Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Ana
Súper Novia Octubre 2022 Ciudad Real

Humillante...

Ana, el 4 de Julio de 2022 a las 00:06 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 79

Cuando decidimos que nos casábamos ya sabíamos que no nos íbamos a casar por la iglesia porque a ninguno nos gustaba la idea y no entraba en nuestros plazos. Solo teníamos dos opciones más, casarnos por el ayuntamiento o juzgado, o que nos casase un notario… Por lo visto los juzgados y ayuntamientos tienen mucha lista de espera porque gran parte de las parejas que se casaban antes por la iglesia ahora prefieren hacerlo por esta vía, así que finalmente escogimos el sistema del notario por la rapidez y flexibilidad que nos ofrecía.


Yo os lo comento por si alguno sabe más acerca de esto y me puede iluminar porque estamos super descolocados con lo que nos ha pasado…


Para empezar solicitamos la apertura de expediente y se nos asigna un notario de oficio para la apertura de expediente o no y para hacer las capitulaciones matrimoniales de separación de bienes, hasta ahí normal, porque luego tu el notario que está contigo el día que de verdad firmas y estas casado puedes modificarlo y decidir que sea otro, pero de momento para abrir el expediente se te asigna un notario que esté de guardia en el momento que se hace la solicitud y no lo puedes cambiar hasta que no finalice esa apertura correcta.


-Lo primero que nos ocurrió fue que en el escrito de solicitud que se envía por correo al colegio de notarios de nuestra comunidad autónoma se nos solicitaba 2 testigos para el trámite. Pues cuando hablamos con el oficial jurídico de la notaria (al notario en sí no lo hemos visto hasta después), nos dijo que teníamos que buscarle de “hoy para mañana” cuatro personas que estuvieran disponibles el mismo día y a la misma hora que la notaria escogiese para luego el notario coger solo 2 para hacernos a todos un EXAMEN, sí sí, como se lee UN EXMAEN… Al final cuando el notario nos atiende no nos pregunta 4 testigos para coger 2 sino que elige directamente los del escrito de solicitud que nosotros habíamos puesto en un principio


-EL EXAMEN, resulta que nos han tenido que hacer un examen porque se nos aplica el protocolo contra matrimonios de conveniencia y el protocolo contra la evasión fiscal y blanqueamiento de capitales… Lo del protocolo de matrimonio de conveniencia no entiendo a que viene porque somos los 2 españoles de nacimiento y no hemos cambiado de nacionalidad por residir fuera en ningún momento, así que conveniencia para obtener la nacionalidad (que es para lo que esta previsto ese protocolo) no la hay por ninguna parte… Pero es que el protocolo de blanqueamiento de capitales y evasión fiscal… ¡¡¡si nos casamos en separación de bienes!!! No hay unión de las masas patrimoniales para esconder ningún tipo de dinero de origen sucio ni nada por el estilo…


-El examen en sí fue humillante, allí preguntándonos datos personales a mi pareja sobre mí, y a mí sobre mi pareja para luego contrastarlo, por separado… como los sospechosos de algún delito, entras a la sala y te interrogan, y luego el otro, y a los testigos también!!!. Lo he comentado con otras parejas y me decían que si a ellos les hacían esas 300 preguntas no hubieran “aprobado” el examen, y eso que son ya parejas casadas con muuuuchos años!!!!


-A todo esto el oficial jurídico no estaba en sala cuando hicimos los trámites con el notario, porque este lo mandó a hacer otros papeles a otro despacho, y cada vez que salíamos venía corriendo al descansillo mientras esperábamos el ascensor y nos preguntaba que qué habías hablado con el notario y que nos había dicho…


-Al final acabamos llamando al colegio de notarios de la Comunidad Autónoma para preguntar, porque todas estas cosas nos parecían super disparatadas, y la respuesta fue que este trámite es a criterio de cada notario.

Hicimos el examen el jueves y creemos que bastante bien porque afortunadamente nos conocemos genial después de vivir juntos en el extranjero, volvernos a España y pasar el confinamiento juntos… pero ahora estamos esperando el resultado del examen porque si “no aprobamos” nos deniegan el matrimonio y nos cierran el expediente y vuelta a empezar (que no sé si se permite volver a hacerlo sin dejar pasar tiempo). Ni que decir tiene que el notario de la firma final es otro profesional pero porque es conocido de mi padre y porque en realidad quien nos ha dado más problemas en este trámite es el oficial jurídico porque luego hablabas con el notario y parecía no saber nada de las cosas que nos decía ese oficial jurídico….


Perdón por el tostón, pero vosotros ¿qué pensáis?

79 Respuestas

Última actividad por Ana, el 6 de Julio de 2022 a las 13:46
  • Ana
    Súper Novia Octubre 2022 Ciudad Real
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ACTUALIZACIÓN = APROBADOS+problemas (es que ayer ya no tenía fuerzas para contároslo)

    Me llama a las 11h una de mis testigos diciéndome que la han llamado de la notaria pidiéndole nuestros datos porque han perdido los papeles y nuestros números de contacto, ya vamos MAL.

    Me llaman a mí de la notaria enseguida diciéndome que ya están listas las capitulaciones matrimoniales que nos podemos pasar por allí. Tal cual, ni una línea ni comentario más. No nos dijeron que se les había traspapelado los números o nuestros archivos o nada...

    Ya íbamos moscas porque en principio nos habían dicho que las capitulaciones las enviaban directamente al otro notario que si nos va a casar (recuerdo que este era el obligatorio de oficio). Llegamos a la notaria y nos dice (sin dejarnos ver los papeles) que son 540€... Nos quedamos a cuadros, no llevábamos esa cantidad encima porque no nos habían dicho que fuéramos a llevarnos nada, pensábamos que íbamos a comprobar los documentos y ya nos avisarían con la cantidad que teníamos que llevar. Además que esperábamos por lo que habíamos leído y preguntado que máximo fueran unos 350€. Bueno, ya le decimos que nos espere que vamos a sacar el dinero al banco (al final me hizo mi chico un bizum de una cuenta que tiene para estas cosas y así pagaba yo con tarjeta). Ya vamos PEOR.

    Volvemos, ya son la 13:30, y le digo al oficial jurídico que me haga factura detallada por favor, y me dice que no puede, que me tiene que cobrar en 3 veces (1 por cada documento vamos), y le digo que vale que lo haga así. De nuevo me hacen pagar antes de ver los documentos, pero bueno, ya he pagado y me los dan. Me pongo a comprobarlos y las capitulaciones perfectas, pero llego a la resolución del expediente (APROBADOS, menos mal!!!) y en la primera hoja mi nombre Ana... y el de mi chico Andres... pero en la última pone "aprobados don Carlos... y Merche..." Me quedé a cuadros, literalmente una cosa tenían que hacer, cambiar los nombres de la plantilla de ese documento y dar fe de que el documento dice lo que dice y está correcto... Bueno pues le digo que esta mal y hay que corregirlo, y se lo llevan al despacho a arreglarlo. Ya vamos HORRIBLE.

    Nos ponemos a repasar las facturas y son 93€ las capitulaciones, 86€ la resolución del expediente donde dice que estamos aprobados (entendedme que no ponga los centimillos), y 357€ el informe que el notario envía al colegio de notarios y del que nosotros no tenemos derecho a ver ni a tener copia (que ojo no digo yo que eso concretamente no sea así, porque es un informe donde da su opinión y no tenemos porque saberla). Resulta que todos los documentos notariales están pensados para tener 6 hojas, y si tienen más de eso, cada hoja extra se cobra a 9€, y el informe tenía 39 páginas.... ¿A qué no sabéis qué iba en ese informe? Las 7 páginas por las dos caras con las 300 preguntas mías, y las otras 7 páginas por las 2 caras con las 300 preguntas de mi novio, más las 2 hojas de los testigos (con ellos fueron más light). Así que ya sabemos para que se me aplicaron 2 protocolos que NO PROCEDÍAN para cobrármelos... Ya vamos DE P*** PENA, así lo digo porque ya no tengo otras palabras...

    La resolución del matrimonio positivamente decía que nos casábamos en gananciales porque no cambiaron la plantilla general, pero hombre, si las hemos hecho ¿qué más te da hacer las cosas bien y modificar esa frase?, que lo que están haciendo literal es poner "Bacaciones, tachar con tipex y poner Vacaciones", porque al inscribir el matrimonio como luego se inscribe las capitulaciones detrás pues ya una cosa por la otra y apañado (pudiendo hacer las cosas bien desde el principio de verdad...)

    Mañana hemos quedado con el notario que finalmente si nos va a casar y hacernos firmar, pensamos comentarle TOOOODO esto, y como nos diga en una mínima cosa que no es normal lo denuncio en el colegio de notarios porque lo que me está doliendo la cabeza y la desesperación por las cosas mal hechas que yo tengo ahora mismo encima, esa no me la paga ni me la quita nadie...

    A todo esto, al notario que si nos casa habrá que pagarle también, ya no sé cuanto...

    Editado por Bodas.net
    • Responder
  • Ana
    Súper Novia Octubre 2022 Ciudad Real
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno, mi abuela siempre decía lo de “de todo tiene que haber en la viña del señor” y esta semana me estoy acordando mucho de ella (que en paz descanse) pero echándome unas risas
    • Responder
  • Elísabeth
    Novia Leyenda Abril 2022 Islas Baleares
    Elísabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hay notarios a los que se les va un poco la pinza 😂😂😂😂😂😂
    Para algo firman l@s testigos de apertura de expediente!!!
    • Responder
  • Cristina
    Embajador@ Mayo 2023 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ojalá que no pase, pero si te lo deniegan no sabría que decirte cielo. Nosotros lo hacemos por ayuntamiento y no sé como funciona el hacerlo por notario
    • Responder
  • Ana
    Súper Novia Octubre 2022 Ciudad Real
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso es lo que yo pensé… que unas preguntas tontas para asegurarse que nos conocemos y venimos libremente sin ser coaccionados, pero no, me encontré con un señor examen de un montón de preguntas… en fin que cruzamos los dedos para que esta semana nos llame y diga que estamos aprobados (que sinceramente creemos que si)
    • Responder
  • R
    Novia Adicta Septiembre 2022 Madrid
    Rebeca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues honestamente que hagan preguntas es normal, ahora.. Un examen lo veo excesivo. En última instancia, si se pone tonto, lo elevas a cualquier sitio y explicas la burrada que te han hecho hacer. Mucho ánimo!
    • Responder
  • Raquel
    Novia Adicta Junio 2023 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, si, nada que ver... Al final por suerte nosotros lo hemos tramitado por el Registro Civil de Madrid y luego ya nos casamos con un notario.


    Ánimo! A ver si os llaman pronto, seguro que fue todo muy bien!
    • Responder
  • Ana
    Súper Novia Octubre 2022 Ciudad Real
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por lo que me contáis entre todos cada sitio es un mundo distinto y a mi me ha tocado así… 🤷🏻‍♀️
    • Responder
  • Ana
    Súper Novia Octubre 2022 Ciudad Real
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vaya siento leer que tu también has tenido problemas con esto, aunque distintos claro… animo!!!
    • Responder
  • Elena
    Novia Máster Septiembre 2022 Madrid
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Estoy flipando, nosotros habríamos expediente por el registro civil de Alcalá de Henares, y no nos ha pedido nada ni nos han hecho ninguna pregunta, q fuerte el notario de las narices
    • Responder
  • Raquel
    Novia Adicta Junio 2023 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Perdón??? Estoy alucinando, te lo prometo...


    Nosotros hemos abierto expediente por el Registro Civil y ningún problema, de hecho, encantadoras las dos señoras que nos atendieron...
    Yo también he tenido alguna que otra "aventura" con el notario asignado por el Colegio... Ya que en su momento lo hice para que me derivasen a uno y PREGUNTAR E INFORMARME, resulta que me asignaron uno en el quinto pimiento de casa... Y que luego me lié a llamarles para pedirles que no abrieran expediente ninguno, que sólo quería información... Y oye, nada, no cogían el teléfono... Conseguí hablar con la chica de recepción y le pasó aviso al notario para que me llamase... Pues hasta la fecha a mí no me llamó nadie nunca, jajajajaja! Puse una buena reclamación en el Colegio, eso desde luego.
    Ojo, nada que ver con esto que cuentas, me parece alucinante!!!!!!
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jolin mi cursillo fueron 4 días. Pero lo de ese notario lo veo fatal, que mala suerte
    • Responder
  • Ramón
    Súper Novio Octubre 2022 Madrid
    Ramón ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A nosotros nos explicaron que podíamos hacerlo civilmente (es nuestra segunda boda, estamos divorciados los dos) o por el Ayuntamiento o por el juzgado de paz. El ayuntamiento cobra y los otros no. Pero haremos un documento ante notario para la separación de bienes y punto.

    Ha sido como os cuento facilísimo.

    Espero que aprobéis.

    Saludos.

    • Responder
  • Ana
    Súper Novia Octubre 2022 Ciudad Real
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues sí, si me deniegan me cierran el expediente no sé como proceder… tendré que solicitarlo otra vez y cruzar los dedos para que no me toque el mismo notario de guardia
    • Responder
  • Ramón
    Súper Novio Octubre 2022 Madrid
    Ramón ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    No, ya no lo dan. Nosotros nos encontramos con ello.Saludos.

    • Responder
  • Ana
    Súper Novia Octubre 2022 Ciudad Real
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí sí, real, que a veces nos mirábamos pensando que salíamos en inocente inocente de este año!!!
    • Responder
  • Ana
    Súper Novia Octubre 2022 Ciudad Real
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que envidia!!!! Espera entonces ya no te dan un libro de familia? Eso lo han eliminado ya?
    • Responder
  • Ana
    Súper Novia Octubre 2022 Ciudad Real
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vaya, la iglesia que tiene el cursillo prematrimonial que dura 3 meses me parece pero esto también se las trae…
    • Responder
  • Cristina
    Embajador@ Mayo 2023 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sinceramente acabo de flipar... Nosotros nos casamos por lo civil también en el ayuntamiento y si que nos han dicho que tenemos que llevar un testigo porque le harán preguntas sobre nosotros para ver que nos casamos libremente, pero de ahí a un examen y que si no apruebas te deniegan todo alucino bastante la verdad
    • Responder
  • Paula
    Top de las Novias Noviembre 2022 A Coruña
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Patidifusa me he quedado, yo habría preguntado dónde estaba la cámara oculta 🙈 A nosotros el juez nos hizo 3 o 4 preguntas chorras y listo, creo que lo vuestro ha sido excepcional. Coincido con otra opinión que he leído en que tendrán que cumplir con un mínimo de formularios completos por protocolo y os tocó a vosotros. Me cuesta creer que un notario prefiera estar 2 horas con un trámite que puede llevarle quince minutos y más cuando no tiene motivos para desconfiar, así que o bien ha sido mala suerte o el tío es un raro. En cualquier caso, seguro que no os ponen más pegas, estate tranquila, lo habéis hecho fenomenal, no sé si nosotros habríamos acertado tantas y llevamos media vida juntos.
    • Responder
  • Ramón
    Súper Novio Octubre 2022 Madrid
    Ramón ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Estoy flipando. Nosotros nos casamos por lo civil en el Juzgado de paz del pueblo donde vivimos cerca de Madrid y las personas que nos han atendido han sido "ENCANTADORAS" nos han dejado elegir el día, la hora, hemos aportado todos los papeles solicitados y hasta hemos rellenado ya el acta para el INE para esa mañana casarnos , firmar y no perder tiempo rellenando formularios incordiosos, con la letra como hormigas...(un tostón menos, asi nos lo dijeron) Asi que facilísimo...Nos preguntaron eso si , si era una boda de conveniencia porque podríamos ir a la carcel...dijimos que no y la chica tan contenta, siguió con los tramites. Nada mas.

    Como curiosidad, nos dijo que nos darán libro de familia, porque aun les quedan un montón ocupando espacio, y se los querían quitar.

    Saludos cordiales

    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que fuerte, he flipando. Luego dicen que la iglesia son muchos trámites… para mi que te ha tocado el notario más subnormal que había…. Seguro q aprobáis! Si no tb le puedes consultar al amigo de tu padre no? Para ver si es normal o no
    • Responder
  • Miriam
    Novia Máster Septiembre 2022 Barcelona
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Depende quien te toque pero si.... al testigo que va también le hacen alguna pregunta pero nada que ver
    • Responder
  • Ana
    Súper Novia Octubre 2022 Ciudad Real
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Es que ya llamamos al colegio de notarios y nos dijeron que podían hacerlo porque es a discreción del notario... me voy a esperar a ver si me resuelven aprobada y dejarlo estar, si me suspenden pues ya pondré una queja oficial. También te digo, hay que estar muy mal de la cabeza para decir, "vamos a echar la tarde en el notario fingiendo que nos casamos y así nos echamos unas risas", que es para evitar eso para lo que se hacen esas 20 preguntillas imagino, porque son muy rutinarias y con eso pillas a cualquier "listillo", pero no 300...

    • Responder
  • Cristina
    Novia VIP Septiembre 2022 Zaragoza
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A nosotros también nos hicieron un examen. 20 preguntas personales sobre el otro que tuvimos que rellenar y luego ellos lo cotejaban.... A los testigos también les hicieron un par de preguntas sobre nosotros y nuestra relación con ellos.

    Nada más... suena bastante raro todo lo que cuentas... pon una queja en el colegio de notarios porque una cosa es que se tengan que asegurar de que el matrimonio no es de conveniencia ni obligado, y otra cosa es lo que os han hecho a vosotros.....

    • Responder
  • Sandra
    Novia VIP Agosto 2022 Ávila
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esq no se me dices que sois de nacionalidades diferentes pues no sé pero siendo de la misma nacionalidad
    • Responder
  • Ana
    Súper Novia Octubre 2022 Ciudad Real
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Supongo que podrá hacerse así porque si no, no sé como vamos a hacer para casarnos con papeles oficiales que se nos reconozca... (cruzamos los dedos)

    • Responder
  • Ana
    Súper Novia Octubre 2022 Ciudad Real
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tampoco la verdad… 🤷🏻‍♀️
    • Responder
  • R
    Novia VIP Septiembre 2022 Alicante
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No había oído esto en mi vida la verdad... Y si me parece un poco humillante que os hagan pasar por eso mas siendo los dos españoles y os casáis por separación de bienes ósea que no tiene sentido... Bueno estate tranquila porque sino "aprobáis" elegir otro notario y vuelta a empezar aunque sea un poco rollo...

    • Responder
  • Sandra
    Novia VIP Agosto 2022 Ávila
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que extraño y matrimonio de conveniencia si sois los dos ESPAÑOLES 🤦🏽‍♀️. No lo entiendo
    • Responder
  • Ana
    Súper Novia Octubre 2022 Ciudad Real
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues en eso estamos pero el miedo a que nos digan que hemos suspendido después de tener todo organizado ya para octubre, regalos de testigos, de padrino y madrina, etc… hemos de idido que salga lo que salga nosotros hacemos nuestro “teatrillo” ese día y de casarnos oficialmente ya miraríamos como si nos suspende pero vaya que esperamos haber aprobado 😅
    • Responder
  • Ana
    Súper Novia Octubre 2022 Ciudad Real
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues sí, en nuestro caso mi pareja estaba tan nerviosa que se quedó en blanco cuando le preguntaron mi nombre, luego contestó claro está, pero tan nervioso iba que ya toda la entrevista la pasó de los nervios
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración