Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Sonia
Novia Curiosa Diciembre 2021 Barcelona

¿Intentamos dar un poco de luz a las bodas en la nueva normalidad?

Sonia, el 10 de Junio de 2020 a las 11:17

Publicado en el Grupo Antes de la boda 86

Buenos días chicas y chicos, He visto que hay muchos debates sobre las bodas en la nueva normalidad, y cada uno dice una cosa distinta. Yo soy una de las novias de la resistencia (pasamos del 24 de abril al 5 de diciembre), y estoy intentando seguir de una manera objetiva las restricciones que nos...

Buenos días chicas y chicos,

He visto que hay muchos debates sobre las bodas en la nueva normalidad, y cada uno dice una cosa distinta. Yo soy una de las novias de la resistencia (pasamos del 24 de abril al 5 de diciembre), y estoy intentando seguir de una manera objetiva las restricciones que nos podremos encontrar en nuestro gran día.

Llevo días pensando en el tema - probablemente por deformación profesional, soy abogada - y veo muchas lagunas. Por eso me he decidido a crear mi primer debate aquí, e intentar ayudar a resolver las dudas que se nos puedan plantear. A mis colegas de profesión os invito también a dar vuestra opinión, puesto que probablemente estemos acostumbrados a leer normas y BOEs, en estos tiempos toda ayuda es poca y al fin y al cabo cada uno puede tener su opinión. Smiley smile


Aquí va mi humilde opinión sobre los espacios de boda, uso de mascarillas y distancia interpersonal (que no es poco, ya veréis).

Me he leído el Real Decreto-ley que se ha publicado hoy en el BOE sobre la nueva normalidad y he llegado a unas cuantas conclusiones sobre este tema:


- Debemos distinguir a corto plazo entre provincias/regiones que a fecha 21 de junio (fin del estado de alarma) se encuentren en fase III, y las que no. Las que se encuentre en fase III, se regirán por las normas de fase III, y no por la nueva normalidad. Que se termine el estado de alarma únicamente tiene efectos a nivel de movilidad entre provincias, no de evitar nuevos contagios. Por eso se toman las medidas en la nueva normalidad.

- No se indica nada acerca del aforo. En tal caso, yo entiendo (salvo mejor criterio, por supuesto), que se siguen aplicando las restricciones de la Fase III: no superar el 75% del aforo con un máximo de 150 personas al aire y de 75 personas en espacios cerrados. ¡OJO! Entiendo que únicamente se aplica esta restricción a las ceremonias, y que el banquete va por otro lado (restauración y hostelería).

-
Uso de mascarillas y distancia de seguridad. La madre del cordero. Se obliga al uso de mascarilla en "la vía pública, en un espacio al aire libre o en un espacio cerrado de uso público donde no se pueda garantizar una distancia interpersonal de 1,5 metros". ¿Qué es un espacio de uso público? ¡Para mí una finca privada no lo es! Por tanto, si nuestra boda se celebra en una finca alquilada en exclusiva, no debería haber obligación de usar mascarillas. En cambio, si se celebra en un restaurante, hotel o incluso en una finca donde se celebren varias bodas o se compartan espacios, sí sería obligatorio usar mascarilla.
En lo que respecta a la distancia seguridad, aquí no lo tengo nada claro. ¿Qué significa garantizar? Para mí, si hay 3 personas en un espacio de 100m2 la distancia queda garantizada. Ahora bien, estas 3 personas podrán decidir, bajo su propio criterio y responsabilidad, estar juntas, separadas, o cada una en una punta. ¿O acaso si quedamos con unos amigos en su casa respetamos la distancia?

-
El banquete. El uso de las barras está permitido desde la fase III, de modo que la barra libre y el aperitivo en principio no plantean problemas. En cuanto a los invitados, me remito a las terrazas de los bares, donde entre mesa y mesa sí hay distancia, pero no entre comensales. Lo mismo sucede con el banquete en sí, para mí se debe respetar la distancia entre mesa y mesa, pero no entre comensales, puesto que se supone que montaremos las mesas por "conjuntos de personas" (amigos, familias, etc).
Mi gran duda sigue siendo la discoteca, no he visto nada al respecto.

Lógicamente, esto es una opinión a raíz de lo que he visto publicado hoy, y todo es interpretable. También al final quienes decidimos si celebramos nuestra boda, independientemente de las medidas que se encuentren en vigor. Eso sí, tened en cuenta que la nueva normalidad ha venido para quedarse hasta que tengamos una cura para el coronavirus, así que nada nos garantiza que posponer nuestra boda signifique celebrarla como antes.

Espero haber aportado mi granito de arena y que entre todos podamos arrojar algo de luz a este tema.




86 Respuestas

  • B
    Novia Habitual Julio 2020 Badajoz
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me estoy volviendo loca con el tema del aforo, porque por lo que leí en el BOE de la fase 3 también entendí que la limitación de 75/150 afectaba solamente a la ceremonia y que lo que es el banquete estaba limitado al 50 por ciento del aforo del restaurante. Yo me caso en unas bodegas con capacidad para 600 personas y somos unos 250, con lo cual pensaba que no iba a tener problemas. Pero ayer hablé con ellos y me dijeron que en el tema de restauración se hace una distinción con las bodas respecto al resto de eventos y que en estas se permite sólo 150 personas al aire libre y dentro 75 ( ahora en fase 3).
    Cada uno dice una cosa y no hay quien se aclare.
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Julio 2021 Salamanca
    Macarena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo estoy de acuerdo contigo en todo, y el gerente de mi finca que también es licenciado en derecho lo está y me lo ha explicado así excepto en lo que tu comentas de los aforos en la nueva normalidad que das por hecho que se mantienen los de la fase 3, nosotros ne este caso creemos que esos aforos van a mejorar o a lo mejor no hay ni aforos pero hay que esperar a las medidas que cada comunidad toma, puede ser que n una comunidad no haya aforos y en otra si...
    • Responder
  • O
    Novia Habitual Agosto 2020 Asturias
    Olaya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por tu interpretación del BOE!!
    • Responder
  • T
    Novia Curiosa Septiembre 2020 La Rioja
    Tamara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por la información, nos aclara un poco más el tema. El problema que veo es la mascarilla, pero creo que se va a convertir en algo común en cualquier escenario, con lo que lo vamos a normalizar todo.
    Hay que ser positiv@s, ahora hay mil tipos de mascarillas, en las fotos no vamos a salir con ellas puestas y menuda historia le vamos a contar a nuestros hijos.
    • Responder
  • E
    Súper Novia Julio 2021 Murcia
    Eledelucia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Jo pues yo te agradezco el análisis pero luz no veo... Veo más preguntas que respuestas... Menudo sinvivir...

    • Responder
  • C
    Embajador@ Mayo 2021 Madrid
    Carol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias corazón de melón!!!
    • Responder
  • Vanesa
    Novia Máster Septiembre 2020 Madrid
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pienso igual que tú en todo lo que comentas. No especifica mucho.

    No obstante, el sábado creo que sale el nuevo BOE donde indicaran los aspectos a tener en cuenta para hostelería y demás. Supongo que sera entonces cuando nos enteremos de otros detalles como el aforo, la discoteca y demás.

    • Responder
  • Rosa A
    Novia Experta Octubre 2020 Madrid
    Rosa A ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Te lo agradezco mucho porque yo estaba pensando más o menos lo que tú, también trabajo como consultora y las empresas que llevamos de hostelería están pendientes.... creo que cada lugar contratado para las bodas tendrá sus restricciones, porque como has dicho no es lo mismo un hotel, que un restaurante que una finca privada...

    • Responder
  • M
    Novia Máster Octubre 2020 Burgos
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No soy abogado por lo que es normal que no lo entienda 🤦🏻‍♀️ si celebras en un restaurante u hotel en el que se cierra el restaurante o salón del hotel con sus aseos y eso, ese espacio público ¿pasaría a ser de uso privado?
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Mayo 2022 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah ok, pues será así.
    • Responder
  • U
    Súper Novia Noviembre 2021 Sevilla
    Una Novia Más ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo estoy de acuerdo en todo menos en lo de la distancia en una finca privada. Ten en cuenta que en una boda hay personas que son de distintas provincias e incluso ccaa. Cierto que si invitas a amigos a tu casa no respetas la distancia, también es cierto que no metes a 300 personas con lo cual no es lo mismo que se infecten 8 amigos que van a tu casa a comer que 300. Yo creo q en el baile es necesaria la mascarilla porque igual q en un supermercado donde te cruzas con gente que no conoces la llevas puesta, en una boda bailando rodeada de gente que la mayoría no sabes ni quienes son, igual, porque no es posible guardar la distancia.
    Una barra libre de una boda no es comparable con la barra de un bar. Primero porque en el bar no hay las mismas personas que en una boda y segundo porque en una boda la gente no va a esperar q se despeje la barra para pedir la copa...
    Yo veo lagunas... Muchas lagunas. Supongo q tendrán q sacar algo que especifique las bodas porque ni es comparable con un partido de fútbol ni con un bar. Es mi opinión
    • Responder
  • Sonia
    Novia Curiosa Diciembre 2021 Barcelona
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Laura!
    La disposición derogatoria única del Real Decreto-Ley indica que "quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este Real Decreto-Ley". Si bien el aforo está regulado en una Orden Ministerial (rango inferior), no se opone en nada a lo que dispone el Real Decreto-ley, de modo que entiendo que se siguen aplicando...

    • Responder
  • U
    Súper Novia Noviembre 2021 Sevilla
    Una Novia Más ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo, sin embargo, entiendo que si no se dice nada es porque no cambia nada, si hubiera algún cambio con respecto a eso lo hubieran dicho como dijeron cuando la distancia de seguridad se reducía a 1.5 y que habrá movilidad entre ccaa cosa que antes no era posible.
    Yo es que lo interpreto como una dieta: pone q se puede comer pan? No. Pues es que entonces no se puede. Esto es lo mismo: pone que se puedan hacer celebraciones con el 100% de aforo? No. Entonces es que no.
    Vamos yo lo interpreto así...
    • Responder
  • N
    Súper Novia Octubre 2020 Cantabria
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias Sonia!!! Se agradece ver optimismo y un poco de luz que como bien dices, esto viene para quedarse.
    • Responder
  • Sonia
    Novia Curiosa Diciembre 2021 Barcelona
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si puedo aportar algo en esta situación, ¡bienvenido sea! Es solo mi opinión, pero he preguntado a varias amigas de la facultad, y pensamos lo mismo. Mi chico también es abogado y lo entiende así...no me quiero ilusionar, pero le voy dando vueltas y ¡cuanto más lo pienso más claro lo veo!

    • Responder
  • Lina
    Novia Experta Agosto 2020 Madrid
    Lina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tal cual.Creo lo mismo
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Mayo 2022 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, yo entiendo que el BOE que regulaba la fase 3 era el que ponía limitaciones en el aforo, en este nuevo BOE no habla nada de aforo así que entiendo que se quitan las restricciones de aforo porque las anteriores eran las que se regulaban para la fase 3.


    • Responder
  • Pat
    Top de las Novias Octubre 2020 Barcelona
    Pat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola! yo no soy abogada pero tienes razón lo lees y hay un montón de flecos.
    Además estoy segura que esta es la primera de miles de rectificaciones que van a ir incluyendo a diario!.

    • Responder
  • Yanira
    Novia VIP Noviembre 2020 Las Palmas
    Yanira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchísimas gracias por tu aportación y aclaración!
    Veo que tenemos las mismas dudas....jejeje, espero que en los próximos días se definan mejor los detalles que quedan pendientes....
    Nosotros nos casamos en noviembre 🙏❤️
    • Responder
  • Tic Tac...
    Novia Experta Septiembre 2020 La Rioja
    Tic Tac... ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Coincido plenamente con tu opinión....así lo he entendido yo hasta la fecha! Pero con tantas opiniones al final hasta dudas de estar interpretando mal el BOE.
    Muchas gracias por escribir
    • Responder
  • Vanessa
    Novio Habitual Septiembre 2021 Islas Baleares
    Vanessa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias Sonia por tus explicaciones! Creo que todas las parejas que no hemos pospuesto (Nosotros en principio seguimos adelante con la nuestra el 26.09.2020) tenemos dudas de cómo va a ser y cuales van a ser las normas. He leído en noticias que según qué temas lo van a legislar las comunidades autónomas, tampoco es lo mismo en un hotel o restaurante con más personas que una finca privada. Creo que nos toca esperar a que finalice el estado de alarma...Ánimo a tod@s!

    • Responder
  • Jenny
    Novia Máster Agosto 2020 Burgos
    Jenny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias guapa!!! Yo lo he entendido siempre así también! Me encanta que una abogada me haya confirmado que mis pensamientos eran válidos jajajaj
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración