COVID-19 Seguimos a tu lado en estos momentos. Consulta nuestro Centro de Ayuda.

Martuki
Novia Experta Junio 2014 Madrid

Mi bebé de 3 meses come muy poco

Martuki, el 29 de Octubre de 2015 a las 22:32 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 37
Guardado Guardar
Responder

Hola! pues como dice el titulo.... tengo un bebe de tres meses, lactancia mixta, aunque cada vez le doy menos pecho y mas biberon, el motivo es precisamente porque me preocupa lo poco que come, hace una media de 400ml diarios, hoy por ejemplo... son las 22:00 y lleva en todo día 300ml.... he probado con 1000leches diferentes (nidina, novalac, almiron, enfamil, nan....) le he llevado a mil pediatras, al digestivo, hemos probado con leche hidrolizada por si el niño tenia alergia a la proteina de la leche, le he dado ranitidina por si habia reflujo.... vaya! que he probado DE TODO! y nada funciona, está en un percentil 10, coge muy poquito peso... pero aparentemente todo esta perfecto! el niño se rie, juega, esta super activo, moja pañales y no regurgita.

según el digestivo dice que simplemente me ha tocado un niño trabajoso y que me tengo que aguantar, y vale, yo aguantar me aguanto, pero no me parece normal que el niño coma tan poco,me toma biberones de 40ml, de 60ml... y le cuesta lo suyo, es como si tuviera una inapetencia, da igual las horas que se pase sin comer, el casi nunca lo pide, y si lo pide, con 40ml ya se satisface.

Como logicamente al dar cada vez menos pecho tengo menos leche, me da pena perderla pero esq necesito ver cuanto come realmente, porque al pecho mama 1min (o menos) y listo, quita la cabezaSmiley ups yo de verdad que ya no sé que hacer¿Alguna ha tenido el mismo problema y encontró solución?

por cierto, nació con 3,340kg y ahora con 3 meses pesa unos 5,600kg.

Gracias a todas por leermeSmiley star

37 Respuestas

Última actividad por Cristina, el 5 de Noviembre de 2015 a las 08:28
  • Cristina
    Novia Adicta Junio 2014 Barcelona
    Cristina ·
    • Denunciar
    Hola!!! Ya veo que todas te han aconsejado muy bien. Yo te cuento mi caso.Candela nació con 2.860 pero fue un parto muy difícil y ella estuvo 3 días en la uci, yo le daba el pecho y después en la habitación me ponía el sacaleches para intentar tener la subida antes ya que afecta no haber podido ni hacer piel con piel y casi ni tenerla encima.llegamos a casa y la niña cada media hora en la teta, cada vez que comía hacia caca, toral que casi no cogia peso, las del ambulatorio me dijeron que la llevara al hospital para que la ingresaran y alimentase por sonda durante un par de días y todo ésto con una semana! Me fui donde nació y me dijeron que la niña estaba perfecta y que cada bebé lleva un ritmo y más después de un parto difícil. Íbamos cada dos días a pesarla al ambulatorio, y nos daba terror mirar la báscula igual q cada VEZ que hacía caca. Al final la ingresaron una semana con un mes porque no cogia peso y le diagnosticaron intolerancia al la proteína de leche de vaca.yo he dejado de comer todo lo q la contiene y nos dijeron q 3 suplementos al día y ya le he quitado dos, le doy el de la noche pero toma muy poco.Algunos pediatras sólo miran los números y otros que no, como me dijo una, q no todos los bebés son gorditos iguak que no lo somos los adultos. Quizá después te cambia cuando empiece a probar otros alimentos.
    Pero mi consejo es que te lo pongas mucho al pecho, candela tiene 3 y medio y ahora durante el día aguanta 3 horas, todo un logro porque con las diarreas la tenía literalmente todo el día en la teta.
    nosotros nos obsesionamos también con lo del peso y íbamos a pesarla muchas veces, ahora ya vamos a la farmacia cada dos semanas y ya está, pero el pediatra me dijo q ya no hacía falta ni eso.candela al mes pesaba sólo 3 kg y a los 3 meses 5.100, es pequeña pero lo importante es q su propia curva de crecimiento vaya aumentando y no se estanque.
    vaya rollo te he pegado, ánimo y disfruta de tu niño!!
    • Responder
  • Martuki
    Novia Experta Junio 2014 Madrid
    Martuki ·
    • Denunciar

    Y una vez más.... te doy la razón!! el jueves he pedido cita con el profesional de lactancia porque, como, efectivamente, me he obsesionado.... me he centrado cada vez mas en biberones y menos en pecho, que pasa? pues que logicamente mi producción ha disminuido mucho.

    A ver si el especialista me ayuda Smiley smile

    Gracias

    • Responder
  • Shemayt
    Novia Máster Octubre 2013 Asturias
    Shemayt ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    El mío dejó de pedir siendo aún muy peque, pero cuando le ofrezco comida nunca la rechaza. Supongo que se ha acostumbrado a que tarde o temprano le van a dar de comer y se despreocupa.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Pues si, perfectamente puede haber mamado lo que necesita en un minuto.No es un momento bonito porque estas, perdona que lo diga así, obsesionada.Y seguro que el bebé tampoco lo está viviendo bien. Imagínate que tu estás llena e intentan meterte más comida. Y si es un peque que necesita comer muchas veces y poquito a cada vez? Ahora un sorbito, en 1 hora otro... O simplemente, que necesita comer menos que el hijo del vecino, porque para eso es un ser único e irrepetible.Hay una carta de una lectora a Carlos Gonzalez, en su libro recopilatorio "entre mi pediatra y tu" que realmente describía lo mismo que dices tu. Si tengo un momento te lo busco y copio.Deja de calcular, de mirar que come y disfruta. Confia en él.Millones de años de evolución nos avalan. Ningun ser vivo muere de hambre teniendo comida a su alcance.
    • Responder
  • Martuki
    Novia Experta Junio 2014 Madrid
    Martuki ·
    • Denunciar


    pues si, llevas toda la razón, madre mía me he convertido en una madre histerica!! Smiley xd pero de verdad no lo puedo remediar, no quiero un bebe gordo, ni mucho menos, lo quiero sano, y claro... ver que esta tirando a delgadito.. pues me frusta.

    chupete si que usa, pero desde hace 1 mes ha descubierto que tiene dos manos, asi que lo tira y esta todoooo el dia chupandose el dedo indice.

    y lo de llorar de hambre... es que este niño es muy raro!! por que mira, yo le ofrezco pecho, se cabrea.... llora.... vale, le ofrezco biberon, toma unos 20ml.... llora me lo quita con la mano, escupe la leche, dejo pasar un rato.. se lo ofrezco de nuevo... lo vuelve a rechazar, y de repente, al cabo de media hora.... llora desesperado de hambreSmiley surprise se lo doy.... y con mucha suerte me toma 100ml

    • Responder
  • Martuki
    Novia Experta Junio 2014 Madrid
    Martuki ·
    • Denunciar

    Hola Olgae, en el debate explico que he probado con muchismas leches diferentes tanto hidrolizadas, normales y de arroz Smiley xd y la teta me la toma igual de mal que los biberones, el chupa, al minuto tengo la subida, mama el tiempo que dura la subida (como 1 min aprox.) y listo, ya no quiere mas.... y yo pienso.. por muy bien que mame... en serio se puede satisfacer en 1 minuto???

    A ver, que conste que dentro de lo que cabe estoy tranquila porque veo que efectivamente va ganando peso, pero el problema es que cada vez que le voy a dar de comer es un martirio, pruebo a darle de mil maneras, con musica relajada, con luz, sin luz, en diferentes habitaciones, sentada, de pie....le canto, le hablo, le doy besitos, paro un ratito, le cambio el pañal, continuo.... vaya es todo un show, y es como si se lo metiera a la fuerza, entre lloros, cada vez q se calma le doy otro poquito, llora otra vez.... y asi.... he ahi mi problema, me encantaria que el momento de la comida fuera un momento bueno, tranquilo y que disfrutara, pero chica, no hay manera!!! no lo consigo y ya no se que hacer, por que mi miedo esq le coja mania a la comida.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Sobre el tiempo que se está, le has cambiado la leche en algun momento? Tetina y bibis dices que si, pero y la leche? En esto hablo de oidas, pero hay leches de LA que no tienen buen gusto (se de una chica que las probaba hasta que encontró una que a ella no le supiera mal para dársela al peque). Tambien que si eres tu quien le da, puede que prefiera la leche que viene en su propio envase (es decir, tu teta). No se, son otras cosas en las que puedes pensar, pero vamos, que el crio se está engordando, así que no hay ningún problema, solo que a ti te parece que debe haber algo. Debes disfrutar de el peque, si crece y está feliz, será que necesita comer menos o precisamente, comer lo que ya está comiendo.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    A ver, el tema pedir.
    Llorar es el signo último del hambre extremo, antes hay otros signos q nos indican que necesita comer:
    Gira la cabeza, abre la boca, mueve brazos alrededor de la boca... Todo eso indica hambre. No te ha pasado nunca q tienes hambre, en ese momento no puedes comer y se te pasan las ganas? Pues lo mismo. Si solo esperas a que pida llorando, pues tal vez ya se le ha pasado. A todo esto, tiene chupete? El chupete hace que tome menos leche en determinados casos (con la teta es clarisimo, la succión "no nutritiva" en la cual el flujo de leche es más pausado, en cambio, si se le da un chupete es estimulación que no recibe el pecho y leche que toma de menos el bebé).
    No controles lo que coma, verdad que engorda y crece? Acaso ha perdido peso? Ha dejado de crecer en talla? Sinceramente, creo que el biberon y las cantidades que pone te estan matando... Si, a veces es un alivio saber que come, pero vaya, con tema pecho sabes q si se engancha, come si o si. Y te despreocupas de la cantidad puesto que nunca sabrás si ha sido una tetada de 120 ml o de 30 para calmar la sed.
    Deja de insistirle, de calcular. Si engorda, lo ves activo dentro de lo que es un bebé de 3 meses, crece de talla ya está, felicidades, tienes un bebé sano.
    • Responder
  • Martuki
    Novia Experta Junio 2014 Madrid
    Martuki ·
    • Denunciar

    Hoy mi pequeñajo hace 3 meses y 1 semana y justo acabo de llegar del pediatra..

    peso: 5,490kg

    longitud: 61cm

    desde la ultima vez dice que esta cogiendo a 23gr diarios... buenoSmiley ups nos conformaremos algo es algo, aunque darle un biberon a este niño es estar 1hora para q tome algo

    • Responder
  • Martuki
    Novia Experta Junio 2014 Madrid
    Martuki ·
    • Denunciar


    vale, ya lo vi... ahora os planteo el siguiente problema.... y si no pide???? nunca le doy??? solo pide 1 o dos veces a dia cuando se ha tirado toda la mañna (desde las 6 hasta las 15:00) sin a penas tomar nada, entonces ahí es cuando llora de hambre, peroooo... toma como mucho 90ml y ale ya esta saciadoSmiley ups

    que tortura

    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Gracias!!

    yo ponía el despertador cada 2:30 hasta que llegó a los 3 kilos (un mes así!) porque tenía miedo que hiciera una hipoglucemia... Smiley sad

    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar

    Justo lo vi y me acordé de ella Smiley laugh Olgae, a veces nos leemos el pensamiento jaja

    • Responder
  • Aliali
    Novia VIP Mayo 2016 Madrid
    Aliali ·
    • Denunciar

    Hola,

    Como te han dicho, cada niño es diferente y los hay que comen más y otros menos.

    En tu caso, es parecido al mío, con la diferencia que cuando empezamos con el bibi a los 15 días se los tragaba que daba gusto (la pobre estuvo con el pecho pero como no sacaba nada había que darle ayuda y cuando solo le dabamos bibi veía el cielo abierto) pero con el paso del tiempo cada vez tomaba menos...

    Si que es cierto que recomiendan que como minimo tienen que tomar 500 ml de lácteo, pero si lo has intentado todo de todos los medios y has ido al médico en diferentes ocasiones no te preocupes, si ellos viesen algo raro ya se las apañarían para hacerle comer si o si

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Espero te sirva este enlace Smiley winking
    http://www.mipediatraonline.com/calculadora-de-la-cantidad-de-leche-a-dar-a-un-bebe/
    • Responder
  • Martuki
    Novia Experta Junio 2014 Madrid
    Martuki ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Jeje de nada! Esq creo que es un tema bastante comun y viene bien que nos ayudemos y nos demos apoyo Smiley smile
    • Responder
  • Martuki
    Novia Experta Junio 2014 Madrid
    Martuki ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola sonia, si, tengo como 8 biberones diferentes, de nuk, bebe due, dr browns, medela.... Y he cambiado tb con tetinas de succion lenta, media y rapidaSmiley ups y na, este niño no come de ninguna manera
    • Responder
  • Sonia
    Novia Curiosa Septiembre 2013 Málaga
    Sonia ·
    • Denunciar
    Hola, has probado a cambiar el biberon? Mi niña por ejemplo no comia con los bibis de nuk y cambien a drbrown y es una alegria, ahora ha vuelto a costarle un poco y voy a cambiarles las tetinas a un numero mas.
    • Responder
  • VERONICA
    Novia Experta Noviembre 2014 Madrid
    VERONICA ·
    • Denunciar
    Martuki, pedazo debate has abierto! Los come varios nos ayudan muchísimo. Gracias.
    • Responder
  • VERONICA
    Novia Experta Noviembre 2014 Madrid
    VERONICA ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Ay Xx-xy, me encantavtu comentario!
    Yo tb tengo a mi pequeño Alejandro, q nació con bajo peso. Los primeros días fueron un martirio, el niño no comía, no despertaba nunca, me costaba un montón q comiera cada tres horas. Todo un suplicio. Me dijeron q le diera leche de fórmula de suplemento, pero el niño no es q no quisiera comer, es q no despertaba! Hasta q la matrona me dijo q intentará darle cada dos horas y media, y funcionó!! No me empeñaba en darle tanto tiempo, pero si más a menudo, y eso ha hecho q el niño espabile mucho antes, y coja gramos. La verdad es q yo tengo suerte, y el mío si es comilón, cd el sueño no le vence.

    • Responder
  • Martuki
    Novia Experta Junio 2014 Madrid
    Martuki ·
    • Denunciar
    Jo, muchisimas gracias por vuestros comentarios, la verdad que me ayudais mucho y me tranquilizais bastante.Xx-xy probaré con tu consejo para aumentar la produccion de leche Smiley smileNo obstante, sigo interesada en este debate y si alguna mas pasa por esta situación la animo a que se apunte a este debate y así nos vamos ayudando
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar

    Martuki, piensa un segundo en tu forma de comer, y en la de tu marido, hermanos y hermanas. ¿comen todos la misma cantidad, misma velocidad y mismo numero de veces al día? Estoy segura que no. Pues los bebes igual. Cada bebé tiene su ritmo, de ingesta y de crecimiento. Debemos respetarlo mientras se trate de bebés sanos.

    En cuanto al tema de lactancia, debes confiar en que tu cuerpo cubre las necesidades de tu pequeño sin necesidad de nada más, pero para ello debes respetar la lactancia a demanda (o a oferta y demanda si te preocupa mucho). Como comenta Laura es su magnifico comentario, aun estás a tiempo de aumentar tu producción de leche, si es tu deseo de no dejarlo aún: para ello debes olvidarte unos días de los bibes y la leche artificial, centrarte en tu bebe y olvidarte del mundo. Ofrecele comer cada hora-2 horas. No importa que de dos chupetones o se esté 1 minuto. Tú ofrecele para que se dispare tu producción. En 24 horas tendrás un pico de producción de leche. A partir de ahí deja que sea tu bebe el que pida, y si ves que pasan 3-4 horas sin pedir, le ofreces. Las tomas hazlas en una postura que sea comoda, mejor tumbados los dos y llenate de paciencia: insistele y vuelve a ofrecer cuando lo suelte, y cada toma solo un pecho para asegurarte que accede a la leche del final, la más rica en grasa. Con 2 o 3 días haciendo esto, estoy segura que tu producción volverá a alcanzar las necesidades de tu bebé.

    A partir de ahí, si quieres puedes retomar la lactancia mixta, perfecto, pero ofrece e insistele primero con el pecho: tu leche está diseñada especialmente para tu hijo, para el bebe que se gestó en tu útero y para ningún otro más. Se adapta a sus necesidades a la perfección y es mil veces más completa que cualquier leche de fórmula.

    Por último, y después de este tocho, te cuento que yo tengo una niña de bajo peso. Es tan menuda que durante el embarazo siempre daba entre 1 y 2 semanas menos de gestación. Nació a término con 2,250 kg. Llegó a los 5 kg con 5 meses, y hoy en día con 13 meses aún no ha alcanzado los 8 kg. Es una niña alimentada con lactancia materna exclusiva 6 meses, después lactancia materna y alimentación complementaria y hoy por hoy come de todo, incluido leche de vaca. A la teta nunca hizo una toma de más de 10 minutos, su biberón máximo es de 150 ml, su plato de puré maximo es un cucharón (de los de sopa, vamos), y de fruta nunca ha llegado a comerse más de media pieza, ni un yogur entero. Es de poco comer. Así de sencillo. Su cuerpo no necesita más, el aire le alimenta. Yo mientras la veo sana, con buen aspecto y feliz no me preocupo, su cuerpo sabe lo que necesita y en qué cantidad. Yo he bajado mis expectativas sobre su comida y ya no me preocupa si deja o no comida: le pregunto que si no quiere más y a otra cosa.

    Hay veces que se nos olvida que somos nosotras las que debemos adaptarnos a sus necesidades, no ellos a nuestras expectativas. (perdoname por el sermon Smiley amazing )

    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Precioso, perfecto.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado


    Estos son los percentiles de peso, entre paréntesis los de altura: 54-50 (92)- 50- 42 (76)- 14- 10 (38)- 8. La verdad es que ha ido bajando en ambos...pero si no hay ninguna causa aparente que dé lugar a esto, mientras siga ganando peso, aunque sea "poco", estará bien. El percentil solo es un indicativo pero no el único y teniendo en cuenta que al bebé se le ve bien, no le daría más vueltas.

    • Responder
  • P
    Novio VIP Septiembre 2016 Salamanca
    Paula ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Gracias, es bueno saber q ayudo a alguien con este tema, xq lo q he llorado y me he preocupado yo con todas las tonterías q nos dicen, sólo quiero q no lo pase nadie más.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Es la mejor respuesta en tiempo sobre este tema.Confia en tu bebe, es el único que sabe el hambre que tiene. Si engorda, ya está, el percentil da igual.Y que sepas que los botes de LA lo que indica que han de tomar es lo máximo, es decir, lo que comería el bebé más comilón. No tiene porque ser igual para todos. Y de la teta, nunc sabrás que come, así que es únicamente ver si es feliz, activo y si engorda. Da igual el percentil que esté, eso tan solo es una estadística.
    • Responder
  • Cristina
    Novia VIP Julio 2014 Alicante
    Cristina ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Totalmente de acuerdo en todo, Paula.

    Grandes libros que me han servido de mucha ayuda a mi también, como bien dices para dismitificar teorías de comentólogos varios!!

    • Responder
  • Ilunovia
    Novia Habitual Julio 2014 Barcelona
    Ilunovia ·
    • Denunciar
    Te entiendo perfectamente. Yo paso por lo mismo que tú. No hay manera de que coma bien aún habiendo pasado unas buenas horas. Coge con ganas pero se sacia enseguida... Imagínate que con 4 meses exactos pesó 5.340.... El percentil no conseguimos subirlo, pero lo que me consuela es que ella está muy bien, se ríe un montón, moja pañales, chapurrea muchísimo, etc. Así que por lo que los médicos nos han dicho, es una niña algo más chiquitita y que se sacia con menos comida, al igual que pasa en los adultos.Aunque es cierto que después de cada bibe siempre te queda la cosilla de pensar por que no come más. pero ni insistiendo mucho se consigue, cuando no quiere no hay manera!!!
    Nos queda pensar que algún día serán algo más glotones!! Smiley winking
    • Responder
  • Martuki
    Novia Experta Junio 2014 Madrid
    Martuki ·
    • Denunciar


    Mi bebé de 3 meses come muy poco - 1
    • Responder
  • Martuki
    Novia Experta Junio 2014 Madrid
    Martuki ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Estas son las tallas y pesos q tengo registradas
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar

    Por cierto, mi hijo nación con 3650 y a los 3 meses pesaba 5840, así que más o menos a la par que el tuyo y comía bien (LM exclusiva). Ahora con 12 meses no llegaba a los 9 kg y es un niño perfectamente normal, come lo que necesita (hay días que come más y días que come menos).

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado


    Completamente de acuerdo.

    Y añado que los bebés comen lo que necesitan, como los adultos, los hay que se sacian con unas hojas de lechuga y los hay que necesitan un chuletón.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar

    ¿Puedes poner los pesos y tallas del bebé desde que nació y la edad en la que se tomaron esas medidas, por favor? Es por ver la evlución de percentiles y la relación peso-talla (IMC).

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados