos nos hagan esto, pero bueno..
    Después de hacer la entrevista, tiene que aprobarla una jueza o algo así me comentaron y una vez se resuelva tengo que solicitar cita al ayuntamiento para casarnos y que te den fecha y más burocracia. Si no también tienes la opción de que te casen el mismo día de la entrevista, que será lo que haremos porque si no me casaré después de la “fiesta” de la boda a este ritmo… un poco frío pero nadie me dijo que llevaba tanto tiempo si tu pareja no tiene nacionalidad . Así que espero que te haya servido. Cualquier duda me dices ☺️☺️ sorry por la chapa
    • Responder
  • Sandra
    Novia Máster Septiembre 2024 Asturias
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo empezaría a moverlo ya, para saber bien que necesitáis y cuánto tiempo llevará conseguirlo.
    Luego, cómo dicen las compañeras, el expediente caduca al año, así que antes del año no lo abráis, ya que tendríais que volver a empezar 🤭
    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, cómo dicd Monica antes del año no abráis expediente ya que caduca. Yo para saber bien que necesitas preguntaría directamente allí para que os digan bien que necesitáis porque a veces de una comunidad a otra cambian los requisitos o papeles
    • Responder
  • Mónica
    Embajador@ Febrero 2025 Madrid
    Mónica Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

El expediente matrimonial caduca al año, así que hasta septiembre no lo saques.

Tú necesitas partida literal de nacimiento y el padrón histórico, necesitareis acudir a la cita con los testigos, respecto a documentación en caso de extranjero he encontrado esto

Expediente matrimonial (boda española y rumano) 1

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración