Buenos días chicas y chicos,
He visto que hay muchos debates sobre las bodas en la nueva normalidad, y cada uno dice una cosa distinta. Yo soy una de las novias de la resistencia (pasamos del 24 de abril al 5 de diciembre), y estoy intentando seguir de una manera objetiva las restricciones que nos podremos encontrar en nuestro gran día.
Llevo días pensando en el tema - probablemente por deformación profesional, soy abogada - y veo muchas lagunas. Por eso me he decidido a crear mi primer debate aquí, e intentar ayudar a resolver las dudas que se nos puedan plantear. A mis colegas de profesión os invito también a dar vuestra opinión, puesto que probablemente estemos acostumbrados a leer normas y BOEs, en estos tiempos toda ayuda es poca y al fin y al cabo cada uno puede tener su opinión.
Aquí va mi humilde opinión sobre los espacios de boda, uso de mascarillas y distancia interpersonal (que no es poco, ya veréis).
Me he leído el Real Decreto-ley que se ha publicado hoy en el BOE sobre la nueva normalidad y he llegado a unas cuantas conclusiones sobre este tema:
- Debemos distinguir a corto plazo entre provincias/regiones que a fecha 21 de junio (fin del estado de alarma) se encuentren en fase III, y las que no. Las que se encuentre en fase III, se regirán por las normas de fase III, y no por la nueva normalidad. Que se termine el estado de alarma únicamente tiene efectos a nivel de movilidad entre provincias, no de evitar nuevos contagios. Por eso se toman las medidas en la nueva normalidad.
- No se indica nada acerca del aforo. En tal caso, yo entiendo (salvo mejor criterio, por supuesto), que se siguen aplicando las restricciones de la Fase III: no superar el 75% del aforo con un máximo de 150 personas al aire y de 75 personas en espacios cerrados. ¡OJO! Entiendo que únicamente se aplica esta restricción a las ceremonias, y que el banquete va por otro lado (restauración y hostelería).
- Uso de mascarillas y distancia de seguridad. La madre del cordero. Se obliga al uso de mascarilla en "la
vía pública, en un espacio al aire libre o en un espacio cerrado de uso público
donde no se pueda garantizar una distancia interpersonal de 1,5 metros". ¿Qué es un espacio de uso público? ¡Para mí una finca privada no lo es! Por tanto, si nuestra boda se celebra en una finca alquilada en exclusiva, no debería haber obligación de usar mascarillas. En cambio, si se celebra en un restaurante, hotel o incluso en una finca donde se celebren varias bodas o se compartan espacios, sí sería obligatorio usar mascarilla.
En lo que respecta a la distancia seguridad, aquí no lo tengo nada claro. ¿Qué significa garantizar? Para mí, si hay 3 personas en un espacio de 100m2 la distancia queda garantizada. Ahora bien, estas 3 personas podrán decidir, bajo su propio criterio y responsabilidad, estar juntas, separadas, o cada una en una punta. ¿O acaso si quedamos con unos amigos en su casa respetamos la distancia?
- El banquete. El uso de las barras está permitido desde la fase III, de modo que la barra libre y el aperitivo en principio no plantean problemas. En cuanto a los invitados, me remito a las terrazas de los bares, donde entre mesa y mesa sí hay distancia, pero no entre comensales. Lo mismo sucede con el banquete en sí, para mí se debe respetar la distancia entre mesa y mesa, pero no entre comensales, puesto que se supone que montaremos las mesas por "conjuntos de personas" (amigos, familias, etc).
Mi gran duda sigue siendo la discoteca, no he visto nada al respecto.
Lógicamente, esto es una opinión a raíz de lo que he visto publicado hoy, y todo es interpretable. También al final quienes decidimos si celebramos nuestra boda, independientemente de las medidas que se encuentren en vigor. Eso sí, tened en cuenta que la nueva normalidad ha venido para quedarse hasta que tengamos una cura para el coronavirus, así que nada nos garantiza que posponer nuestra boda signifique celebrarla como antes.
Espero haber aportado mi granito de arena y que entre todos podamos arrojar algo de luz a este tema.