COVID-19 Seguimos a tu lado en estos momentos. Consulta nuestro Centro de Ayuda.

Rocio
Novia Habitual Julio 2013 Ciudad Real

Lectura en boda religiosa.

Rocio, el 18 de Septiembre de 2012 a las 13:00 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 0 28
Guardado
Responder

Hola a tod@s.

Me caso por la iglesia y me gustaría saber si vosotras teneis que elegir quien lee, que es lo que tienen que leer y de donde se saca.

Gracias a tod@s.

28 Respuestas

Última actividad por Silvia, el 4 de Abril de 2013 a las 18:09
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar

Yo puse el libro de Rut. Si tienes una Blbia de Nazaret, este libro tiene sólo tres páginas y sólo hay un capítulo así que no tiene pérdida. Es la parte en la que Noemí le dice a Rut que se va y Rut le contesta que irá con ella porque su lugar es a su lado después de que ha muerto su marido (Noemí es su suegra).
    • Responder
  • Rocio
    Rocio ·
    • Denunciar

Hola

Algunas de vosotras me ha comentado el libro de ruth. cual habeis elegido?

• Responder
  • Miriam
    Novia Adicta Julio 2012 Valladolid
    Miriam ·
    • Denunciar
    A mii párroco me dio un libro con el orden de la misa,y con las lecturas mas adecuadas a la boda, aunque puedes elegir cualquiera de la Biblia. Yo elegí una del antiguo testamento(del cantar de los cAntares), otra del nuevo carta de san pablo a los corintios) y un evangelio (san Juan ), yo hice las 6 peticiones (pueden ser mas o menos) aunque siempre hay que pedir por la iglesia y por los novios, y también decidí quien quería que leyera de mis familiares( de los que querían leer claro). Al final de la celebración un amigo nos dio una sorpresa y nos leyó unas palabras personales. Saludos!
    • Responder
  • Ana María
    Novia Habitual Septiembre 2012 Barcelona
    Ana María ·
    • Denunciar

A nosotros, bastantes días antes de la boda, el sacerdote nos prestó el libro donde están las lecturas para que las eligiéramos. La primera la leyó la mujer del hermano de mi marido, y la segunda la mujer de mi primo. Ellas se ofrecieron a leerlas a petición del párroco en ese mismo momento. Fue algo espontáneo, no estaba preparado, como no nos había dicho nada, nosotros creíamos que todo lo iba a leer él. Luego el propio sacerdote leyó otra más, elegida por él mismo; y las peticiones las eligió y las leyó él también.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar

En mi caso, el saludo inicial lo leyó un amigo de mi marido, la primera lectura la leyó mi prima de 10 años (la pobre no llegaba al atril y tuvo que leer en medio del altar), el salmo lo leyó una amiga mía, el Evangelio el sacerdote, la segunda lectura la hizo mi mejor amigo y testigo, las peticiones las leyeron una amiga y su novio y la reflexión final la leyó de nuevo el cura.

• Responder
  • Maria
    Novia Experta Junio 2013 Jaén
    Maria ·
    • Denunciar

Todo va a depender del sacerdote, hay quien permite elegirlo todo ( lecturas, salmos, evangelio y rito) y hay quien te lo da todo impuesto. Puedes elegir quien lea, serán 2 lecturas y el salmo, en mi caso leera el hermano de mi novio y una pareja de amigos nuestros que son como hermanos para nosotros

La primera lectura es del antiguo testamento, despues un salmo y despues la segunda lectura que será del nuevo testamento, así es al menos donde yo me caso y a las bodas que he ido, pero si es diferente el sacerdote te irá guiando.

• Responder
  • M
    Novia VIP Septiembre 2012 Cádiz
    Marisa ·
    • Denunciar

Pues el salmo me lo dio también él, solo me ha dado a elegir la lectura

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar

Ah claro, el Evangelio lo lee el cura pero tú puedes elegir cuál quieres que lea.

¿Qué salmo has elegido?

• Responder
  • M
    Marisa ·
    • Denunciar

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar

¿Y no leéis evangelio?

que me corrija Future wife, pero juraría que el Evangelio no puede suprimirse....

• Responder
  • M
    Marisa ·
    • Denunciar

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar

Exacto, iba a decir lo mismo.

Añado que en misas cortas, se hace una sola lectura, antes del salmo y luego el evangelio.

• Responder
  • M
    Novia Máster Agosto 2010 Barcelona
    Mycutebride ·
    • Denunciar

Se hacen dos lecturas, separadas por el salmo, y luego viene el Evangelio. La primera lectura tiene que ser del Antiguo testamento, luego va el salmo y luego va la segunda lectura, que se saca de los Hechos de los Apóstoles. Las Cartas de San Pablo pertenecen al libro de los Hechos, luego se leen como segunda lectura - que va después del salmo-. Si te repasas el papel de tu párroco verás que es así.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar

A mí el sacristán de la Basílica me dio a elegir entre las lecturas que él tenía preparadas pero como llevé mi propio sacerdote, elegí las que yo quise:

- Saludo inicial: un texto de Enrique Rojas, un psicólogo supernumerario del Opus.

- Primera lectura: Libro de Rut.

- Salmo 126

- Segunda lectura: Carta de San Pablo a los Efesios.

- Evangelio (lo lee el sacerdote): un texto del de San Marcos.

- Reflexión final: un texto de la Madre Teresa de Calcuta.

También redacté las peticiones (Oración de los fieles).

• Responder
  • M
    Marisa ·
    • Denunciar

• Responder
  • M
    Mycutebride ·
    • Denunciar

Nosotros también la pusimos.

• Responder
  • M
    Mycutebride ·
    • Denunciar

Va al revés, primero el salmo y luego ésta.

• Responder
  • G
    Novia Experta Septiembre 2012 Sevilla
    Greta ·
    • Denunciar
    Anda silvia, tenemos es mismo gusto! Elegi las mismas lecturas que tu. Precioso el cantar de los cantares.
    • Responder
  • S
    Novia Máster Agosto 2012 Cantabria
    Silvia ·
    • Denunciar

Habla con el cura xq en mi caso el cura era majisimo y el dia que hable con el antes de la boda me dijo que nos casabamos nosotros y que eligiesemos nosotros las lecturas yo elegi como primera lectura el cantar de los cantares y el cura me felicito por la eleccion me dijo que era una lectura poco comun pero una preciosa declaracion de amor la verdad que me lo solto en misa y me dio hasta verguenza jajajaja... y como segunda lectura la que te han puesto la carta del apostos san pablo a los corinthios y el salmo le tenia preparado pero al final fue el coro kien lo canto yo ni me di cuenta.

las lecturas las lee alguien cercano y que te haga a ti ilusion en mi caso me dijo el cura que si no tenia a nadie pues que las leia el.

• Responder
  • Isa
    Novia Experta Agosto 2012 Valladolid
    Isa ·
    • Denunciar
    Nosotros estuvimos con el sacerdote una semana antes hablando y eligiéndolo todo. Él nos dio varias opciones para ponérnoslo más fácil y elegimos las que más nos gustaron. También nos dio un modelo de peticions y nosotros añadimos alguna más personal por las personas que faltaron. En nuestro caso lo leyeron personas de nuestras familias, más mayores para las lecturas y más jóvenes para las peticiones.
    • Responder
  • Marian
    Novia Adicta Junio 2013 Madrid
    Marian ·
    • Denunciar

Hola, normalmente leen los muy alleagos, hermanos, primos, abuelos....

las lecturas se sacan del nuevo testamento. te propondran que elijas entre unas cuantas. comentaselo todo al sacerdote que te case.

• Responder
  • Novieta2010
    Top de las Novias Febrero 2010 Madrid
    Novieta2010 ·
    • Denunciar

En la iglesia te dan varios textos a elegir en las lecturas, tú eliges los textos y ya a las personas que leerán las lecturas, peticiones,...

• Responder
  • Bridezilla
    Novia Máster Julio 2013 Islas Baleares
    Bridezilla ·
    • Denunciar

Es de la carta del apostol San Pablo a los Corintios

• Responder
  • M
    Marisa ·
    • Denunciar

esta es la que he elegido yo para que se lea y luego el salmo

• Responder
  • Rocio
    Rocio ·
    • Denunciar

Gracias a todas.

María me a gustado el texto que me as puesto, es tuya o lo has cogido de algun libro?

• Responder
  • Angela
    Novia Adicta Octubre 2012 Toledo
    Angela ·
    • Denunciar

Hola Rocio, lo normal es que se haga una primera lectura (que se saca del antiguo testamento, puedes buscar algunas por internet o hablar con tu párroco para que te aconseje algunas), el salmo responsorial que lo suele leer la misma persona que lea la primera lactura (existe la opción de que se cante y en cuyo caso no necesitas a nadie que lo lea) , una segunda persona que realice la segunda lectura (que se saca del nuevo testamento. Podeis oprtar por hacer solo una lectura en cuyo caso la sacariais del nuevo testamento y el salmo). Después el sacerdote lee el evangelio y hace la homilia, despues el rito del matrimonio en sí y despues necesitarias a una tercera persona que haga las peticiones (y que tambien las podeis hacer vosotros o podeis hablar con el sacerdote para que os aconseje). Espero haberte ayudado

• Responder
  • M
    Mycutebride ·
    • Denunciar

Tienes que escoger tres lecturas (una del Antiguo Testamento, otra de las Cartas de los Apóstoles y una del Evangelio) y un salmo. Puedes pedirle ayuda al sacerdote que os casa o mirar aquí https://www.bodas.net/articulos/la-ceremonia-de-boda--t2 los ejemplos que se proponen. Respecto a quién lo lee, normalmente son familiares o amigos de los novios que sepan leer bien en voz alta.

• Responder
  • Bridezilla
    Novia Máster Julio 2013 Islas Baleares
    Bridezilla ·
    • Denunciar

La lectura siempre es sacada de las sagradas escrituras y puedes elegir a alguien que la haga ejemplo:

carta del Apóstol San Pablo a los Corintios 1 Co 12, 31-13

Ambicionad los carismas mejores. Y aún os voy a mostrar un camino mejor.
    Ya podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles; si no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden.
    Ya podría tener el don de predicción y conocer todos los secretos y todo el saber; podría tener una fe como para mover montañas; si no tengo amor, no soy nada.
    Podría repartir en limosnas todo lo que tengo y aun dejarme quemar vivo; si no tengo amor, de nada me sirve.
    El amor es comprensivo, el amor es servicial y no tiene envidia; el amor no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita, no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad.
    Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites.
    El amor no pasa nunca.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados