Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Jose
Novio Curioso Abril 2022 Sevilla

formalizar la Relación

Jose, el 26 de Julio de 2021 a las 15:57 Publicado en el Grupo Vida en pareja 0 12
Hola a tod@s.
Llevamos tres años conviviendo juntos de alquiler y vamos a comprar una casa. Y para formalizar nuestro vínculo estamos barajando las tres opciones:
1-. Pareja de hecho.2-.Matrimonio por lo civil.3-.Matrimonio religioso.
De primera hora queremos una ceremonia religiosa pero conlleva tiempo y dinero, y tampoco queremos hacer las cosas corriendo.Por otro lado, pareja de hecho, lo considero un trámite administrativo solamente.Y por último, matrimonio por lo civil, me informé que podemos casarnos por lo civil y luego por la iglesia, pero la duda es la siguiente, ¿el papeleo nos puede servir para las dos opciones?
Un saludo.

12 Respuestas

Última actividad por Pilar, el 14 de Septiembre de 2021 a las 17:45
  • Pilar
    Novia Máster Septiembre 2023 Barcelona
    Pilar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hombre, a mi me parece que teneis muy claro que tarde o temprano queréis casaros por lo religioso, así que optaría por hacerlo "todo en una" y preparar una boda religiosa... no se tarda tanto, depende más bien de qué quieras...

    • Responder
  • Saray
    Novia Adicta Junio 2019 Madrid
    Saray ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    En la actualidad se reconocen efectos civiles a todo matrimonio «religioso» que cumpla la normativa sobre su inscripción en el Registro, y no al matrimonio exclusivamente canónico por la Iglesia católica.

    Si el matrimonio religioso no se inscribe en el Registro Civil, legalmente no es válido.


    • Responder
  • M
    Novio Curioso Octubre 2021 Navarra
    Miguel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    El matrimonio religioso ya sea catolico, musulman, judeico u otras confesiones con las que España tenga relación son válidos de pleno derecho ya que España no es un estado laico sino aconfesional, por eso tienen validez los actos religiosos de esas religiones en el registro civil.

    • Responder
  • Saray
    Novia Adicta Junio 2019 Madrid
    Saray ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hasta donde yo sé el único matrimonio válido legalmente es el civil, el religioso es básicamente un rito que si posteriormente no se llevan los papeles al registro civil legalmente no existe (normalmente se encargan desde la iglesia, pero hay algunas que no lo hacen y son los novios los que tienen que ir a llevar los papeles al registro), por lo que me imagino que aparte de la documentación que se solicita para el matrimonio civil, la Iglesia exige otros adicionales, pero el expediente civil se debe abrir igualmente (aunque a veces se encargue la iglesia de esos trámites, lo hagáis vosotros, o lo hagan ellos, los papeles que se deben entregar al registro civil son los mismos).

    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Conozco varios casos de boda católica después de civil, una tras 20 años casados civilmente, y sí tuvieron que hacer el curso. Como dijeron, en temas de convivencia casi lo dimos nosotrosSmiley smile No hablo dr oídas, y en nuestro curso prematrimonial había 4 parejas casadas previamente por lo civil.
    Los papeles que implica boda católica de solteros y de casados civilmente básicamente son los mismos, no es fé de soltería, pero sí de casado con quien te casas, y salvo no registrarlo después en el registro civil.
    • Responder
  • M
    Novia Máster Octubre 2014 Madrid
    Maria Peke ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!!!
    Al casarte x lo civil, si luego quieres hacer la ceremonia religiosa, no tienes q abrir expediente, pues ya estás casado legalmente.
    El expediente q abres al casarte x lo civil o x la iglesia es el mismo, es xa q conste q os habéis casado y daros el libro de familia, x lo q si ya lo has hecho legalmente, luego no tendrías q repetirlo.
    Supongo q en la iglesia, si ya te casaste x lo civil, te pedirán los papeles con la partida de bautismo, y algunas piden q estés confirmado, eso ya no en todas...y tampoco te aseguro q tengas q hacer ya el curso prematrimonial. Sería preguntar en la iglesia donde querais en su momento hacerlo
    • Responder
  • Jose
    Novio Curioso Abril 2022 Sevilla
    Jose ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buenas tardes Conchi, mil gracias por la aclaración.
    Siempre agradecido, un saludo😘😘
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, no te sirven. Cuando vayas a casarte por la iglesia tendrás que además de sus cosas "propias" como partida de bautismo, y confirmación (no la piden en todas las diócesis) y los cursos prematrimoniales, tendréis que llevar partida de nacimiento (esto no estoy segura) y la fe de estado que en vez de ser solteros será casados. Luego lo que no tendréis que hacer es registrar el matrimonio en el registro civil, porque ya estará.
    En resumen, no aligera mucho (por no decir nada) el papeleo de una boda religiosa.
    • Responder
  • Jose
    Novio Curioso Abril 2022 Sevilla
    Jose ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buenas noches Ana. Muchísimas gracias por el enlace. De mucha ayuda. Besos.
    • Responder
  • Jose
    Novio Curioso Abril 2022 Sevilla
    Jose ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buenas noches Conchi, en primer lugar encantado y gracias por contestar.
    La idea siempre a sido y es casarnos por la iglesia, pero la situación económica no puede ser. Y para formalizar nuestra unión queremos por lo menos que en lo civil ser un matrimonio.
    Por eso mi duda es, si arreglo los papeles casándome por lo civil esos mismos papeles me podrán servir para más tarde casarme por la iglesia.Un saludo.
    • Responder
  • Ana
    Barcelona
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola Jose!

    Aquí te dejo enlace a un artículo que puede servirte de ayuda Smiley smile

    Todo el papeleo que necesitáis para casaros

    Os caséis por la vía que queráis, sabed que los papeles tienen una fecha de caducidad, en el artículo se explica.

    Un besito Smiley flower

    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El papeleo para boda religiosa básicamente es el mismo si estás casado civilmente antes o no.
    Vosotros sois quiénes debéis decidir qué queréis. Yo por ejemplo, nunca barajé pareja de hecho, ya que opino que o se quieren papeles o no.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración