Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Sara
Súper Novia Septiembre 2014 Girona

Maniobra hamilton

Sara, el 22 de Agosto de 2019 a las 15:49 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 28
Hola chicas,
Como algunas ya sabéis soy mamá primeriza y mi pregunta es sobre la maniobra hamilton, porque muchas mamás la rechazan?

Y también porque hay mamás que rechazan lo del tacto.
Muchas gracias

28 Respuestas

Última actividad por 😘😘😘, el 25 de Agosto de 2019 a las 08:12
  • 😘
    Súper Novia Agosto 2009 Madrid
    😘😘😘 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues mi gine a mí fue cesárea programada por problema mío pero una amiga mía nació su hija con el mismo gine (en zgz) y nació el 25 diciembre y él gine estuvo! Fue un parto natural! Lo llamaron cuando se puso de parto y él llegó a la clínica!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pero tú estabas de acuerdo, esa es la diferencia. Igual que te puedes negar a un procedimiento médico, puedes pedirlo si está justificado, esa es la cuestión, que podamos verdaderamente elegir y no que nos impongan o nos la cuelen.

• Responder
  • Nyra.13
    Súper Novia Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra.13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso está claro. Pero a mí no me ofrecieron pagar ninguna exclusividad , cosa que no hubiera echo. Claro está!
    • Responder
  • Zana
    Súper Novia Junio 2017 Tarragona
    Zana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Añado que me la hicieron un lunes, porque me dijeron que si no funcionaba el jueves o viernes me harían otra maniobra y si no al martes siguiente ya la inducción. Pero me puse de parto inmediatamente.

Besos
    • Responder
  • Zana
    Zana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buenas

Silvia ya te echaba de menos sin haber hablado contigo todo el verano. 😘😘A mí por una enfermedad que tengo me dijeron que me lo induciría a 41+1. La maniobra me la hicieron a 39+6 y nació a 40 exactos. Fue en por el equipo de alto riesgo obstétrico en la pública, pero no porque fuera finde semana ni nada. Me la hicieron un lunes, si no nacía, el martes siguiente me lo provocaban. No me pareció mal.
    Me daba miedo llegar al martes siguiente y que me lo indujeran por qué mi cuerpo no tolera bien las subidas y bajadas hormonales.
    Besos
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues a eso me refiero, a que si están de vacaciones o es Nochebuena o están enfermos, no van, es decir, que no hay garantía 100% de que vayan a estar salvo que pagues por esa exclusividad.

• Responder
  • Nyra.13
    Súper Novia Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra.13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Silvia, mi ginecóloga vino un sábado a las 11 de la noche a hacerme la cesárea de urgencia.
    Ella me dijo que si, que asistían el parto y fuera la hora o día que fuera, ella estaría, salvo que tuviera vacaciones, estuviera mala o lejos, que en eSe caso me asistiría cualquiera del mismo equipo.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Genial entonces!

Se induce por muchísimos motivos pero los que da la SEGÓ como imprescindibles son: preeclampsia, CIR, placenta previa (esto es cesárea programada), vasa previa (esto es inducción o cesárea en semanas 35-36 Máximo), rotura de bolsa con aguas sucias, rotura de bolsa con aguas limpias con parto que no se inicia en las 24 horas posteriores, pasar de 41+5 semanas y poco más. Ni ser macrosómico ni tener diabetes gestacional ni tener trombofilia ni estar de 40 semanas son motivos para inducir.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Se le tiene manía porque la hacen sin consentimiento previo y muchas veces estando incluso de 38-39 semanas sin motivo aparente pero casualmente, antes de vacaciones,, festivos, finde, puente...Si estoy de 41+5, pues mira, que me hagan la maniobra como buen recurso antes de llegar a una inducción con prostaglandinas o con sonda pero hacerla antes de esa fecha “porque sí” pues no.

• Responder
  • Sara
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola chicas,

Yo voy por el privado, ayer me entró la duda con lo que me dijo Silvia y me puse en contacto con mi gine y me dijo que si que él va a estar lo llamen cuando lo llamen salvo que se ponga enfermo. Luego os quería preguntar porque se induce un parto? También quería saber que es eso del cuello borrado? Esque estoy muy verde y sobre partos se poco porque nunca me he interesado sobre este tema tan a fondo.
    Muchas gracias por vuestras respuestas me estáis sacando de muchas dudas.
    • Responder
  • Zana
    Zana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas.

Yo preferi una maniobra Hamilton que una inducción. Así fue. El fin de semana anterior a salir de cuentas, me hicieron un tacto y me dijeron que estaba de 3 y cuello borrado al 75%. No había razón para no hacerme tacto, porque no había roto aguas. El día antes de salir de cuentas me hicieron la maniobra y salí de la consulta ya con contracciones que no pararon hasta que nació al día siguiente. La doctora me dijo, que la maniobra no debió hacer nada, que tanta eficacia no tiene; me hubiera puesto de parto sin ella.
    Por otras razones durante el parto en el expulsivo me pusieron oxitocina, que es lo que se usa en la inducción. Realmente es mucho peor la oxitocina que la maniobra y para el peque también. No entiendo porque le tienen tanta manía, si puede ayudar a evitar la inducción.
    A mí me fue bien la maniobra.
    Besos
    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Mayo 2018 Barcelona
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tambien voy por lo privado y mi ginecologa me dijo que ella estaria en el parto. Empecé a ir a esta cuando me quedé embarazada porque la que tenia amtes me dijo que ella ya nonasistia partos porque era muy sacrificado ya que te pueden llamar cualquier dia a cualquier hora del dia o de la noche.
    Asi que entiendo que por lo privado si que hay ginecologos que lo hacen, no todos pero si algunos.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo sé que por la exclusividad de mi gine y su equipo, tuve que pagar los dos partos, no solo por el uso de las instalaciones especiales.

• Responder
  • Fatimilla
    Novia VIP Octubre 2015 Cádiz
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno... sin coste extra... cobran el asistir el parto, ¿no?

A lo mejor en todos los sitios no son iguales, pero mi hermana tuvo al suyo en el puente de diciembre (de noche) y avisaron a la gine que la a asistir...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sí, doy por hecho que es por privado pero aún así, a cualquier hora de cualquier día Sin coste extra...me llama la atención.

• Responder
  • Fatimilla
    Novia VIP Octubre 2015 Cádiz
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A lo mejor va por lo privado y ahí normalmente sí van al parto. La mía coincidió de guardia, pero ya me había dicho que en el hospital avisara y la llamarían.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La exploración es para hacer el tacto y suele suceder después de hacer monitores.

Asegúrate de eso de que esta en el parto, significa que si te pones a las 5 de la mañana de un domingo le van a avisar y va a ir sin que le toque guardia? Porque de entrada te digo que me extraña muchísimo y que los que garantizan su presencia, es porque lo programan a su conveniencia.

• Responder
  • Sara
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo cuando me quede embarazada tenía una ginecologa pero no asistía a partos así que la cambié, ahora tengo un ginecologo en mi primera visita con él le pregunté que si él estará el día del parto porque quería un gine que me acompañará durante todo el proceso y me dijo que él va a estar salvo que se ponga enfermo o le pase alguna desgracia así que cuando vaya con él en setiembre le comentaré lo de la episiotomía porque me tiene horrorizada. Luego quería preguntarte que significa eso de la exploración y cuando ocurre?
    • Responder
  • Carol
    Novia Experta Noviembre 2013 Madrid
    Carol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo salí de cuentas el lunes y el martes tuve consulta con mi gine, me preguntó si quería hacérmela, le dije que no y me dijo que ningún problema, ni tacto ni exploración ni.nada, que no había necesidad. Me hizo una eco y todo está perfectamente así que aquí sigo esperando, me han dado de margen hasta el 30
    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Junio 2017 Segovia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo fui a revisión de 39+6 y la ginecóloga me dijo que si no había tenido contracciones para qué me iba a hacer tacto, no lo hizo y lo agradecí. Me lo hicieron ya cuando fui a urgencias con contracciones para ver si estaba dilatada. Me parece fuerte que hagan maniobras de Hamilton sin consentimiento...

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Por supuesto, no pueden hacerte algo que tú no quieras, existe la Ley de Autonomía del Paciente.

En realidad, es que no tiene que explorarte para nada si no estás de parto, a mí sólo me han hecho tactos al llegar de parto y luego porque yo los pedía en el primer parto, en el segund fue uno y suficiente. Si te dice que pases a exploración, le dices que no quieres exploración, solo Eco para ver al bebé y ya.

En cuanto a la episiotomía, tendrías que saber cuál es el protocolo del hospital, porque tú gine puede que esté o no aunque él te diga que sí. Es que si te asegura que en el parto estará él, es porque te lo va a programar porque no se sabe si estará o no d egiardia el día que tú te pongas de parto...no sé si me explico. La forma de evitar la episiotomía es con deambulacion libre toda la dilatación y con poder parir en cualquier postura, especialmente en vertical.

• Responder
  • Sara
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Silvia, quería preguntarte si a mi ginecologo le puedo decir sino ve la necesidad de hacerme la maniobra hamilton o el tacto ese que no me lo haga? Igual que por ejemplo lo de la episiotomía porque eso si que me da miedo que me rajen sin que haya necesidad, yo eso puedo hablarlo con mi gine porque el día del parto él estará.
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Agosto 2015 Burgos
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi también me hicieron la maniobra de Hamilton sin consentimiento estando de 40 +2 vamos que no había necesidad y ahora me cabrea mucho al pensarlo, me hizo un daño horrible y solo me dijo que podía sangrar y que sería normal, efectivamente estuve sangrando 2 días y me puse de parto. De saberlo y sin ser necesario me habría negado, al igual que la episiotomia que me enteré días después de que me la habían hecho y también sin necesidad, parece que tienen prisa.
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi me lo hicieron en el tacto del dia antes que me lo iban a provocar y sin permiso. Me dolió horrores pero esa misma tarde se desencadenó el parto y al final fue natural.
    No di mi consentimiento, pero en parte tampoco reniego de esto porque creo que un parto provocado, hubiera sido peor
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Los tactos, tal cual establece la SEGÓ, solo dan información válida durante el parto. Si no estás de parto, para qué hacer un tacto? Qué más da si el cuello está o no borrado, eso no cambia la situación en la que se está.

La maniobra de Hamilton la usan para provocarte el parto sin dejar a la naturaleza seguir su curso. Es un procedimiento médico y como cualquier procedimiento, la Paciente debe dar su consentimiento para que se lo hagan. El problema es que no piden permiso y aprovechan el tacto para hacerla cuando a ellos les conviene. Y eso tiene un nombre: violencia obstétrica. Hay que luchar por erradicarla.

• Responder
  • Camille
    Novia VIP Abril 2018 Málaga
    Camille ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi me lo hicieron el dia antes de provocarme no me dolio nada y si me funciono. En este embarazo si me la proponen volvere a decir que si.
    • Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muchas mamás rechazan el tacto porque no aporta ningún tipo de información en la práctica. De qué te sirve saber de cuánto estás dilatada si los tiempos varían según cada mujer? Una puede estar dilatada de 1cm y ponerse de parto esa misma tarde o a la semana siguiente. El tacto muchas veces sirve para cohibir a las madres con el típico "uyy, estás muy verde", a parte de ser una fuente de infecciones. Por esa razón, muchas madres los rechazan.

En cuanto a la Hamilton, no es que sea mala en sí si es tu deseo. Está bien probarla si, por ejemplo, te van a inducir el parto en breves, antes de poner oxitocina. El problema es, como te dicen, que en muchísimas ocasiones se hace sin consentimiento y sin que ello signifique un beneficio para la madre.

• Responder
  • Maria
    Novia VIP Agosto 2017 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Sara, muchas la rechazan porque los médicos la usan para desencadenar el parto prematuramente cuando ven oportuno y no dejan a la naturaleza seguir su curso. Por experiencia te digo que la hamilton es bastante dolorosa, y por lo general te la hacen sin consentimiento. En mi caso me dijeron que me iban a hacer otro tacto y me retorció el dolor y empecé a sangrar... en mi caso fue para provocar el parto por una preeclampsia y lo sirvio de mucho porque tras toda la noche con contracciones me tuvieron que poner la oxitocina por la mañana porque no había dilatado absolutamente nada. En total 26h de parto de las cuales me podrían haber ahorrado casi 10 de no haberme hecho la maniobra.
    También te digo por experiencia, durante el embarazo decimos mil cosas que no nos vamos a dejar hacer, y a la hora de la verdad te da igual de absolutamente todo porque lo único que quieres es que tu hijo venga bien, y si para ello es necesario una hamilton o una episeotomia te aguantas y listo. Es muy triste, pero desgraciadamente es así.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración