Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Laura
Novia Experta Junio 2017 Segovia

Experiencias con el blw

Laura, el 12 de Diciembre de 2018 a las 17:04

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 128

Hola chicas, Mi bebé aún tiene 3 meses y poco, pero pretendemos hacer con ella BLW cuando sea el momento, hemos leído mucho y nos parece el mejor método. Sin embargo, me da un poco de miedo el tema atragantamiento y también el tema de una posible anemia, ya que las reservas de hierro empiezan a...
Hola chicas,

Mi bebé aún tiene 3 meses y poco, pero pretendemos hacer con ella BLW cuando sea el momento, hemos leído mucho y nos parece el mejor método. Sin embargo, me da un poco de miedo el tema atragantamiento y también el tema de una posible anemia, ya que las reservas de hierro empiezan a bajar a los 6 meses. No sé si conocéis a Lucía mi pediatra, pero escribió un post sobre ello diciendo que el riesgo tanto de atragantamientos como de anemia era real, y que un poco lo que nosotros viéramos... La verdad es que leer así de fácil que tu hijo se puede realmente ahogar o enfermar me está haciendo dudar un poco.

Las que lo habéis hecho, ¿qué experiencias habéis tenido? ¿Alguna que quiera hacerlo también? Yo mira que lo tenía claro, pero leer cosas así me hacen dudar...

128 Respuestas

  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yo nunca dije nada salvo cuando surgió el tema, se llevó la enfermera las manos a la cabeza y ya jajaja.

    • Responder
  • María
    Novia Habitual Septiembre 2016 Toledo
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias Silvia, yo también tengo pensado hacer blw y esta información viene genial.

    A mí ayer me sugirieron en el taller de lactancia que podía empezar con los cereales sin gluten a los cuatro meses porque mi bebé está "fina". Me quedé un poco sorprendida porque ella se encuentra bien y come bien, ¿qué ocurre porque esté fina? Si no me dicen nada raro en la revisión de los cuatro meses mi idea es hacer LME hasta los seis y después blw.

    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Junio 2017 Segovia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Silvia, voy a descargarme esa guía y a guardar también tu completísimo mensaje Smiley smile yo también aluciné un poco con lo que dijo de los 4 meses, pensaba que estaría más actualizada (es jovencísima). En la revisión de los dos meses nos dijo: qué grande está, veréis cuando empiece con las papillas... y yo pensando, si tú supieras que no le voy a dar papillas 😅 No sé si comentarle q vamos a hacer blw y ver qué nos cuenta o directamente decir sí a sus recomendaciones y luego hacer lo que queramos, la verdad...
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    La AC comienza a los 6 meses, de forma orientativa, ya tome LM o LA, siempre que se cumplan los 3 requisitos: sujetarse sentado solo con ayuda, haber perdido el reflejo de extrusión y sentir interés por la comida. Esto puede darse sobre los 5 meses y medio y hasta los 7 meses incluso. Con 4 meses es muy pequeño, no debe tomar nada tal como marcan la Asociación Española de Pediatría, la OMS o UNICEF.


    La verdad es que no hay mucha guía, si quieres, puedes seguir la Guía de AlimentaciónComplementaria de la Generalitat de Catalunya, es muy completa y está totalmente actualizada.


    Puedes ofrecer cualquier alimento a excepción de los siguientes:

    - Verduras de hoja grande y verde (borrajas, acelgas, espinacas) no antes del año por el contenido en nitratos y, si lo ofreces, que no representen más del 20% del plato.

    - Pescado azul grande (cazón, atún rojo, emperador, bonito) no antes de los 3 años por el contenido en Mercurio.

    - Carnés de caza no antes de los 5/6 años por el contenido en plomo.

    - Miel no antes de los 2 años por las esporas de botulismo.

    - Azúcar y sal no antes del año. Después del año, alimentos que no contengan más de 1,25 gramos de sal por cada 100 gramos de producto. El azúcar mejor retrasar su introducción lo máximo posible.

    - mariscos no antes de los 2 años por el contenido en cadmio, especialmente las cabezas del marisco con el que se hacen fumets y caldos.

    - Lácteos no antes del año.


    Creo que no me dejo nada. Por tanto, puede comer fruta, verdura, cereales, legumbres, pescado blanco y azul pequeño, etc., sin problemas. No hay ninguna restricción salvo lo anterior. Si quieres empezar por frutas, comienza con las de temporada: caquis, kiwis, membrillos, naranja, mandarina, peras, manzanas...


    Mención aparte merece el huevo. La SEICAP establece aún que se debe introducir por partes comenzando por cuarto de yema, media yema, yema entera y luego con la clara, siempre muy cocinado. Las nuevas teorías van en la línea de que se puede introducir todo junto porque la yema siempre contienen proteínas de la clara y viceversa y, si El Niño es alérgico a una de la partes del huevo, lo lógico es no dar nada de huevo. Aquí puedes hacerlo como creas conveniente.


    Eso sí, se introducen alimentos nuevos, de uno en uno y dejando pasar un par de días para ver posibles reacciones. Aceite, vinagre y especias se consideran también ingredientes nuevos que deben ir de uno en uno.


    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Madre mía esa enfermera...la fruta y la cantidad de cereal que se da NO engordan más que la leche!

    No gay ninguna pauta de introducción de alimentos, ninguna, puedes introducur cualquiera salvo unos casos que ahora te pongo.
    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Junio 2017 Segovia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, se me ha ocurrido otra pregunta. La enfermera mencionó el otro día que a los niños que no van bien de peso se le están empezando a introducir la fruta y los cereales a los 4 meses, pero que como la mía va genial seguirá con LME hasta los 6 ( yo iba a seguir igualmente...). Mi pregunta es: si se introduce primero la fruta y cereales, hay que seguir las mismas pautas con el blw? O puedo meterle, qué se yo, legumbres o carne desde el minuto cero? Gracias de nuevo
    • Responder
  • Nati
    Admin Barcelona
    Nati ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola futuras mamás!

    Gracias por compartir vuestras experiencias y utilizar el foro para ayudaros en esta etapa. Sin embargo, debido a que algunos comentarios podrían interpretarse como conflictivos se han eliminado.

    Esperamos que este debate sirva para aportaros más ideas y soluciones y que continúe normalmente.

    ¡Saludos!

    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Junio 2017 Segovia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchísimas gracias a todas por vuestras experiencias 😀
    • Responder
  • Irene
    Novia Habitual Diciembre 2015 Madrid
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, si nosotros no comemos carne, solo era una explicación de alimentos ricos en hierro. Luego ya que cada uno decida 😊
    • Responder
  • M
    Novia Experta Octubre 2016 Barcelona
    Mel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ya yo no quería decirlo tal cual porque entonces ya empezaremos con lo de que hay que comer carne etc, en mi casa no se comen lácteos ni subproductos animales, pescado sí comemos, carne muy muy poca y mi hija y yo solo de pollo eco, de hecho mi marido es el único q come ternera y también nos vamos una vez al mes a buscarla a una granja a Girona, pero también lo quiero convencer para que poco a poco lo vayamos dejando del todo.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ni para nadie! El hígado, por ejemplo, es el órgano que depura los tóxicos del cuerpo así que eso es lo que te comes. Los riñones filtran la orina, así que te tomas eso también. Uff me da tal asco, bueno, casi toda la carne en general, que nada de eso entra en mi casa jaja.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Efectivamente, la anemia es causa de inapetencia y, supongo, eso tiene que afectar al crecimiento. Yo llevo esta tarde a mi hijo a la pediatra porque, aunque no le han mirado El Hierro, tiene los valores de la serie roja todos bajos, está muy cansado y él ya no toma pecho, come mucho y muy bien, sano y variado. Con la anemia en tratamiento, las cosas vuelven a la normalidad con los bebés.

    • Responder
  • M
    Novia Experta Octubre 2016 Barcelona
    Mel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    De lo que dices todo ok menos darles vísceras, no es recomendable hasta que son mayores. Tema ternera mejor que sea ecológica, si se les da la de super están comiendo antibioticos y hormonas a punta pala.

    • Responder
  • Irene
    Novia Habitual Diciembre 2015 Madrid
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si lo que preocupa es el hierro, de manera general todos los bebés tienen reservas para cubrir los 6 primeros meses, e incluso más si se hace pinzamiento tardío del cordón.
    Es verdad que al hacer blw al principio no tragan grandes cantidades y es difícil medirlas, pero ofreciendo alimentos ricos en hierro (carnes, pescados, vísceras o mariscos) y además alimentos que favorezcan su absorción (los que sean ricos en vitamina c (por ejemplo puedes ofrecer garbanzos con pollo, tostada de tomate y aceite...) no suele haber problemas.
    Como te han dicho el alimento principal es la leche (materna o artificial y, aunque la materna no tiene gran cantidad de hierro si que este tiene alta biodisponibilidad).
    También puedes buscar recetas, cuando ya tengas varios alimentos introducidos que sean ricas en hierro (por ejemplo albóndigas de ternera con garbanzo).
    Si es verdad que hay casos de anemia en niños, pero tanto si se alimentan con blw como con puré.
    Cuando hay alguna carencia lo mejor es acudir al médico y que te asesore, porque muchas veces es necesario medicación.
    Por tanto, yo estaría tranquila y, en caso de cuando tocará se vieran síntomas entonces acudiría al médico.

    • Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Estivill ha tenido que disculparse públicamente por su método y admitir que está dirigido a niños más mayores... Míralo, es un sinsentido.
    • Responder
  • Airun
    Súper Novia Abril 2015 Valencia
    Airun ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, sobre los 6 meses, hay bebés que incluso a los 4, se les van acabando las reservas de hierro (nos lo dijo un pediatra el otro día que lo llevamos a urgencias). Mi hijo ahora mismo tiene anemia ferropenica severa, le hicieron analítica pq dejó de engordar y le salieron fatal. Nos preocupa mucho que no coma por el hecho de que está afectando a su crecimiento y desarrollo.
    • Responder
  • Ruth
    Novia Habitual Agosto 2016 Barcelona
    Ruth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas me cuelo, me interesa este debate porque estoy igual que Laura,mi niña en una semana hará los nueves meses y no come absolutamente nada,a probado los dos métodos aunque blw fue poco y porque le dio la arcada y dije se acabó por miedo, triturado igual,me preocupa la anemia muchísimo y la enfermera ahora le dio por meter prisa cuando hace un mes le comenté lo mismo tema comida,sabiendo que ella nació con 36 semanas y me dijo que podía ser por el tema este que no comiera,ella es LME
    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Junio 2017 Segovia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si si, por supuesto que es lo mejor, pero la AC se introduce a los 6 meses porque a esa edad empiezan a reducirse las reservas de hierro (gradualmente) y hay que irselo metiendo en la comida. Si no comen nada con hierro en bastante tiempo puede haber problemas aunque sigan con pecho (es lo que he leído en varios libros...)
    • Responder
  • M
    Novia Experta Octubre 2016 Barcelona
    Mel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Mm, hasta donde yo sé, la lactancia materna aporta todo lo que necesita el bebé, está diseñada para eso de forma natural.

    Es decir, es más buena que la fórmula y si se puede se debería alargar lo máximo posible, yo no pude pero mis amigas que dan pecho no suplementan de ninguna forma y si hacen blw pues dejan que el bebé siga su ritmo. No te preocupes si le das pecho, coge peso y está feliz, no tienes que suplementar con nada.

    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Junio 2017 Segovia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El problema de que tome solo teta es lo del hierro, que es lo único que la teta no aporta. Con leche de fórmula hay menos problema porque suelen llevar hierro. De ahí mi miedo a la anemia que comentaba cuando empecé el debate.
    • Responder
  • M
    Novia Experta Octubre 2016 Barcelona
    Mel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Bueno no te preocupes la teti es super buena, ya comerá. Yo por problemas mios de salud pude darle el pecho muy poco tiempo y me tuve que pasar al biberón (es un duelo que aún no he superado porque me encantaría seguir con la teti) pero bueno, ahora ella se toma sus bibis feliz de la vida y come bastante bien ya sean pures o trozos, pero si le diera teta ni me preocuparía, de hecho debe seguir siendo su principal alimento, lo otro es simplemente complementario.

    • Responder
  • Airun
    Súper Novia Abril 2015 Valencia
    Airun ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mis padres.siempre han estado en contra del blw, y creo que mis suegros también aunque nunca me lo han dicho a la cara. De hecho mi madre me hecha la culpa de que mi hijo aún no coma pq dice que si hubiera empezado a los 6 meses a darle purés, se habría acostumbrado y ahora comería sin problemas. Nunca lo sabremos, pero ella en cuanto puede mete el dedo en la llaga.

    Y también tiene la manía de ofrecerle dulces y galletas, aún habiéndole dicho 1000 veces que no quiero que en el futuro tome azúcar ni cochinadas.
    • Responder
  • Airun
    Súper Novia Abril 2015 Valencia
    Airun ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros empezamos la AC con 7 meses y también optamos por hacer blw. Leí varios libros sobre alimentación infantil y me pareció la mejor opción. A nosotros no nos está yendo bien la AC, pero no por el método si no pq mi hijo, a pesar de que ya tiene 11 meses, se niega a comer, sea lo que sea, ni trozos ni triturados ni nada, ya le he ofrecido de todo y nada le va bien, solo teta. Lo único que se mete a la boca y chupa son trozos de carne, la va desgarrando y la va escupiendo.
    Cuando le dije al pediatra lo de la carne, se llevó las manos a la cabeza y me dijo que ni se me ocurriera darle trozos de nada, que todo triturado, que hasta que no tienen muelas no mastican. Le expliqué que hay bebés que no toman triturados y que comen comida normal desde el principio, blandita para poder masticarla con las encías, pero él erre que erre que no mastican, que tragaran como pavos pero que solo se mastica con las muelas. Pasé de discutir más con él pq es muy mayor y no razonaba.
    • Responder
  • M
    Novia Experta Octubre 2016 Barcelona
    Mel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    El tema suegros es... ufff! mi suegra se queja constantemente de que hagamos blw, ella lo considera peligroso etc.. sin embargo será la primera en ofrecerle guarradas en cuantito vea que la niña ya come sola etc... temiendo estoy ese momento

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Mis suegros se empeñan en ofrecer bombones de licor a mis hijos, de los que llevan el licor líquido dentro Smiley angry . O frutos secos a una niña de 2 años, no se los doy ni al de 4. Hay que estar al quite constantemente Smiley atonished

    • Responder
  • M
    Novia Experta Octubre 2016 Barcelona
    Mel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Lo de las gominolas, ganchitos etc si lo he visto yo mucho..

    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Laura, mi niño tiene 3 años y tb elegimos blw para la introducción de la AC. Totalmente positiva nuestra experiencia. Lo más importante como te dicen, informarse muy bien y hacerlo de forma segura. Mi niño atragantamientos en los que hayamos tenido que intervenir nosotros, no ha tenido. Sí alguna arcada para expulsar algún trozo sin mayor problema.

    En mi opinión el riesgo de asfixia/ahogo lo relaciono con el hecho de cometer imprudencias o por desinformación más que con el hecho de blw o purés. Me explico, yo he visto gente muy sorprendida por el hecho de que mi hijo coma fruta entera, pasta, etc
    pero aún más sorprendidos cuando le han ofrecido (con poco más de un año) chupones, gominolas, Lacasitos o palomitas y hemos dicho que no, que eso no lo come. No lo digo por el debate de sano o no sano, sino por el riesgo de asfixia que tienen ese tipo de chuches. No entiendo que haya gente que dé purés pero luego ofrezcan estás chuches, da miedo dar un plátano pero no una gominola?
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pues hoy lo sabré, que voy a preguntar por ello. Mi marido tiene anemia siempre y sospechamos que es algo genético, porque come muy bien, muy sano y variado y toma con frecuencia alimentos ricos en hierro como lentejas, brócoli, berberechos, etc. Así que voy a ver si hacemos algo con este tema o qué.

    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Junio 2017 Segovia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y por cierto, el tema anemia? Ningún problema tampoco, no?
    • Responder
  • Lidia
    Novia VIP Septiembre 2018 Málaga
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Para ti quizas no, oara mi si es edponero inncesareamente pero oye es mi opinión.. mi hija empezo triturado pero luego comio trozos pero ckaro con ciertos meses y demas..
    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Junio 2017 Segovia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué maravilla tu experiencia, espero que a nosotras nos vaya así de bien 😃
    • Responder
  • M
    Novia Experta Octubre 2016 Barcelona
    Mel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Claro yo al principio no le di, ahora ya le doy, se enguarra muchísimo jajaj y al final se cabrea y se lo doy yo porque no le llegaría nada a la boca sino, pero la verdad es que aprende tanto!

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración