Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Ana
Súper Novia Octubre 2022 Ciudad Real
Ana, el 4 de Julio de 2022 a las 00:06

Publicado en el Grupo Organizar una boda 79

Cuando decidimos que nos casábamos ya sabíamos que no nos íbamos a casar por la iglesia porque a ninguno nos gustaba la idea y no entraba en nuestros plazos. Solo teníamos dos opciones más, casarnos por el ayuntamiento o juzgado, o que nos casase un notario… Por lo visto los juzgados y ayuntamientos...

Cuando decidimos que nos casábamos ya sabíamos que no nos íbamos a casar por la iglesia porque a ninguno nos gustaba la idea y no entraba en nuestros plazos. Solo teníamos dos opciones más, casarnos por el ayuntamiento o juzgado, o que nos casase un notario… Por lo visto los juzgados y ayuntamientos tienen mucha lista de espera porque gran parte de las parejas que se casaban antes por la iglesia ahora prefieren hacerlo por esta vía, así que finalmente escogimos el sistema del notario por la rapidez y flexibilidad que nos ofrecía.


Yo os lo comento por si alguno sabe más acerca de esto y me puede iluminar porque estamos super descolocados con lo que nos ha pasado…


Para empezar solicitamos la apertura de expediente y se nos asigna un notario de oficio para la apertura de expediente o no y para hacer las capitulaciones matrimoniales de separación de bienes, hasta ahí normal, porque luego tu el notario que está contigo el día que de verdad firmas y estas casado puedes modificarlo y decidir que sea otro, pero de momento para abrir el expediente se te asigna un notario que esté de guardia en el momento que se hace la solicitud y no lo puedes cambiar hasta que no finalice esa apertura correcta.


-Lo primero que nos ocurrió fue que en el escrito de solicitud que se envía por correo al colegio de notarios de nuestra comunidad autónoma se nos solicitaba 2 testigos para el trámite. Pues cuando hablamos con el oficial jurídico de la notaria (al notario en sí no lo hemos visto hasta después), nos dijo que teníamos que buscarle de “hoy para mañana” cuatro personas que estuvieran disponibles el mismo día y a la misma hora que la notaria escogiese para luego el notario coger solo 2 para hacernos a todos un EXAMEN, sí sí, como se lee UN EXMAEN… Al final cuando el notario nos atiende no nos pregunta 4 testigos para coger 2 sino que elige directamente los del escrito de solicitud que nosotros habíamos puesto en un principio


-EL EXAMEN, resulta que nos han tenido que hacer un examen porque se nos aplica el protocolo contra matrimonios de conveniencia y el protocolo contra la evasión fiscal y blanqueamiento de capitales… Lo del protocolo de matrimonio de conveniencia no entiendo a que viene porque somos los 2 españoles de nacimiento y no hemos cambiado de nacionalidad por residir fuera en ningún momento, así que conveniencia para obtener la nacionalidad (que es para lo que esta previsto ese protocolo) no la hay por ninguna parte… Pero es que el protocolo de blanqueamiento de capitales y evasión fiscal… ¡¡¡si nos casamos en separación de bienes!!! No hay unión de las masas patrimoniales para esconder ningún tipo de dinero de origen sucio ni nada por el estilo…


-El examen en sí fue humillante, allí preguntándonos datos personales a mi pareja sobre mí, y a mí sobre mi pareja para luego contrastarlo, por separado… como los sospechosos de algún delito, entras a la sala y te interrogan, y luego el otro, y a los testigos también!!!. Lo he comentado con otras parejas y me decían que si a ellos les hacían esas 300 preguntas no hubieran “aprobado” el examen, y eso que son ya parejas casadas con muuuuchos años!!!!


-A todo esto el oficial jurídico no estaba en sala cuando hicimos los trámites con el notario, porque este lo mandó a hacer otros papeles a otro despacho, y cada vez que salíamos venía corriendo al descansillo mientras esperábamos el ascensor y nos preguntaba que qué habías hablado con el notario y que nos había dicho…


-Al final acabamos llamando al colegio de notarios de la Comunidad Autónoma para preguntar, porque todas estas cosas nos parecían super disparatadas, y la respuesta fue que este trámite es a criterio de cada notario.

Hicimos el examen el jueves y creemos que bastante bien porque afortunadamente nos conocemos genial después de vivir juntos en el extranjero, volvernos a España y pasar el confinamiento juntos… pero ahora estamos esperando el resultado del examen porque si “no aprobamos” nos deniegan el matrimonio y nos cierran el expediente y vuelta a empezar (que no sé si se permite volver a hacerlo sin dejar pasar tiempo). Ni que decir tiene que el notario de la firma final es otro profesional pero porque es conocido de mi padre y porque en realidad quien nos ha dado más problemas en este trámite es el oficial jurídico porque luego hablabas con el notario y parecía no saber nada de las cosas que nos decía ese oficial jurídico….


Perdón por el tostón, pero vosotros ¿qué pensáis?

79 Respuestas

  • Gema
    Novia VIP Julio 2022 Madrid
    Gema ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jdr que mala suerte! seria porque el notario era raro. Nosotros entre todos los días que fuimos cuando mas tardamos fue en la firma y no llegaron a la media hora.
    También hicimos todo lo de los dos protocolos, porque se supone que eso es lo requiere el juzgado.
    Piensa el lado bueno, eso son trámites que el 99'999% de la gente los pasa y se os quedará en una anécdota más de la boda
    • Responder
  • Ana
    Súper Novia Octubre 2022 Ciudad Real
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    A nosotros es que fueron unas 300 y pico preguntas, porque venían numeradas y eran como 5 folios por las dos caras... en nuestro caso las risas no estaban permitidas porque aquello era una cosa seria y el notario no era muy de risas (cosa que entiendo)

    • Responder
  • N
    Embajador@ Julio 2022 Asturias
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    O que el notatio está aburrido y se quiere reír de vosotros... es que en serio, que no tiene ni pies ni cabeza. A ver qué te dicen por aquí, si a alguien le pasó algo parecido.
    De todas formas, tranquilos que aprobáis seguro 😅🤦‍♀️
    • Responder
  • 👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️
    Novia Leyenda Octubre 2021 Barcelona
    👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️ ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Seguro que habéis aprobado❤️❤️❤️❤️.
    • Responder
  • Ana
    Súper Novia Octubre 2022 Ciudad Real
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pues mira con eso que me dices... yo ya creo que han dicho pues a estos los vamos fastidiar... Sinceramente me alegro por tu hermano y tu cuñada!!! ojalá hubiéramos tenido nosotros esa suerte!!!

    • Responder
  • Gema
    Novia VIP Julio 2022 Madrid
    Gema ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros nos casamos por el notario hace un par de dias. nos hicieron solo 20 preguntas, que yo hubo varias que ni contesté y encima las hicimos riéndonos con la notaria. No nos pareció humillante que nos preguntasen cosas nos lo tomamos como algo que está estipulado por ley. De hecho en el juzgado también hacen esas preguntas.
    Respecto a los testigos nunca nos dijeron nada. Solo que fueran un dia para hacerles las mismas preguntas
    • Responder
  • Ana
    Súper Novia Octubre 2022 Ciudad Real
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    ¿verdad? una ya empieza a pensar que el objetivo es desincentivar el matrimonio por esta vía

    • Responder
  • Ana
    Súper Novia Octubre 2022 Ciudad Real
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yo ya la única esperanza que me queda es que la semana que viene nos llame y nos diga que hemos aprobado!!! ya con eso me conformo

    • Responder
  • Jennifer
    Súper Novia Junio 2023 Madrid
    Jennifer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me parece surrealista de verdad y más siendo dos Españoles para ver si es matrimonio de conveniencia no lo comprendo además firmáis separación de bienes ,mi hermano es español y su pareja Nicaragüense an estado hace un mes haciendo el expediente matrimonial y nada de lo que cuentas ,tuvieron que llevar dos testigos aparte ella unos papeles y si que le dijeron que en una semana después de expediente les podían llamar para entrevistarlos si ellos creyeran que es un matromonio de conveniencia ,pues les llamaron para decirles que todo bien y para cojer cita en calendario para día de Boda ,que apenas había 3 citas este año en ayuntamiento y solo te puedo contar esto ,pero me parece muy fuerte ese interrogamiento masivo
    • Responder
  • Ana
    Súper Novia Octubre 2022 Ciudad Real
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Jope, pues a nosotros por más que consultamos a distintos notarios y leímos sobre el tema nadie nos contó esto, vaya que el trámite es así, que no lo estoy negando, pero desde luego a los próximos que se casen y yo conozca no voy a recomendar esta vía porque te pones nervioso (tontamente claro está) pero lo pasas mal, que fueron 2h de preguntas Smiley ups

    • Responder
  • N
    Embajador@ Julio 2022 Asturias
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pero qué surrealismo! Estoy alucinado, en mi vida vi esto!
    • Responder
  • 👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️
    Novia Leyenda Octubre 2021 Barcelona
    👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️ ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Guapísima pienso lo mismo que tú ❤️. Sí, la verdad que sí y mira qué pensábamos que nos preguntarían de todo y que va jajaj.
    • Responder
  • U
    Novia VIP Octubre 2022 Sevilla
    Unlucky ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La verdad que es así. Las preguntas cambian según el notario, y en caso de hacer por registro Civil, depende de la CCAA, la provincia y el funcionario que te toque.
    • Responder
  • Ana
    Súper Novia Octubre 2022 Ciudad Real
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    A mi muy normal no me parece... como digo lo hemos comentado con varias personas, y desde luego coinciden en que no debía aplicarse ninguno de esos protocolos pero que bueno va... mientras no nos pidan hacer el pino puente, responder a las preguntas podemos hacerlo, pero que desde luego la actuación del oficial jurídico está completamente fuera de lugar. En fin, me alegro de que lo vuestro fuera más sencillo, seguro que ibas más tranquila!!!

    • Responder
  • 👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️
    Novia Leyenda Octubre 2021 Barcelona
    👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️ ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Madre mía es alucinante… a nosotros no nos preguntaron nada la verdad, fue muy light en nuestro registro civil. Me parece súper fuerte y más siendo los dos españoles…🥹
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración