Buenos días chicas y chicos,
He visto que hay muchos debates sobre las bodas en la nueva normalidad, y cada uno dice una cosa distinta. Yo soy una de las novias de la resistencia (pasamos del 24 de abril al 5 de diciembre), y estoy intentando seguir de una manera objetiva las restricciones que nos podremos encontrar en nuestro gran día.
Llevo días pensando en el tema - probablemente por deformación profesional, soy abogada - y veo muchas lagunas. Por eso me he decidido a crear mi primer debate aquí, e intentar ayudar a resolver las dudas que se nos puedan plantear. A mis colegas de profesión os invito también a dar vuestra opinión, puesto que probablemente estemos acostumbrados a leer normas y BOEs, en estos tiempos toda ayuda es poca y al fin y al cabo cada uno puede tener su opinión.
Aquí va mi humilde opinión sobre los espacios de boda, uso de mascarillas y distancia interpersonal (que no es poco, ya veréis).
Me he leído el Real Decreto-ley que se ha publicado hoy en el BOE sobre la nueva normalidad y he llegado a unas cuantas conclusiones sobre este tema:
- Debemos distinguir a corto plazo entre provincias/regiones que a fecha 21 de junio (fin del estado de alarma) se encuentren en fase III, y las que no. Las que se encuentre en fase III, se regirán por las normas de fase III, y no por la nueva normalidad. Que se termine el estado de alarma únicamente tiene efectos a nivel de movilidad entre provincias, no de evitar nuevos contagios. Por eso se toman las medidas en la nueva normalidad.
- No se indica nada acerca del aforo. En tal caso, yo entiendo (salvo mejor criterio, por supuesto), que se siguen aplicando las restricciones de la Fase III: no superar el 75% del aforo con un máximo de 150 personas al aire y de 75 personas en espacios cerrados. ¡OJO! Entiendo que únicamente se aplica esta restricción a las ceremonias, y que el banquete va por otro lado (restauración y hostelería).