Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Ana
Súper Novia Octubre 2022 Ciudad Real
Ana, el 4 de Julio de 2022 a las 00:06

Publicado en el Grupo Organizar una boda 79

Cuando decidimos que nos casábamos ya sabíamos que no nos íbamos a casar por la iglesia porque a ninguno nos gustaba la idea y no entraba en nuestros plazos. Solo teníamos dos opciones más, casarnos por el ayuntamiento o juzgado, o que nos casase un notario… Por lo visto los juzgados y ayuntamientos...

Cuando decidimos que nos casábamos ya sabíamos que no nos íbamos a casar por la iglesia porque a ninguno nos gustaba la idea y no entraba en nuestros plazos. Solo teníamos dos opciones más, casarnos por el ayuntamiento o juzgado, o que nos casase un notario… Por lo visto los juzgados y ayuntamientos tienen mucha lista de espera porque gran parte de las parejas que se casaban antes por la iglesia ahora prefieren hacerlo por esta vía, así que finalmente escogimos el sistema del notario por la rapidez y flexibilidad que nos ofrecía.


Yo os lo comento por si alguno sabe más acerca de esto y me puede iluminar porque estamos super descolocados con lo que nos ha pasado…


Para empezar solicitamos la apertura de expediente y se nos asigna un notario de oficio para la apertura de expediente o no y para hacer las capitulaciones matrimoniales de separación de bienes, hasta ahí normal, porque luego tu el notario que está contigo el día que de verdad firmas y estas casado puedes modificarlo y decidir que sea otro, pero de momento para abrir el expediente se te asigna un notario que esté de guardia en el momento que se hace la solicitud y no lo puedes cambiar hasta que no finalice esa apertura correcta.


-Lo primero que nos ocurrió fue que en el escrito de solicitud que se envía por correo al colegio de notarios de nuestra comunidad autónoma se nos solicitaba 2 testigos para el trámite. Pues cuando hablamos con el oficial jurídico de la notaria (al notario en sí no lo hemos visto hasta después), nos dijo que teníamos que buscarle de “hoy para mañana” cuatro personas que estuvieran disponibles el mismo día y a la misma hora que la notaria escogiese para luego el notario coger solo 2 para hacernos a todos un EXAMEN, sí sí, como se lee UN EXMAEN… Al final cuando el notario nos atiende no nos pregunta 4 testigos para coger 2 sino que elige directamente los del escrito de solicitud que nosotros habíamos puesto en un principio


-EL EXAMEN, resulta que nos han tenido que hacer un examen porque se nos aplica el protocolo contra matrimonios de conveniencia y el protocolo contra la evasión fiscal y blanqueamiento de capitales… Lo del protocolo de matrimonio de conveniencia no entiendo a que viene porque somos los 2 españoles de nacimiento y no hemos cambiado de nacionalidad por residir fuera en ningún momento, así que conveniencia para obtener la nacionalidad (que es para lo que esta previsto ese protocolo) no la hay por ninguna parte… Pero es que el protocolo de blanqueamiento de capitales y evasión fiscal… ¡¡¡si nos casamos en separación de bienes!!! No hay unión de las masas patrimoniales para esconder ningún tipo de dinero de origen sucio ni nada por el estilo…


-El examen en sí fue humillante, allí preguntándonos datos personales a mi pareja sobre mí, y a mí sobre mi pareja para luego contrastarlo, por separado… como los sospechosos de algún delito, entras a la sala y te interrogan, y luego el otro, y a los testigos también!!!. Lo he comentado con otras parejas y me decían que si a ellos les hacían esas 300 preguntas no hubieran “aprobado” el examen, y eso que son ya parejas casadas con muuuuchos años!!!!


-A todo esto el oficial jurídico no estaba en sala cuando hicimos los trámites con el notario, porque este lo mandó a hacer otros papeles a otro despacho, y cada vez que salíamos venía corriendo al descansillo mientras esperábamos el ascensor y nos preguntaba que qué habías hablado con el notario y que nos había dicho…


-Al final acabamos llamando al colegio de notarios de la Comunidad Autónoma para preguntar, porque todas estas cosas nos parecían super disparatadas, y la respuesta fue que este trámite es a criterio de cada notario.

Hicimos el examen el jueves y creemos que bastante bien porque afortunadamente nos conocemos genial después de vivir juntos en el extranjero, volvernos a España y pasar el confinamiento juntos… pero ahora estamos esperando el resultado del examen porque si “no aprobamos” nos deniegan el matrimonio y nos cierran el expediente y vuelta a empezar (que no sé si se permite volver a hacerlo sin dejar pasar tiempo). Ni que decir tiene que el notario de la firma final es otro profesional pero porque es conocido de mi padre y porque en realidad quien nos ha dado más problemas en este trámite es el oficial jurídico porque luego hablabas con el notario y parecía no saber nada de las cosas que nos decía ese oficial jurídico….


Perdón por el tostón, pero vosotros ¿qué pensáis?

79 Respuestas

  • Ainoa
    Top de las Novias Julio 2023 Córdoba
    Ainoa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Madre mía, es alucinante! Normal que estés indignada, es bochornoso que os hagan pasar por eso. La verdad que no entiendo cómo de un acto tan bonito como es el matrimonio, pueden sacar ese proceso que más parece que seáis delincuentes y os estén intentando pillar en un delito, cuando lo que realmente sois es una pareja enamorada que quiere formalizar su unión. Vaya mala suerte habéis tenido con esa persona entonces. Pero que nadie os quite la ilusión y tomaroslo como una prueba más de vuestro amor. Ánimo guapaa! 😘
    • Responder
  • Ana
    Novia VIP Octubre 2021 Córdoba
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues nosotros en su momento estuvimos debatiendo si hacerlo todo por notario, pero al ver que era tan lioso, (nadie era capaz de explicarme bien el procedimiento porque lo acababan de aprobar) decidimos hacerlo por el registro civil y casarnos en el juzgado y hacer al día siguiente la celebración y la ceremonia simbólica o paripe como muchos lo llaman. La cuestión es que en el registro civil no nos preguntaron nada, solo si habíamos venido por nuestra propia voluntad y no habíamos sido forzado a ello... la verdad que es muy violento que te examinen de tu pareja.
    • Responder
  • Ana
    Súper Novia Octubre 2022 Ciudad Real
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ayyy gracias!!! Eso me da mucho más consuelo!!! Espero de verdad que sea una anécdota más!!! Muchas gracias por lo que me cuentas!!!
    • Responder
  • Ana
    Súper Novia Octubre 2022 Ciudad Real
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues mira eso que me cuentas a mi me parece normal, unas preguntitas rutinarias básicas puede ser aceptable pero 300… 😅 además a nosotros no nos las chivaba había que acertarlas
    • Responder
  • Ana
    Súper Novia Octubre 2022 Ciudad Real
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso esperamos que todo vaya bien!!! Muchas gracias!!! He leído en algún comentario de más atrás que algunas veces a parejas con un integrante extranjero tampoco les hacen preguntas, que como dices depende mucho del notario que te toque…
    • Responder
  • Ana
    Súper Novia Octubre 2022 Ciudad Real
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajaja pues no me acordaba de esa!!! Gracias le diré a mi novio que la veamos juntos este fin de semana para comprar con nuestra experiencia, un ratito de relax nunca viene mal… animo con lo del registro!!
    • Responder
  • Ana
    Súper Novia Octubre 2022 Ciudad Real
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Porque no tiene sentido… puedes hacer unas pocas preguntas, pero lo normal, no tenernos allí a todos 2h preguntado cosas como “¿cuál fue la última película que fueron a ver al cine?” Pues es que no me acuerdo hace más de un año… y así con algunas preguntas que no se podían contestar o que eran verdaderamente extrañas
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2022 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola guapa! Te cuento, nosotros somos de Madrid y también nos hicieron un exámen a nosotros y a UN testigo que llevamos. De hecho fue muy loco porque preguntó "¿cuándo decidieron ser novios?" jajajajaja nos hizo gracia y menos mal que lo teníamos claro los tres. Sin embargo, me parece que es algo que hace cada uno como quiere... Es más un trámite que otra cosa, quizá estaría aburrido el pobre hombre y dijo "venga que les voy a dar caña" Pero vamos, no conozco a nadie que haya "suspendido" el examen. Qué mala suerte que os tocasen 2 horas de examen porque en esos momentos joe.. Tienes que sudar y todo!

    Por otro lado, soy de Ciudad Real y muchas amigas mías se han casado allí y a una le pasó lo mismo jaja de hecho le preguntaron cosas que ella no sabía del todo y estuvo fatal pensando que iba a suspender, pero nada, aprobaron y eso que casi no dieron ni una. Mucho ánimo que ya verás como todo sale bien y se queda en una anécdota graciosa!

    • Responder
  • Ana
    Súper Novia Octubre 2022 Ciudad Real
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si nos aprueban si será una anécdota más en nuestra vida, pero si no será una j****** y no sabemos como se soluciona eso…

    Editado por Bodas.net
    • Responder
  • Ana
    Súper Novia Octubre 2022 Ciudad Real
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si la verdad es que luego lo hablamos entre nosotros y de las 300 a lo mejor habíamos acertado y coincidido en ¿290? Vaya casi todas, así que no creo que nos vaya a suspender
    • Responder
  • Ana
    Súper Novia Octubre 2022 Ciudad Real
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues a mi nadie me decía que pudiera abrir el expediente en el registro solo podía solicitándolo al colegio de notarios… por lo que leo en el registro parecen ser más razonables
    • Responder
  • Ana
    Súper Novia Octubre 2022 Ciudad Real
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y yo creo que porque no se le ocurrieron más que si no todavía estamos allí…
    • Responder
  • Ana
    Súper Novia Octubre 2022 Ciudad Real
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La verdad es que con los testigos tardaron un poco menos y fueron más suaves porque si les tienen que preguntar cosas como “¿cuál es el pijama favorito de cada uno?” No las acierta (pero vaya que nosotros tampoco, nos quedamos en blanco porque no tenemos ningún pijama favorito…)
    • Responder
  • Rosario
    Novia Habitual Agosto 2022 Tarragona
    Rosario ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Nosotros tambine nos casamos ante notario y si que nos hicieron como un mini examen por separado. Pero vamos que se veia que era más por protocolo q por otra cosa. Serían una 10 o 15 preguntas del tipo ¿dnd os conocisteis? ¿Cómo se llama la madre de el?. De hecho primero entro mi pareja y luego yo. Cuando entre yo el notario más q preguntarme me leía lo q había dicho mi pareja como para corroborarlo, pero lo dicho por protocolo más q por desconfianza en si de nosotros.
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Agosto 2022 León
    Alisson ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa!


    Yo me acabo de casar por notario. Es cierto que el proceso depende del notario que te toque porque no hay unas reglas muy definidas. En mi caso a mi me hicieron también el “examen” porque yo soy española y mi ahora marido ruso, entonces claramente por protocolo nos hicieron todas las preguntas. En cuanto a los testigos tuvimos flexibilidad, para las preguntas escogimos unos porque íbamos justos de tiempo y el día del matrimonio pudimos elegir los oficiales que eran otros. Me parece muy raro todas las cosas que te han hecho hacer, porque en mi caso si aplicaban y aún así fue muy fácil y rápido. Una pena que te haya tocado ese notario que parece ser muy estricto pero no creo que tengas problemas con los resultados! Espero que todo os vaya genial ☺️
    • Responder
  • Natalia
    Súper Novia Septiembre 2023 Asturias
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que nervios habrás pasado, no lo había escuchado nunca eso. Vamos eso solo lo vi en una película que se llama La proposición, que lo hacen para confirmar que la chica no está casándose para conseguir la nacionalidad estadounidense... 😅
    Me dejas flipando...
    Yo todavía no he ido al registro civil, espero que no nos den por saco jajajsj
    • Responder
  • Emma
    Novia Experta Julio 2022 Madrid
    Emma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Estoy flipando en colores la verdad. Nunca lo había oído para un matrimonio de cónyuges españoles.
    • Responder
  • Noelia
    Top de las Novias Agosto 2021 Madrid
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Será como todo, tendrán que hacer un mínimo de este tipo de protocolos y os habrá tocado... tomarlo como anécdota.
    Nosotros nos casamos por la iglesia y tanto a nosotros, como a nuestros testigos nos hicieron preguntas, nada fuera de lo normal.
    • Responder
  • Fatima
    Novia Adicta Octubre 2022 Madrid
    Fatima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mi una amiga me pidio que fuese testigo en su boda (religiosa) y me pasó un poco igual, pero con el cura jajaja tuve que responder a un montón de preguntas sobre la pareja (el otro testigo del novio también, los dos por separados), cosa que no había oido antes en situacione similares y me dijeron que dependia de la parroquia/cura. Supongo que lo vuestro también dependerá del notario.

    en cualquier caso no tenéis por qué preocuparos, no le deis mas importancia

    • Responder
  • Miriam
    Novia Máster Septiembre 2022 Barcelona
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me he quedado flipando... nosotros tambien nos casaremos por notario pero por suerte abrimos el expediente en el registro y no tuvimos que hacer todo esto
    • Responder
  • Jennifer
    Súper Novia Junio 2023 Madrid
    Jennifer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pues la verdad esque si ,siento está j****** que te an hecho ,no comprendo como tanto interrogatorio tanto a vosotros como a los testigos esque me parece muy fuerte

    Editado por Bodas.net
    • Responder
  • B
    Novia Máster Septiembre 2022 Ciudad Real
    Bárbara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Madre mía me parece alucinante!!! Yo lo hice sin notario solo en el registro civil así que desconozco el asunto pero es una burrada 300 preguntas!!
    • Responder
  • S
    Súper Novia Julio 2022 Barcelona
    Sheila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros fuimos al registro civil para iniciar el expediente y nos pedían un testigo (fue una amiga), entregamos los papeles y a nosotros no nos preguntaron nada creo pero a la testigo le preguntaron que desde cuando estábamos juntos, donde vivíamos y no sé si alguna cosilla más pero sencilla. En nuestro caso la firma de boda será en el ayuntamiento.
    Me parece alucinante que si lo haces por notario te sometan a ese tercer grado!!
    • Responder
  • Christina
    Novia Máster Mayo 2022 Madrid
    Christina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La verdad que eso está fatal y no tiene lógica , nuestro test o como lo quieras llamar lo repaso el notario delante nuestra. Ya lo siento. 😘
    • Responder
  • Ana
    Súper Novia Octubre 2022 Ciudad Real
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ya, eso estoy leyendo que es un mundo de un notario a otro, como dices no tienen todavía muy perfilado una manera estándar de proceder y es según que profesional te atiende, pero vaya que el mal cuerpo de todo el proceso pues hasta que nos digan si hemos aprobado o no, esta ahí Smiley sad

    • Responder
  • Ana
    Súper Novia Octubre 2022 Ciudad Real
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yo tampoco... que me digas que me tienen que hacer unas pocas preguntas 10-20 vale... porque son nombre y apellidos, donde vivís, como os conocistéis, etc. pero 300... es que los protocolos esos con 300 preguntas no pintaban nada

    • Responder
  • Christina
    Novia Máster Mayo 2022 Madrid
    Christina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo te digo lo que te dijeron en tu consulta a la CA, cada notario hace lo que quiere…
    Nosotros abrimos el expediente en un notario y fue un con pequeño examen y el primo de marido se fue a otro notario dentro de la misma CA, y fue distinto …
    Vamos que no saben todavía ni como proceder y no está coordinado. Nosotros también hicimos separación de bienes.
    • Responder
  • Ana
    Súper Novia Octubre 2022 Ciudad Real
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Por lo que leo a cada uno es un mundo, pero vaya que si no te preguntan mucho mejor porque evitas ponerte nervioso como mi chico

    • Responder
  • Ana
    Súper Novia Octubre 2022 Ciudad Real
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Eso espero que sea una anécdota!! de hecho mi novio estaba tan nervioso que pincho en la primera pregunta: mi nombre completo... se quedó en blanco y tardó un poco en contestar y el notario por lo visto mirándolo mal... Smiley ups

    • Responder
  • Ana
    Novia VIP Marzo 2022 Castellón
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy raro todo, la verdad. Siendo los dos españoles, no le veo ningún sentido!
    • Responder
  • Ana
    Súper Novia Octubre 2022 Ciudad Real
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias, eso espero!!! en cuanto sepa algo lo comento por aquí!!

    • Responder
  • Beatriz
    Novia Máster Octubre 2022 Guipúzcoa
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Madre mía que de trabas os a puesto 🤦‍♀️ nosotros la verdad que fue todo muy fácil x el juzgado. Enseguida tenían los papeles, fue mi madre como testigo y a las 2 semanas ya teníamos el expediente aprobado. No nos hicieron ninguna pregunta ni nada de nada 🤷‍♀️
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración